La inversión interna bruta llegó a 6.549 millones de dólares en febrero y registró un aumento del 15,8 por ciento en comparación con igual período del año pasado.
A nivel global, la inversión en maquinaria y equipo sigue siendo el rubro de mayor crecimiento, expandiéndose en febrero un 32,2 por ciento anual.
De este modo, la participación de la inversión en el PBI ronda el 22,7 por ciento, según un informe del Centro de Estudios Económicos (CEE) de Orlando Ferreres.
Respecto de enero anterior, la inversión verificó una ligera caída del 0,1 por ciento.
Por otra parte, la empresa alemana Evonik Degussa anunció una inversión de 30 millones de dólares para construir en Santa Fe una planta de metilanato de sodio y un catalizador para fabricar biodisel, en el marco de una renión con la presidenta Cristina Kirchner.
La inversión permitirá la incorporación de 30 empleados y, sólo en el primer año, sustituirá importaciones por 40 millones de dólares.
«Esta suba fue explicada, por el dinamismo del equipo importado, que creció un 42,8 por ciento anual, estimulado en gran parte por la apreciación real del tipo de cambio», explicó el CEE.
Por otra parte, el componente nacional evidenció un incremento del 10,7 por ciento anual.
«El dinamismo de la inversión continúa siendo determinado por la dinámica de las importaciones de bienes de capital. Actualmente éstas se ven potenciadas por la mejora en los niveles de actividad y la apreciación cambiaria que hace más barata la compra de maquinaria y equipo extranjero», señaló.
No obstante, indicó que «esta fuerte dependencia a las compras externas puede provocar una caída en los niveles de inversión ante la desaceleración de las importaciones que se espera provoque la extensión de las licencias no automáticas».
http://www.26noticias.com.ar/la-inversion-supero-los-6500-millones-de-dolares-y-aumento-mas-del-15-por-ciento-129346.html