Archive | Investigación en argentina

Plantas a la sombra : Argentina está en la avanzada con trabajos sobre la Arabidopsis

Tags:

Plantas a la sombra : Argentina está en la avanzada con trabajos sobre la Arabidopsis

Posted on 26 mayo 2010 by hj

Argentina está en la avanzada con trabajos sobre la Arabidopsis, una humilde planta que desarrolló un gen que le permite crecer con menos luz. Para Rodrigues la biotecnología está llamada a jugar un rol central

Una de las conclusiones salientes del World Agricultural Forum, que se desarrolló en Brasilia, es una nueva agricultura con el uso eficiente de la luz y del agua en un planeta que tiene poca área sembrada para ganar y el 97% de su agua es salada. El ex secretario de Agricultura, Miguel Campos junto al ex ministro Roberto Rodrigues de Brasil, se explayaron sobre el desarrollo de plantas que puedan crecer a la sombra de manera de poder aumentar la densidad de los cultivos. «La nueva generación de semillas ya no pasa por las variedades resistentes a los herbicidas o insecticidas. Ahora se busca mejor eficiencia en el uso de recursos naturales», dijo Campos. Argentina está en la avanzada con trabajos sobre la Arabidopsis, una humilde planta que desarrolló un gen que le permite crecer con menos luz. Para Rodrigues la biotecnología está llamada a jugar un rol central.

http://www.e-campo.com/?event=news.display&id=BC26168E-D51B-61EA-C86883EE56C7458C

Comments (1)

Avanza el reciclaje de la ex bodega Giol

Tags: ,

Avanza el reciclaje de la ex bodega Giol

Posted on 26 mayo 2010 by hj

A un ritmo cada vez más rápido, avanzan las obras del futuro polo científico tecnológico en el predio que ocuparon las bodegas Giol y Santa Ana, en Palermo. Construyen edificios para el Ministerio de Ciencia e institutos de investigación


.A un ritmo cada vez más rápido, avanzan las obras del futuro polo científico tecnológico en el predio que ocuparon las bodegas Giol y Santa Ana, un emprendimiento que promete cambiar la fisonomía e impulsar la reactivación de ese rincón por años abandonado de Palermo.

El 10 de diciembre próximo habrá una inauguración simbólica de uno de los edificios emblemáticos del polo, que albergará a varios institutos de investigación, una estructura que crece día tras día con frente sobre las vías del ferrocarril San Martín, entre Paraguay y Guatemala.

Por otra parte, para abril de 2011 tiene fecha de estreno definitivo, o sea, con personal trabajando en su interior, la primera etapa del complejo que, además de los institutos, incluye las nuevas sedes de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Anpcyt) y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. En esta primera instancia, la cartera que dirige Lino Barañao invertirá 100 millones de pesos provenientes de un crédito del BID en 26.000 m2.

La agencia funcionará en el ex edificio de las bodegas Giol, en Paraguay y Godoy Cruz, y el Ministerio, en el ex inmueble de las bodegas Santa Ana, inmediatamente al lado, sobre Godoy Cruz.

En una recorrida, LA NACION pudo comprobar cómo decenas de operarios trabajan día tras día tanto en la remodelación de estas estructuras antiguas como en la construcción de la nueva facilidad para los institutos de investigación.

Eduardo Arzt -investigador del Conicet y director del futuro instituto Max Planck de ciencias biomédicas- describió que, además, habrá institutos de ingeniería genética, de modelado y supercómputo, de biofísica y de economía de innovación.

Todos contratarán profesionales argentinos y hay, incluso, gran expectativa por la captación de «cerebros» científicos locales que oportunamente emigraron para ejercer en el exterior y regresarán al país para seguir desarrollando su carrera en este polo científico de Buenos Aires.

Los arquitectos Emilio Schargrodsky y Germán Hauser, los proyectistas que ganaron el concurso para el diseño del polo, y el director de la obra, Juan Carlos Angelomé, recordaron que, en cuanto a los edificios recuperados de las ex bodegas, partieron de la exigencia de preservar el patrimonio urbanístico y «poner en valor la memoria» del predio.

Por eso, puede verse cómo las fachadas y los rasgos distintivos de ambos inmuebles permanecen pese a los cambios en el interior de éstos. Por ejemplo, la inscripción Giol y el clásico ventanal vertical alargado -constituido por pequeños cuadrados de vidrio- de las ex bodegas Giol, sobre la calle Paraguay, así como el frente de ladrillo a la vista de las ex bodegas Santa Ana, sobre Godoy Cruz, en cuyo frontispicio se lee Fcbap (Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, hoy San Martín), del que también fue sede.

El conjunto paisajístico se completará con una franja longitudinal de parque público -o sea que no será de uso exclusivo del staff de los institutos y los organismos públicos del polo científico, sino para todos los vecinos y los turistas- entre las construcciones de los edificios y la parrilla del San Martín. Entre jacarandás y otras especies arbóreas, sobrevivirá un viejo puente ferroviario peatonal, remodelado íntegramente.

Segunda etapa

Pero hay una segunda etapa de desarrollo del polo científico, sobre Godoy Cruz, entre Guatemala y Soler. Contará con una inversión de 85 millones de pesos, que contempla la construcción desde cero de una torre para instalar la nueva sede del Conicet y de otro inmueble que contendrá la llamada «área de divulgación» (las otras son las áreas «institucional» y «de generación de conocimiento»).

Allí funcionará un Museo de Ciencia y Técnica (Mucyt), con un auditorio para 500 personas y una pequeña casa de huéspedes para albergar a los investigadores y a los participantes de seminarios y convenciones provenientes del extranjero.

Todas estas utilidades, que suman 18.000 m2, serán licitadas también con un crédito del BID a mediados de 2011, con un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que se estima que estarán terminadas a fines de 2012.

Un dato destacado por los proyectistas y el director de la obra es la calidad de «inteligentes» de todos los edificios del complejo, ya que, a la par de la exigencia de rejerarquizar lo antiguo, siguieron las directrices de la arquitectura sustentable. «El polo, sede de la generación de conocimientos, debe promover determinados conceptos relacionados con el ahorro energético», señaló Schargrodsky.

Por ejemplo, la colocación de un sistema de parasol envolvente de fachadas que conserva la energía e impide el paso del sol, que en verano es sinónimo de uso de aire acondicionado. También, el aprovechamiento de aguas grises, ya que se recuperará el agua de duchas y lavabos, y se filtrará para su reutilización en la descarga de inodoros.

Por otra parte, los edificios serán equipados con termotanques eléctricos con paneles solares, para tener agua caliente gran parte del año. Poseerán, asimismo, un sistema inteligente de control de los recursos, que incluye paneles fotovoltaicos en la terraza del Conicet que recolectarán energía durante el día para emplearla en la iluminación nocturna del complejo.

Varios vecinos y transeúntes de los alrededores del predio mostraron su satisfacción con la iniciativa. «Todo lo que implique recuperar para su uso y disfrute una zona con muchos años de abandono es bienvenido, sobre todo si es acercar tecnología», dijo a LA NACION Cristina Oliva, una joven que suele transitar las cuadras de Godoy Cruz, a esa altura.

Fuente: La Nación.

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C3734-avanza-el-reciclaje-de-la-ex-bodega-giol.php

Comments (0)

Tags: ,

Cientificos Argentinos estudian implantar células de cerdo en pacientes con diabetes?

Posted on 25 mayo 2010 by hj

El procedimiento consistente en el raspado de células de cerdos recién nacidos a pacientes con diabetes tipo I, para reducir la necesidad de insulina y mejorar el pronóstico de la enfermedad

BUENOS AIRES – El hospital provincial «Eva Perón» de San Martín elaboró un estudio clínico que lo convertirá en el primer establecimiento del país en efectuar un xenotrasplante, consistente en el raspado de células de cerdos recién nacidos a pacientes con diabetes tipo I, para reducir la necesidad de insulina y mejorar el pronóstico de la enfermedad.

El procedimiento contará con el asesoramiento del profesor neozelandés Robert Elliott, que llegó al país para asesorar al equipo encabezado por el especialista Adrián Abalovich, a cargo del ensayo en el «Eva Perón”, y dar a conocer los alcances de esta experiencias sin precedentes en América al ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, según se indicó en un comunicado.

Hasta el momento, la técnica se llevó a cabo con éxito en 16 pacientes, ocho de Rusia y ocho de Nueva Zelanda. «Se probó que las personas con diabetes tipo I que se sometieron a esta terapia requirieron menor cantidad de insulina inyectable, y que experimentaban un descenso significativo de la hemoglobina glicosilada, un dato clave porque significa que el paciente tiene menos riesgo futuro de daño renal, visual y de otras severas complicaciones propias de la enfermedad”, explicó Abalovich.

La diabetes es la enfermedad crónica de más rápido crecimiento en el mundo. Se estima que en la actualidad afecta a 246 millones de personas en el mundo. Entre el 8 y el 10 por ciento de los casos son de tipo I, es decir, insulinodependientes.

El desarrollo de este tipo de diabetes es la consecuencia de un fenómeno de rechazo del propio sistema de defensa, que provoca la destrucción de las células beta del páncreas. De este modo, dejan de producir insulina.

«Hasta el momento la aplicación de insulina es lo único que permite la supervivencia de los pacientes, sin embargo, es sabido que este tratamiento es incapaz de lograr un control metabólico perfecto de la glucemia, es decir que no puede mantener a raya la

concentración excesiva de azúcar en sangre”, explicó Abalovich.

Aclaró que, «en una primera etapa, el implante de células de cerdo complementará la aplicación de insulina y mejorará la calidad de vida de los afectados». Sin embargo, a futuro, esperan que pueda funcionar como terapia de reemplazo de la insulina.

Frente a la imperfección de la insulinoterapia, el profesor Robert Elliott desarrolló en Nueva Zelanda un método que utiliza el implante de las células beta, agrupadas en cúmulos denominados islotes pancreáticos de cerdos recién nacidos microencapsulados en alginato.

El implante se realiza por vía laparoscópica en el abdomen del paciente. Actualmente, Elliott lleva adelante un ensayo clínico de este tipo en Nueva Zelanda y Rusia para el estudio de la seguridad y eficacia de este tratamiento.

En el hospital Eva Perón de San Martín ambos expertos desarrollaron un protocolo con el objetivo de continuar en Argentina el estudio de la eficacia de esta terapia en ocho pacientes con diabetes tipo I.

Ese proyecto de investigación se encuentra en la fase final para su aprobación. Según adelantó Abalovich ya fue presentado para su autorización a la Comisión Conjunta de Investigaciones en Salud (CCIS) del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Télam

http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=14872

Comments (0)

Cientificos Argentinos fabricarán biodiesel con algas unicelulares

Tags:

Cientificos Argentinos fabricarán biodiesel con algas unicelulares

Posted on 23 mayo 2010 by hj

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC) inaugurará mañana un novedoso laboratorio para la producción de algas unicelulares de las cuales planean extraer aceite y obtener biocombustible, con una inversión de u$s 100.000 aportados por una empresa de Estados Unidos

FOTO: http://www.biodiesel.com.ar

El ingeniero nuclear Jorge Barón dijo ayer a Télam que “hay miles de especies de algas unicelulares”, pero señaló que la UNC trabaja con las “autóctonas, de las del tipo microscópicas y verdes como las que forman el verdín en las piletas”, que cultivan en aguas que poseen materia orgánica.

“La idea es utilizar aguas servidas, de baja calidad o de uso industrial con un alta carga orgánica que sirve de alimento para las algas, y a su vez proveerles dióxido de carbono como nutriente para finalmente obtener el aceite”, dijo el ingeniero a cargo del emprendimiento científico.

El proyecto ‘A-Oil’ estrenará su flamante laboratorio hoy en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología (ex Eureka), ubicado en el Parque General San Martín de la capital mendocina.

La iniciativa se enmarca en una investigación técnico-económica sobre la producción de algas para extracción de aceite y obtención de biocombustibles.

En este laboratorio investigarán el cultivo, aislación y caracterización de especies, parametrización de procesos, cosecha, secado y extracción de aceite, todos en condiciones ambientales controladas e iluminación artificial.

El especialista de la UNC comentó que el experimento comenzó hace unos tres años de manera “muy sencilla y chiquita”, y eso dio lugar a obtener “muchos resultados con rendimientos buenos, tanto de biomasa como de contenido de aceite”.

El éxito de esos resultados llevó a un grupo de expertos mendocinos a proponer un proyecto más grande que necesitaba de dos laboratorios: el que se inaugura mañana con luz artificial, y otro con luz solar,

http://www.cronista.com/notas/222212-fabricaran-biodiesel-algas-unicelulares

Comments (0)

Tags:

La Argentina se sube al tren de la biotecnología con boleto propio

Posted on 23 mayo 2010 by hj

La biotecnología no es novedad en el país. Existen muchos desarrollos, pero la ley que los impulsa no fue reglamentada

PorCarlos Boyadjián
ESPECIAL PARA CLARIN
..
Terneros clonados, biodiésel, “superleche” para prevenir diabetes y formación de células tumorales, proteínas recombinantes, soja resistente a herbicidas, semillas protegidas contra la sequía y la salinidad de los suelos, son sólo algunos de los logros de científicos argentinos en los últimos años.

La biotecnología, de eso se trata, podría ser uno de los ejes de la nueva economía, junto a la nanotecnología, la informática y las energías basadas en recursos naturales. Lo relevante es que, a diferencia de los tiempos en que la Argentina llegaba tarde, o nunca, al tren tecnológico de la época, esta vez está bien posicionada y sobre bases sólidas.

“La Argentina fue el primer país de América latina en comenzar con la biotecnología en los años 80, y hoy es una oportunidad, más que nada en la producción de alimentos”, asegura Juan Dellacha, director científico del Foro Argentino de Biotecnología.

Alberto D’Andrea, director de la licenciatura en Biotecnología de la UADE, coincide. “Tenemos buena extensión de tierra, materia prima renovable, biomasa, pero también conocimientos y miles de oportunidades de exportar biotecnología”. Y recuerda que hoy “un 40% de los productos farmacéuticos son de origen biotecnológico, como la insulina, que es el producto más vendido”. En esta lista también habría que poner la vacuna contra la hepatitis B, la eritropoyetina o los anticuerpos monoclonales. El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, afirmó que “un kilo de eritropoyetina tiene un valor similar a 200 kilómetros de camiones cargados de soja”.

Cada vez somos más

Hay más de 120 empresas biotecnológicas en el país, la gran mayoría pymes surgidas a partir de una investigación con potencial (o una patente) a la que suma luego algún inversor. Uno de los logros más recientes fue de la rosarina Bioceres, a fines de 2009, que junto a la Universidad del Litoral y el Conicet, desarrolló semillas resistentes a la sequía y la salinidad que ya exporta a la India.

El director de Desarrollo de Negocios de Laboratorio Elea, Federico Santoro, reseña que tienen en curso dos investigaciones biotecnológicas sobre cáncer de mama. “Si se avanza con la aprobación de esta fase, en 4 o 5 años podríamos estar poniendo el producto en el mercado”, se entusiasma.

En el proyecto intervienen también universidades y hospitales públicos y tiene el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Hasta ahora la inversión fue de US$ 50 millones.

Pero no sólo de medicamentos vive el hombre. “Si este año vamos a tener una cosecha de soja de 57 millones de toneladas es por la biotecnología”, apunta D’Andrea. Esto sin olvidar el nuevo negocio que surgió en el país a partir de los biocombustibles. En algo más de una década la Argentina triplicó la cosecha, gracias a la soja transgénica y otros cultivos como el maíz y el algodón.

Desde la División Semillas de Syngenta, Juan Kiekebusch, considera que “la biotecnología es ya una herramienta imprescindible en el desarrollo de nuevas variedades, tanto para acelerar los procesos de fitomejoramiento como para incorporar transgenes de interés agronómico o de calidad del producto final”.

En cuanto a las líneas de investigación, Kiekebusch destaca que “Syngenta se está focalizando en lograr tolerancias a plagas de insectos y a distintos herbicidas para maíz y soja”, también en el control de “las plagas de lepidópteros, que son importantes en Argentina”.

Capital de riesgo

“Una cosa es el impulso privado que se está haciendo en biotecnología, porque se han dado las condiciones económicas, pero el desarrollo de la biotecnología debe ser una política de Estado, y acá todavía no está planteada así”, reconoce Dellacha.

En ese sentido, recuerda que no hay un mercado de capitales que favorezca esta industria como pasa en Estados Unidos y “los bancos no tienen expertos en biotecnología para evaluar proyectos”, dice. No obstante, rescata que el Ministerio de Ciencia y Tecnología “esté detrás de un fondo de capital de riesgo para startups”. En 2007 se sancionó la Ley 26.270, que establece medidas de promoción para el desarrollo de la biotecnología, a través de beneficios fiscales y hasta créditos no reembolsables pero que aún no se reglamentó. Es el marco jurídico que reclama el sector.

http://www.ieco.clarin.com/economia/Argentina-tren-biotecnologia-boleto-propio_0_132900028.html

Comments (0)

Ponen en funcionamiento una planta purificadora de agua diseñada por un grupo de científicos Argentinos? para eliminar el arsenico

Tags:

Ponen en funcionamiento una planta purificadora de agua diseñada por un grupo de científicos Argentinos? para eliminar el arsenico

Posted on 21 mayo 2010 by hj

En la región chaco-pampeana, las aguas subterráneas de 1 millón de kilómetros cuadrados están contaminadas con arsénico por las cenizas volcánicas. Invitados por los alumnos de la escuela rural nº 1 viajamos hasta La Viruta, provincia de Buenos Aires para ver cómo funciona una planta purificadora diseñada por un grupo de científicos argentinos.

9299cbd82915f53442590cd8573ce6c1.jpg

Isidoro Schamaluk recuerda como él como sus colegas del Instituto de Recursos Minerales de la Universidad de La Plata decidieron comenzar con este proyecto: “Recibimos llamados de médicos del interior de la provincia de Buenos Aires que estaban muy preocupados por los problemas de salud que se estaban generando por los altos niveles de arsénico en el agua. El organismo mundial de la salud recomienda un contenido en arsénico como máximo de 10 partes por millón y cuando hablamos de 200, de 300 o 500, estamos hablando de valores elevadísimos.”, cuenta Isidoro.

FICHA: Arsénico en aguas subterráneas de consumo humano
Zonas afectadas – Parte de La Pampa, Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba, Catamarca, Chaco y Santiago del Estero.
Efectos en la salud – Desde lesiones en la piel hasta cáncer.
Cantidad de arsénico – De 200 a 500 partes por millón.

Sabiendo que el hierro es un mineral que absorbe el arsénico, Isidoro y su equipo pensaron en la utilización de arcilla ferruginosa, es decir, con alto contenido en hierro para tratar el agua. “Hicimos los ensayos con las arcillas y efectivamente dimos que el resultado anduvo muy bien”, agrega Isidoro.

La planta de tratamiento de agua con arsénico se inauguró finalmente en octubre del 2009 y su costo total fue de 80 mil pesos.

El ciclo de purificación comienza en el primer tanque donde la arcilla se une al arsénico. Junto a otros compuestos químicos lo hace decantar por gravedad hacia el fondo. El agua pasa al segundo tanque donde se continúa el proceso. Así el primero queda libre para poder comenzar un nuevo ciclo simultáneamente y purificar más agua en menos tiempo. En el tercer tanque se acumula el agua limpia lista para ser utilizada. En cada ciclo de 6 horas se pueden procesar 2 mil litros de agua. El material residual con el arsénico retenido puede usarse para hacer hormigón.

¿Cómo llegó el arsénico a las aguas subterráneas? La respuesta está en las cenizas de las erupciones volcánicas de los últimos 4 millones y medio de años…

Luego de una erupción volcánica las cenizas se dispersan, y con el paso del tiempo son cubiertas por sedimentos y suelos, el vidrio volcánico se despetrifica y el arsénico se libera en el agua. “La mayoría de la gente por ahí no sabe que el agua tiene arsénico. Entonces creo que la recepción mejor es a partir de los chicos, de los niños, y a través de los profesores, de los maestros que les van enseñando.”, nos cuenta Isidoro.

En la escuela, el control y manejo de la planta quedó bajo la responsabilidad de Eduardo Alcat, un profesor de química que también es ingeniero agrónomo. “Es un premio, considero que lo que estoy haciendo es muy, muy gratificante. Jamás pensé que podía terminar de docente en tiempo parcial y, digamos, de proveedor de agua potable en el resto del tiempo de mi trabajo.”, explica orgulloso Eduardo.

Lia Botto es Dra. en Química del CONICET y la Universidad Nacional de La Plata. Su trabajo consiste en analizar muestras tomadas del agua de las napas subterráneas y del agua tratada con el equipo purificador para verificar el correcto funcionamiento de la planta. Cada muestra se coloca en un recipiente distinto y, mediante reacciones químicas, se determina el grado de contaminación del agua.

La planta ha generado muy buenos resultados en la escuela, por lo que se está pensando en instalarla en otras 200 o 300 escuelas rurales. “Nosotros teníamos el agua de bomba, y por ejemplo, yo estoy muy delicada y estaba cada dos por tres en el hospital con infecciones. Y bueno, a partir de que está la planta ya no, porque traemos bidones constantemente y cambiamos el agua.”, nos cuenta Monica Banfi, docente de 5to y 6to grado de la escuela.

El proyecto cuenta con un subsidio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Pcia. de Buenos Aires. (CIC)

http://cientificos.blog.arnet.com.ar/archive/2010/05/17/sin-arsenico.html#more

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


43.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy