08 diciembre 2010

¿La Argentina, potencia tecnológica?

En 2005, un subsidio por tres millones de dólares sumó fondos públicos a la inversión privada y permitió plantearse la posibilidad de la producción industrial

Nora Bär
Que en este país un proyecto crezca con continuidad durante quince años ya es una rareza. Pero si además reúne a 40investigadores formados, becarios, personal de apoyo, médicos, biotecnólogos, biólogos, bioquímicos, farmacéuticos, veterinarios, ingenieros, abogados y economistas del sistema científico nacional, universidades públicas y compañías privadas, nacionales y extranjeras, bueno, entonces ya estamos hablando de algo francamente excepcional. Sin embargo, esto, ni más ni menos, es lo que está logrando el consorcio público-privado para la producción local de anticuerpos monoclonales y medicamentos genéricos contra el cáncer y otras enfermedades graves. Son males que requieren tratamientos de alto costo y que actualmente el país debe importar.
«Todo esto se inició en 1995 con la intervención de Elea, Chemo Romikin, el Laboratorio Nacional de Investigaciones y Servicios en Citometría de Flujo, del Conicet, la Universidad de Quilmes y el Instituto Roffo -cuenta la doctora Graciela Ciccia, doctora en Farmacia y Bioquímica de la UBA, coordinadora del consorcio-. Luego, se fueron incorporando la Academia Nacional de Medicina, la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, el Hospital Garrahan, el Centro de Biotecnología Industrial y el Centro de Química del INTI, y las compañías Europharma, de Brasil; Kalbe Biotech, de Indonesia; CMC, de los Estados Unidos, y Biogénesis Bagó y PharmADN, de la Argentina.»
Al principio, esta red multidisciplinaria se dedicaba a la investigación y el desarrollo de moléculas innovadoras y vacunas terapéuticas, «algo absolutamente original en ese momento», afirma Ciccia. En 2005, un subsidio de la entonces Agencia de Promoción Científica y Tecnológica por tres millones de dólares sumó fondos públicos a la inversión privada y permitió plantearse la posibilidad de la producción industrial.
Durante un seminario, ayer se hizo una puesta al día de los logros de esta superproducción científico-tecnológica: más de cinco moléculas en distintas etapas de desarrollo, 12 tesis doctorales y de licenciatura, 20 publicaciones científicas en revistas internacionales y un proyecto de inversión privada que ascendería a 40 millones de dólares (y abarca una fábrica de producción de monoclonales). El plan de negocios incluye exportaciones a Rusia, Malasia, Indonesia, Taiwan, Filipinas, Corea del Sur, Singapur, China, la India y Vietnam, sin excluir a Estados Unidos y Europa. Los primeros productos estarían saliendo de la línea de montaje a fines de 2012 o comienzos de 2013. ¿La Argentina año verde?

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1331713

Categorizado | Tecnología argentina

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


37.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy