Edelap presentó hoy la ampliación de su subestación Rocha. Podrá abastecer a más de 80 mil suministros beneficiando al casco urbano de La Plata, a Berisso y Ensenada.
Participaron en el acto el director general de Edelap, Jesus Bolinaga, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, entes reguladores, el Sindicato de Luz y Fuerza y APSEE, representantes locales del Ministerio de trabajo, la industria y el comercio, proveedores y miembros de la empresa.
La obra fue planificada con el objetivo de acompañar el importante crecimiento de la demanda de electricidad que se ha registrado en los últimos años en el casco urbano de La Plata; contemplar las necesidades de desarrollo de la zona a futuro; mejorar la confiabilidad del abastecimiento eléctrico del sector y descomprimir otras subestaciones para de esta forma beneficiar el servicio que se brinda en Berisso y Ensenada.
Luego de atravesar una audiencia pública, de realizar los estudios técnicos y de impacto ambiental de rigor y de contar con las aprobaciones nacionales y locales correspondientes, se concretó una inversión de 8 millones de pesos por la que la Subestación Rocha pasó de 80 MVA a 120 MVA y con ello amplió su capacidad para llegar a brindar suministro a el equivalente a más de 80 mil hogares.
“Esta ampliación es fundamental para acompañar el crecimiento que ha tenido el casco urbano de la ciudad de La Plata, con un incremento de la construcción y del consumo muy importante, y para mejorar la confiabilidad del sistema. Gracias a todos los que han colaborado en la concreción de esta obra” señalo Bolinaga, “es además un homenaje a Dardo Rocha, un visionario, para que la ciudad que él soñó y concretó siga creciendo”.
En relación a otras inversiones de la empresa informó que “durante este año hemos proyectado inversiones por 80 millones de pesos, lo que se traduce en la repotenciación de esta y otras subestaciones del sistema, la mejora de las redes de unas 350 manzanas, más de 55 kilómetros y medio de cables de media tensión, 28 centros de transformación rehabilitados y 11 nuevos”.
Subestaciones
Detrás de cada lámpara encendida hay un sistema complejo y de alta tecnología que es operado por EDELAP con el fin de que la electricidad este disponible donde y cuando se la requiera, dentro de su área de concesión las 24 horas, todos los días del año.
Ese sistema está compuesto por líneas y subestaciones, que conforman la red estructural de trasmisión de la electricidad desde su principal punto de ingreso a la región, en la Subestación La Plata (526 y 148), hasta las 11 subestaciones ubicadas en los principales centros urbanos.
La capacidad de cada una de esas subestaciones define la cantidad de electricidad que llegará a cada sector de la concesión, y por tanto sus posibilidades de desarrollo.
Rocha es una de ellas y se encarga de abastecer al casco urbano de La Plata. Se trata de una estación transformadora de energía eléctrica de 132 a 13,2 KV ubicada en calle 4 y 44, que originalmente contaba con 80 MVA de potencia instalada, lo que equivale al consumo de 50 mil suministros. Su ampliación implica que tendrá 120 MVA, lo que equivale al consumo de 80 mil hogares.
diariohoy.net