30 marzo 2009

Epec comenzó las obras de modernización de redes subterráneas en el Centro y Nueva Córdoba

Es el marco del Plan de Inversiones 2009, con una erogación de más de 80 millones de pesos. La empresa busca acompañar el incremento de la demanda de energía en esos sectores que tuvieron un gran crecimiento. Beneficiará a miles de cordobeses.

Con una inversión total de más de 80 millones de pesos, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) está llevando adelante el Plan de Inversiones 2009. En ese sentido, ya está en construcción la nueva estación transformadora de la calle La Tablada, una solución de fondo para los problemas que surgen en el Centro cuando sube la temperatura.

Al mismo tiempo, la compañía inició la renovación de la red de conductores subterráneos en baja, media y alta tensión en el Centro de la capital provincial y en 100 manzanas de Nueva Córdoba. Las obras de reemplazo de cable subterráneo también abarcan Alta Córdoba, Cofico, Independencia, San Martín, Providencia, General Paz Juniors, Patria, Pueyrredón, San Vicente, entre otros.

Esta importante inversión en la red eléctrica busca acompañar el notable incremento de la demanda de energía eléctrica en esos sectores, que en los últimos años tuvieron un desarrollo que supera las previsiones del crecimiento urbanístico, según explicaron desde la empresa que preside Daniel Bonetto.
Los trabajos comenzaron con el tendido de una línea subterránea de media tensión (13,2 kilovoltios) a lo largo de 12 cuadras en la avenida Colón; el cual se interconecta con otro que recorre otras 14 cuadras sobre Vélez Sársfield y Belgrano. Este nuevo conductor resolverá los problemas que enfrenta la zona céntrica cada vez que sube la temperatura. La nueva red subterránea se complementa con un novedoso sistema de teleoperación, que se maniobra a través de un sistema de celdas de media tensión que se está instalando en 10 cámaras subterráneas del sector. Cada uno de esos equipos, denominado SP6, está interconectado por una red de cables de fibra óptica que se coloca en conjunto con el cable de media tensión. Ante cualquier falla en el suministro de un área determinada, automáticamente el sistema repondrá la energía a través de otro circuito, minimizando el tiempo de corte.

Por otra parte, también se avanza en la modernización de Nueva Córdoba. La ampliación urbanística aumentó la demanda de energía por encima del 40 por ciento cuando la temperatura supera los 32 grados. Y además, la red de baja tensión ya superó su vida útil estimada en 25 años (en algunos casos, las instalaciones superan los 40 años). Por esta razón, la Epec inició un plan de cinco etapas para el recambio de conductores en 100 manzanas ubicadas en un perímetro comprendido por bulevar San Juan, Illia, avenida Poeta Lugones, Olmos, Vélez Sársfield y Marcelo T. de Alvear. La modernización de las redes subterráneas, que implica una inversión de 23,5 millones de pesos, beneficiará a más de 35.000 clientes, cuya demanda en los últimos cinco años subió en 10 megavatios.

El tendido de nuevas líneas, tanto en Nueva Córdoba como en los barrios aledaños al Centro, se ejecuta por etapas y en su gran mayoría no superarán los 180 días, salvo el caso especial del tendido de las 33 manzanas comprendidas entre Estrada, Pueyrredón, Vélez Sársfield y Ambrosio Olmos, donde la obra se extenderá 300 días debido al tamaño de la misma. Esto sin dudas afectará al tránsito vehicular, ya que requiere la rotura de la carpeta asfáltica y las veredas, además del constante movimiento de camiones y equipos de construcción.

Repotenciación

Por otra parte, se repotenciarán los alimentadores de las subestaciones alimentadoras en los barrios Alta Córdoba, Pueyrredón, San Vicente, Santa Anta y Centro. Así, desde las estaciones transformadoras Norte, Centro, Este y Oeste se instalarán más de 21.800 metros de cable subterráneo de media tensión para abastecer el aumento en la demanda de energía que experimentaron los barrios incluidos en ese sector de la red de distribución. En total, 61.000 clientes se verán beneficiados con un suministro confiable de energía para suplir el incremento en la demanda de los últimos cinco años, que ronda en 22 megavatios.

Categorizado | Infraestructura argentina

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


41.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy