El Indec informó que la comercialización trepó más del 60% en el primer semestre; el consumo de bienes semi durables también fue un refugio contra la inflación
La venta por unidad de electrodomésticos aumentó 60,2 por ciento en el primer semestre del año, apuntalada por la oferta de financiación en cuotas fijas, informó hoy el cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El consumo de estos bienes denominados «semi durables» también se vio impulsado por la inflación, que movilizó a aquellos que buscaron evitar la pérdida de valor de su dinero.
Este resultado se produjo luego de que en junio, el alza interanual trepara a 54,1 por ciento.
Medida a precios corrientes, el crecimiento asciende a 64,5 por ciento, liderado por el segmento televisores, videocasseteras y filmadoras.
Con los precios vigentes entre enero y junio, la venta de este grupo de aparatos exhibió un alza de 203,4 por ciento, respecto a igual período de 2009.
El mundial de fútbol fue un fuerte condicionante para el sector, que lanzó ofertas de financiación de televisores LCD de última tecnología en 50 cuotas sin interés.
Luego, se destacó la venta de equipos de aire acondicionados, cuyo nivel de venta a precios corrientes tuvo un avance de 47 por ciento.
En lavarropas, secarropas y lavavajillas, el alza en el primer semestre fue de 33,8 por ciento.
En cocinas, microndas, calefactores, calefones y termotanques el aumento fue de 25,3 por ciento, el mismo porcentaje que se observó en computación.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1307264