Las cocheras serán construidas debajo de los parques Noruega,Las Heras y Emilio Mitre. Tendrán una capacidad total para 1.700 autos y los trabajos arrancarán en dos meses, confirmó el Gobierno porteño.
.por Romina smith
Aunque en un principio se pensó en once grandes obras, el Gobierno porteño debió ajustar el proyecto y anunció que sólo pondrá en marcha la construcción de tres playas subterráneas de estacionamiento disuasorias en la Ciudad. Con estas cocheras, que estarían terminadas antes de 2011, el Gobierno busca desalentar el uso de vehículos y a su vez resolver la falta de estacionamientos en la Ciudad. La idea es que la gente que llega desde el Gran Buenos Aires estacione el auto allí y luego se acerque al Centro en transportes públicos. Estos nuevos espacios habían sido aprobados por la ley 469 del año 2000, pero recién este año se avanzó en su proyección, aunque con algunos cambios: si bien la norma contemplaba la construcción de trece cocheras, la actual gestión descartó dos, achicó el proyecto a once, y ahora sumó la posibilidad de construir otra más bajo el Parque Los Andes, en Chacarita. Este año, y con esos nuevos objetivos, la Comuna llamó a licitación para todas las playas, pero desde el Gobierno porteño aseguran que la crisis global y del país espantaron a los ofertantes y que por ahora sólo se construirán tres cocheras. «Se hizo todo el proceso, pero se recibieron sólo tres ofertas. De todas maneras ya estamos en la etapa de adjudicación, sólo resta que las empresas presenten el Certificado de Aptitud Ambiental para comenzar. Estimamos que eso llevará uno o dos meses más», explicó a La Razón Javier Solari, director de Concesiones del Ministerio de Desarrollo Económico.
Las primeras playas se construirán debajo del parque Las Heras, en Palermo, de la plaza Noruega, en el corazón de Belgrano y de la plaza Mitre, en Recoleta. La idea es que los trabajos comiencen antes de fin de año y terminen antes de 2011, y que en los tres casos respeten el arbolado, los monumentos y el diseño general. Cada una de las empresas que esté a cargo de la intervención, tendrá la explotación de las cocheras durante 20 años, aunque siempre a cambio de un canon mensual.
En el caso de Las Heras, en Las Heras y Bulnes, la playa tendrá subsuelos y capacidad para 500 vehículos. La de Belgrano -en Juramento y Vuelta de Obligado- tendrá capacidad para 800 autos. Y la de la Plaza Mitre -en Libertador y Luis Agote- no menos de 400 lugares. Antes de fin de año prometen licitar las otras ocho playas pendientes.
http://www.larazon.com.ar/notas/2009/09/21/02003179.html