Es parte de un plan de expansión del gigante norteamericano en el Mercosur; está previsto el lanzamiento de un nuevo modelo en 2009-2010
La automotriz norteamericana General Motors invertirá US$ 200 millones en su planta en Rosario para producir un nuevo modelo, que aún no fue anunciado, a partir de 2009-2010.
El desembolso, que forma parte de un plan de expansión de la automotriz en la región, donde invertirá US$ 500 millones en total (los otros 300 millones se destinarán a Brasil), fue puesto en duda las últimas semanas por la crisis energética, que forzó a la terminal de Rosario a reducir la producción.
El anuncio fue formulado por el presidente de la empresa, Rick Wagoner, en compañía del presidente de la firma en la Argentina, Felipe Rovera, y la gerente para América latina, Mauren Kempston, durante un acto encabezado aquí por el presidente Néstor Kirchner.
«Se trata de 500 millones de dólares para Brasil y Argentina. Cien millones se van a destinar a un centro de desarrollo y aproximadamente 400 millones, mitad y mitad, son para las plantas de los dos países», indicó Wagoner.
Según indicó una fuente de la compañía a LANACION.com , el nuevo modelo, que aún no fue anunciado, comenzará a producirse en 2009-2010, y se comercializará tanto en el mercado interno como en el externo.
El informante no dio precisiones sobre el impacto en el nivel de empleo, pero Kirchner, según consignó la agencia estatal Télam, dijo: «Tengo una gran alegría de anunciar estos cerca de 500 millones de pesos que va a invertir General Motors, porque son más de 350 puestos de trabajo y cerca de 1250 puestos indirectos».
Según el mismo despacho, el jefe de Estado dio algunas precisiones sobre el desempeño del sector en junio: «La industria este año sigue creciendo cercano al 6,4 por ciento, y a pesar de las paradas y algunos problemas energéticos que tuvimos, solamente el 0,1 por ciento retrocedió en junio».
Kirchner no aclaró si esa caída se produjo con relación a mayo o respecto de junio del año anterior, algo que confirmaría lo que anticipó FIEL ayer : que la crisis energética hizo retroceder la producción industrial por primera vez desde la reactivación.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=927088