En los últimos cinco años los emprendimientos de las terminales incluyeron una porción relevante para el desarrollo de proveedores, aseguró el flamante titular de la Asociación de Fábricas de Automotores, Aníbal Borderes
Borderes suscribió hoy con el Instituto Nacional de Desarrollo Industrial (INTI) y la Asociación Argentina de Fábricas de Componentes (AFAC) un convenio para establecer una red de laboratorios que validen piezas construidas en el país.
El directivo destacó que las terminales automotrices «promueven y acompañan toda iniciativa que propicie el desarrollo del sector autopartista».
Según informó la entidad por medio de un comunicado, la red de laboratorio tiene por finalidad «la adecuación y la creación de nuevas instalaciones de ensayos, con el fin de posibilitar a las empresas fabricantes de autopartes la validación de nuevas piezas de integración nacional con vistas, no sólo a la producción local de automotores, sino también a la exportación».
El presidente del INTI, Enrique Martínez, expresó que el convenio «brinda un marco jerarquizado y valorado homogéneamente para que se referencien todos. Es probable que se puedan incorporar laboratorios de empresas o terminales para que sirvan de base para homologar componentes, y es crucial la confianza en el INTI para hacer esa tarea».
A pesar del acelerado crecimiento, el sector automotor en los primeros nueve meses terminó con un déficit comercial de al menos u$s578 millones. Entre enero y setiembre la Argentina exportó vehículos fabricados y autopartes por valor de 6.878 millones, según revelan datos del Indec y de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). Pero por otro lado, el país importó autopiezas «sueltas» por 7.450 millones de dólares.
Fuente: DyN
http://www.infobae.com/economia/546060-100895-0-Automotrices-destinan-un-quinto-sus-inversiones-los-autopartistas