En total se patentaron 7.060 unidades, casi 76% más que en el mismo mes de 2010. A nivel nacional se comercializaron 68.919 vehículos, según los datos de Acara.
Sólo basta mirar el movimiento en las calles para detectar la gran cantidad de motos existentes. En enero se patentaron 7.060 unidades en la provincia frente a las 4.014 del primer mes de 2010, lo que implica una variación de 75,88%, según los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
Para tomar dimensión del fenómeno, cada día hábil se inscribieron 336 unidades en la jurisdicción mediterránea, a razón de 14 por hora o una moto cada 4 minutos; cifras impensadas tiempo atrás.
Al respecto, Hugo Graglia, presidente de la Cámara de Motocicletas de Córdoba y vice de la Cámara de Industriales Motopartistas (Cimo), recordó que en abril de 2010 comenzó a ser obligatoria la entrega del vehículo patentado y aún está vigente el plazo para regularizar la situación de las dos ruedas que no estaban patentadas; con lo cual parte del guarismo de enero puede corresponder a ese tipo de casos.
En tanto, en el país se contabilizaron 68.919 motovehículos, lo que representa un aumento del 103% comparado con enero de 2009, mes en el que se habían registrado 33.923 rodados. Si la comparación es con el mes anterior, el crecimiento resulta del orden del 22%. Estas cifras vienen a establecer el mejor mes de enero de la actividad, y permiten proyectar, al igual que con los autos, que el año 2011 puede llegar a establecer una nueva marca histórica.
Al desagregar por tipo de unidad, motocicleta encabeza el ranking con 63.642, seguido por 3.027 cuatriciclos, 1.139 ciclomotores y 1.018 scooters, entre otros.
Un dato llamativo es que Córdoba fue desplazada como segunda provincia en la participación. Históricamente, tanto en 0 km como en usados, Córdoba ocupa el segundo escalón en el ranking, dejando atrás a la vecina provincia. Sin embargo, en enero Santa Fe con 8.417 unidades se ubicó en esa posición, detrás de Buenos Aires con 21.607, y Córdoba quedó en tercer lugar, con una participación del 10,24%.
Integración nacional
Graglia señaló como preocupante el hecho de que cada vez hay más motos importadas y se redujo el porcentaje de autopartes nacionales; reclamo que desde Cimo plantearon a las autoridades nacionales a fin de revertir esa situación. “Zanella compra el 50% menos de partes nacionales que hace un tiempo atrás”, afirmó el directivo y empresario.
Cabe recordar que el año pasado la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) reglamentó el demorado régimen de nacionalización de motos, lo cual apunta a incentivar las compras en el país en detrimento de la importación. Entre los beneficios figura la emisión de un bono fiscal para deducir impuestos a las Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, IVA e Internos.
http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=46288