El emprendimiento es parte de la política de reinserción social. Creen que permitirá repartir el pescado capturado en otras cárceles del país. Tendrán salario y aportes
Los reclusos del Instituto de Seguridad y Resocialización Unidad 6 del Servicio Penitenciario Federal de Rawson (Chubut) serán parte fundamental de la puesta en marcha de una planta de procesamiento de pescado, porque tendrán su propio barco y saldrán a pescar desde el puerto capitalino al Océano Atlántico.
La información fue confirmada por Jorge Meza, director de la prisión, quien recordó que la cárcel «ya tuvo un barco en 1952». Y justificó que vuelva a salir al mar porque «hay un litoral marítimo inmenso, por lo que se podrá proveer pescado a otras unidades penitenciarias».
El sistema además incluye actividades como mecánica, chapa y pintura, carpintería, herrería, la fabricación de ladrillos de cemento y una panadería industrial, entre otros trabajos.
En declaraciones que reproduce el diario Jornada, el representante penitenciario también contó que «el 80% de los 480 internos que forman parte de los talleres tiene condiciones laborales similares a las del trabajador de la vida libre, con salario, aportes y deducciones».
En ese sentido, Meza contó que los reclusos pueden enviar el dinero que obtienen a sus familias o guardarlo en un fondo de reserva que les servirá como sustento cuando recuperen la libertad.
«Les damos posibilidades de trabajo y alfabetización en un contexto de encierro, que repercuten en menores porcentajes de reincidencia», concluyó el director de la prisión.
Fuente: Infobae
http://www.infobae.com/notas/672254-Presos-de-Rawson-tendran-su-propio-barco-para-salir-a-pescar-y-trabajar.html