La ley porteña promueve la inclusión de una opción libre de gluten en locales gastronómicos. Hay subsidios para enfermos
![]()
AHORA RESTAURANTES Y CONFITERIAS DEBEN TENER UNA OPCION CELIACA.
.La Ciudad tiene desde diciembre su propia ley para celíacos (publicada ayer en el Boletín Oficial), que promueve la investigación de la enfermedad y la rotulación de alimentos libres de gluten, así como también la inclusión de un menú libre de gluten en los comercios gastronómicos. La iniciativa establece, entre otras cosas, que se elabore y publique una lista con los alimentos libres de gluten y mejorar el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de esta enfermedad.
También apunta a que los bares, confiterías y restaurantes ofrezcan en su menú al menos una opción para celíacos y que los enfermos de bajos recursos puedan contar con los alimentos para mantener la dieta correspondiente. Además, las empresas de alimentos deberán colocar etiquetas claras con el símbolo mundial «libre de gluten» y especificar los alimentos que pueden elaborar.
Además, la ley impulsa la organización de un registro de información para realizar un control estadístico de la enfermedad y la confección de una identificación como celíaco a fin de implementar políticas públicas asistenciales.
También busca garantizar la gratuidad del examen médico y de las pruebas de laboratorio para el diagnóstico. Incluso la publicidad de productos alimenticios deberá indicar claramente si contienen o no gluten.
En el país, hay unos 400 mil personas celíacas y unas 25 mil que desconocen padecer esta enfermedad. Por eso, habrá campañas de concientización.
http://www.larazon.com.ar/notas/2010/02/09/02136659.html




