El informe elaborado por la Fundación Mercado muestra que en el mes de agosto los indicadores de confianza mantienen la tónica evidenciada en el primer semestre de 2011, debido a que la tendencia de consumo se mantiene estable, en niveles altos, mientras el ahorro conserva niveles bajos en relación a años anteriores.

De esto se desprende que el índice de Confianza del Consumidor (ICC) en el octavo mes del año fue de 28,1%, el del Ahorrista (ICA) 28,7%, y el de Familias (ICF) 28,2%; mostrando en todos los casos un incremento del 1,4% respecto a julio.
En tanto, en la comparación interanual con agosto de 2010 el ICC mejoró 2,7%, el ICA 8,4% y el ICF 3,4%.
El estudio señala que «esta tendencia, en medio de un ciclo electoral, se establece en un escenario de consolidación de aumentos nominales de ingresos, principalmente salariales, y expectativas de una inflación elevada por parte de las familias».
A su vez, destaca que esa conjunción establece «una estrategia de consumo de corto y largo plazo en detrimento del ahorro, lo cual permite describir que el ciclo económico está liderando el ciclo político, mediante una estabilización de la confianza».
Fuente: Ambito
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=600463