23 diciembre 2013

La gestión pública de YPF revirtió las tendencias declinantes en los yacimientos maduros

Gracias a las inversiones de la nueva gestión pública aumentaron nuevamente la producción de petróleo y de gas natural en los yacimientos maduros.

YPF2

Por Ricardo De Dicco *

La nueva gestión pública de YPF ha logrado consolidar en 2013 revertir la tendencia declinante en la producción de hidrocarburos que caracterizó a la gestión de Repsol.

Según los Reportes de Producción de la Secretaría de Energía de la Nación, la producción de petróleo de YPF en el mes de Noviembre de 2013 fue de 1.020.378 m3, observándose un incremento de 10,7% respecto a igual mes del año anterior. Cuando se analiza el acumulado Enero-Noviembre de 2013, se observó un aumento de 2,6% respecto a igual período del año anterior. En 2012 YPF había logrado incrementar la producción petrolera en 3% respecto a 2011, revirtiendo notablemente la tendencia declinante de la gestión de Repsol en YPF, que en 2011 había disminuido 7,3% respecto de 2010.

Con respecto a la producción de gas natural de YPF, en el mes de Noviembre de 2013 fue de 900,4 millones de m3, observándose un incremento de 9,1% respecto a igual mes del año anterior. Cuando se analiza el acumulado Enero-Noviembre de 2013, se observó un aumento de 1,2% respecto a igual período del año anterior. En 2012 YPF había disminuido la producción gasífera en 2,6% respecto a 2011, sin embargo se observó una reversión de la significativa tendencia declinante de la gestión de Repsol en YPF, que en 2011 había caído 9,6 respecto de 2010.

Al desagregar la evolución de la extracción de hidrocarburos de YPF por cuencas productivas del país (YPF opera en las cuencas Neuquina, Golfo San Jorge y Cuyana) durante el acumulado Enero-Noviembre de 2013 en relación a igual período del año anterior, se observaron en la Neuquina incrementos de 2,8% en la producción de petróleo y de 0,2% en la producción de gas natural; en la del Golfo San Jorge los aumentos fueron de 4,1% en la extracción petrolera y de 10,1% en la extracción gasífera; mientras que en la Cuyana se registraron disminuciones de 3,8% en la producción petrolera y de 2,5% en la producción gasífera. Cabe destacar las siguientes participaciones en la producción hidrocarburífera de YPF por cuencas para Noviembre de 2013: Neuquina 41,2% en petróleo y 88,2% en gas natural; Golfo San Jorge 48% en petróleo y 11,4% en gas natural; y; Cuyana 10,8% en petróleo y 0,4% en gas natural.

Veamos a continuación cómo evolucionó la producción hidrocarburífera de YPF por provincias. YPF opera en las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, Chubut y Santa Cruz. En la variación porcentual 2013-2012 para el período Enero-Noviembre, se registró en Neuquén un aumento de 12,7% en la producción de petróleo y una caída de 1,4% en la de gas natural; en Río Negro la producción de petróleo aumentó 0,7% y la de gas natural 17,9%; en Mendoza la producción de petróleo cayó 7,6% y la de gas natural aumentó 4,5%; en Chubut se registraron incrementos de 8,4% y 2,6% en las producciones de petróleo y de gas natural, respectivamente; y en Santa Cruz los aumentos en la producción fueron de 1,9% en petróleo y de 11,8% en gas natural. Cabe destacar las siguientes participaciones en la producción hidrocarburífera de YPF por provincias para Noviembre de 2013: Neuquén 24,2% en petróleo y 66,3% en gas natural; Río Negro 5% en petróleo y 0,8% en gas natural; Mendoza 22,8% en petróleo y 21,5% en gas natural; Chubut 17,1% en petróleo y 1,9% en gas natural; y; Santa Cruz 30,9% en petróleo y 9,5% en gas natural.

Estos indicadores demuestran que, en términos generales, la nueva gestión pública de YPF ha logrado revertir las tendencias declinantes ocasionadas por la pésima gestión de Repsol, efectuando compulsivas inversiones en los yacimientos maduros.

Según los resultados consolidados del tercer trimestre de 2013, las inversiones de YPF ascendieron durante los primeros nueve meses del año 94,6% respecto a igual período del año anterior, pasando de AR$ 9.673 millones a AR$ 18.820 millones. De esos $ 18.820 millones de inversión efectuada durante el período Enero-Septiembre de 2013, el 85% fue destinado a la exploración y producción (upstream) de los yacimientos hidrocarburíferos que opera YPF, mientras que el 15% restante se destinó a los complejos industriales de refinación de petróleo (downstream) que son propiedad de la compañía. En el upstream las inversiones aumentaron 125% y en el downstream el aumento fue de 11,6%.

Analizando otras importantes magnitudes económicas de estos resultados consolidados, YPF declara: «Para el segundo trimestre de 2013 y el acumulado Ene-Sep 2013 se presentan los resultados recurrentes, que no incluye el impacto de la provisión por los reclamos relacionados al arbitraje con AES Uruguaiana Emprendimientos S.A. (AESU) y Transportadora de Gas del Mercosur S.A. (TGM)». En ese sentido, durante los primeros nueve meses del año respecto a igual período del año anterior se registraron los siguientes incrementos: 34,2% en los ingresos ordinarios, 35,3% en la utilidad operativa, 30,5% en la utilidad neta, 30,5% en la utilidad neta por acción y 75,2% en el resultado integral. Ahora bien, si incluimos las consideraciones señaladas precedentemente, se observa en los Estados Contables Consolidados al 30 de Septiembre de 2013 y Comparativos de YPF durante el período Enero-Septiembre de 2013 en relación a igual período del año anterior los siguientes incrementos: 34,2% en los ingresos ordinarios, 21,2% en la utilidad operativa, 11% en la utilidad neta, 11,3% en la utilidad neta por acción y 39,6% en resultado integral del período. Con respecto al total patrimonio neto, al 30 de Septiembre de 2013 se observó un incremento de 30,1% en relación al registrado el 31 de Diciembre de 2012.

Estas magnitudes económicas demuestran que la nueva gestión pública de YPF no sólo ha logrado revertir las tendencias declinantes heredadas de la gestión Repsol mediante relevantes y estratégicas inversiones en los yacimientos, sino que además logró capitalizar la empresa y percibir ingresos y utilidades que hacen de la misma una compañía confiable y estable en el mediano y largo plazo. Ello explica por qué esta nueva gestión pública ha logrado iniciar estratégicos acuerdos comerciales con empresas de la envergadura de Chevron y Dow Chemical que Repsol no supo concretar durante sus 13 años de gestión en YPF. Esta nueva gestión pública demuestra que el Estado tiene la capacidad de administrar activos estratégicos como YPF, con transparencia, eficiencia y con resultados positivos tanto en las utilidades como en las necesarias inversiones en explotación y de capital de riesgo en exploración.

(*) Director Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Investigaciones Científicas y Técnicas (CLICET)

Fuente: Ambito

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=721922

Categorizado | Estadísticas argentinas

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


21.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy