Archive | Investigación en argentina

La investigación y el desarrollo como prioridad

Tags:

La investigación y el desarrollo como prioridad

Posted on 18 mayo 2010 by hj

El Instituto de Investigación del Ministerio de Defensa de la Nación desarrolla sistemas de cohetes, armas y programas de informática. También realiza actividades científicas como el estudio de las energías alternativas y el planeamiento de catástrofes. A partir del 2005, el organismo forma parte del proyecto nacional

Lanzador múltiple montado sobre camión Fiat 697. Por Federico Olivares Cardigonde

Pegado a Capital Federal, más precisamente colectora de General Paz y Constituyentes, en Villa Martelli, se encuentra el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), que abrió sus puertas a la prensa, para que la sociedad conozca los proyectos que se realizan en su predio de 16 hectáreas.

La visita comprendió laboratorios destinados a diversas aplicaciones de láser – como por ejemplo medir el agujero de ozono -, demostraciones con simuladores de tiro, de vuelo, también laboratorios que trabajan en energías alternativas, como pilas de hidrógeno y turbinas eólicas para ser utilizadas en la Antártida y la Patagonia.

En el área de informática, los expertos expusieron sobre el Sistema “Crisis” Versión 3.0, una aplicación web que facilita operaciones de Protección Civil ante desastres o epidemias, utilizado desde hace más de un año frente a la gripe A H1N1.

Defensa. En una parada del recorrido por el predio, el coronel Juan Carlos Villanueva, mostró uno de los cuatro Lanza VC que cuenta el país – se espera tener seis al cabo de 2010 – en este caso estaba montado sobre un camión y tiene la capacidad de lanzar de uno a 27 cohetes simultáneamente.

El presidente del instituto, Eduardo Fabbre, aclara que todo el avance teconológico militar es para la defensa de la nación, y que la protección del país “compete a toda la sociedad en sí”.
Fabbre comenta que a partir del 2005 hubo un punto de inflexión, ya que desde la guerra de las Malvinas hasta ese año, el instituto estuvo en el olvido y ahora pasó a estar integrado al proyecto nacional.

Ahorro. El instituto está a cargo de la reparación del radar del buque rompehielos “Almirante Irizar”, donde el costo es de 1,3 millones de dólares cuando en el exterior exigían la suma de 5 millones de dólares.

En tanto las Fuerzas Armadas también solicitaron la reparación de otros radares fuera de servicio, ya que fuera del país pedían la suma de 270 mil dólares mientras que el CITEDEF lo hace por 12 mil dólares.

Empleo. En los últimos dos años ingresaron al instituto más de 100 personas, donde no sólo trabaja personal militar, hay un gran porcentaje de científicos del CONICET. En palabras de Fabbre, “el CITEDEF puede ser el puntapié para la creación de nuevas industrias, ya que el país no puede depender únicamente de la actividad agrícola”.

http://www.elargentino.com/nota-91293-seccion-109-La-investigacion-y-el-desarrollo-como-prioridad.html

Comments (0)

Investigadores Argentinos analizan un patógeno ambiental causante de la mastitis bovina

Tags:

Investigadores Argentinos analizan un patógeno ambiental causante de la mastitis bovina

Posted on 18 mayo 2010 by hj

La doctora Mirta Cristina Lasagno, docente investigadora del departamento de Microbiología e Inmunología de la UNRC, lleva adelante un estudio para analizar el comportamiento del patógeno ambiental más importante asociado a la mastitis en las vacas en nuestro país

FOTO: http://www.cuencarural.com/

La mastitis es una enfermedad en los bovinos que constituye el principal problema de la ganadería lechera a nivel mundial y se considera la mayor dificultad del sector lácteo, incluyendo la industria.

La patología constituye un gran inconveniente para la economía del sector lechero en general, ya que es capaz de ocasionar pérdidas de aproximadamente 600 millones de pesos por año en rodeos con 2 millones de cabezas de ganado.

“Es una enfermedad de gran importancia a nivel económico por las grandes pérdidas que genera, debido a la disminución en la producción láctea, presencia de antibióticos en la leche, costos veterinarios, reemplazo de vaquillonas, disminución del potencial genético del rodeo, pérdida del valor biológico de la leche con consecuencias posteriores en la industria láctea”, indicó Lasagno a InfoUniversidades.

Según la científica hay dos tipos de mastitis: la clínica, que es de fácil diagnóstico porque la glándula se inflama, se observa enrojecimiento, calor y sensibilidad, la leche se encuentra alterada en forma visible por la presencia de coágulos y algunas veces sangre. En contraste, el otro tipo de mastitis, la subclínica, es sutil y de difícil de detección. La vaca parece saludable, la ubre no muestra ningún signo manifiesto de inflamación y la leche parece normal, pero trae aparejada una disminución de un 30% aproximadamente en la producción de leche.

La investigadora explicó que la mastitis puede ser causada por diferentes microorganismos y, entre los principales responsables, mencionó al Staphylococcus aureus y en segundo orden al Streptococcus agalactiae. Aclaró que si bien estos microorganismos son muy contagiosos, resultan más fáciles de controlar mediante un plan de control que se lleva a cabo en los tambos, que incluye la desinfección de pezones post ordeñe, terapia antibiótica en el momento del secado, adecuado mantenimiento de la máquina ordeñadora, etc. Pero remarcó que existen otros microorganismos, los ambientales, como el Streptococcus uberis, que son más difíciles de controlar y de los que no hay demasiados estudios acerca de su comportamiento; de allí la importancia de analizar este tipo de patógeno asociado a la mastitis bovina. A nivel mundial el Streptococcus uberis (patógeno ambiental) es el responsable del 33% de los casos y, según un estudio realizado en seis establecimientos lecheros de Argentina, este patógeno ambiental es causante del 25% de los casos de mastitis.

La investigación
Mirta Lasagno, magíster en Biotecnología, estudió aspectos fenotípicos y genotípicos de cepas de S. uberis, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de este microorganismo y elucidar la patogénesis temprana ocasionada por esta especie bacteriana. Para esto, se aislaron 178 cepas de estreptococos a partir de leche de vacas con mastitis clínica y subclínica provenientes de 18 tambos de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. “También estudiamos los factores de virulencia, es decir, cuáles son los componentes estructurales y sustancias que producen estos microorganismos, que al liberarlas al medio causan un daño al nivel de la glándula mamaria de los bovinos”, agregó la doctora en Ciencias Biológicas.

Los factores de virulencia son numerosos y entre los más relevantes producidos por estos microorganismos, conocidos científicamente como Streptococcus uberis, la investigadora destacó la capacidad para producir una cápsula que les permite evadir las defensas del animal. “La cápsula es una estructura que está por fuera de la célula y cuando el patógeno accede a la glándula a través del canal del pezón le permite adherirse al tejido y evita ser destruido por las células de defensa del sistema inmunológico del animal”, explicó Lasagno.

Otro de los factores de virulencia encontrado fue el activador de plasminógeno (FAP) que “transforma el plasminógeno en plasmita, una sustancia que tiene actividad proteolítica. Mediante esta actividad el patógeno obtiene los nutrientes para multiplicarse dentro de la glándula, daña los tejidos y se disemina. También detectamos que producen hialuronidasa, una enzima que destruye el tejido conectivo de la glándula facilitando su difusión”.

Debido a los altos costos que implica realizar el estudio en bovinos en Argentina y el gran número de animales necesario para que la muestra tenga valor estadístico, se analizó la mastitis en cabras. Así fue como “a partir de la inducción de mastitis experimental en 6 cabras por inoculación vía intramamaria” se estudió la evolución de la enfermedad. La docente explicó que la infección experimental se evaluó durante 24 horas, por lo que destacó que habría que realizar un estudio más prolongado y aplicado a bovinos para completar la información. El conocimiento de estos factores constituye un aporte importante para estudios posteriores que permitan incrementar el conocimiento sobre las infecciones causadas por este organismo y elaborar una vacuna para prevenir la enfermedad en los bovinos.

fuentes TodoAgro.com.ar

http://www.e-campo.com/?event=news.display&id=AB6E75EE-DCE8-344B-EBE8F259D8B325D5&

Comments (0)

Desarrollos para uso civil del Instituto de Investigaciones Cientificas y Tecnicas para la Defensa

Tags:

Desarrollos para uso civil del Instituto de Investigaciones Cientificas y Tecnicas para la Defensa

Posted on 18 mayo 2010 by hj

La institución, donde confluyen las investigaciones realizadas por las tres fuerzas, impulsa desde la construcción de una turbina eólica que funciona en la Antártida hasta un cohete para impulsar sondas o misiles

Misiles, lanzadores múltiples de cohetes, proyectiles de artillería y cargas explosivas especiales, pero también sistemas informáticos de control de crisis, láseres para el estudio de la atmósfera, sensores de gases y detectores de radiación G e infrarrojos son algunos de los desarrollos en las que trabaja el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), dependiente del Ministerio de Defensa, que en los últimos años ha generado conocimientos para aplicar en el plano militar y también en el civil.

Uno de los desarrollos más importantes del instituto es un prototipo de turbina eólica con eje de giro vertical, que soporta vientos de entre 150 y 200 kilómetros por hora y permite generar energía eléctrica. Una de estas turbinas fue instalada en la base argentina de Marambio, en la Antártida, a modo de prueba, ya que “uno de los compromisos es trabajar en un continente antártico limpio de monóxido de carbono”, indicó el titular de Citedef, Eduardo Fabre. También se desarrolló un láser con el que se mide la contaminación de la atmósfera.

A cargo de los científicos y tecnólogos de Citedef también estuvo el desarrollo de un cohete propulsado por el motor denominado Gradicom, que fue lanzado el 17 de diciembre de 2009 en el Polígono Serrezuela, en Córdoba. El desarrollo de este motor tiene como objetivo satisfacer requerimientos de motores de grandes dimensiones para ser utilizado como vector para diversos usos, como cohetes sonda, misiles y artillería de largo alcance, y diversas aplicaciones militares y civiles.

“Queremos que la comunidad conozca lo que hacemos, ya que la defensa nacional no es sólo patrimonio de las Fuerzas Armadas, sino de toda la sociedad argentina”, apuntó Fabre, luego de exhibir la larga lista de proyectos de distinta índole en el predio del instituto.

La recorrida por las iniciativas científicas y tecnológicas incluyó distintos puntos de las 19 hectáreas en las que se extienden las instalaciones del Citedef, en Villa Martelli: sus laboratorios, talleres, salas de ensayo y oficinas. Uno de los aspectos centrales es que en este organismo confluyen las tareas de investigación de las tres fuerzas: la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, que anteriormente realizaban sus proyectos por separado y en forma autónoma, explicaron desde el organismo.

Para Fabre, “el 2005 se convirtió en un punto de inflexión en la defensa del territorio argentino, ya que a partir de ese año se ha destinado un importante presupuesto para el Ministerio de Defensa”.

Uno de los proyectos en los que se ha avanzado es en el desarme de misiles que no funcionan, para su recuperación a través de la ingeniería reversible, que permite reponteciarlos. Según Carlos Oscar Vázquez, jefe del Departamento de Química Aplicada, este procedimiento llevado a cabo por ingenieros y técnicos argentinos “es mucho más difícil que armar un misil nuevo, ya que no se cuenta con los planos ni con los manuales de instrucción” para su reconstrucción.

El sistema informático Crisis, para el control de emergencias y catástrofes, es otra de las investigaciones en las que se trabaja para su consolidación. Este software “permite tomar decisiones en un momento crítico”, ya sea en catástrofes naturales o desórdenes causados por el hombre, y en base a la información suministrada por este sistema coordinar a los distintos organismos públicos, civiles y ONG intervinientes para que planifiquen y tomen el control de la situación, explicó Alejandro Acquesta, jefe de la División de Modelado y Manejo de Crisis. En ese contexto caótico que puede ser producido por inundaciones, terremotos, incendios, derrumbes, atentados o una epidemia, “se vuelve complicado obtener y coordinar información, como también se vuelven difusos los marcos legales”, indicó. Así que “el sistema, flexible a la coyuntura, centraliza y actualiza los datos”, permitiendo que cada organismo que accede a esa base tenga las últimas novedades y tome sus decisiones en base a ellas, afirmó.

El lanzamiento de este sistema se realizó en 2009 durante el brote de la epidemia de la Gripe A, a pedido del Ministerio de Salud, y permitió integrar en esa base de datos a la Jefatura de Gabinete, los ministerios de Defensa, Educación, Desarrollo Social, Economía, Justicia, Interior y al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos. Así, cada parte podía conocer los últimos datos sobre la pandemia H1N1 y tomar las decisiones pertinentes. Esta asistencia se prestó en Chile para hacer frente a las secuelas del terremoto que azotó al país a fines de febrero.

La vasta lista de investigaciones y desarrollos del Citedef rozan todos los ámbitos de la defensa de un país, pero también llegan a ser aplicados en la más cercana cotidianidad. Simuladores de tiro de salón sirven para el entrenamiento de las fuerzas de seguridad. Esta tecnología está formada por una enorme pantalla en donde a través de una secuencia se muestran los blancos de ataque, que son combatidos con distintas armas con láser.

También se construyeron cuatro lanzadores múltiples montados respectivamente sobre camiones, donde cada uno lanza 27 cohetes en 19 segundos a través de una cadena de disparos.

Informe: Rocío Ilama.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-145848-2010-05-18.html

Comments (0)

Científicos del INTI crearon tejidos capaces de repeler al mosquito vector del dengue, el famoso aedes aegypti?

Tags:

Científicos del INTI crearon tejidos capaces de repeler al mosquito vector del dengue, el famoso aedes aegypti?

Posted on 17 mayo 2010 by hj

Basta de aerosoles, cremas y sprays… llegó el momento de las “telas repelentes”.
Científicos del INTI crearon tejidos capaces de repeler al mosquito vector del dengue, el famoso aedes aegypti. La clave del éxito está en los aceites esenciales de citronella

FOTO: http://blogingenieria.com

La ingeniera Patricia Marino es la Directora del Centro de Investigaciones y Desarrollo Textil del INTI. Ella y su equipo trabajan con aceites esenciales de citronella aplicados a la ingeniería textil con el objetivo de crear tejidos capaces de repeler al mosquito vector del dengue. “La citronella es una sustancia volátil extraída de un vegetal que se produce en el país, con lo cual tenemos acceso a muy bajo costo”, cuenta la Dra. Patricia Hermida, Licenciada en Química y Doctora en Tecnología Farmaceútica.

La tarea de estos científicos es recubrir la sustancia (citronella) con una pared que en general es de un polímero, sea este de origen natural o sintético, de manera tal que la sustancia queda protegida en una especie de microcápsula, y puede permanecer allí o bien liberarse lentamente a lo largo del tiempo. Las paredes de las microcápsulas son permeables, por lo tanto la citronella se va liberando lentamente a través de las mismas.

FICHA: Telas repelentes
Repelente natural – Citronella
Tejidos – Se hicieron pruebas en algodón y rayón
Tecnología aplicada – Microencapsulación

Un problema que queda por resolver es el lavado de las telas, porque la fricción desgasta las microcápsulas. Por esta razón se están evaluando varias alternativas, entre las que figuran desarrollar productos descartables o diseñar complementos de indumentaria que puedan ser utilizados por temporadas o en determinadas situaciones. “Con bajo costo podríamos desarrollar algunos productos como chalecos para poner encima de la prenda, es decir, cuando el niño sale a jugar se lo puede poner encima de la prenda, después se le saca y se guarda en una bolsita.”, nos cuenta Marino.

Juan José García es Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Plata. Él y un grupo de científicos se encargaron de realizar ensayos para probar la efectividad de las telas repelentes con mosquitos aedes aegypti. Para estos ensayos se utilizan jaulas con aproximadamente 200 hembras de mosquito (las hembras son las que pican). “Se construyeron una especie de guantes que tapaban hasta el codo. Uno de ellos se hizo con la tela repelente, y otro, el de control, sin absolutamente nada, solo la tela” nos explica García.

Para el ensayo se introduce el brazo con la manga control y se cuenta, en el paso de un minuto, cuántos mosquitos se posaron sobre el brazo. El mismo procedimiento se repite con la manga tratada con citronella. Los resultados demuestran que al cabo de 1 minuto 25 mosquitos se posaron sobre la manga control. En cambio, en la manga tratada ningún mosquito se apoyó en ese tiempo. “Lo que realmente hace la citronella es interferir con la capacidad que tienen los mosquitos de detectar el dióxido de carbono, que es el gas que eliminamos los humanos, los mamíferos y los animales en general cuando respiran, eso es lo que los atrae. Como hay un olor a cítrico tan fuerte, el mosquito realmente no detecta, no logra detectar ese olor a dióxido de carbono y por lo tanto no va a picar.”, indica García.

Los ensayos dieron como resultado una repelencia del mosquito aedes aegypti durante 30 días seguidos. “En el caso particular del dengue, bueno, venimos viendo que es un tema preocupante, que hay muchas iniciativas a nivel nacional, y nos pareció que este era un aporte más, digamos, dentro de la complejidad que tiene el tema, que nosotros entendemos, era un aporte posible, factible para poder mejorar esto, la calidad de vida de las personas.”, concluye la Ingeniera Marino.

http://cientificos.blog.arnet.com.ar/archive/2010/05/12/tela-repelente.html

Comments (0)

Especialistas de la Universidad Nacional de La Plata buscan elaborar un pan rico y saludable a base de soja

Tags:

Especialistas de la Universidad Nacional de La Plata buscan elaborar un pan rico y saludable a base de soja

Posted on 17 mayo 2010 by hj

La idea es mejorar el valor nutricional del alimento

El pan blanco, un alimento clásico en la dieta de los argentinos. Podría saber rico a base de soja El pan blanco es un alimento básico siempre presente en la mesa de los argentinos. Especialistas de la Universidad Nacional de La Plata se lanzaron al desafío de convertirlo en un alimento más rico y saludable, a base de harinas como la soja.

Una decena de docentes, becarios y especialistas de distintas áreas del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), de UNLP, la CIC y el CONICET, trabajan para generar un pan saludable y aceptable, que pueda ser puesto en el mercado, competir con el pan por todos conocido y lograr beneficios en la salud de los consumidores.

El proyecto tiene como principales objetivos formular y caracterizar, desde un punto de vista estructural, panificados de alto valor nutricional a base de mezclas de harinas de trigo y otros ingredientes, como harinas de leguminosas (soja, algarroba) y fibra comercial; estudiar el efecto y los mecanismos de acción de distintos mejoradores (emulsionantes, hidrocoloides y gluten vital) en la panificación con harinas de trigo y harinas mezcla, y analizar el efecto del agregado de aditivos e ingredientes sobre las distintas variables del proceso de panificación.

La calidad de los productos panificados está estrechamente vinculada con la de la harina utilizada, cuya aptitud varía de acuerdo con la calidad de los trigos obtenidos en las campañas anuales. Para compensar estas variaciones, se requiere generalmente del empleo de aditivos. Actualmente existe, además, una fuerte tendencia a la incorporación de ingredientes de mayor valor nutricional en este tipo de productos, lo que implica importantes desafíos tecnológicos para lograr mantener adecuadas características sensoriales.

«Si bien el Código Alimentario Argentino estipula los niveles de aditivos, se busca investigar el efecto de estos complementos pero en distintos productos, y de esta manera ampliar el campo de uso», explicó la directora del proyecto Cristina Ferrero.

El pan blanco no aporta más que hidratos de carbono y proteínas incompletas. Los panificados formulados con los aditivos que se están probando en el laboratorio del CIDCA tendrían mayor valor nutricional; es decir, serían ricos en vitaminas, proteínas y minerales, ya que la harina de soja, algarroba y demás legumbres, tienen alto valor proteico, principalmente en el aminoácido lisina, que es esencial y se encuentra principalmente en alimentos de origen animal como la carne, lácteos, pescados. De allí la importancia de incluirlos en el pan, que es un producto de amplio consumo y de fácil adquisición en el país.

«Los proyectos de investigación relacionados al ámbito de la alimentación (tienen el objetivo) de generar aceptación del producto por parte de los consumidores: lograr una buena textura, color, sabor, olor, que lo hagan atractivo a la hora de elegirlo, ya que todos estamos encasillados en el típico pan blanco. Por eso la importancia de ir despacio hasta lograr un producto que pueda competir con el ya instalado.» agregó Ferrero.

Si bien el proyecto se encuentra en la primer etapa, que consiste en probar diferentes aditivos, los investigadores vienen trabajando en la temática desde 2005.

«Actualmente, estamos probando comportamientos de los componentes de la maza panaria frente a variables de procesos, del agregado de aditivos, que pueden ser naturales, lo que permite agregar al producto un adicional muy bueno y lograr un alto valor nutricional» explicó la co-directora Cecilia Puppo.

http://www.elargentino.com/nota-91146-Buscan-elaborar-un-pan-rico-y-saludable-a-base-de-soja.html

Comments (0)

Investigadores Argentinos inventaron una vacuna para hacer reír a las vacas?

Tags: ,

Investigadores Argentinos inventaron una vacuna para hacer reír a las vacas?

Posted on 16 mayo 2010 by hj

La vacuna se llama Bio-Jaja y tiene por finalidad combatir la llamada «tristeza bovina» que afecta a la ganadería en zonas tropicales. Un desarrollo argentino que espera expandirse por América Latina

Para vacas tristes, una jeringa de Bio-Jaja… así se llama un nuevo desarrollo científico argentino para combatir la «tristeza bovina», un mal que afecta al ganado en zonas de climas tropicales y puede causarle la muerte.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) diseñó una vacuna ultra congelada que permite combatir el mal con una sola aplicación, lo que podría tener un alto impacto en la producción agropecuaria de regiones más cálidas, como las del noreste de Argentina.

«Afecta a los bovinos adultos, no a los terneros. Y es como el sarampión o las paperas en los humanos: generalmente son enfermedades benignas en los niños pero se vuelven mucho más virulentas y graves en los adultos. La tristeza bovina puede llegar a matar a muchos animales», explica a BBC Mundo el científico Atilio Mangold, investigador del INTA e integrante del grupo de Parasitología responsable del desarrollo.

La «tristeza bovina» es una enfermedad que no es broma, ya que causa una merma en la productividad de los bovinos. Pero, además, afecta la longevidad y la reproducción y puede ser letal cuando se trata de cuadros severos.

El remedio, que técnicamente es una «vacuna ultracongelada monodosis polivalente», se llamará en el mercado Bio-Jaja: una receta apropiada para vacas deprimidas
Terapia para vacas tristes

La tristeza bovina es, en realidad, un complejo de enfermedades causadas por parásitos en la sangre de los animales: la anaplasmosis y la babeosis, que generan síntomas similares a los de una gripe o una depresión leve en los humanos.

«El animal se queda echado, tiene fiebre, no come, está decaído. De allí viene el nombre vulgar de esta enfermedad que tiene una distribución mundial, aunque concentrada en áreas tropicales y subtropicales», detalla Mangold.

En Argentina, las zonas con riesgo potencial para el desarrollo de esta enfermedad alcanzan los 90 millones de hectáreas donde se aloja una población de 10 millones de cabezas de ganado, según el INTA.

Y en América Latina, la población bovina sufre de este mal en casi todo el territorio: desde México hasta la zona norte-centro del Cono Sur, con excepción de Chile, donde no se halla la garrapata que es responsable de su transmisión.

Aunque el contagio es variable – según las zonas y las épocas del año, con un aumento notorio en la temporada estival en la que se registra un aumento en las poblaciones de garrapatas e insectos hematófagos que la transmiten-, el efecto de la tristeza bovina sobre la economía se hace sentir.

Según estadísticas oficiales, esta enfermedad genera pérdidas de unos US$200 millones en Argentina y más de US$1.000 millones en la ganadería brasileña.

Al exterior

A partir de una transferencia tecnológica, el desarrollo del INTA será compartido -y comercializado- por un laboratorio privado, después de haber pasado las pruebas de organizaciones internacionales de sanidad animal.

En el organismo científico ambicionan que el nuevo modelo de tratamiento de la tristeza bovina se abra camino en los mercados de otros países de la región que no producen la vacuna, como Paraguay, Bolivia o Perú.

Hasta hoy, el tratamiento del mal se hace con una vacuna refrigerada que sólo puede almacenarse por siete días después de fabricada. Al ser «ultracongelada» en nitrógeno líquido, la nueva droga puede durar por tiempo indeterminado, con un sistema similar al que se usa para congelar semen bovino o embriones.

«Eso permite transportarla a grandes distancias, por lo cual se contempla la posibilidad de exportación», confirma José Luis Spontón, director del Centro Regional del INTA en la provincia de Santa Fe.Ante el cambio climático vacas comiendo»

En rigor, la tristeza bovina no es una enfermedad de zonas templadas y no afecta a la llanura pampeana y el centroeste del país, las principales zonas agropecuarias de Argentina.

Sin embargo, la frontera ganadera se ha desplazado gradualmente y la explotación bovina hacia el norte es cada vez mayor. Así, poder combatir la garrapata en esas zonas aumenta el potencial productivo.

«Con la mayor dedicación a cultivos (como soja o trigo) en el área de la pampa húmeda, las zonas menos productivas del norte que no son tan aptas para la agricultura se vuelven adecuadas para la ganadería», comenta el científico del INTA.

Asimismo, la vacuna está lista para hacer frente a un posible efecto del cambio climático: con el aumento de las temperaturas y la consecuente expansión de las poblaciones de insectos y garrapatas, es posible que la tristeza bovina aparezca en zonas donde hoy no se manifiesta.

«El cambio climático puede determinar, en el futuro, que haya más garrapatas en ciertas zonas que hoy son templadas y que podrían pasar a tener clima más cálido. Ante esto, la vacuna permitiría estar preparados», confirma Mangold.

BBC Mundo.com –

http://www.30noticias.com.ar/index.php/sociedad/curiosidades/89478-inventaron-una-vacuna-para-hacer-reir-a-las-vacas.html

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


16.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy