Archive | Formación y Universidades

La escuela secundaria se renueva

Tags:

La escuela secundaria se renueva

Posted on 15 febrero 2010 by hj

Para unificar la oferta en todo el país, se volverá al título de bachiller, con diversas orientaciones. Se incrementarán las tutorías y habrá apoyo especial para los alumnos que se llevan materias. También habrá un programa para prevenir el ausentismo

La agenda de la presidenta Cristina Fernández incluye para este miércoles el anuncio de una serie de cambios en la escuela secundaria, cuyo principal objetivo es combatir la repitencia y la deserción escolar. La propuesta, que parte desde el Ministerio de Educación y el Consejo Federal de ministros, acompañará la aplicación de la asignación universal por hijo, que requiere la escolarización de chicos y adolescentes hasta ahora excluidos del sistema. Aquí, Página/12 presenta los principales cambios.

– Tutorías y seguimiento. La Subsecretaría de Equidad y Calidad del ministerio, Mara Brawer, señaló que la obligatoriedad del secundario, fijada por Ley Nacional de Educación, incrementa “la responsabilidad no sólo de los chicos y las familias, sino también del Estado”. La propuesta de la cartera que encabeza Alberto Sileoni es tener tutores en la institución por más tiempo, colaborando con los alumnos ni bien comienzan las dificultades, sin esperar a que se lleven una materia para darles clases de apoyo. Cada colegio elegirá si las tutorías se dan los sábados o en contraturno. El propósito es prestar apoyo académico en momentos “clave” y disminuir los niveles de repitencia. En el ministerio destacaron que los tutores no tienen por qué ser nuevas contrataciones y sugirieron que los propios docentes tengan la opción de extender sus horarios de trabajo, cumpliendo las llamadas “horas institucionales”.

– Exámenes y articulación. De todos los alumnos que se llevan materias, los que provienen de familias de clase media o alta pueden rendir mejor porque acceden a profesores particulares. Los documentos del Consejo Federal de Educación, el cuerpo que reúne a los ministros provinciales del área, plantean ofrecer un acompañamiento especial a los estudiantes de bajos recursos que deban preparar materias para los turnos de diciembre y marzo. En Educación observan con preocupación que varios de los chicos que no logran aprobar durante el año jamás llegan a preparar las asignaturas para los recuperatorios de verano. Entienden que hace falta un apoyo adecuado para ayudarlos en esa instancia y evitar que repitan o abandonen.

Otra iniciativa apunta a articular el estudio estival con los 1100 Centros de Actividades Juveniles (CAJ), que hoy dictan talleres culturales.

– Prevención del ausentismo. “Hoy en las escuelas los pibes faltan y nadie se entera: los docentes afirman que es algo que les excede y es difícil que se haga algo”, explica una fuente del ministerio. Con el plan Prevención del Ausentismo Escolar, el Estado intentará desarrollar estrategias de detección temprana del ausentismo. Se harán convenios con municipios y ministerios de Salud y Desarrollo Social para que trabajen sobre las ausencias de los alumnos y los motivos que las causan. A la vez, Educación monitoreará –con la Anses y otros ministerios– la ejecución de la Asignación Universal por Hijo. En los próximos días será presentada la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, que acompañará la trayectoria de los chicos y servirá para demostrar ante la Anses que el chico está completando sus estudios. Por último, se ampliará el plan Fines, para completar los estudios secundarios, lanzado en 2008.

– Regresa el bachillerato. Otra medida próxima a anunciarse es la unificación de los criterios básicos de oferta educativa en el país, que marcará el regreso del título de bachiller. Así se buscará terminar con la escuela “enciclopedista” de los ’90, definida como “un conjunto disperso e inarticulado de materias”. La unificación del diploma en bachillerato marcará un orden y limitará las orientaciones a Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Lenguas, Arte, Agro y Ambiente, Turismo, Comunicación, Informática y Educación Física. Esto también les ahorrará trámites –y dolores de cabeza– a los alumnos que quieran continuar sus estudios en otra provincia. También habrá más enseñanza de lengua, matemática e idioma extranjero, asignaturas que deberán figurar todos los años y en todos los diseños curriculares.

– Proyectos solidarios y locales. Uno de los cambios impulsados es el desarrollo de “propuestas alternativas” en los espacios de formación, incluyendo experiencias de aprendizaje fuera de la escuela y con otros actores de la comunidad. En el ministerio aseguran que se trata de “dinamizar” la educación en espacios curriculares opcionales, ampliando el Programa de Educación Solidaria. Citaron los casos de los colegios que participaron del premio Presidencial Escuelas Solidarias, en que alumnos de todo el país pusieron los saberes adquiridos al servicio de sus comunidades locales de origen. También resaltaron la intención de promover “temáticas que hacen a la formación integral”, como la educación sexual, educación para los derechos humanos y prevención del consumo de drogas.

– Construcción de escuelas. Por último, el Gobierno anunciará la construcción de 200 escuelas y la ampliación y refacción de mil más, incluso la construcción de 16 mil aulas para los alumnos que se esperan a partir de la asignación universal. Como consecuencia del impacto de la medida, las provincias están reorganizando vacantes y ampliando turnos. Las nuevas escuelas serán ubicadas en función de los pedidos de cada región y las necesidades más urgentes. El objetivo, en principio difícil, es que no falten lugares. Todos los consultados admitieron que será complejo. Asimismo, se revisarán programas de becas y se evaluará derivarlos hacia traslados o útiles. Con esto se propone combatir aquello que marcaron como los tres males principales del estado de la educación secundaria: sobreedad, repitencia y deserción escolar. “Queríamos que el programa nos genere una presión sobre la matrícula: ahora nos toca responder y extender la oferta”, resume Brawer desde Educación.

Informe: Federico Poore.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-140303-2010-02-15.html

Comments (0)

Tags:

Vuelven a estudiar 50 mil chicos que habían abandonado

Posted on 13 febrero 2010 by hj

Vuelven a estudiar 50 mil chicos que habían abandonado

Es por la obligatoriedad del plan nacional a presentar los certificados de escolaridad para seguir cobrando el beneficio. Se trata de quienes tienen entre 5 y 18 años y que por distintas razones quedaron fuera del sistema educativo. Córdoba lanza en un mes su propio programa para combatir la deserción.
Por Yanina Soria
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, aseguró que la deserción escolar está ligada específicamente a causas extra-educativas, como la pobreza y desempleo de sus padres. Y subrayó, en ese sentido, que la Asignación Universal por Hijo se consolida como una herramienta “muy potente” en la incorporación y mantención de los chicos en las aulas.
Por eso el lanzamiento del plan nacional que paga una asignación universal por hijo de 180 pesos a los menores de 18 años, busca, entre otras cosas, recuperar a los chicos que quedaron fuera del sistema educativo por distintas razones.
Según datos que maneja el ministerio de Educación de Córdoba en función al cruce de datos, se espera que este año retornen a las aulas de la provincia alrededor de 50 mil chicos de entre 5 y 18 años. Conscientes de que esta inclusión demandará una pronta respuesta y movilización de recursos humanos, técnicos y financieros, la cartera educativa trabaja conjuntamente con la Nación en el diseño de estrategias y líneas para asegurar la aplicación efectiva del plan.
En este sentido, se recordó que “las madres tienen que presentar el certificado en marzo, el operativo arranca con toda fuerza el mes próximo”.
En este marco ya fueron definidos los contenidos de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, que se presentará durante este mes. Además, junto con la Anses, el Ministerio de Educación de la Nación desarrollará acciones de comunicación en las escuelas sobre la implementación de esta Libreta, junto con instancias de capacitación para supervisores, directivos y docentes en torno a esta temática.
“Si bien no es un número exacto, estimamos que alrededor de 50 mil alumnos deben retornar a las escuelas. Pero para que esto funcione tiene que ir acompañado de propuestas alternativas para ampliar la cobertura del sistema educativo con el fin de garantizar la inclusión y el acompañamiento de esos jóvenes en sus trayectorias escolares.”, dijo el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac desde Salta donde participa del 47° Curso de Rectores del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec). Allí asistió para disertar sobre los nuevos cambios que se introducirán en la secundaria de Córdoba.

• Beneficiarios El Ministerio de Educación de la Nación informó que la Asignación Universal por Hijo alcanza hasta el momento a 3.387.520 niños y jóvenes; 936.903 de 1 a 5 años, 1.211.002 de 6 a 11 años y 1.239.615 de 12 a 18 años.

http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=3422

Comments (0)

La Universidad extiende y amplía el sistema de becas para los estudiantes

Tags: , ,

La Universidad extiende y amplía el sistema de becas para los estudiantes

Posted on 08 febrero 2010 by hj

Habrá almuerzos gratis y un sistema de viandas para la cena


Los chicos que accedan a las becas del comedor tendrán viandas para la cena

Los chicos que accedan a las becas del comedor tendrán viandas para la cena La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) extiende y amplía el programa de ayuda para los estudiantes: en 2010 se pondrá en marcha un mecanismo de becas para que los alumnos puedan acceder en forma gratuita a los beneficios del Comedor Universitario que –para el resto del estudiantado– se mantendrá en el valor de 1 $ (un peso) por almuerzo o por vianda.

A partir del lunes 15 de febrero comenzarán las inscripciones por Internet y se habilitarán los sistemas de preselección para todos los beneficios previstos en el programa “Igualdad de Oportunidades para Estudiar” que impulsa la prosecretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNLP.

Se trata de un amplio despliegue de ayuda económica para jóvenes con dificultades sociales que requieren de un apoyo financiero para garantizar la permanencia en los estudios superiores.

“Cada año logramos profundizar y ampliar el programa con la inyección de más fondos. Esta política de incremento permanente y de diversificación de los beneficios busca sostener el ingreso, permanencia y egreso de los alumnos de la UNLP”, explicó Marcos Di Giussepe, prosecretario de Asuntos Estudiantiles.

Los fondos. La casa de estudios platense dispuso una partida de 1.820.000 pesos para el financiamiento de las becas de ayuda económica y para las distintas variantes del Programa de Igualdad de Oportunidades para Estudiar.

Además, la UNLP dispone un aporte especial para el funcionamiento del Comedor –de 1.144.000 de pesos– y cuenta con un subsidio del ministerio de Desarrollo Social de la Nación (en 2009 fueron 700 mil pesos) para solventar ese servicio que alcanza a 4.400 estudiantes todos los días.
En ambos conceptos la universidad platense incrementó en 680 mil pesos los recursos de 2010 con relación al año anterior, siguiendo los lineamientos del Plan Estratégico de Gestión que desarrolla el Rectorado de la UNLP.

De esta manera, la universidad platense llega con beneficios, aportes, ayuda o subsidios a más de 5.500 estudiantes con dificultades económicas.

Beneficios. “Para profundizar las acciones y los programas contemplados en el Plan Estratégico de Gestión de la UNLP, a partir del año 2010, y en función de la demanda realizada por diversos sectores estudiantiles, la UNLP decidió crear la Beca Comedor Universitario. Tiene como objetivo central brindar a los estudiantes que se encuentran atravesando una situación socio económica vulnerable, un servicio de alimentación sano y equilibrado”, informó Di Giusseppe.

La inscripción para este beneficio se iniciará el 15 de febrero. El plan establece que los beneficiados tendrán acceso al almuerzo y también a una vianda diaria para la cena. La planilla de inscripción con los requisitos y exigencias requeridas estará en la página web de la UNLP (www.unlp.edu.ar/becas), en una semana.

La acreditación de los menús será mediante la adquisición de un ticket troquelado en el que constará: Nombre, Apellido y Legajo del estudiante, días de la semana y turno en que concurrirá al Comedor.

http://www.elargentino.com/nota-76783-seccion-109-La-Universidad-extiende-y-amplia-el-sistema-de-becas-para-los-estudiantes.html

Comments (0)

Se viene la escuela de oficios

Tags:

Se viene la escuela de oficios

Posted on 08 febrero 2010 by hj

Será de la UNLP y estará destinada a hombres y mujeres que quieran capacitarse para ser panaderos, herreros, albañiles, costureros y ebanistas, entre otras especialidades. Se podrán anotar todos aquellos que hayan finalizado la escuela primaria

Ser? de la UNLP y estar? destinada a hombres y mujeres que quieran capacitarse para ser panaderos, herreros, alba?iles, costureros y ebanistas, entre otras especialidades. Se podr?n anotar todos aquellos que hayan finalizado la escuela primaria

Capacitarse y tratar de superarse día a día en nuestra ciudad no sólo se limita al estudio de una carrera universitaria. Ese parece ser el fin que buscará alcanzar la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Allí, jóvenes y adultos de distintas edades se podrán formar para ser panaderos, herreros, albañiles, costureros o ebanistas, entre otras especialidades.
Esta iniciativa, que surgió a partir de un convenio con la dirección general de Escuelas provincial, tendrá un único requisito que será haber terminado la escuela primaria. El mes próximo arrancaría la inscripción para todos aquellos que necesiten un aporte formativo para desarrollar actividades laborales en la región.
Los cursos, que otorgarán títulos homologados para el desempeño en distintos oficios como los mencionados anteriormente, serán diseñados por técnicos de Educación y de la UNLP, que también se encargarán de los distintos programas de estudio. Además, se estima que las capacitaciones durarán de 6 a 8 meses y se desarrollarán en un horario no laboral.
La implementación
“En nuestro país hubo experiencias educativas como estas a partir de 1935, cuando formaban egresados en cuatro especialidades: electricidad, herrería, carpintería y construcciones, pero fueron eliminadas a mediados de los ‘70”, dijo oportunamente el presidente de la UNLP, Gustavo Azpiazu.
El proyecto de Escuela Universitaria de Oficios (EUO) -sobre el que ya se había ocupado Hoy- fue elaborado por la secretaría de Extensión y prevé que algunas clases se dicten en aulas de Arquitectura y de Ingeniería, facultades con experiencia en formación no universitaria. Pero también, habrá cursos que se llevarán a cabo en centros comunales y de fomento de la periferia platense y de la región, donde la UNLP tiene convenios para realizar actividades. “Es allí donde se detecta la demanda. Es fundamental acercar la universidad a los barrios, porque de otra forma los chicos que no trabajan ni estudian no llegan”, dijeron desde el Rectorado.
De esta manera, la formación de los alumnos estará a cargo de docentes de escuelas y de profesores que aportarán conocimientos específicos.
Para quienes no tengan una enseñanza media completa, esta opción será una alternativa, mientras que, para aquellos que sí tengan título secundario, también habrá cursos que completarán trayectos técnicos o profesionales como: torneros, soldadores, electricistas, gráficos o capacitación en administración pública.
Es inédita
La propuesta, que se desarrollará en forma conjunta con la dirección general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, crea un espacio educativo que tendrá particularidades de inédito. El presidente de la UNLP, Gustavo Azpiazu, junto al director de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, fueron los encargados de sellar -en su oportunidad- el convenio para la puesta en marcha de este proyecto.
Tras la firma del acuerdo, Azpiazu destacó que “las tareas de extensión son una herramienta fundamental para el fortalecimiento de la relación entre la universidad y la sociedad”.
Añadió que “esta Escuela de Oficios que acaba de nacer es otra muestra de nuestro trabajo cotidiano para mejorar las condiciones y atender las demandas de los sectores más vulnerables de la sociedad”.
Por su parte, Oporto subrayó que “la importancia de esta iniciativa en momentos en que se vuelve a poner al sistema educativo nacional en el centro de la escena al asignarle un rol protagónico para el desarrollo y la recuperación de las condiciones de vida de los sectores populares”.

Doble desafío

La Escuela de Oficios asumirá un doble desafío: por un lado, el de incentivar la finalización de la educación básica y, por el otro, aportar los conocimientos técnicos que permitan alcanzar una preparación acorde a las demandas del mercado actual. Para ello, se diseñarán orientaciones específicas en las que participarán docentes de la UNLP y de la dirección general de Cultura y Educación bonaerense.
Según detallaron las autoridades de la secretaría de Extensión de la UNLP, la capacitación incluirá los siguientes oficios: operadores de planta, operarios oficiales, mecánicos, especialistas en tejidos, carpinteros, panaderos, especialistas en costurería, herreros, taxidermistas, ebanistas, frentistas, reparación de electrodomésticos, reparación de pc, cuidadores domiciliarios, asistente de aire acondicionado, tornero, soldadores, mecánicos, carpinteros, electricistas, fresadores, inyectores, extrusores, gráficos, ajustadores, capataz de obra, documentador de proyecto, capacitación en administración pública, capacitación en sistemas informáticos, relaciones públicas, y atención al cliente.
Por último, la idea principal de esta propuesta se basa en fortalecer el nivel de preparación de los grupos sociales más desprotegidos y propiciar su futura inserción laboral. Al mismo tiempo, permitirá rescatar algunas especialidades valiosas que se han perdido con el tiempo.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-68589-titulo-Se_viene_la_escuela_de_oficios

Comments (1)

La Rioja invertirá 12 millones de dólares para proveer 60 mil laptops a alumnos de escuelas primarias de la provincia y a sus respectivos docentes

Tags:

La Rioja invertirá 12 millones de dólares para proveer 60 mil laptops a alumnos de escuelas primarias de la provincia y a sus respectivos docentes

Posted on 07 febrero 2010 by hj

La PC barata de Negroponte desembarca en la Argentina para pelear contra Intel.El equipo concretó finalmente una cabecera de playa en el país, donde por ahora tiene mayor presencia y visibilidad su principal rival, la Classmate, que fabrica el gigante mundial de los chips. La Rioja invertirá 12 millones de dólares en el proyecto

La PC barata de Negroponte desembarca en la Argentina para pelear contra Intel ­

Uno de los proyectos tecnológicos más famosos del mundo en los últimos años desembarca finalmente en la Argentina: la PC barata ideada por el gurú tecnológico estadounidense Nicholas Negroponte, aquella que originalmente iba a ser de u$s100 y para el mercado educativo, llegará este año al territorio argentino, más precisamente a la provincia de La Rioja.

El equipo (en la foto, en un aula de Mongolia), de cuyo grupo impulsor Negroponte dejó la presidencia en 2008, concretó finalmente una cabecera de playa en el país; donde por ahora tiene mayor presencia y visibilidad su principal rival, la Classmate, que fabrica Intel.

Según informó a iProfesional.com un vocero local de la organización internacional que fomenta estos equipos, la inversión ascenderá a u$s12 millones, y las computadoras comenzarán a entregarse en marzo próximo. El plazo de distribución finalizará entre mediados y fines de este año.

One Laptop per Child (OLPC, por sus siglas en inglés) es el nombre de la ONG que creó Negroponte y que, en la región, tiene un caso emblemático: el Plan Ceibal, implementado por el gobierno saliente de Tabaré Vázquez en Uruguay, por el cual todos los alumnos primarios tienen una computadora portátil.

En un comunicado de prensa, OLPC anunció la firma de un acuerdo con la provincia de La Rioja que posibilitará la entrega de 60 mil laptops XO 1.5 a alumnos de escuelas primarias de la provincia y a sus respectivos docentes.

Aunque la fuente admitió que OLPC “está en permanente contacto con otras provincias argentinas, quienes han mostrado su interés”, admitió que “por el momento, no hay negociaciones en curso”.

Idea original
La computadora portátil es fabricada con el propósito de proporcionar a cualquier niño del mundo conocimiento y acceso a las tecnologías de la información como formas modernas de educación. El proyecto cuenta con el apoyo de gigantes como Google, el fabricante de chips AMD (principal rival de Intel), la empresa de software libre Red Hat, el grupo mediático News Corp (de Rupert Murdoch), y Brightstar. La portátil se basa en una plataforma GNU/Linux.

Estas portátiles son vendidas inicialmente a los gobiernos y entregadas a los niños en las escuelas bajo el principio «una computadora para cada niño».

Negroponte difundió con ingenio el concepto como “la portátil de u$s100”, aunque en realidad nunca llegó a ese precio. En diciembre de 2007 se vendía en Estados Unidos por parejas por u$s199,5 cada uno en el programa G1G1 (compra uno dona otro, get one give one, en inglés) además de a través de su canal de venta, para el que fue diseñado, la compra por gobiernos de países en desarrollo.

La OLPC es una organización con sede en Delaware, creada por catedráticos del Laboratorio de Multimedia del Instituto de Tecnología de Massachussets (el famoso MIT) para diseñar, fabricar y distribuir estas computadoras portátiles. A finales de noviembre de 2005 fue anunciado el proyecto durante una convención sobre Internet en Túnez. Y la organización fue presentada por Negroponte (en la foto inferior) en enero de 2006 en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Acuerdo riojano
A través del programa informático escolar “Joaquín V. González”, el Gobierno de La Rioja prevé dotar de laptops a toda la población escolar de nivel primario de las zonas rurales y urbanas, de gestión estatal, privada y municipal. La entrega de las computadoras portátiles se realizará por etapas y comenzará en marzo, con el inicio del ciclo lectivo 2010.

Se trata del primer convenio de cooperación que OLPC firma con una provincia argentina. “Nuestro principal objetivo es educativo; no somos sólo un proyecto tecnológico. Nuestra tarea con La Rioja empieza con el envío de laptops, pero va más allá. Asistiremos a la provincia en el desarrollo de los conocimientos locales y en la creación de una iniciativa sostenible para los próximos años”, afirmó Rodrigo Arboleda, chairman y CEO de OLPC.

El ejecutivo mostró sus metas ambiciosas: “Esperamos que a través de este proyecto podamos impactar en la sociedad argentina de una manera tan positiva como ha ocurrido en los otros países del mundo donde OLPC tiene presencia. Hasta el momento, llevamos entregadas más de 1 millón de laptops a niños de 34 países. Es una alegría para nosotros haber desembarcado en Argentina y poder trabajar con el gobierno provincial en favor de la educación de los niños de La Rioja”.

Al principio, OLPC buscó firmar acuerdos con los gobiernos nacionales. En la Argentina hubo varias negociaciones con el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner, pero nunca se concretaron en acuerdos firmes, pese a que hubo partidas presupuestarias para comprar las portátiles. Ante la demora que llevaban las conversaciones con los estados nacionales, OLPC resolvió bajar a otros niveles, como los gobiernos provinciales y municipales.

Las laptops XO utilizan el entorno “Sugar”, un software libre que promueve el aprendizaje colaborativo y la exploración. Las “actividades Sugar” incluidas en este sistema estimulan, según OLPC, “el pensamiento creativo de los niños”. Los equipos también incluyen un entorno convencional de programas de oficina, pero el énfasis está en las herramientas educativas.

Las XO 1.5 traen una cámara incorporada y pueden conectarse directamente vía Wi-Fi con otras laptops de OLPC. La pantalla, optimizada para visibilidad adecuada ante la luz solar, gira para convertirse en una Tablet PC y consume “poca energía”. Además de todas estas ventajas las laptops de OLPC tienen teclados resistentes al polvo y al agua, cobertura de plástico y software que proporciona seguridad antirrobo.

Las provincias de Intel
OLPC intentará desde La Rioja iniciar un crecimiento hacia otros distritos. Donde le será difícil de competir serán en varias provincias argentinas que ya se decidieron por la Classmate, de Intel.

Por ejemplo, en noviembre pasado, Río Negro realizó la presentación oficial del proyecto de Aulas Digitales en las escuelas de la provincia patagónica. La implementación al principio se hará en 100 aulas. Se trata de “laboratorios digitales móviles” en igual número de escuelas primarias. Para lograr esto, el Gobierno provincial invirtió un millón de dólares en la compra de equipamiento, entre ellas las Classmate.

Las aulas digitales están organizadas de manera tal que cada alumno tendrá una computadora conectada a la notebook del docente, y a su vez todas ellas estarán interconectadas en una red y lo que por ellas pase se podrá proyectar en pizarras interactivas.

“Se trata de aulas móviles que recorrerán los distintos espacios de las escuelas para que todos los alumnos tengan la posibilidad de acceder a ellas para aprender de una manera diferente”, explicó en su momento el gobernador rionegrino Miguel Saiz.

El mandatario consideró que el proyecto “no sólo consiste en entregar máquinas» sino que “la intención es introducir las computadoras en la enseñanza, que no sean instrumento de una materia separada de las otras, sino que sea una herramienta que aporte a distintas disciplinas».

Pero el caso más famoso de la Classmate en la Argentina es el de San Luis, donde llegó como una prueba piloto en 2007. La intención de la gobernación puntana es hacer realidad la meta de una PC por alumno y, para ello, promueve un plan de compras escalonadas hasta alcanzar los 100.000 equipos entregados a estudiantes.

San Luis incorporó 3.000 Classmate (ver foto inferior) a lo largo de 2008, pero en forma simultánea trabaja desde la conectividad hasta la incorporación de nuevos equipos y también cuenta con su propia capacitación docente. La experiencia puntana es analizada en detalle por el Gobierno porteño, que anunciaría una ampliación de la prueba piloto que funciona en la zona de Parque Centenario.

A cargo de Judith Faifman, la experiencia porteña se ajusta a un aula de la escuela Nº 17 dotada con 20 Classmate. Sólo algunas instituciones educativas privadas concretaron la intención de incorporar Classmate a sus aulas, como el Belgrano Day School y el colegio Northbridge. La provisión de unidades corre por cuenta de Exo, el principal distribuidor de Classmate en el país.

Rápido de reflejos, a las pocas horas de conocerse este jueves el anuncio de OLPC, Intel salió a difundir que premió a Córdoba como la mejor provincia del 2009 en el programa Intel Educar. Además, se anunció una donación de un centenar de Classmate para la realización de experiencias con uso de tecnologías de la información en las aulas.

El caso uruguayo
OLPC pone sus esperanzas en repetir el caso de éxito uruguayo, donde el Gobierno completó en octubre la distribución de casi 400.000 computadoras entre alumnos y profesores de primaria. El país vecino fue el primero en el mundo en dotar de una PC a todos los estudiantes de primer ciclo.

El proyecto es conocido como Plan Ceibal, e involucra un total de 362.000 alumnos y 18.000 profesores de primaria, a un costo de 260 dólares por estudiante, incluyendo costos de mantenimiento, reparaciones, conexión a Internet y formación para los profesores. El conjunto del plan supone el 5% del presupuesto anual para educación. El 70% de las PC se entregaron a niños que no tenían computadora en sus hogares.


César Dergarabedian


Fuente : iProfesional.com

http://tecnologia.iprofesional.com/notas/93943-La-PC-barata-de-Negroponte-desembarca-en-la-Argentina-para-pelear-contra-Intel.html

Comments (0)

Excelencia académica, el gran capital de la UNLP que atrae a profesionales extranjeros

Tags: ,

Excelencia académica, el gran capital de la UNLP que atrae a profesionales extranjeros

Posted on 31 enero 2010 by hj

La experiencia de 50 brasileños que cursan un doctorado en Ciencias Jurídicas

Los abogados de Brasil, atentos a las palabras del profesor Eduardo Tinant, en la Casa de Postrgados de la facultad de Derecho En pleno receso de verano, cuando las aulas todavía apestan por el olor a encierro y humedad, en la Casa de Postgrados de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en 47 entre 5 y 6, el movimiento de personas es incesante desde el 11 de enero. Es que unos 50 abogados, provenientes de distintos estados de Brasil, llegaron a La Plata para cursar los postgrados que dicta la unidad académica y que otorgan créditos para cursar el doctorado en Ciencias Jurídicas. En efecto, la UNLP no se detiene y continúa engrosando los pergaminos que la señalan como una de las mejores de América Latina.
Desde el primer piso de la antigua casona que posee la facultad, se oyen aplausos. La clase había terminado. El entusiasmo, no.
De tono amable, los brasileños expresan su fascinación por la ciudad y sorprende la contundencia y unanimidad de las respuestas cuando son consultados por las motivaciones que los trajeron hasta La Plata con el propósito de estudiar: «Porque es una de las mejores universidades de América Latina y la calidad de los profesores es excelente».

EXCELENCIA. Israel Nunes Silva se despega por un instante del monitor de la computadora para conversar y se excusa por lo que él considera un empobrecido español, pero nada de eso es cierto. «Estamos acá porque la Universidad Nacional de La Plata es una de las mejores universidades de América Latina, my respetada en Brasil, y con buenos profesores», cuenta. El joven abogado subraya la importancia de poder formarse para trasladar sus experiencias y conocimientos a su país natal. Es que como Israel, el resto de los estudiantes se desempeña como docente en universidades públicas y privadas de Brasil, por lo que otorgan otra dimensión a la formación personal. «Los estudios que estamos haciendo acá son importantes para llevar a Brasil», destaca Israel, luego de subrayar que las autoridades de Derecho «eligieron a los mejores profesores» para estar al frente de las clases.
En sintonía, Stella Carillo opina: «En Brasil es muy difícil estudiar. Se toman muchas pruebas para tener la oportunidad de estudiar en una universidad pública, mientras que acá, las puertas están abiertas para quien quiera cursar un estudio. Además, los profesores son de altísima calidad. Me gusta aprender con los ejemplos de ellos, por la calidad de sus conocimientos, que son muy sólidos».
En una suerte de comparación entre la educación superior brasilera y la argentina, Israel cuenta: «Aquí (por las casas de estudio argentinas), los profesores están muy en contacto con lo que pasa en el mundo, respecto de las relaciones internacionales y son más avanzados (que en Brasil)».
El profesor a cargo de la clase, Eduardo Tinant, dirige la mirada hacia el suelo mientras enrolla los cables de un proyector. Sabe que muchos de lo comentarios lo tienen como blanco. Como los de Tánia Imara Birges, que no para de halagarlo y quiere inmortalizar el momento con una seguidilla de fotografías.
La mujer tiene 53 años. Es divertida y amable. Puede adivinarse fácilmente su fascinación por la ciudad de las diagonales. «La Plata es bellísima, tranquila. Una de las cosas que más me gustó es la Catedral; es extraordinaria», afirmó.
Seleccionada por el estado brasileño para emprender variadas capacitaciones por Europa y América Latina, Tánia destaca lo mismo que sus compañeros respecto de la calidad de los profesores locales.
Consultada sobre qué experiencia recoge en La Plata para trasladarla a las aulas brasileras, afirma: «La necesidad de un cambio profundo de comportamiento, tanto en las esferas públicas como en las esferas privadas. Particularmente, hay que hacer un esfuerzo muy grande para cambiar las concepciones de las teorías del Derecho y de las filosofías del Derecho». «Estoy aquí esencialmente buscando este cambio, que es indispensable», concluyó.
«Mis profesores siempre me hablaban de la Universidad Nacional de La Plata como una de las mejores», recordó Rennan Faria Thamay, un joven abogado de 25 años que dicta clases en universidades de Brasil y Estados Unidos. «Vine a desarrollar una investigación en Derecho Procesal Civil. En ese campo, la UNLP es la mejor universidad; incluso mejor que la Universidad de Buenos Aires (UBA)», señaló, al tiempo que dijo comprender por qué sus profesores le sugerían formarse en La Plata.
«En mis clases siempre hablo de la UNLP. Es muy buena, rica y muy comprometida con la formación intelectual. Los profesores son excelentes, siempre comprometidos y de mucho conocimiento», destacó.

http://www.elargentino.com/nota-75750-seccion-112-Excelencia-academica-el-gran-capital-de-la-UNLP-que-atrae-a-profesionales-extranjeros.html

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


48.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy