13 mayo 2009

El rating de la ciencia?

Por Nora Bär – Para La Nación

Hay circunstancias en que uno se siente irremediablemente «fuera de foco». Por ejemplo, cuando ciertas propuestas de TV acaparan los temas de conversación de la mayor parte de la humanidad que vive en este país y uno se deslumbra por una rareza como… la marcha de los convenios de cooperación científica entre la Argentina y Europa.
Lo confieso: nunca había visto el programa más popular de la Argentina (según los especialistas, 46 puntos de rating) hasta que el otro día me instalé delante de la pantalla para ver en directo qué tipo de magia escondía semejante admiración mediática.
La experiencia me resultó simpática, aunque un tanto abrumadora. Pero déjenme contarles que, en el reverso de esta realidad, la ciencia local también tiene buen rating.
Un logro soprendente acaba de darse a conocer durante el taller que se realizó hasta ayer para identificar oportunidades de colaboración científica y tecnológica con la Comunidad Europea: con 300 proyectos, la Argentina es el país que lidera la cooperación europea con América latina. Es más: según precisó José Manuel Silva Rodríguez, director general de investigación científica de la comunidad, en el Séptimo Programa Marco, que distribuye 34.000 millones de euros para proyectos de cooperación (de los 54.000 millones que destina a la ciencia en general), el país tiene un índice de éxito mayor que el promedio de los de la Unión Europea. Uno de cada cinco proyectos locales que se presentan es aprobado; en Europa esa cifra es aproximadamente de uno cada seis.
Cuando se dice que la Argentina colabora con la Comunidad Europea quiere decir que, ante una convocatoria del área que se considere prioritaria (como salud humana o animal, biotecnología, energía, alimentos, nanotecnología, medio ambiente, transporte, comunicación y otros), sus equipos de investigación forman parte de un consorcio y se les paga por lo que investigan.
Tratándose de un terreno tan altamente competitivo como la ciencia, tal vez tenga razón Silva Rodríguez cuando dice que «estamos en buena situación para ser ambiciosos».

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1127536

Categorizado | Investigación en argentina

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


27.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy