Un estudio de Orlando Ferreres mostró que el rubro de mayor crecimiento fue maquinaria y equipo importado, impulsado por la apreciación del tipo de cambioLa inversión interna llegó en mayo a 7.544 millones de dólares y registró un incremento del 16,4 por ciento en comparación con igual mes del 2010, según un informe del Centro de Estudios Económicos (CEE)
De este modo, la participación de la inversión en el PBI ronda el 23,2 por ciento, medido sin estacionalidad, indica el informe de la consultora de Orlando Ferreres.
En términos interanuales, en mayo la industria de la construcción registró una suba del 5,1 por ciento.
Asimismo, en términos desestacionalizados se observó una caída del orden del 1,8 por ciento respecto de abril.
La inversión en maquinaria y equipo sigue siendo el rubro de mayor crecimiento, expandiéndose en mayo un 32,8 por ciento interanual, según informó NA.
«Esta suba fue explicada principalmente por el dinamismo del equipo importado, que creció un 43,6 por ciento anual, incremento estimulado fundamentalmente por la apreciación real del tipo de cambio», señala el estudio.
En lo que va del año la inversión general acumula una expansión del 16,5 por ciento anual, mientras que aquella vinculada a los equipos importados acumula un crecimiento del 40,3%.
Luego de haber recuperado y superado los niveles previos a la crisis de 2009, hoy en día el dinamismo del proceso de inversión vigente se sustenta en la importación de maquinaria.
«De esta manera, la apreciación real del tipo de cambio influye positivamente en la inversión en dicho rubro, impulsando particularmente a la inversión relacionada con los equipos durables de producción», considera el informe.
Fuente : Infobae Profesional
http://economia.iprofesional.com/notas/118143-La-inversin-super-en-mayo-los-us7500-M-y-creci-un-16