Archive | Investigación en argentina

Tags:

Inversión bodeguera

Posted on 21 mayo 2010 by hj

La bodega Finca La Celia invertirá US$ 2,5 millones en el mercado argentino durante este año. La empresa precisó que los fondos se destinarán a mejoras tecnológicas, investigación enológica y desarrollo en la producción y envasado de vinos en su planta del Valle de Uco, provincia de Mendoza. Finca La Celia pertenece al grupo chileno Viña San Pedro Tarapacá Wine Group.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1267039

Comments (0)

Científicos Argentinos fueron premiados en la Feria Internacional de Ciencias en los Estados Unidos , ganaron tres de los seis equipos que compitieron en California

Tags:

Científicos Argentinos fueron premiados en la Feria Internacional de Ciencias en los Estados Unidos , ganaron tres de los seis equipos que compitieron en California

Posted on 20 mayo 2010 by hj

La «selección nacional» de científicos juveniles, premiada

La

Fabiola Czubaj
LA NACION

En la cuenta regresiva para el Mundial, una «selección nacional» de científicos juveniles obtuvo varios premios entre más de 1600 investigaciones que compitieron la semana pasada en los Estados Unidos.

Fue en el certamen preuniversitario más grande del mundo, la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel-Isef 2010. Los seis equipos que viajaron a San José, California, celebraron con una enorme bandera argentina al escuchar los nombres de los premiados en las categorías de Microbiología y Ciencias del Ambiente. Y volvieron a agitarla en el Centro de Convenciones McEnery al anunciarse un tercer premio especial en Física y Astronomía, y una mención de honor para nuestro país.

«Fue una emoción enorme por estar representando al país en una competencia donde los trabajos de Europa, China, Estados Unidos, Japón y el resto de los países tenían nivel altísimo. Y encima, con un premio», dijo a LA NACION el ganador del segundo premio en Microbiología, Augusto Niez Gay.

Augusto, de sexto año del Instituto San José Adoratrices, de Concordia, Entre Ríos, descubrió que el agua del Embalse Salto Grande contiene niveles superiores a los recomendados de cianobacterias dañinas para la salud y que contaminan el sistema de potabilización de su ciudad. Su trabajo hizo que las autoridades locales mejoraran la calidad del agua potable. Y eso también lo valoró una decena de jueces que le otorgaron el premio de 1500 dólares.

El equipo de Sol Paskvan, Lucas Gille y Victoria Diribarne, del Colegio San Ignacio, de Tandil, también resultó ganador con un tercer puesto en Ciencias del Ambiente. Ellos midieron el pH del agua de lluvia en su ciudad, descubrieron que la alcalinidad es tan alta como sólo se da en China y la India. Eso, explicó Sol, se debe a las partículas del suelo seco que viajan en las nubes hasta Tandil.

«Sabíamos que iba a ser una experiencia bárbara, pero ¿ganar? No, desde ya que no lo esperábamos», dijo a LA NACION. Además de los mil dólares del premio, el trabajo recibió una mención de honor de la Sociedad Estadounidense de Meteorología.

Pero eso no fue todo. Lucas Conci y Juan José Velasco, del Instituto Parroquial Bernardo D´Elía, de Villa Carlos Paz, lograron el tercer puesto y un premio especial de 500 dólares por hallar un método sencillo para medir la distancia entre la Tierra y la Luna, según la velocidad con la que la Luna se mueve alrededor de nuestro planeta.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1266630

Comments (0)

Un equipo de científicas de la UBA convierten residuos vegetales en fibra para la alimentación?

Tags:

Un equipo de científicas de la UBA convierten residuos vegetales en fibra para la alimentación?

Posted on 19 mayo 2010 by hj

Con cáscaras y desechos de hortalizas, obtienen un polvo que sirve como espesante de líquidos

Convierten residuos vegetales en fibra para la alimentación

Cecilia Draghi
Para LA NACION

Si en los cuentos de hadas las calabazas se transforman en carrozas, en los laboratorios de la Ciudad Universitaria los desechos de esos y otros vegetales se convierten en aislados de fibra dietaria no convencional con potenciales beneficios nutricionales. Aquello que habitualmente tiramos a la basura puede servir -ciencia mediante- para enriquecer alimentos, como leche o yogur. No es un resultado mágico, sino de más de una década de estudios de un equipo de científicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA.

«Logramos un aislamiento económico de fibra dietaria total o soluble, muy útil para el ser humano, a partir de residuos de la industria alimentaria. Así, se aprovecha un desperdicio, se le agrega valor, se reduce la contaminación ambiental y se brinda una nueva herramienta al sector alimentario», evalúa la doctora Lía Gerschenson, investigadora del Conicet y profesora del Departamento de Industrias de la FCEN-UBA.

Todo comenzó en una de las habituales compras en el supermercado, al observar que se ofrecían a la venta verduras ya cortadas y peladas. ¿Qué se hacía con los desechos?, se planteó Gerschenson, y, enseguida, comenzó a indagar en las diferentes empresas que las comercializaban. «En una me dijeron que las depositaban en un terreno anexo, lo que no es adecuado desde lo medioambiental, aunque sean biodegradables. En ciertas industrias se usan para la alimentación animal. También se podrían fermentar y usar como abono.»

La cantidad de desperdicios fue otro tema de investigación. Hurgó en las estadísticas de producción de hortalizas de la Argentina y calculó los sobrantes. En 2006, de los 10 millones de toneladas de esos vegetales 4 millones se industrializaron como conservas o deshidratados y 1 millón fueron ingredientes cortados para ensaladas o pucheros.

«Eso daría lugar a unos 1.800.000 toneladas de desechos. Existe un alto porcentaje de la producción que se desperdicia. Entonces, tiene sentido evaluar tecnologías alternativas para su aprovechamiento, que le agreguen valor al generar productos útiles para su uso en la industria alimentaria u otras, como la farmacéutica», estimó.

Fibra en polvo
Cada vez más, la calabaza o zapallo anco conquista el mercado argentino. Cómo aprovecharlo mejor y evaluar sus propiedades nutricionales fueron algunos de los objetivos de la tesis de Marina de Escalada Pla, dirigida por Gerschenson y Ana María Rojas. «Propusimos una nueva forma de industrialización de la calabaza en trozos y usamos las cáscaras para obtener fibra soluble e insoluble.»

¿Cuál es la importancia de cada una? «La fibra dietaria tiene beneficios nutricionales. Algunos de sus componentes insolubles (celulosa, algunas hemicelulosas, lignina) salen del organismo sin modificaciones y ayudan al tránsito intestinal. Se la conocía como la escoba del intestino -recuerda-. Los componentes solubles, como la pectina, aumentan el volumen de las heces y son fermentados por los microorganismos en el último tramo del intestino, lo que favorece su desarrollo y ejerce una acción probiótica. Además, la fibra lentifica la absorción de glucosa, entre otros beneficios.»

Un paso más en esta línea lo dio el trabajo de tesis de Eliana Fissore, que permitió obtener fibras solubles con diversas tecnologías. «Una de ellas, muy promisoria, está en proceso de patentamiento», indican las investigadoras.

No sólo se quedaron con la calabaza; también lograron esa fibra en forma de polvo a partir de la remolacha. Y observaron que ambos productos sirven como espesantes en la industria alimentaria, aunque son muy distintos entre sí. «El que se obtiene de la calabaza puede usarse como aditivo viscosante, es decir, para pasar de algo líquido, como la leche, a la textura de una crema. Y el de la remolacha permite obtener un gel», compara Fissore.

Enseguida, Gerschenson agrega: «Puede servir para dar una textura como la del yogur o de un postrecito, a la vez que permite incorporar la fibra dietaria de un modo más apetecible para, por ejemplo, un chico».

En tanto, Escalada Pla sigue estudiando «el posible uso de este polvo en un aderezo, como la mayonesa, pero que aporte fibra dietaria».

Pero eso no es todo. El equipo tiene en la mira otros desechos: durazno y membrillo. «Hay científicos de China y la India que están trabajando en sus propias variedades de zapallos, haciendo lo mismo que nosotras y citándonos en sus artículos.» En poco tiempo, Escalada Pla seguirá su trabajo en España para mejorar la caracterización y el uso de las fibras aisladas.

Fissore acaba de ganar la beca Seligman Fellowship, que otorga la Sociedad de Industrias Químicas del Reino Unido, donde seguirá caracterizando algunos productos obtenidos. Más allá de todo, «ya pudimos aislar y producir la fibra dietaria, que aún no se está comercializando porque para eso se necesita el interés de una empresa», aclaran.

Centro de Divulgación Científica de la FCEyN, UBA.

ELEGIR LOS CAMINOS MENOS DAÑINOS
«Dado que, en los residuos de calabaza, la fibra soluble coexiste con la insoluble, hay que utilizar distintos mecanismos para separarlas y aislar la [fibra] soluble. Tratamos de elegir, de todos los caminos posibles que fuesen adecuados, aquellos menos dañinos para el medio ambiente. Es así que desarrollamos un método alternativo, porque el que se usa habitualmente para aislar fibra soluble de cítricos o manzanas, sobre la base de ácidos minerales y a altas temperaturas, es muy contaminante», indica la doctora Lía Gerschenson, al explicar la filosofía de trabajo del grupo de investigación.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1265817

Comments (1)

Bióloga Argentina estudia a las Medusas

Tags: ,

Bióloga Argentina estudia a las Medusas

Posted on 19 mayo 2010 by hj

Bellas y peligrosas… las medusas son más conocidas como “aguasvivas”

c85a576ec80f98eb49cfb732fcecee7a.jpg
Aparecieron en los mares hace 500 millones de años. Y cuando aparecen en la playa, pueden arruinarnos las vacaciones. ¿Por qué pican las medusas?

Viajamos a Río Negro para entrevistar a Elena Sanchez Guerrero, una bióloga que estudia a este curioso animal. Elena y su equipo hacen un monitoreo global del ecosistema del Golfo de San Matías, iniciando su recorrido en el puerto de San Antonio Oeste. Ella se especializa en la diminuta fauna marina conocida como zooplancton.

FICHA: Medusas –
Grupo: Cnidarios – venenosas
Alimentación: carnívoras
Compuestas por un 90% de agua

Para atrapar las medusas se utiliza una red doble llamada Gensen, que tiene dos tipos diferentes de mallas, una más fina y la otra más gruesa. “La red va filtrando toda la columna de agua y el zooplancton va a quedar aquí atrapado.”, nos cuenta Elena.

Para que las muestras puedan ser analizadas en el laboratorio se las fija con formol. “El formol es una sustancia que mata a los bichos y los fija, para poder estudiarlos luego en el laboratorio sin que se descompongan, sin que se arruine la muestra.”, explica Elena.

Ya en el laboratorio del Instituto se separa a las medusas de cada una de las muestras para poder determinar que especies aparecen en cada una de las estaciones que se hacen.

Todas las especies de medusas pican, desde la más pequeña hasta la más grande. Esto es así porque estos animales de cuerpo gelatinoso son carnívoros y utilizan veneno para inmovilizar a sus presas y capturarlas.

En el borde de la campana de la medusa están los tentáculos. Cada tentáculo tiene unos anillos donde almacenan diminutos arpones llamados cnidocistos. En cada anillo puede haber cientos o miles de cnidocistos.

Las picaduras en humanos son muy normales, ya que las medusas al rozarnos nos confunden con sus presas o con sus enemigos y nos lanzan sus arpones venenosos. Algunas especies tienen un veneno tan débil que no nos afecta, pero otras pueden ser mortales, y matarnos en solo un par de minutos. “En el caso de las medusas que habitan en la Costa Atlántica Sur, en general no son muy dañinas. Son urticantes, algunas bastante molestas, pero en general no hay ninguna que sea mortal.”, explica Elena.
Con este último dato podemos volver más tranquilos a la playa.

http://cientificos.blog.arnet.com.ar/archive/2010/05/19/medusas.html

Comentarios desactivados en Bióloga Argentina estudia a las Medusas

Subsidios para proyectos tecnológicos

Tags:

Subsidios para proyectos tecnológicos

Posted on 19 mayo 2010 by hj

El Gobierno Nacional otorgará subsidios de hasta $30,4 millones para el desarrollo de proyectos en el área de la nanotecnología y de hasta $22,8 millones para iniciativas en el campo de la tecnología informática y las comunicaciones

El Gobierno Nacional otorgará subsidios de hasta 30,4 millones de pesos para el desarrollo de proyectos en el área de la nanotecnología y de hasta 22,8 millones de pesos para iniciativas en el campo de la tecnología informática y las comunicaciones (TICs).

Así lo informó hoy el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y expresó que el objetivo de estas convocatorias es generar plataformas tecnológicas y desarrollar actividades de investigación, desarrollo e innovación en sectores que resultan estratégicos. La cartera tecnológica indicó que estas iniciativas buscan garantizar el financiamiento desde el desarrollo científico y tecnológico del producto, hasta la instalación de una planta piloto, la cual es requerida para obtener posteriormente su aprobación final.

Por ello, Ciencia y Tecnología otorgará subsidios hasta un monto de 30,4 millones de pesos para proyectos nanotecnológicos, es decir en el campo de las ciencias aplicadas dedicadas al control y manipulación de materia a una escala menor a un átomo y/o moléculas.

Para el caso de los proyectos correspondientes a la categoría TICs, estos contarán con un aporte oficial no reintegrable de hasta 22,8 millones de pesos. Según se indicó, los recursos solicitados podrán ser utilizados para financiar bienes de capital, adecuar edificios existentes, compra de materiales e insumos, recursos humanos o becas.

Ambas convocatorias están dirigidas a consorcios público-privados conformados por instituciones públicas y privadas sin fines de lucro; centros e institutos que se dediquen a la investigación científica y tecnológica, con personería jurídica propia; y empresas nacionales. Estos programas fueron diseñados por la Secretaría de Planeamiento y Políticas, y se instrumentará a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC).

Se indicó además que las presentaciones de aquellas empresas interesadas podrán realizarse hasta próximo 18 de junio. En el caso del área de proyectos nanotecnológicos, apunta a la posibilidad de producir nanomateriales, nanointermediarios y nanosensores, los cuales tendrán por destino realizar transferencias de tecnología a la industria metalmecánica, salud, cosmética y agroindustria.

http://www.argentina.ar/_es/economia-y-negocios/C3699-subsidios-para-proyectos-tecnologicos.php

Comments (1)

Científicos de la UNL y del Conicet diseñan lubricantes biodegradables

Tags:

Científicos de la UNL y del Conicet diseñan lubricantes biodegradables

Posted on 18 mayo 2010 by hj

Científicos de la UNL y el Conicet trabajan para sustituir productos derivados del petróleo por otros biodegradables y provenientes de fuentes renovables, mientras que los expertos del INTEC investigan cómo sortear los desafíos técnicos que implican estas nuevas alternativas.

Diseñan lubricantes biodegradables

En conjunto, apuntan a la producción de estos lubricantes a partir de glicerol, un alcohol que se utiliza en distintas industrias como la química y la farmacéutica, y de esta manera lograr un material multipropósito que responda con éxito a las necesidades de los diversos climas.

Sustituir materiales tóxicos de origen mineral por otros biodegradables generados a partir de materias primas vegetales es el objetivo de un grupo de investigadores del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC). “Los aceites vegetales, como los provenientes de las oleaginosas, son fuentes de materias primas que sirven para la generación de muchos productos diferentes”, explicó a InfoUniversidades el doctor Miguel Ángel Baltanás, investigador del INTEC dependiente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Conicet.

Una de las aplicaciones que se estudia es el diseño de “biolubricantes”, que pueden ser grasas o aceites. “El desafío es que hay necesidades distintas en cada país. No es lo mismo un lugar donde hace -40 grados de temperatura, en el que se requiere un lubricante que no se congele por el frío en el arranque, que los requerimientos de nuestro país que tiene lugares como Santa Fe, donde puede hacer 40 grados, o más. Un material multipropósito no es fácil de hacer y a eso apuntamos”, indicó Baltanás.

Con el desarrollo de sustancias biodegradables se implementa una doble estrategia: por un lado se disminuye el consumo de recursos no renovables, al tiempo que se evita generar un material que luego debe ser desechado y puede contaminar el suelo y las aguas subterráneas. El investigador ejemplificó: “Cada vez que se cambia el aceite de un auto o un colectivo, ese material se desecha; son miles de toneladas. Si se hacen lubricantes biodegradables podemos evitar esa contaminación”.

Una de las nuevas líneas de trabajo apunta a producir estos lubricantes a partir de un subproducto de la elaboración de biodiesel: el glicerol. Se trata de un alcohol que se utiliza en distintas industrias como la química y la farmacéutica. En este caso, los investigadores apuestan, en cooperación con una empresa rosarina, a usar el glicerol como materia prima para el desarrollo de biolubricantes para diversos climas. De esta manera se aprovecha el subproducto sin recurrir a los aceites minerales.

Alternativas verdes

El abordaje, tanto desde el punto de vista académico como en el trabajo conjunto con empresas del sector privado, aspira a superar las dificultades técnicas que conlleva usar aceites vegetales. En las sustancias biodegradables se da una contradicción, ya que los aceites vegetales pueden degradarse precisamente porque son más frágiles, lo que dificulta trabajar con ellos. Esto es diferente a lo que ocurre con derivados petroquímicos que no se alteran con el correr de los años precisamente porque, al ser tóxicos, los microorganismos no sobreviven en ellos y son por eso más estables. “Hay que tomar ciertas precauciones al trabajar con aceites vegetales. Si en la fabricación se tiene el cuidado de evitar la exposición a la luz, el oxígeno y la humedad, es posible lograr materiales muy estables”, afirmó.

Valor agregado

“Lo que estamos procurando hacer en el INTEC es pasar de los usos convencionales de los aceites vegetales a otros no convencionales que implican valor agregado”, manifestó Baltanás. Esto es una transición a un uso más sabio de la biomasa ya que, según explicó el investigador, hay muchas cosas que se pueden hacer gracias a que el sol sale cada mañana.

“En el mundo hubo un gran cambio cuando apareció el petróleo barato, y todo lo que se hacía con materiales renovables pasó a ser producido con derivados petroquímicos. Ahora sabemos, por ejemplo, que eso produce calentamiento global; entonces, ¿por qué no volver a las fuentes vegetales?”, reflexionó Baltanás.

A partir de los aceites vegetales se pueden hacer epóxidos, es decir, moléculas que sirven de intermediarias para hacer una variedad de otras sustancias, por ejemplo lubricantes, pero también se pueden hacer con ellos sustitutos de poliuretanos (como el que se usa en los colchones o, incluso, en las suelas de las zapatillas) o poliuretanos rígidos (que sirven como aislamiento en las heladeras y las cámaras frigoríficas). “Son muchísimas las cosas que se pueden hacer a partir de estos aceites”, cerró el investigador.

[email protected]
Prensa Institucional UNL – [email protected]
Dirección de Comunicación
Universidad Nacional del Litoral

http://infouniversidades.siu.edu.ar/noticia.php?titulo=diseñan_lubricantes_biodegradables&id=539

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


03.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy