Renovado, más aún, rejuvenecido El Cairo vuelve a la vida como primer cine público de Santa Fe. Su mítica sala retoma lo suyo: cobijar la emoción, encender la fantasía y repetir una y mil veces la magia de la imagen. La apertura será con dos funciones, a las 19 y a las 21; en ambos casos habrá actores invitados, música en vivo, puestas sonoras y proyecciones para evocar la gran historia del lugar y homenajear al cine de todo el mundo.

Ayer la fachada ocre del viejo-nuevo cine ya estaba lista. Cinco puertas relucientes y su clásico cartel restaurado. Adentro una actividad sin pausa daba los últimos retoques al primer cine público de la provincia. Será un espacio de formación, divulgación e intercambio de diferentes culturas, con entradas que por su valor no dejarán a nadie al margen de la participación y el disfrute.
Albergará al cine nacional y latinoamericano, a la filmografía mundial, festivales de video, escuelas de cine y dará marco a la experimentación y tendencias en imagen, sólo por citar algunas de las actividades previstas.
¿Qué tipo de intervención ensamblaría el viejo espíritu del lugar y la aggiornada demanda de los espectadores? «Ese fue uno de los desafíos», explicó el titular de Producciones e Industrias Culturales, Pedro Cantini. Las innovaciones incluyen el hall de ingreso, puertas antipánico, baños y medidas de seguridad, entre otras. En la sala, de paredes bordó, ya esperan 256 butacas impecables en su planta baja y otras 300 en el área alta. También se renovó el sistema de sonido, de proyección 35 milímetros y digital.
El cine y la vida. «Es recuperar un ritual de los rosarinos, el cine El Cairo está metido en el recuerdo y en la piel de tanta gente», describió la ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, María de los Angeles «Chiqui» González.
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/09/17/noticia_0001.html




