Permite ahorrar hasta veinte litros de agua por día y por persona mientras cumple todas las necesidades básicas
La escasez de agua potable motivó el desarrollo de nuevas técnicas relacionadas con el diseño y la instalación de muebles sanitarios que puedan ayudar a ahorrar este recurso.
Tal es el caso de Héctor Massuh, investigador principal del CONICET en el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE, CONICET-AVE), quien con su grupo de trabajo logró sintetizar en un solo objeto todas las necesidades básicas que tiene un baño tradicional. Se trata de los modelos MASI y MSM, los cuales fueron pensados para incorporarse al hogar de manera fácil y con una gran variedad de ventajas.
Estos nuevos muebles sanitarios integrales proveen agua fría y caliente, además de la evacuación de aguas servidas (baño-cocina-lavadero), y reciclan el agua del lavamanos para ser usada nuevamente para limpiar la taza del inodoro. “Son livianos, compactos y se adosan a la pared una vez colocados pisos y cerámicos, además, son fáciles de poner a funcionar”, aclaró Massuh.
En cuanto a su armado, las redes de provisión de agua y evacuación se hacen en el taller, como así también el ensamblaje de las piezas y el embalaje final. Las carcasas se producen en plásticos de alto impacto y, según indica el investigador, “se pueden fabricar alrededor de 30 unidades diarias, con un trabajo de ocho horas”, estipula.
Los diseños están pensados para ser fabricados con materiales tales como chapa de acero, acero inoxidable y plásticos, y llegan a ahorrar grandes cantidades de agua por persona.
Al respecto, se desarrollan distintas variantes de los modelos que tienen en común procurar la reducción del consumo: “Al reciclar el agua del lavatorio para lavar la taza del inodoro se ahorran hasta veinte litros diarios”, asegura el investigador.
Los números son importantes si se tiene en cuenta que al trasladar esta situación individual a escala de una ciudad con 1 millón de habitantes, el ahorro sería del orden de los 20 millones de litros por día, equivalente al consumo diario de una ciudad de 80 mil habitantes (250 litros por habitante/día).
Si bien ambos modelos están preparados para brindar los mismos beneficios el MSM es un mueble esquinero más sofisticado, apto para espacios reducidos, ya que sus medidas son 55x55x 85cm de altura.
“El agua es y debe ser una fuente de vida, por lo tanto se trata de un recurso estratégico que se debe preservar desde lo actitudinal a nivel personal, comunitario e institucional”, concluye el investigador.
Fuente: Noticias Ambientales
http://www.noticiasambientales.com.ar/index.php?leng=es&id=4100
noviembre 24th, 2014 at 4:16 pm
donde puedo ver este producto
noviembre 25th, 2014 at 3:32 pm
lo que me preocupa es que si estos modelos serán usados solo para viviendas de personas humildes…no sería también controlar el uso de los hidromajes, de las piletas de natación que no reciclan el agua usada y además que no queden encasillados en las viviendas precarias o de de gente humilde. El agua es de todos lo lamentable es que los de mayor poder adquisitivo no miden este recurso ni son controlados pueden gastarlo como al dinero, sin pensar que el dinero no se toma y algún día el agua no podrá comprarse ni con dinero. Felicito a quien inventó esto pero es continuar con una política desigual entre los habitantes de nuestro país.
noviembre 26th, 2014 at 9:13 am
Interesado en comercializarlo en europa un saludo