El estudiante salteño Brian Borda, del Instituto de Educación Media (IEM), de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), ganó una de las dos medallas de bronce de las olimpiadas Iberoamericanas de Física, realizadas en Granada, España, entre el 17 y el 22 del corriente.
Borda viajó como capitán del equipo nacional, cuyos integrantes, además, lograron una de las dos preseas de oro, una de las dos de plata y la segunda de bronce.
El máximo galardón, en esta oportunidad, se lo llevó Flavia Gesualdi, alumna de la escuela Técnica Phillips de Buenos Aires; la plata la obtuvo Sebastián Cherny, del colegio Técnico ORT, también de Buenos Aires, en tanto que el otro bronce fue para Lisandro Cocca, del Politécnico General San Martín, de la Universidad Nacional de Rosario de Santa Fe.
En la competencia participaron 65 chicos pertenecientes a 22 países y debieron pasar por dos pruebas de cinco horas de duración cada una. En la primera debieron resolver problemas complejos y en la segunda realizaron un experimento.
Este es el tercer año consecutivo en que Salta participa en una competencia internacional de Física, antes fue Croacia, después Ecuador (donde Brian también obtuvo el bronce) y ahora España.
El entrenador de Brian, Daniel Córdoba, en comunicación con El Tribuno destacó: “Estoy feliz por esta medalla, que es otro logro del Taller de Física al Alcance de Todos, pero el triunfo más grande es que todos los sabados llena un anfiteatro con 200 chicos de 37 colegios salteños interesados en vivienciar la física”.
Cabe destacar que durante la competencia, 65 jóvenes compitieron por el oro, plata y bronce en dos instancias de cinco horas cada una.
En la primera debieron resolver tres peliagudos problemas y luego tuvieron que realizar un experimento.
Un muy duro entrenamiento
Desde principios de año Brian viajó cada 15 días a Córdoba a entrenarse bajo las órdenes de reconocidos académicos de la Facultad de Matemática Astronomía y Física (FAMAF), de la Universidad Nacional de Córdoba, coordinando su preparación con los profesores locales Daniel Córdoba y Marcelo Baldiviezo.
Tuvo la oportunidad de conocer España y de compartir una jornada con el rey Juan Carlos.
Su talento, comenzó a despuntar cuando ingresó al taller “Física al alcance de todos” a los 14 años.
Su hermano, Michael (15) quiere seguir el mismo camino.
Fuente: El Tribuno
http://www.eltribuno.info/salta/204844-El-salteno-Brian-Borda-obtuvo-el-bronce-en-Olimpiadas-de-Fisica.note.aspx