La capacidad de pago de la Argentina registró una recuperación en septiembre respecto del mes anterior, debido a una mejora en el saldo de la balanza comercial, según un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.
Tras la caída que el Indice de Capacidad de Pago de Argentina (ICPA) experimentó entre junio y agosto pasados, se registró en septiembre una leve recuperación, de 2,2 por ciento.
La recuperación en septiembre estuvo principalmente asociada con una mejora en el saldo de la balanza comercial, que pasó de 416 millones de dólares en agosto a 839 millones de la misma moneda en septiembre, explicó el informe de la Universidad de Belgrano.
‘Si bien cayó el superávit fiscal debido al aumento registrado en el gasto público, las restantes variables computadas en el índice se movieron hacia arriba en septiembre’, afirmó el director del Centro de Estudios de la Nueva EconomÂa, Víctor Beker.
En comparación con igual mes de 2006, se advierte una declinación de 8,8 por ciento, según el informe.
El ICPA es elaborado en base a un promedio ponderado de cuatro indicadores: resultado fiscal primario medido en dólares, tipo de cambio real, reservas del Banco Central y saldo de la balanza comercial.
http://www.cronica.com.ar/article/articleview/1194366151/1/7/