La presidenta Cristina Fernández se comunicó vía teleconferencia con la ciudad de Charata, donde se firmó el contrato para realizar el Segundo Acueducto para la provincia de Chaco. Son 550 kilómetros de cañerías, que demandarán una inversión de $ 1.634 millones y beneficiará a 500.000 chaqueños
Desde Misiones, la presidenta Cristina Fernández se comunicó vía teleconferencia con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, en la ciudad de Charata, donde se firmó el contrato para iniciar la construcción del Segundo Acueducto para el interior de la provincia, que tendrá una longitud de 550 kilómetros. Nación y provincia invertirán $ 1.634 millones, y se beneficiará a 500.000 habitantes.
La primera mandataria se comunicó con la ciudad chaqueña desde el acto de elevación a la cota definitiva de la represa binacional Yacyretá, que comparte con el presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
El segundo Acueducto brindará agua potable a más de 500.000 habitantes a través de 550 kilómetros de cañerías para a abastecer a 26 localidades.
La Secretaría de Obras Públicas informó que la obra «forma parte del programa de inversiones prioritarias que definió la gestión de la Presidenta», y explicó que se está «revirtiendo el déficit histórico de infraestructura básica en la provincia de Chaco, contribuyendo a la prevención de enfermedades de origen hídrico-sanitario».
La obra de $ 1.634 millones se financiará a través de una inversión mixta, en donde el Gobierno Nacional, a través del Enohsa, aportará $ 635 millones, el 39% del total; y la provincia de Chaco destinará $ 363 millones, un 22% del total que se financiará del Fondo Federal Solidario compuesto por la coparticipación girada a la provincia producto de lo recaudado en materia de retenciones a las exportaciones de soja.
El 39% restante, casi $ 636 millones será financiado con un crédito del Banco Nacional de Desarrollo del Brasil (Bndes) a la provincia con avales del gobierno nacional.
«La obra contempla la construcción de una toma de agua sobre el Río Paraná y de una nueva Planta Potabilizadora, que contará con capacidad para tratar el caudal de agua cruda de 6485 metros cúbicos por hora», detalló la Secretaría.
También se construirá una cisterna en la planta potabilizadora de 10.000 metros cúbicos y una estación de bombeo a la salida de la planta para 6.028 metros cúbicos.
El sistema de acueductos dispondrá de nueve estaciones de bombeo, intercalados en determinados puntos de las conducciones con el objeto de represurizar el agua.
La obra permitirá resolver los problemas que producen actualmente las fuentes subterráneas de mala calidad y escasa cantidad, y a eliminar como fuente la recolección de agua de lluvia que, en épocas de sequía, resulta totalmente insuficiente.
http://www.prensa.argentina.ar/2011/02/25/17007-se-construira-un-nuevo-acueducto-en-chaco.php