El INDEC informó que las ventas, medidas a precios constantes y sin factores estacionales, avanzaron en mayo 2,6% respecto a abril pasado
Crédito foto: DyN
Si se considera que la tasa de inflación del consenso del mercado en los últimos doce meses fue de más de 24%, surge que el incremento relativo de las ventas en cantidades se limitó a menos de 2 por ciento.
En tanto, si se toma el índice de precios implícito en la estimación del Indec de PBI Comercio que aumentó 18%, se llega a un repunte de la demanda en este canal comercial de 7,4 por ciento.
Pero esa no es la única salvedad. Ahora el Indec recabó los datos de facturación de 1.952 bocas de las 71 empresas encuestadas, cuando un año atrás sumaban 1.811. De ahí que el promedio de ventas por establecimiento declinó entre 5,6 y 0,4%, muy lejos del anunciado crecimiento real de 19 por ciento.
Inconsistencias con el empleo
Semejante expansión no se corresponde con un modesto aumento del empleo en el sector de 3,8%, a 99.679 personas, por efecto de la política de apertura de bocas de expendio.
El promedio de ocupados por establecimiento, por el contrario, declinó 3,7%, según la propia información brindada por el Indec.
Fuente:Infobae
http://www.infobae.com/notas/717496-Las-ventas-en-supermercados-crecieron-19-en-mayo-estimo-el-Indec.html