Publicado en: http://www.lanacion.com.ar/economia/nota.asp?nota_id=991712&pid=4050199&toi=5890
El consumo de servicios públicos creció 21,1 por ciento en enero frente a igual mes del año pasado, empujado por la telefonía y el transporte de carga, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, el repunte intermensual fue del 1,2 por ciento.
El rubro transporte de carga registró una fuerte mejora -en términos desestacionalizados- del 37,9%; seguido por los rubros telefonía (30,7%), transporte de pasajeros (18%), electricidad, gas y agua (14,3%), peajes (13,6%).
Transporte. En términos desagregados, el transporte de pasajeros en subtes subió 2,9% mientras que el de ómnibus urbanos lo hizo en un 16,6%. La cantidad de pasajeros que viajó en avión aumentó un 20% en tanto que el transporte de carga por vía aérea subió un 269,8 por ciento.
Telefonía. El servicio de telefonía celular, que siempre está entre los que lidera el repunte, en enero se observó que la cantidad de aparatos móviles aumentó un 26,3%; el número de llamadas realizadas por estos aparatos subió un 35,6%; además, se enviaron un 46,8% más de mensajes de texto SMS.
El año pasado el consumo de servicios públicos creció un 13,4% y el principal impulsor fue el sector de telefonía, con una suba del 23,4 por ciento.
Sin ahorro. En el rubro energético, a pesar de la vigencia del plan de ahorro, la demanda de energía eléctrica se incrementó un 10,4% en enero respecto de igual mes del año anterior; el consumo de gas natural, en tanto, subió el 20,3 por ciento. Además, aunque con valores muy inferiores, ambos sectores incrementaron su demanda respecto del mes anterior.