La entidad que integrarán cámaras de empresas de software y servicios informáticos y de comunicaciones, funcionará en el Ministerio de Ciencia y Tecnología
Casi dos años después de su creación por un decreto del ex presidente Néstor Kirchner, la fundación Manuel Sadosky comienza a dar sus primeros pasos. Hoy el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto 678/2009 que autoriza la constitución de este organismo para la investigación y desarrollo en las tecnologías de la información y comunicación.
La fundación, creada por el decreto Nº 121/07, quedará bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, tecnología e Innnovación Productiva. Para ello, el nuevo decreto debió derogar el que firmó Néstor Kirchner, para cambiar la jurisdicción de la entidad.
La denominación del organismo homenajea a Manuel Sadosky matemático, ex vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, ex secretario de Ciencia y Técnica de la Nación, responsable del establecimiento de la primera gran computadora de la República Argentina y mentor de la Escuela Superior Latinoamericana de Informática (ESLAI), que constituyó un hito en la formación de recursos humanos de la región.
La entidad se dedicará a «la incorporación y transferencia de valor agregado al sector, como elemento clave en la búsqueda de competitividad» del sector tecnológico argentino.
El decreto señala que las cámaras que participarán en la fundación serán las de las Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), que desde hace cinco años tiene un premio que se llama «Sadosky», y de Informática y Comunicaciones (Cicomra).
La norma también autoriza la entrega de un aporte del Estado por 6 mil pesos para constituir la fundación.