Hallan una nueva especie de lagartija?

Tags:

Hallan una nueva especie de lagartija?

Posted on 16 febrero 2009 by hj

FOTO

Hallan una nueva especie de lagartija
Uno de los ejemplares hallados de Liolaemus tandiliensis Foto: Gentileza Patricio Bellagamba
 

LA PLATA.- Científicos de las universidades nacionales de Mar del Plata y de Salta descubrieron una nueva especie de lagartija que sólo habita en las sierras bonaerenses del sistema de Tandilia.
La lagartija, bautizada Liolaemus tandiliensis , «es de hábitos ocultos, pero se la suele ver asoleándose en bloques rocosos, y cuando se la molesta se refugia entre las grietas de las rocas», explicó a LA NACION la investigadora Laura Vega, de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Según Vega, la lagartija de Tandilia es «pequeña, esbelta y mide unos 13 centímetros desde el hocico hasta la cola. El dorso es pardo con dos bandas laterales claras rodeadas de manchas marrones, mientras que el vientre es gris plomizo».
Se trata de un animal que está adaptado para vivir en ambientes rocosos y se alimenta de pequeños insectos y arañas. Las hembras depositan hasta un máximo de cuatro huevos por vez al inicio del verano.
La historia del descubrimiento comenzó en los 90, cuando esta lagartija, que hasta ese momento había sido confundida con una especie similar que habita en los médanos costeros bonaerenses, fue descripta como una subespecie. Años después, el análisis de la morfología y la biología de varios ejemplares dirigido por Vega permitió clasificar al animal como una especie nueva. El descubrimiento fue publicado por la revista Herpetologica , de la Sociedad Estadounidense de Herpetólogos.
Algunas de las poblaciones de Liolaemus tandiliensis fueron encontradas en Sierra de los Padres y Sierra de los Difuntos, del subsistema de sierras de Mar del Plata, y en las sierras La Brava, del Volcán y La Vigilancia, del subsistema de las sierras de Balcarce. Hay, además, ejemplares en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia que provienen de las localidades Azucena y Arroyo de Los Huesos, en las sierras de Tandil. Estas sierras del sudeste bonaerense pertenecen al sistema de Tandilia, que, junto con el de Ventania, son los dos sistemas serranos de la llanura pampeana.
Esos sistemas forman islas orográficas que, según Vega, son «una fuente de nuevas especies de flora y fauna». Eso, dijo, convierte el lugar en «un área de biodiversidad prioritaria a la hora de conservar los recursos naturales y planificar reservas o parques naturales».
Mariano A. Cattaneo

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1100160

Comments (0)

Los call centers crean 200 empleos por semana?

Tags: ,

Los call centers crean 200 empleos por semana?

Posted on 16 febrero 2009 by hj

En el último trimestre de 2008 crearon 5 mil puestos de trabajo. Emplean a unas 70 mil personas en toda la Argentina y prevén llegar a las 100 mil en 2010
Call Center
La industria de los centros de atención al cliente o «call centers» creó durante el último trimestre del año pasado un total de 5.000 nuevos puestos de trabajo, según la entidad que representa al sector.

«Nuestro sector defendió el empleo generado durante los últimos años y está atravesando esta actual crisis internacional sin hacer ni un solo despido de sus 70.000 trabajadores», aseguró el titular de la Agrupación de Centros de Atención al Cliente de la Cámara Argentina de Comercio, Martín Sucari.

Y agregó que las empresas del sector «tampoco alteraron las condiciones laborales», ni con reducciones salariales, ni suspensiones, ni recorte de jornadas, vacaciones obligadas ni disminuciones en los programas de capacitaciones.

«Este sector se comprometió a lograr los 100.000 empleos directos para el año 2010, pero requiere para eso que el gobierno nacional acompañe el desarrollo de esta industria con programas de prácticas calificantes para la empleabilidad o todo otro instrumento que contemple una disminución temporal en las cargas patronales», añadió.

El año pasado este segmento del mercado de telecomunicaciones superó los mil millones de pesos en exportaciones, lo que significó 10% de las exportaciones de servicios de la Argentina, invirtió más de 270 millones de pesos en capital y generó en promedio 200 empleos por semana.

Fuente: Télam
 

 

Comments (0)

Tags:

La Ley de Bosques fue oficializada

Posted on 16 febrero 2009 by hj

Fue publicada hoy en el Boletín Oficial, tras ser anunciada el viernes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sus disposiciones contemplan las definiciones de enriquecimiento, restauración y conservación, así como de comunidades indígenas, pequeños productores y comunidades campesinas.
El decreto reglamentario de protección ambiental de los bosques nativos, fue publicado hoy en el Boletín Oficial, tras ser anunciado el viernes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Olivos.El decreto lleva el número 91 y reglamenta la ley 26.331 de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos para «el enriquecimiento, la restauración, la conservación, el aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos y de los servicios ambientales».

Entre los considerandos, se explica que para la elaboración del reglamento se realizó «un amplio proceso de participación y consulta, entre las distintas áreas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, como entre las autoridades locales de aplicación».

Indica asimismo que la ley «requiere ser reglamentada e interpretada de manera armónica, integral y totalizadora, como un sistema único homogéneo de protección ambiental de los bosques nativos».

En las disposiciones generales del decreto, se precisan las definiciones de enriquecimiento, restauración y conservación, así como de comunidades indígenas, pequeños productores y comunidades campesinas.

En ese sentido, señala que «la situación jurídica de los pequeños productores será asimilable, a los efectos de la Ley y el presente Reglamento, a la de las comunidades indígenas».

También precisa que quedan comprendidos en el concepto de bosque nativo, aquellos ecosistemas forestales naturales en distinto estado de desarrollo, e indica que los palmares también se consideran bosques nativos.

Indica además que la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con participación del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), elaborará guías metodológicas para valorizar los servicios ambientales.

También es competencia de la secretaría que preside Homero Bibiloni «analizará la consistencia del avance de los respectivos procesos de Ordenamiento de los Bosques Nativos, a fin de brindar la asistencia técnica y financiera», que deberá actualizarse cada cinco años.

Asimismo «promoverá las acciones tendientes a lograr un nivel de coherencia entre las categorías de conservación que establezcan aquellas jurisdicciones que comparten eco regiones».

Fuente: Télam

 

http://www.rosarionet.com.ar/rnet/nacionales/notas.vsp?nid=43980

 

Comments (0)

El cometa que pasará por Buenos Aires

Tags:

El cometa que pasará por Buenos Aires

Posted on 16 febrero 2009 by hj

El cometa que pasará por Buenos Aires
Se llama «Lulin» y podrá ser observado a simple vista y alcanzará su máximo acercamiento a la Tierra el 24 de febrero. Es la primera vez que sucede algo de este tipo y los efectos que pueda provocar es toda una incógnita
Cometa - argentina
El cometa de dos colas llamado C/2007 N3 Lulin está acercándose a la Tierra y podrá ser observado a simple vista alrededor del 24 de este mes como una estrella de quinta magnitud en movimiento, desde las 5 de la mañana hasta el amanecer, en el horizonte Este.

Lulin proviene de afuera del Sistema Solar y ésta es la primera vez que se acercará tanto, de ahí que los efectos que en el núcleo del Sol pueda provocar su paso, son toda una incógnita.

De todas maneras, será una oportunidad única para disfrutar de uno de los cometas más brillantes de los últimos años y el primero de 2009 en presentarse cerca de la Tierra

Los astrónomos han calculado que Lulin sigue una trayectoria hiperbólica con una inclinación de 178,4 grados, mientras avanza en sentido contrario a los planetas.

En estos momentos atraviesa la constelación de Libra y es visible usando prismáticos o un pequeño telescopio, como una estrella de octava magnitud; pero cuando pase a Virgo y luego a Leo, estará más cerca y se lo verá a simple vista con magnitud 5.

Su mayor proximidad la alcanzará el 24 de febrero, cuando esté a 0,41 unidades astronómicas ó 60 millones de kilómetros de la Tierra, es decir, a menos de la mitad de la distancia al Sol.

Descubierto el 11 de julio de 2007 por los astrónomos Quanzhi Ye, de China, y Chi Sheng Lin, de Taiwan, el cometa recibió su nombre en honor al Lulin Observatory de Nantou.

En ese observatorio taiwanés, situado a 2.862 metros de altura sobre el nivel del mar, fue donde Quanzhi Ye logró fotografiarlo por primera vez, en 2007, cuando era un estudiante de 19 años.

Identificado en un primer momento como un asteroide, fue confirmado seis días después como cometa por el Table Mountain Observatory de California, Estados Unidos, donde notaron una cola de 2 a 3 segundos de arco que rodeaba a su núcleo central.

«Ya desde mediados de febrero el cometa se habrá acercado lo suficiente para que pueda ser visible, aunque muy débilmente, a ojo desnudo, desde lugares libres de contaminación lumínica, pero el 24 se lo verá claramente«, aseguró a Télam el astrónomo Sergio Toscano, director del Observatorio Astronómico Padre A.Kolping, de Posadas, Misiones.

En cuanto a las dos colas que presenta este cometa, desde el Instituto de Astronomía Shternberg de la Universidad de Moscú, se sostuvo que sólo se trata de una ilusión óptica.

 

Comments (0)

Internos de Gorina planifican su futuro laboral con el aprendizaje de oficios?

Tags:

Internos de Gorina planifican su futuro laboral con el aprendizaje de oficios?

Posted on 15 febrero 2009 by hj

En esa Unidad Penitenciaria reciben formación sobre el cultivo de la tierra, la cría de chanchos, el diseño y cuidado de parques y viveros, apicultura y lombricultura. Los productos que obtienen con su trabajo se venden al personal penitenciario y a varios frigoríficos

En esa Unidad Penitenciaria reciben formación sobre el cultivo de la tierra, la cría de chanchos, el diseño y cuidado de parques y viveros, apicultura y lombricultura. Los productos que obtienen con su trabajo se venden al personal penitenciario y a varios frigoríficos

Con la misma importancia que tiene acceder a la educación, aprender un oficio es una herramienta indispensable para cualquier persona. En la cárcel de Gorina, internos aprenden actividades de chacra y parquización. El objetivo, según informaron ayer fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), es aumentar sus posibilidades laborales para cuando recuperen la libertad.
Los presos alojados en la Unidad Penitenciaria 12 de Gorina reciben formación sobre el cultivo de la tierra, la cría de chanchos, el diseño y cuidado de parques y viveros, apicultura y lombricultura. El director, Orlando Barreiro, explicó que es para que tengan “un oficio que sea una herramienta para su futuro”.
La Unidad 12 se caracteriza por ser una cárcel de régimen abierto, es decir que no tiene muros ni rejas, sino que está compuesta por pabellones con dormitorios en lugar de celdas y tiene un gran parque de libre acceso.
Allí hay unos cien internos, la mayoría próximos a quedar en libertad en pocos meses, ya que una de sus característica es ser “la última instancia” carcelaria para quienes tuvieron buena conducta durante su condena y se esforzaron en formarse y participar de las diversas actividades que ofrece el SPB.
En sus 18 hectáreas, la Unidad Penitenciaria de Gorina ofrece talleres de capacitación en varios oficios y comparte la formación escolar en primaria y secundaria con los internos de la vecina cárcel 18, que se especializa en rehabilitación de adicciones.
Varios internos que participan de los talleres y actividades de capacitación coinciden en que nunca antes habían recibido “una oportunidad para aprender algún oficio”. En la quinta de vegetales trabajan cinco internos; en el vivero y en lombricultura lo hacen seis; otros tres se adiestran en apicultura, cinco en la chanchería y seis en el mantenimiento de la parquización. Además, varios toman clases de primaria o secundaria y diez ya cursan el nivel universitario, con salidas a las facultades.
En el taller de apicultura trabajan Roberto (58) y Eduardo (45), llegados hace dos semanas a la Unidad 12 donde se entrenan con Martín, que fue chofer del SPB y tras un ofrecimiento del subdirector de Gorina, Marcelo Rotger, se preparó como capacitador en la producción de miel.
Roberto estuvo detenido en la Unidad 9 y allí aprendió apicultura durante un año; sale en libertad en 6 meses y quiere armar en un terreno propio una veintena de colmenas para comercializar, una cuestión en la que ya indaga para registrarse como una cooperativa.
Ambos afirman que aprender un oficio es una buena forma de “reinsertarse en la sociedad” y además, Eduardo está cursando el ingreso a la Facultad de Periodismo de la UNLP.
Algunos de los internos más jóvenes se ocupan de la parquización y dos ya saben que cuando salgan en libertad ofrecerán su mano de obra como jardineros en casas particulares o grandes jardines.
Sin embargo Rotger, quien se ocupa del Area de Asistencia y Tratamiento, explica que deben trabajar particularmente con los veinteañeros que llegan a Gorina “porque creen que llegan acá y que ya está, que no tienen que hacer más nada y muchos no quieren trabajar”.
“Hay que dialogar y hacerles entender que acá pueden aprender diferentes oficios, acceder a beneficios y visitas e incluso salir a sus casas algunos fines de semana, pero que eso se logra con esfuerzo y compromiso, y cuesta convencerlos porque les falta cultura de trabajo”, remarca Rotger.
Pero la mayoría del centenar de internos participa del trabajo de 8 a 12 y de 14 a 17, cultivando variedad de verduras, criando chanchos de hasta 200 kilos y envasando tarros de miel.
Estos productos se venden al personal penitenciario y a varios frigoríficos y también son consumidos por los internos e inclusive los reparten entre los familiares que visitan a los internos de Gorina.

 
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-16045-titulo-Internos_de_Gorina_planifican_su_futuro_laboral

 

Comments (0)

Todo por amor: crecieron las ventas minoristas un 8,1 % por el día de San Valentín?

Tags:

Todo por amor: crecieron las ventas minoristas un 8,1 % por el día de San Valentín?

Posted on 15 febrero 2009 by hj

Un informe privado indica que el consumo por la fecha de los enamorados subió un 8% con respecto al mismo momento de 2008. Los rubros más destacados fueron bijouterie, flores, ceulares, souvenires, bombones y restaurantes.

 
 
Día de San Valentin

  
 
Las ventas minoristas en la Argentina, a pesar de la crisis internacional, crecieron en más de un 8 por ciento en este «San Valentín» o «Día de los Enamorados» con respecto a la misma fecha del año pasado.Así lo indica un informe emitido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que sin embargo admite que el crecimiento de 8,1 por ciento de las ventas relacionadas con la fecha no contribuyó en medida relevante a levantar las de febrero.

Según estimaciones previas, las ventas del segundo mes del año caerían un 20 por ciento con respecto al mismo mes de 2008.

Esta baja incidencia de «San Valentín» en las ventas minoristas del mes se explican en el bajo valor promedio de los regalos de la fecha y del segmento que participa del festejo.

Para la CAME, sin embargo, el crecimiento de las ventas por el «Día de los Enamorados», una fecha tradicional en varios países como los Estados Unidos que recién cobró popularidad en la Argentina en los últimos años, fue motorizada por las intensas campañas de marketing lanzada desde distintos medios.

Los rubros que más se destacaron en la fecha son los de bijouterie, los restauranes, flores y plantas, ceulares, souvenires, bombones, tarjetas, ropa interior, desayunos y cenas a domicilio y la hotelería.

Los negocios que registraron mayores crecimientos en la facturación fueron el de los restaurantes, con un 15 por ciento; el de las regalerías, con un 14,3, el de perfumerñía con 13 y el de las flores y plantas de 12,1.

La contracara fueron los de bombones y golosinas, las joyerías y relojerías y la marroquinería, donde no se incrementaron las ventas con respecto al año pasado.

En cuanto a las bombonerías, un rubro fuerte en esta fecha, la explicación del crecimiento nulo la encontraron en la casi nula publicidad especial para este día, que había sido agresiva el año pasado con frases como «el amor produce sensaciones muy similares a las que se generan comiendo chocolate».
 
http://www.26noticias.com.ar/todo-por-amor-crecieron-las-ventas-minoristas-por-el-dia-de-san-valentin-83678.html

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


37.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy