MARCOS JUAREZ – La mitad de los hogares de Marcos Juárez ya tiene el servicio telefónico brindado por la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos (Coyspu) de Marcos Juárez.
A tono con este explosivo crecimiento experimentado en los últimos 6 años, los dirigentes de la entidad cooperativista tienen previsto realizar en el transcurso de 2009 otra millonaria inversión para extender las líneas a nuevos barrios y captar así nuevos usuarios que ya adelantaron su interés por contar con esta prestación.
La iniciativa de captar parte del mercado telefónico marcojuarense fue lanzada en 2003 por un grupo de socios interesados en diversificar las actividades de la institución cooperativista. Rápidamente la comunidad local se plegó a la propuesta, consciente de que la ganancia siempre quedarían en la localidad. A casi 6 años de haber lanzado el producto al mercado se lograron cumplir metas que eran impensadas en un principio. En diálogo con LA MAÑANA, el gerente de la entidad, Darío Cano, confirmó que actualmente la cooperativa cuenta con 3.500 abonados entre hogares y comercios. La cifra significa un 50 por ciento de la totalidad del mercado de telefonía fija de Marcos Juárez, compartido con la empresa Telecom.
Para la Coyspu ha sido un logro considerable, ya que esta importante cantidad de abonados se logró en tiempo record, a partir de una tarifa más barata que la concesionaria nacional.
Además del costo, el hecho de ser una prestación local influyó notablemente en la decisión de los habitantes. A diferencia de Telecom, Coyspu cuenta con personal para atender los reclamos y actuar de manera directa.
Aumento de capacidad
La intención de las autoridades de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos es incorporar nuevos equipos y redes, puesto que la capacidad instalada es insuficiente y ya no existe la posibilidad de sumar más usuarios. Como la demanda es importante, la inversión se concretaría en el transcurso de 2009, siempre y cuando lo permita la evolución financiera de la entidad y el marco económico global del país. En este sentido, Cano adelantó que cabe la posibilidad de extender el servicio a 20 mil abonados de Marcos Juárez y localidades de la región.




