27 enero 2013

Guardavidas Argentinos crean una silla para llevar y hacer entrar al mar a discapacitados

En la popular de Mar del Plata hay sillas anfibias, ruedas de goma y manubrios para trasladar a los discapacitados hasta el mar. Fueron creadas por una ONG de guardavidas. Son anfibias y se ofrecen gratis en la playa Popular de Mar del Plata.

EN LA POPULAR DE MAR DEL PLATA HAY SILLAS ANFIBIAS, RUEDAS DE GOMA Y MANUBRIOS PARA TRASLADAR A LOS DISCAPACITADOS HASTA EL MAR

EN LA POPULAR DE MAR DEL PLATA HAY SILLAS ANFIBIAS, RUEDAS DE GOMA Y MANUBRIOS PARA TRASLADAR A LOS DISCAPACITADOS HASTA EL MAR

«Chiny» es una mujer que, debido a su discapacidad, debe movilizarse en silla de ruedas. Nunca había podido ingresar al mar, y solo se contentaba con encontrar alguna playa que le permitiera bajar. Sin embargo, este año encontró no solo una playa a la que acceder, sino también meterse al mar entre las olas.

Y asegura que ese hecho le cambió la vida.

Como ella, muchos otros discapacitados pudieron concretar su sueño, gracias a una iniciativa de un grupo de guardavidas de la Playa Popular de Mar del Plata, que le permite a las personas con discapacidades poder disfrutar de baños de mar en base a una infraestructura que incluye sillas anfibias.
Ricardo Colonna, presidente de la ONG que agrupa a los guardavidas, contó que «yo había viajado por España, donde vi este tipo de sillas y decidí adaptarlas al mar argentino, ya que el Mediterráneo no tiene tantas olas y la flotabilidad es diferente. Por eso las hicimos más pesadas, de aluminio, para que las personas disfruten de la ola, no sólo que floten, que disfruten de verdad».

El sitio se encuentra en plena playa Popular, donde entre sombrillas, sillas y cientos de personas que disfrutan del mar, la ONG instaló un sector especial con sombra para personas con discapacidad, siete sillas anfibias que tienen un asiento bajo, tres ruedas de goma y un manubrio que permite el traslado por parte del personal capacitado.

La iniciativa es impulsada por 15 guardavidas que se especializan en utilización de sillas anfibias y en tratar con personas con discapacidad, » ya que tienen que estar acompañadas por personal apto que también puede brindar primeros auxilios si fuera necesario», explicó el guardavidas.

Mi locura es meterme en el mar -cuenta Chiny- a mí me cambió la vida. Además puedo venir con amigas y familiares. Para mí es una maravilla y confío plenamente en los muchachos. El otro día, por ejemplo, viví una experiencia hermosa, ingresamos a mar abierto con varias personas que me acompañaron nadando, yo arriba de la silla con un flotador, y hasta pedí que me sacaran y pude nadar un poco. El placer que yo siento en esta playa pública al ingresar al mar tendrían que poder sentirlo todas las personas con discapacidad, en forma gratuita y en todas la playas, porque yo misma, antes de descubrir las sillas anfibias, me conformaba con sentarme en la playa y que me trajeran agua de mar en un balde».

«Estas historias se repiten en La Popular -señala Colonna- donde es indescriptible lo que vivimos. La gente se pone a llorar, y nosotros también nos emocionamos».

Para María Tarillo, en tanto, directora de un hogar para jóvenes discapacitados, la tarea de los guardavidas es sumamente destacable, pero también estaría bueno tener bajadas adecuadas en las playas y contar con transporte adecuado para que la gente pueda llegar a las playas».

Fuente : EL DÍA

http://www.eldia.com.ar/edis/20130124/Discapacitados-ya-sillas-para-entrar-mar-informaciongeneral1.htm

Categorizado | diseño Argentino, Inventos y descubrimientos argentinos

3 Comentarios por este mensaje

  1. silvina jimenez Says:

    me encanto la noticia ya que yo tengo a mi marido con esclerosis multiple y se me hace imposible ir a la playa ,ojala con el tiempo puedan estar en todas las playas argentinas y cuenten con el financiamiento del estado.

  2. Arabela Says:

    EXCELENTE INVENTO!!solo se piensa en las personas con algun problema fisico o discapacidad cuando toca vivirlos y esto es maravilloso. Yo personalmente estoy en silla hace menos de un año y disfrutaba enormemente del agua y el mar. Desde q estoy en silla es algo q lamentaba diariamente y ahora veo q al menos en un lugar hay sillas para volver a disfrutar el hermoso mar!!! los felicito!!

  3. rodolfo Says:

    Hola buenas tardes, te escribo de neuquén capital, y trabajo como guardavidas en el río limay; al ponerme a buscar información acerca de las sillas anfibias, llegué a este sitio. Me podés decir si alguien las comercializa? para ponerme en contacto y ver la posibilidad de adquirir una para aquí, porque realmente sería un gran paso para nuestros balnearios poder dar un servicio tan valioso como este. Tuve la oportunidad de trabajar en Canarias y precisamente en dichas playas conocí estas sillas, pero no sabía que se podía obtener un producto nacional. Muchas gracias.

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


44.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy