Se inaugura hoy en Rosario el Instituto de Técnicas Mini Invasivas (ITMI), primer centro mundial de entrenamiento, investigación y desarrollo de Cirugía Endoscópica Transluminal (NOTES) y su variante quirúrgica NOTUS t.m., procedimiento que utiliza las cicatrices naturales preexistentes, como el ombligo, o el ano, para intervenir órganos abdominales y pélvicos (vesícula, apéndice, riñones, estómago, ovarios, etc.). Esta técnica fue creada por el médico cirujano rosarino José Speranza, quien habitualmente se desempeña en el Instituto Cardiovascular Rosario (ICR). En el centro de entrenamiento se invirtieron un millón de dólares, un 75 por ciento de ese monto para la incorporación de tecnología de alta gama.
El ITMI formará y entrenará édicos de todo el mundo en esta innovadora técnica que, frente a la cirugía laparoscópica, “produce menos dolor posoperatorio, baja el período de internación con un alta precoz de entre 6 y 8 horas, permite ocultar la operación en la propia cicatriz del ombligo y presenta ventajas para aplicarla en cirugía infantil’, según afirma Speranza, quien junto a su equipo lleva realizadas 200 operaciones.
La apertura oficial del centro, en Belgrano 956, coincide con la realización del primer Curso Internacional NOTES / LESS en el cual participan cirujanos generales, urólogos, ginecólogos, cirujanos infantiles, cirujanos toráxicos de Europa, Estados Unidos, Perú, Brasil, México, Uruguay, Paraguay, entre otros países.
Speranza estará en el acto de inauguración junto con autoridades provinciales y municipales.