La lista, que mide la evolución del mercado de la construcción de acuerdo con la comercialización de insumos del sector, registró ese incremento respecto del mismo mes del año pasado, el segundo peor registro interanual de 2008.
Paralelamente, el mismo índice registró una baja de 5,54 por ciento respecto de agosto de este año, según se informó. El índice Construya, que mide la variación en las ventas de 14 grandes empresas de insumos y materiales para la construcción agrupadas en la asociación Construya, mostró el peor registro de este año en junio, cuando el índice sólo subió un 1,35 por ciento interanual. Según los datos difundidos por el gobierno argentino, la construcción creció en agosto un 0,9 por ciento interanual y acumula una subida del 7,4 por ciento en los primeros ocho meses del año.
El indicador oficial del sector para septiembre se conocerá el 30 de octubre. La economía argentina transita su sexto año de fuerte crecimiento económico, pero con signos de moderación en los últimos meses a partir de una mayor inflación y de un conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario, a lo que ahora se sumó la crisis financiera internacional. El gobierno pretende que el 2008 concluya con un crecimiento del 6,6 por ciento.
El Estimador Mensual de Actividad Económica acumuló hasta julio una expansión del 7,9 por ciento, mientras que para el año próximo la expectativa oficial es de un crecimiento del 4,0 por ciento del PIB.
El grupo Construya, creado en el 2002, aglutina a 14 empresas nacionales de producción y comercialización de materiales. Lo integran el Grupo Later- Cer/ Cerámica Quilmes, FV, Loma Negra, Cerro Negro, Klaukol S.A., Aluar -división elaborados-, Acer Brag, Plavicon-Prepan S.A., El Milagro, Ferrum, Durlock-Eternit, Masisa, Dema-Aqua System.
http://www.infocomercial.com/noticias/bnoticias.php?tipo_art=unico&id_articulo=35438&cod_sitio=11




