Archive | Investigación en argentina

Un físico Argentino halló que las Neuronas reconocen a «famosos»?

Tags: ,

Un físico Argentino halló que las Neuronas reconocen a «famosos»?

Posted on 30 octubre 2009 by hj

La neuronas reconocen a «famosos» según una investigación del físico argentino Rodrigo Quian Quiroga, jefe del Departamento de Biofísica de la Universidad de Leicester, en Gran Bretaña.Cada una de estas células se activa frente a la foto, la escritura o el sonido del nombre de una «celebridad»

Neuronas que reconocen a

Rodrigo Quian Quiroga, en su oficina de la Universidad de Leicester Foto: Gentileza Rodrigo Quian Quiroga

Nora Bär
LA NACION

Los científicos descubrieron algo realmente singular. Entre los miles de millones de neuronas que forman la compleja y sutil maquinaria del cerebro, tenemos algunas que son -para usar un término poco técnico- «cholulas»: ¡sólo se activan ante la mención, la foto o la imagen escrita del nombre de una «celebridad»!

Cada una reacciona frente a determinados actores, actrices, políticos, deportistas… Y no importa si se presenta una foto en la que se ve la cara o no, si se escribe el nombre en letra de imprenta o manuscrita… Basta con una única neurona para reconocer a una persona.

El hallazgo, por supuesto, excede lo meramente pintoresco: «Esto confirma que cada neurona en sí misma tiene la capacidad de abstraer, de formar conceptos. Si yo te muestro una foto de Maradona de frente o de perfil, la neurona que guarda el recuerdo responde igual, prescinde de los detalles», dice el físico argentino Rodrigo Quian Quiroga, jefe del Departamento de Biofísica de la Universidad de Leicester, en Gran Bretaña, y autor, junto con Itzhak Fried, de la Universidad de California en Los Angeles, y Christof Koch, del Instituto Tecnológico de California, de un trabajo publicado recientemente en Current Biology, que exploraestaasombrosa capacidad.

Normalmente, es casi imposible estudiar el cerebro de una persona «en funcionamiento». Con una excepción, que es el caso de ciertos pacientes que padecen un tipo de epilepsia resistente, que son derivados a cirugía. «Mientras se intenta determinar de dónde provienen las crisis, esas personas tienen que permanecer internadas durante unas dos semanas y se les colocan electrodos intracraneanos -cuenta Quian Quiroga-. Es entonces cuando aprovechamos para hacerles el estudio.»

Lo que hicieron los investigadores fue medir respuestas individuales de hasta un centenar de neuronas frente a distintos estímulos de entre las casi mil millones que hay en el hipocampo (el área del cerebro que almacena los recuerdos).

Las neuronas tienen un potencial de acción ( spike ); están «disparando» aleatoriamente una vez por minuto, aproximadamente. «Pero cuando uno les muestra el estímulo que «les gusta» disparan mil veces más -explica Quian Quiroga-. Uno las ve calladas y de repente disparan como una metralleta. Es algo que se advierte a ojo desnudo; es muy fuerte.»

Claro que no es tan sencillo identificar el disparo significativo dentro de la actividad general. «Es como si uno estuviera en una habitación con mucha gente. Todos están hablando todo el tiempo y no dicen nada -ejemplifica-. Pero hay un individuo que dice una palabra cada diez minutos y se calla la boca. Esa palabra se confunde con el barullo de fondo…»

Para lograrlo, Quian Quiroga desarrolló un complejo algoritmo matemático que permite individualizar las neuronas que están «calladas» y las que se ponen a «hablar».

Hasta el momento, los científicos estudiaron entre 30 y 40 pacientes, a los que les hicieron llegar un centenar de estímulos, tanto visuales como auditivos. «Ya fuera que les mostráramos una foto con la imagen de [la actriz de Hollywood] Hale Berry, les escribiéramos el nombre o lo pronunciáramos con una voz electrónica, se «encendía» siempre la misma neurona. Y lo mismo ocurría con [la presentadora norteamericana] Oprah Winfrey, Madonna, Maradona, [el personaje de La G uerra de las Galaxias] Luke Sywalker o [el ex presidente norteamericano] Bill Clinton. El cambio que registrábamos era espectacular», asegura el investigador.

Cada neurona, una mente Los resultados de este nuevo experimento no sólo confirman anteriores hallazgos, sino que permiten sacar interesantes conclusiones.

Una de ellas indica que, a pesar de que las vías de procesamiento visual y auditiva son completamente diferentes, pueden converger en la misma neurona.

«También mostramos que la representación abstracta puede generarse muy rápidamente -prosigue Quian Quiroga-, en menos de un día o dos, porque les mostré a los pacientes una foto mía y se activó una neurona en especial, aunque sólo me hubieran conocido el día anterior.»

Los experimentos también indican que una neurona puede albergar conceptos relacionados: «Por ejemplo -agrega-, una neurona respondió Luke Skywalker y a Yoda [su maestro] al mismo tiempo; otra, a cuatro de las personas que estaban realizando los experimentos (yo mismo y tres colegas), y otra, a una araña y a una serpiente, pero no a otros animales…»

Hace más de medio siglo, Borges concibió un personaje -Funes, el memorioso e_SEnD como alguien que no podía olvidar: «No sólo recordaba cada hoja de cada árbol de cada monte, sino cada una de las veces que la había percibido o imaginado», escribió. Y más adelante agregó: «Pensar es olvidar diferencias; es generalizar, abstraer».

«Borges tuvo una intuición genial -dice Quian Quiroga-. A mí me inspiró mucho en mi trabajo científico.»

Los hallazgos indican que esta representación abstracta se lograría sólo en el hipocampo y en la zona que lo abastece de información. «Es más – Y concluye el investigador-: este tipo de neuronas nunca se vieron en animales. Hay gente que está buscándolas desde hace 40 años…»

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1188059

Comments (0)

Crece el número de laboratorios

Tags:

Crece el número de laboratorios

Posted on 30 octubre 2009 by hj

A partir del crecimiento del sistema científico y el ingreso sostenido de becarios e investigadores, en los últimos tiempos se inauguraron varios laboratorios en diferentes universidades y centros científicos, públicos y privados.

Ahora que el sistema científico crece y se rejuvenece gracias al ingreso sostenido de becarios e investigadores, surgió otro problema acuciante: la falta de espacio. Los edificios y sistemas están al límite. Hacía más de treinta años que no se ampliaba la infraestructura destinada a la investigación. Se necesitan no sólo más equipos, sino más laboratorios. Por eso, que esta semana se hayan inaugurado una decena en diferentes universidades y centros científicos, públicos y privados es sin duda una buena noticia.

Dos de ellos son el Laboratorio de Tecnología Nuclear de la Comisión Nacional de Energía Atómica en el Centro Atómico Constituyentes, y el Centro Binacional Argentina-Italia de Investigaciones en Criobiología Clínica. El primero permitirá incursionar en el estudio de aplicaciones de la nanotecnología nuclear en medicina, combustibles, reactores, almacenamiento de elementos radiactivos y otras. El segundo estudia los efectos de las bajas temperaturas y del congelamiento sobre los organismos vivos, cuyas aplicaciones tienen importancia en preservación de órganos, células y tejidos.

Por su parte, la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó ayer en su campus de Puerto Madero las instalaciones de un nuevo centro de investigaciones que, según anticiparon, aspiran a que se convierta en un verdadero «polo científico», el Ucacyt. A un costo de 12.000.000 de pesos, abarca 3400 metros cuadrados e incluye siete módulos, cada uno compuesto por dos espacios de laboratorio de mesadas rutilantes, una oficina y un depósito de insumos. «La Iglesia nunca abandonó la ciencia -dijo el rector, monseñor Alfredo Zecca-. Quienes piensan que la fe se fortifica ante una razón débil se equivocan. La fe necesita de una razón vigorosa.» Y agregó el doctor Joaquín Ledesma, director ejecutivo de la UCA, «Esto es un sueño realizado.»

Hasta ahora, alberga grupos de investigación en biología celular y molecular de la fibrosis quística, nanotecnología para el diagnóstico y el tratamiento, el cambio climático y su impacto en el desarrollo sostenible de la Patagonia y Cuyo, consecuencias climáticas y ambientales del desmonte y la quema de biomasa en el Mercosur, ingeniería de alimentos y bioética.

La Universidad de la Marina Mercante también pudo concretar un anhelo acariciado desde hace cuatro años: con la colaboración de la UBA y el Conicet, y la ayuda económica del Programa de Recursos Humanos de la Agencia de Promoción Científica, no sólo inauguraron un laboratorio de investigación de alto nivel en nano y microfluídica (cuya aplicación le permite a la industria farmacéutica, por ejemplo, disminuir la cantidad de reactivos), sino que también permitieron repatriar al jovencísimo Juan Martín Cabaleiro, que acababa de doctorarse en Ingeniería en la Universidad de Poitiers, en Francia.

Fuente: La Nación.

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C2623-crece-el-numero-de-laboratorios.php

Comments (0)

U$S 1.300.000 para proyectos científicos argentinos del satélite SAC-D Aquarius

Tags:

U$S 1.300.000 para proyectos científicos argentinos del satélite SAC-D Aquarius

Posted on 30 octubre 2009 by hj

Fueron presentados los proyectos de investigación del grupo de ciencia del satélite argentino SAC-D Aquarius.

FOTO: www.tecnoresumen.com

120 investigadores de Argentina, Estados Unidos, Italia, Canadá, Chile, España y Francia se reunieron los días 21 al 23 de octubre de 2009 en Buenos Aires, convocados por la CONAE y la NASA para el 5to. Encuentro de Ciencia de la Misión SAC-D Aquarius.

Allí se presentaron 40 proyectos científicos seleccionados por la agencia espacial nacional junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la agencia espacial norteamericana. Estos proyectos utilizarán los datos del nuevo satélite argentino que estará en órbita en 2010, con el objetivo de mejorar el conocimiento del océano, el clima y el medioambiente. El SAC-D Aquarius lleva ocho instrumentos de alta complejidad y se encuentra en la etapa final de construcción en Argentina. La NASA es socio principal de la CONAE en esta misión, en la que tienen importante participación organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y agencias espaciales de otros países.

Con la presencia de funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la National Aeronautics and Space Administration (NASA) de los Estados Unidos, fue inaugurado el 5to. Encuentro de Ciencia de la Misión SAC-D Aquarius en Buenos Aires el miércoles 21 de octubre de 2009. «Fue un evento de primer nivel en el que se presentaron quince proyectos de investigación argentinos, otros quince de EEUU, junto a diez proyectos por parte de Italia y Japón, que fueron seleccionados de forma conjunta por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la CONAE y la NASA » expresó el Dr. Alejandro Ceccatto, secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva «Es destacable el aporte de casi U$S 1.300.000 que hará el Ministerio, el cual permitirá financiar a los quince grupos de investigadores argentinos, en cuyos proyectos también participan científicos de Chile y Brasil. El grupo argentino pertenece a universidades y organismos nacionales de ciencia y tecnología, que no hubieran podido participar sin este financiamiento».

El Dr. Conrado F. Varotto, director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), manifestó que «es nuestro deseo que la misión SAC-D/ Aquarius contribuya a mostrar la capacidad de nuestros jóvenes profesionales tanto a nuestra sociedad como al resto del mundo, y a que nos sintamos cada vez más orgullosos de ser argentinos, en oportunidad de nuestro bicentenario». El Dr. Eric Lindstrom científico del Programa Aquarius de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) señaló que «ha sido maravilloso el proceso para seleccionar el grupo científico de esta misión satelital. Revisamos todas las propuestas en forma conjunta aquí en Buenos Aires, en un trabajo de equipo argentino-norteamericano y esperamos en el futuro expandir este grupo científico, utilizando un proceso similar».

Los investigadores del Grupo Científico del SAC-D Aquarius

Los miembros del Grupo Científico del satélite SAC-D/Aquarius fueron seleccionados por la CONAE junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la NASA, como socio principal de la CONAE en la misión satelital argentina. Dicha selección se realizó mediante un llamado a la comunidad científica y técnica de Argentina y Estados Unidos para que presenten propuestas de investigación y desarrollo, vinculadas a los objetivos de los ocho Instrumentos que conforman la misión SAC-D Aquarius, un observatorio dedicado al océano, el clima y el medioambiente.

Los 15 proyectos que reciben subsidio por parte la CONAE y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fueron presentados por:

• Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Chubut. Miguel Bertolami.
• Universidad Nacional de Luján (UNLU), Buenos Aires. Marcelo Cassini, Mirta Raed, Cristina Serafini.
• Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Buenos Aires. Haydee Karszenbaum, Paola Salio.
• Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Raúl Rivas.
• Universidad Nacional de Rosario (UNR), Santa Fe. Carlos Cotlier.
• Instituto Nacional del Agua (INA), Buenos Aires. Dora Goniadzki.
• Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Buenos Aires. Raúl Guerrero.
• Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni (IBMPAS), Chubut. Maite Narvarte.
• Servicio de Hidrografía Naval (SHN), Buenos Aires. Alberto Piola, Héctor Salgado.
• Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Buenos Aires. Gloria Pujol.
• Mariscope Chilena – Departamento de Oceanografía, Puerto Montt, Chile. Cristina Rodríguez.

Los 15 proyectos que reciben subsidio por parte de la NASA fueron presentados por:

• University of Washington, Seattle. William Asher. Stephen Riser.
• University of North Carolina, Wilmington. Frederick Bingham.
• University of Maryland, College Park. Antonio Busalacchi.
• University of Central Florida, Orlando. W. Linwood Jones.
• University of Hawaii, Honolulu. Nikolai Maximenko.
• University of New Hampshire, Durham. Douglas Vandemark.
• George Washington University, Washington, D.C. Roger Lang.
• Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, California. Shannon Brown. Ichiro Fukumori.
• Lamont-Doherty Earth Observatory, Columbia University, Palisades, New York. Arnold Gordon.
• U. S. Department of Agriculture, Beltsville, Maryland. Thomas Jackson.
• National Center for Atmospheric Research, Boulder, Colorado. William Large.
• Atmospheric and Environmental Research, Inc., Cambridge, Massachusetts. Rui Ponte.
• Remote Sensing Systems, Santa Rosa, California. Frank Wentz.

A esta lista se suman nueve proyectos de investigadores de Italia y uno de Japón:

• Centro di Ricerca Progetto San Marco – Universtità di Roma. Giovanni Laneve.
• Istituto sull’Inquinamento Atmosferico del Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR-IIA). Stefano Pignati.
• European Academy (EURAC) – Institut of Applied Remote Sensing. Claudia Notarnicola. Marcello Petitta.
• Centro di Eccellenza per l’integrazione di Tecniche di Telerilevamento e Modellistica Numerica per la Previsione di Eventi Meteorologici Severi (CETEMPS). Domenico Cimini.
• Dipartamente di Ingegneria Elettronica e dell`Informaziones (DIEI. Stefania Bonafoni. Nazzareno Pierdica.
• Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia (INGV). Maria F. Buongiorno.
• Hokkaido University, Japón. Naoto Ebuchi.

La nueva misión satelital argentina, por atmósfera, tierra y mar

El satélite SAC-D Aquarius da continuidad al Plan Espacial Nacional y a los acuerdos bilaterales que acompañan el desarrollo de la tecnología espacial argentina. Con 1.405 kilogramos de peso, este satélite triplica el tamaño de su antecesor, el SAC-C, puesto en órbita en el año 2000, que ya cumplió ocho años de exitoso funcionamiento y continúa operativo.

Los ocho instrumentos que lleva a bordo el nuevo satélite argentino SAC-D Aquarius obtendrán datos sobre el mar y la Tierra -como por ejemplo la salinidad y temperatura superficial de los océanos, vientos y presencia de hielo-, que permitirán mejorar el conocimiento de la circulación del agua en los océanos y su influencia en el clima del planeta. Las observaciones sobre el territorio argentino se utilizarán para generar alertas tempranas de incendios e inundaciones, a partir de datos de humedad de suelo y detección de focos de alta temperatura, entre otros parámetros. Este observatorio también se utilizará para estimar parámetros atmosféricos, conocer la distribución de deshechos espaciales y micrometeoritos que rodean la Tierra.

Agencias e instituciones asociadas al SAC-D Aquarius:

El Plan Espacial Nacional de la CONAE se realiza en base a la cooperación internacional asociativa, esto es, a través de acuerdos con otras agencias espaciales en los cuales nuestro país es socio en igualdad de condiciones. De este modo se logra generar información adecuada y oportuna sobre nuestro territorio, organizada en los llamados Ciclos de Información Espacial Completos.

En el SAC-D/Aquarius el socio principal de la CONAE es la agencia espacial norteamericana NASA. También participan las agencias espaciales de Italia (ASI), Francia (CNES), Canadá (CSA) y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil. En el plano nacional, el contratista principal para la construcción del satélite es la empresa INVAP S.E., ubicada en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro. El comando, control, monitoreo y adquisición de los datos que produzca el satélite se realizará en la Estación Terrena del Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, en la provincia de Córdoba.

La CONAE provee cinco de los ocho instrumentos que constituyen el observatorio SAC-D/Aquarius: un radiómetro de microondas pasivas, una cámara infrarroja (desarrollada en cooperación con Canadá), una cámara de alta sensibilidad para observación nocturna, un instrumento de recolección de datos y un experimento tecnológico para una futura misión satelital. Por su parte, el instrumento que aporta la NASA, un radiómetro/escaterómetro denominado «Aquarius», es la carga principal del satélite. Los instrumentos ROSA y CARMEN1 son de las agencias espaciales de Italia y Francia, respectivamente.

Los instrumentos del SAC-D Aquarius construidos en Argentina:

• Radiómetro de microondas (MWR): Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
• Cámara infrarroja (New Infra Red Sensor Technology – NIRST): Centro de Investigaciones Ópticas (CIOP), Facultad de Ingeniería de la UNLP, IAR y participación de la agencia espacial de Canadá.
• Sistema de recolección de datos (DCS): Facultad de Ingeniería de la UNLP.
• Instrumento de demostración tecnológica (TDP) y Cámara de alta sensibilidad (HSC): CONAE.

Un novedoso e importante desarrollo de tecnología espacial que se hace en la Argentina es la construcción de los paneles solares en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Estos paneles son necesarios para la provisión de energía a la plataforma satelital y a todos los instrumentos que integran el observatorio.

La CONAE también contó con la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional. En estos desarrollos se destaca la presencia de jóvenes estudiantes e ingenieros formados en nuestro país, que tienen en este proyecto espacial la oportunidad de trabajar en la generación de nuevas tecnologías para ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Noticia Relacionada:
El satélite Aquarius llegó a Bariloche y será ensamblado

INFORO

http://www.nuestromar.org/noticias/destacados/30_10_2009/26815_u_s_1_300_000_para_proyectos_cientificos_argentinos_del_satelit

Comments (0)

Científicos Argentinos prueban que también un gusano de 1 mm tiene ritmos biológicos?

Tags: , ,

Científicos Argentinos prueban que también un gusano de 1 mm tiene ritmos biológicos?

Posted on 29 octubre 2009 by hj

Hallazgo / Avance de investigadores argentinos. La tecnología desarrollada para este trabajo, que dio origen a una empresa, hoy se exporta

Prueban que también un gusano de 1 mm tiene ritmos biológicos

El gusanito Caenorhabditis elegans, cuyos desplazamientos lograron medir

Nora Bär
LA NACION

La complejidad y diversidad del mundo natural no sólo es maravillosa, sino también… abrumadora. Por eso, para estudiar enfermedades, como el mal de Alzheimer, procesos fisiológicos e incluso la acción de fármacos, se utilizan «modelos», organismos mucho más sencillos que permiten estudiar en profundidad estos mecanismos.

Precisamente, un estudio de investigadores argentinos que acaba de publicarse en PlosOne prueba por primera vez que un gusanito muy utilizado en los laboratorios de investigación, que mide apenas un milímetro de largo y cuyas células se encuentran perfectamente catalogadas -una por una-, el Caenorhabditis elegans, también tiene ritmos biológicos endógenos sincronizados por la luz y la temperatura, que son condiciones que cumplen todos los animales que se conocen.

Además, descubrieron que tiene un gen vinculado con el reloj circadiano, el lin-42, homólogo de otro conocido en mamíferos y en organismos, como la Drosophila melanogaster o mosca de la fruta.

«El C. elegans se usa mucho en genética y en biología del desarrollo -explica Diego Golombek, investigador del Conicet y director del trabajo que llevó a «cronometrar», si cabe el término, los ritmos biológicos del gusanito-. Tienen enormes ventajas porque es muy fácil de criar, es el primer organismo del que tenemos el genoma completo y el linaje de cada una de sus células [que son muy pocas ya que, para hacerse una idea, posee solamente 300 neuronas]. Aunque había algunos indicios, nosotros pudimos probar que, como los mamíferos, tiene un reloj endógeno que se puede sincronizar, que frente a cambios de temperatura mantiene el período circadiano, y que posee genes homólogos de otros que parecen jugar un rol en el reloj biológico de otros animales.»

Hace varios años, un becario de Golombek, Sergio Simonetta, terminó su tesis de licenciatura en mamíferos y decidió que para su doctorado quería estudiar el C. elegans . «Yo era escéptico, pero Sergio estaba convencido de que podía ayudar a contestar preguntas sobre biorritmos -cuenta Golombek-. El problema era qué medirles.»

Decidieron empezar por la locomoción. Pero ¿cómo se miden durante un tiempo prolongado los desplazamientos de gusanitos de un milímetro en una cápsula de Petri? Simonetta estudió el problema y, finalmente, «encontró» cómo resolverlo: desarrolló una tecnología para medir la actividad locomotora de pequeños organismos que resultó tan novedosa como para ser motivo de una patente y, actualmente, se exporta a países como España y Taiwan.

«Hay estudios que no se pueden hacer en humanos -dice Simonetta, licenciado en Biotecnología por la Universidad de Quilmes y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires-, por eso se recurre a modelos como el C. elegans . El movimiento, por ejemplo, es un indicador de períodos sincronizados de actividad y de reposo. Conocer en profundidad los ritmos biológicos en este gusanito nos permite contestar preguntas cuya respuesta puede aplicarse a otros animales.»

Algo de lo que intentan averiguar es cómo hace su cerebro para regular los ritmos biológicos y cómo se sincroniza con la luz… si no tiene ojos.

Simonetta, que era candidato a la emigración, está entusiasmado con su futuro profesional en el país y ya encara la creación de una empresa tecnológica. «Toda mi vida pensé en hacer la carrera «normal» -dice-, irme al exterior, etcétera. Pero la verdad es que las puertas que se me abrieron acá son más valiosas.»

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1191466

Comments (0)

Un equipo de científicos Argentinos realizó un importante avance sobre el contagio del VIH

Tags:

Un equipo de científicos Argentinos realizó un importante avance sobre el contagio del VIH

Posted on 29 octubre 2009 by hj

Sida: hallazgo argentino .Un equipo de científicos realizó un importante avance sobre el contagio del VIH a través del esperma, y cómo la infección alcanza al sistema inmune. Aunque los resultados son preliminares, ya está en marcha la siguiente fase del trabajo

Un equipo de cient?ficos realiz? un importante avance sobre el contagio del VIH a trav?s del esperma, y c?mo la infecci?n alcanza al sistema inmune. Aunque los resultados son preliminares, ya est? en marcha la siguiente fase del trabajo

Los espermatozoides podrían tener un importante rol en la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de acuerdo a un estudio de la Universidad de Buenos Aires que se publicó ayer en la revista digital Journal of Experimental Medicine. Al parecer, los espermatozoides, y no sólo el fluido en el que se encuentran, pueden transmitir el virus a varias células del sistema inmune que suponen los principales “caminos” para expandir el virus por todo el organismo Receptores.
La investigación, que consiste en una experimentación in vitro, fue llevado a cabo desde el Centro Nacional de Referencia para el Sida (CNRS), institución que depende de la Facultad de Medicina de la UBA. Los investigadores trabajan con espermatozoides, de los que hasta ahora no se tenía una idea muy clara sobre el papel que cumplen a la hora de transmitir la infección. Lo que sí se sabía anteriormente es que, en un hombre infectado, el VIH se transfiere a través del semen, que lleva tanto virus flotando “sueltos”, como glóbulos blancos infectados. Precisamente, el equipo del CNRS profundizó un poco en la forma en que el semen transporta al virus.
En diálogo con Hoy, Ana Ceballos, una de las autoras del trabajo, contó que “se logró determinar un receptor del espermatozoide, llamado heparán sulfato, por el cual el VIH se pega a él”. Según explicó, otros trabajos científicos publicados anteriormente sugerían que el principal receptor era otra molécula, llamada mannose, pero la nueva investigación muestra que ésta última tiene, en realidad, un papel mucho menor. “La otra novedad de nuestro trabajo es que el espermatozoide ofrece el virus a unas células del sistema inmune llamadas dendríticas que, a su vez, se lo lleva a otras células, los linfocitos T, y así se va expandiendo la infección”, señaló la especialista, y enfatizó: “Por eso decimos que el espermatozoide podría tener un papel relevante en la transmisión temprana”.
Ahora bien, con respecto a la circunstancia en que el espermatozoide se une o toma contacto con las células dendríticas, los investigadores suponen que eso podría suceder a través de las pequeñas abrasiones que, en general, se producen en la cubierta vaginal o anal durante la relación sexual, así como por alguna herida existente. Otra forma de ponerse en contacto podría ser por una especie de “puntas” parecidas a dedos que tienen las células dendríticas, y que se extienden hasta las superficies mucosas.
Acidez
Por otra parte, los autores del trabajo también notaron que, sometidos a un pH (medida de la acidez de una solución) similar al que presenta la vagina después del coito, los espermatozoides captan aun con mayor eficiencia al virus, lo cual promueve una tasa más alta de infección. Según explica Ceballos, un entorno vaginal saludable se encuentra normalmente en un pH de entre 4,0 y 6,0, mientras que los valores normales del semen varían entre 7,2 y 8. Pero cuando el semen entra en contacto con la mucosa vaginal, el pH de la vagina aumenta y llega hasta 6,5. Así, al nivelarse los pH de ambos genitales, el VIH pasa más fácil de uno a otro.
Este estudio “pone de manifiesto que la acidez de la vagina, en estado normal, proporciona un mecanismo de protección frente a la transmisión sexual del virus. El reto es conseguir un producto que sea capaz de mantener este ambiente incluso después del acto sexual”, concluyen los autores.
Como los valores de pH similares a los genitales femeninos y masculinos fueron “logrados” en el laboratorio, a partir de ahora los estudios están encaminados a comprobar si estos mismos procesos se dan por sí solos naturalmente. “Ya empezamos a analizar lo que sucede en algunos modelos de ratones, como para verificar si la interacción entre el espermatozoide y las células dendríticas que vimos in vitro, también se da in vivo”, señala Ceballos, y agrega que “un escenario podría ser el momento posterior a una relación sexual”.
Cabe destacar que el grupo de trabajo es interdisciplinario, y contó con especialistas de la Academia Nacional de Medicina, el Ibyme (Instituto de Biología y Medicina Experimental), el Instituto Halitus, y una colaboración desde el Instituto Curie, en Francia, por parte de Sebastián Amigorena, un biólogo argentino que se desempeña allá.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-51689-titulo-Sida_hallazgo_argentino

Comments (1)

El descubrimiento Argentino del año, contado en primera persona

Tags:

El descubrimiento Argentino del año, contado en primera persona

Posted on 27 octubre 2009 by hj

Gran paso hacia la vacuna contra la bronquiolitis. Tras doce años de paciente búsqueda, un grupo de científicos argentinos, investigando en el país, halló la causa por la que falló una vacuna contra la bronquiolitis probada con desastrosas consecuencias en los EE.UU. en los 60. Por la enfermedad mueren 900 chicos argentinos por año, y medio millón en todo el mundo.

Por Fernando Polack
Saber la causa de aquel error hace que la vacuna ahora esté más cerca. Fernando Polack, jefe del grupo que hizo el crucial hallazgo, en una notable crónica, cuenta cómo se llegó al más importante paper argentino del año, publicado esta semana en “Nature Medicine”.

Los años 50 y 60 fueron de avances prodigiosos para la ciencia médica. Con la aparición de microscopios sofisticados, cada año traía descubrimientos de virus y bacterias, revelaba causas de neumonías y diarreas, llenaba de nombres propios lo desconocido. Esos años también fueron escenario de tragedias que emboscaban a un mundo médico aún inexperto en sus intentos de simplificar lo complejo.
Uno de aquellos desastres fue el causado por una vacuna para prevenir la bronquiolitis en 1966. Administrada a lactantes en Washington durante el verano, la vacuna pareció estimular las defensas de los vacunados en un principio. Sin embargo, cuando el virus sincicial respiratorio (que causa la bronquiolitis) apareció en la comunidad durante el invierno, los chicos vacunados sufrieron enfermedades respiratorias gravísimas y, en algunos casos, murieron.

Las consecuencias del fracaso siguen golpeándonos 40 años más tarde: medio millón de niños mueren de bronquiolitis en el mundo anualmente; novecientos de ellos en la Argentina. Y esto ocurre en gran medida por la ausencia de una vacuna preventiva, ya que al desconocer la causa del desastre de 1966, científicos de todos los continentes temen repetir la mala experiencia.

Viaje. Esta es una crónica de viaje, donde el azar y la atención se combinaron tras 12 años de búsqueda. Para estudiar por qué falló la vacuna, reprodujimos en 1996 la enfermedad padecida por los chicos en animales de laboratorio y muestras de la vieja vacuna. Primero, allá por 1999, testeamos la teoría, sólo por agotar todas las respuestas posibles. Cedimos a un patólogo cordobés unas muestras de los tejidos afectados en los animales y esperamos confiados la respuesta. El llamado me tomó por sorpresa: “¡Fernando, tus animales están llenos de anticuerpos (defensas que bloquean las infecciones virales)!” Por las dudas, repetimos la experiencia. El resultado se confirmó: había que renovar toda la teoría y acomodarse a la naturaleza.

En 2001, finalmente confirmamos que la falla estaba relacionada con esos anticuerpos, los cuales en vez de bloquear la infección viral, la potenciaban. Pero, ¿cómo demostrar que nuestras observaciones en ratones reflejaban el problema de aquellos chicos? Visitamos entonces el Hospital de Niños de Washington. En un sótano permanecían conservadas las muestras de tejidos que se habían extraído de los chicos afectados. Seguimos por los corredores interminables a una vieja patóloga y volvimos con aquel preciado material para buscar anticuerpos en los pulmones humanos. Pero la molécula que buscábamos era indetectable en esos pulmones de 30 años.

¿Qué hacer? Otra vez, el destino nos dio una mano. Al subir a un ascensor del hospital, me encontré con un médico y empezamos una conversación sobre un paciente. Durante la charla, le comenté al médico nuestro dilema con las muestras de bronquiolitis y me dijo sonriente: “Hoy es tu día de suerte”: justo se había contactado con colegas de la Universidad de Viena que tenían un nuevo método para detectar justamente lo que precisábamos. En Viena comprobamos que los anticuerpos detectados en ratones también estaban en los chicos afectados.

Faltaba explicar la razón por la cual los anticuerpos parecieron protectores a los investigadores, y resultaron sin embargo dañinos. Gracias a nuevas teorías, comprendimos que lo que explicaba el fracaso de la vieja vacuna era una falta de “afinidad”, algo que depende de unos receptores. En otras palabras, que sólo al estimular estos nuevos receptores (llamados Toll) se podía proteger contra la bronquiolitis. Ya estábamos en 2007.

Por este hallazgo, estamos un paso más cerca de la vacuna contra la bronquiolitis. Sabemos qué sucedió en 1966. Conocemos bien lo que no debemos hacer. No es poco. Hay que ajustar la combinación correcta para generar una vacuna que estimule a los Toll y genere anticuerpos con buena afinidad para proteger a los chicos. Pero las cosas en la ciencia son lentas. Lentas, pero apasionantes.

Madrugadas de vértigo

Los hallazgos importantes son muchas veces reportados en las revistas científicas médicas prestigiosas. La más importante de todas ellas es Nature Medicine, que recibe alrededor de 40 mil artículos por año y selecciona para su publicación menos de 100. Esperé la respuesta de la revista acerca de si aceptaban o no nuestro trabajo para publicar. Esperé durante dos meses, que culminaron en un vuelo a Malasia de 22 horas. Pasé una y otra vez las madrugadas en las que el avión corría atrás del sol en un diálogo interminable con el editor de la revista.

Tenía que hacerle entender que esto era realmente muy importante… Porque, ¿cómo explicarles a mis becarios que después de tantos años de trabajo y esfuerzo podían llegar a rechazar el artículo?

La respuesta me esperaba en una computadora del aeropuerto de Kuala Lumpur, que antes de alegrarme la mañana se congeló frente a mis ojos con la respuesta pendiente.

http://www.infant.org.ar/nota.php?id=99

http://www.infant.org.ar/

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


31.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy