Archive | Formación y Universidades

Crearán un tambo científico en la ciudad?

Tags:

Crearán un tambo científico en la ciudad?

Posted on 23 febrero 2010 by hj

Es una iniciativa de docentes de Ciencias Agrarias que trabajan en el predio que la facultad tiene en 63 y 127. El objetivo es mejorar la producción animal a través de estudios sobre alimentación y nutrición bovina

 Es una iniciativa de docentes de Ciencias Agrarias que trabajan en el predio que la facultad tiene en 63 y 127. El objetivo es mejorar la producci?n animal a trav?s de estudios sobre alimentaci?n y nutrici?n bovina

Pasaron seis años desde que la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP decidió reabrir el tambo de su propiedad luego de décadas de abandono. Actualmente, con veinte vacas que producen leche que es destinada a comedores de la región, los docentes que están a su cargo proyectan iniciar trabajos de investigación para mejorar la nutrición de los animales.

El tambo comenzó a funcionar por primera vez en la década del ‘40, en el predio denominado 6 de Agosto, ubicado en las calles 63 y 127. Y sirvió para la formación académica de numerosos estudiantes que luego salieron de la casa de estudios con el título de ingeniero agrónomo. Pero por diferentes circunstancias la producción tambera dejó de funcionar, hasta que en 2004 volvió a ser reactivada con el empuje de la prosecretaría de Desarrollo Social y Comunitario de la facultad, a cargo del docente Ramón Cieza.

“Primero buscamos darle impulso al tambo porque durante muchos años estuvo cerrado. Fue reiniciar la actividad desde cero. Con distintas fuentes de financiamiento que recibimos compramos los animales y también mejoramos la infraestructura. Se arreglaron los corrales, el alambrado y la tranquera”, manifestó el ingeniero agrónomo en diálogo con Hoy.

Según detalló, comenzaron con seis vacas y ahora cuentan con unas veinte. Actualmente doce animales están en etapa de producción. Se generan unos 150 litros de leche por día, lo que equivale a casi 55 mil litros por año.

“Esa leche se destina en forma gratuita a comedores comunitarios de la región. También una parte se entrega al comedor universitario”, explicó Cieza.

El tambo cumple con diferentes finalidades. La primera tiene que ver con la extensión universitaria, que es el aporte a la comunidad. La segunda es servir como un espacio para la formación de los alumnos. Y, por último, la iniciativa más reciente es la de comenzar a desarrollar trabajos de investigación.

Es por eso que desde fines de 2008 se incorporaron al proyecto docentes de materias relacionadas con producción animal y pasantes.

“El objetivo es colaborar en la cuestión productiva, sea en la parte de alimentación y nutrición como en la reproducción del rodeo para subir el nivel de producción. Queremos tratar de mejorar ese
aspecto”, explicó la docente Gabriela Muro.

Por último, añadió que el tambo es pequeño y, por las características que posee, es adecuado para la formación de los alumnos, ya que les sirve para conocer los problemas con los que se pueden encontrar los pequeños productores y buscar soluciones posibles.

Una raza para la producción regional

En el tambo de Ciencias Agrarias algo innovador es la incorporación de vacas de la raza Jersey, que es una alternativa para la producción a pequeña escala.

Según explicó a Hoy el prosecretario de Desarrollo Social y Comunitario de la facultad, Ramón Cieza, en el país la mayoría de los tambos trabaja con la raza Holando Argentino. Se trata de un animal que es más grande y está adaptado para situaciones de alta productividad.

“Nosotros la cambiamos por la Jersey que es un animal más chico (se utiliza en Europa) y para estas condiciones es mejor”, señaló Cieza. Por su parte, la docente Gabriela Muro agregó que la Jersey “produce menos pero también requiere menos. Para un lugar donde la superficie es chica, que no tiene las mejores condiciones para ser un tambo, y que necesita calidad de suelo para las pasturas, es lo más indicado”.

Los docentes están estudiando el desarrollo de esta raza en la zona. Según comentaron, una característica es que la leche es un poco más grasosa que la que se produce con la Holando Argentino.
Pero en el tambo de Ciencias Agrarias también tienen cruzas de animales entre ambas razas
bovinas.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-70693-titulo-Crearn_un_tambo_cientfico_en_la_ciudad

Comments (1)

Internet y TV por cable en todas las escuelas de Tigre

Tags: ,

Internet y TV por cable en todas las escuelas de Tigre

Posted on 23 febrero 2010 by hj

Con una inversión de $ 565.000, la primera etapa alcanza a 39.000 chicos de 78 establecimientos educativos. Quieren que el municipio sea ciudad digital

A partir del 1´ de marzo, 39.000 chicos de 78 escuelas del Municipio de Tigre tendrán acceso gratuito a Internet inalámbrica y televisión por cable.

El resto, unas 90 escuelas de zonas alejadas que no disponen aún de conectividad, serán incluidas en el proyecto a fin de año, según explicó a El Cronista, Carolina Alvarez de Eguileta, Directora de Responsabilidad Social Empresaria de la municipalidad Tigre.

“Llegaremos a las 168 escuelas municipales, para que un total de 90.000 chicos tengan Wi-Fi”, indicó la funcionaria luego de aclarar que esto aún no es posible porque deberá conectarlos a Internet satelital, cuyas instalaciones y abonos son más costosos.

El objetivo que persigue la gestión del intendente, Sergio Massa, es que tigre tenga acceso a la red en la mayor cantidad de sectores y lugares.

El proyecto se implementará con tecnología que permite contar con una red totalmente digital y para lograrlo el municipio sumó a la iniciativa a las empresas Cablevisión, Fibertel y Telmex, además de la Universidad Tecnológica de Pacheco,

De todos modos, como aún hay escuelas sin computadoras, la comuna les proveerá el equipamiento necesario para que puedan usar Internet. La inversión total de la iniciativa, según lo previsto, será de $ 565.000.

“La propuesta es integral, ya que tiene como meta darles conectividad a Internet y televisión por cable a escuelas del municipio”, precisó Massa al inaugurar el plan “Internet en las escuelas”. Y agregó: “A medida que los chicos del distrito, más allá de su condición económica, tengan la posibilidad de su acceso a internet, vamos a lograr mayor capacidad de adquisición de contenido”, agregó.

Quienes idearon el proyecto, tuvieron que tener en cuenta, además, la inseguridad bonaerense. Por eso se incluyó un sistema de alarmas para las escuelas, que estará conectado durante las 24 horas a la central del Centro de Operaciones Tigre (COT), dependiente de la Secretaría de Protección Ciudadana para alertar a la policía ante eventuales intentos de robo.

Por otra parte, Tigre tiene previsto invertir otros $ 658.000 para extender Wi-Fi gratuito a los íconos turísticos del distrito, como el Paseo Victorica, el Puerto de Frutos, el Museo de Arte de Tigre, la Estación Fluvial y el Museo de la Reconquista. También lo harán en doce parques y plazas ubicados en Benavídez, Don Torcuato, Pacheco, Talar, Troncos de Talar, Rincón y Tigre Centro.

http://www.cronista.com/notas/222077-internet-y-tv-cable-todas-las-escuelas-tigre

Comments (0)

Plan Argentino de notebooks para los colegios técnicos

Tags:

Plan Argentino de notebooks para los colegios técnicos

Posted on 21 febrero 2010 by hj

Cuáles son las detalles de la provisión, infraestructura y características tecnológicas de la iniciativa que busca equipar con 250.000 equipos portátiles al ciclo superior de esas escuelas

Cómo es el plan de notebooks para los colegios técnicos

Una imagen de la segunda generación de la Classmate impulsada por Intel. La empresa EXO provee el equipo con el último modelo del procesador Atom, el N450 Foto: Intel

Por Guillermo Tomoyose
De la Redacción de lanacion.com
[email protected]

Luego del anuncio realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, las escuelas secundarias recibirían 250.000 computadoras portátiles, en el marco del programa nacional Un Alumno, Una Computadora, como lo denominó el Ministerio de Educación. En esta etapa, la iniciativa apunta de forma específica a los tres últimos años del ciclo de especialización de la educación técnica.

Este segmento educativo abarca, de forma aproximada, a 240.000 alumnos de 1156 escuelas técnicas y agrotécnicas de todo el país. «El presupuesto global del proyecto es de 323 millones de pesos, de los cuales el 76% corresponde a la licitación por la compra de equipos, anunciada en agosto de 2009 «, le dijo a lanacion.com María Rosa Almandoz, directora del Instituto Nacional de Educación Tecnológica , el organismo que coordina los establecimientos educativos de perfil técnico de gestión estatal.

«El porcentaje restante del presupuesto, el 14%, se aplica al acondicionamiento edilicio, tanto en las salas y aulas como en la infraestructura técnica específica para esta iniciativa, como el cableado eléctrico y las condiciones necesarias para la conectividad de los equipos y los recursos humanos necesarios para administrar y dar soporte a esta plataforma», explica Almandoz. «El 10% restante se aplica a la capacitación de personal docente, coordinado de forma individual por cada una de las provincias, adaptado a sus necesidades específicas. No es lo mismo una escuela industrial de una zona urbana respecto a establecimientos técnicos con perfil agropecuarios, con otros desafíos educativos y de infraestructura», señala la directora.

A su vez, explicó que se destinará un equipo por alumno, a diferencia de los docentes, que tendrán una portátil para compartir. Las netbooks se podrán utilizar desde su casa por los estudiantes, aunque esta decisión será determinada por las autoridades de la escuela.

La elección de la escuela técnica

La provisión de infraestructura, equipos y capacitación tuvo como destino a las escuelas técnicas nacionales, y de forma específica, al último ciclo destinado para la especialización. ¿A qué se debe esta decisión?

Uno de los motivos informados es la formación de los futuros egresados de las escuelas técnicas para su inserción efectiva en el mercado laboral. «Es un plan integral, que no sólo se conforma con la entrega de equipos portátiles, sino que articula una capacitación docente, infraestructura de comunicaciones y de adecuación edilicia», explica Daniel Iglesias, de la subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación.

Los plazos de entrega se realizarán en tres partes: entre marzo y abril será la primera tanda, mientras que en agosto y octubre se distribuirá el resto de los equipos. La prioridad en la llegada de las netbooks a las instituciones educativas estarán determinadas por las disponibilidades técnicas y de infraestructura que tenga cada edificio. «Hay que tener en cuenta que hay escuelas rurales que no cuentan con conexiones telefónicas o las instalaciones adecuadas, entre otras dificultades», dijo Iglesias.

Al ser consultado por las exigencias que tiene el sector de la industria tecnológica local, Iglesias dijo que son temas que van por carriles diferentes. «Este proyecto abarca no sólo a las carreras relacionadas con sistemas o informática, sino también a especialidades agrotécnicas o de la construcción, por ejemplo».

Sin embargo, Iglesias se refirió a esta necesidad y explicó que buscan que el egresado de una escuela técnica continúe con su formación superior. «El objetivo es elevar el perfil técnico que requiere este sector, con becas incrementales que permiten sostener y finalizar la educación superior de una tecnicatura o una ingeniería. Queremos evitar que las empresas interesadas arranquen de forma prematura a estudiantes que, seducidos por una oferta económica, optan por trabajar para la industria y no finalicen sus estudios».

Características técnicas

Estos equipos portátiles forman parte de la serie Classmate 3, un modelo de equipo que promueve Intel para el sector educativo. Es una computadora portátil catalogada como netbooks, que se caracterizan por poseer una pantalla de 10 pulgadas y un procesador de bajo consumo denominado Atom.

Asimismo, posee 1 GB de memoria RAM, webcam, disco rígido de 160 GB de capacidad y tres puertos USB. La conectividad se puede establecer de modo inalámbrico, via WI-Fi, o cableado, con un conector Ethernet.

El concepto de las netbooks fue iniciado en su momento por una asociación entre Intel y Nicholas Negroponte, que impulsó la iniciativa Una Laptop por Chico (OLPC por su sigla en inglés), que originalmente apuntaba a distribuir un equipo portátil con un costo de 100 dólares. Sin embargo, la compañía se retiró de la campaña , y el desarrollo de estas portátiles tomaron envión con la iniciativa de fabricantes privados, tales como Asus, que aprovechó el segmento con su modelo EEE en 2007 .

«Este equipo posee el último modelo de la serie Atom, el modelo N450, y dada la naturaleza del dispositivo se encuentran tanto para el uso móvil», cuenta Luis Szychowski, presidente de EXO, la empresa que proporcionará este equipo para las aulas de las escuelas técnicas, y que ya participó en otras experiencias similares en las provincias de San Luis y Río Negro.

Además de contar con la opción de utilizar el sistema operativo Windows XP o Linux, la netbook contará con software educativo que permitirá reflejar el trabajo del docente en los equipos de los alumnos. En la infraestructura técnica del aula, el equipo podrá trabajar tanto en red con los servidores de la escuela, como de forma independiente.

Un aspecto que se tomó en cuenta para avanzar con el proyecto fue el soporte técnico de la plataforma. «Los diversos inconvenientes técnicos que pueden aparecer en el uso de las tecnologías en el ámbito educativo desalientan el uso de estas herramientas. Además de la capacitación, uno de los desafíos fue encontrar el recurso humano capaz de administrar y sostener esta plataforma educativa», dijo Almandoz.

«No basta con proporcionar equipos e infraestructura, hay que brindar un piso tecnológico mínimo, que sea sustentable en el tiempo», explica la directora del INET.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1234999&pid=8366555&toi=6375

Comments (1)

Tags:

Premian a dos universidades Argentinas por innovadoras

Posted on 21 febrero 2010 by hj

HP destinó 2 millones de dólares en equipamiento para 19 proyectos de innovación educativa en América Latina.

PorElisa Soto
ESPECIAL PARA CLARIN

Dos universidades argentinas, la Facultad Regional de Buenos Aires de la UTN y la Universidad Austral, estuvieron entre las seis de la región premiadas por HP por proyectos de innovación educativa.

La compañía premió con 100.000 dólares (la mayor parte en equipamiento) a cada una de las instituciones ganadoras del concurso Innovaciones para la Educación HP 2009 por sus proyectos “Aulas Interactivas” (UTN) y “Enseñando Ingeniería con las TIC” (Austral), en los que se integran las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje.

Desde hace 6 años, HP entrega la subvención a los mejores proyectos de educación en América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México). En la edición 2009 del concurso “la inversión superó los 2 millones de dólares”, informa Cecilia Freire, directora de Marketing de HP para Argentina, Paraguay y Uruguay. “La innovación es la solución para aumentar las oportunidades educacionales y HP tiene el privilegio de colaborar con educadores que busquen transformar los logros de los estudiantes en esta línea”, señala.

Los proyectos

“Aulas Interactivas” incentiva un mayor intercambio entre profesores y alumnos a través del dictado de los diferentes contenidos usando nuevas tecnologías. Andrés Bursztyn, director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información, indica que el proyecto “tendrá un impacto directo sobre 1.280 alumnos, por medio de cursos presenciales y a distancia a lo largo de dos años”.

Esta etapa es la continuación de una investigación iniciada en 2003 que abordó temas relativos a la comprensión de los procesos educativos que operan en las situaciones de enseñanza y aprendizaje virtuales, así como también el diseño, puesta a punto y mejora de entornos basados en tecnologías informáticas y telemáticas. Además de los 100.000 dólares en equipos, la UTN recibió 10.000 para gastos que incluyen un viaje a San Francisco de los responsables del proyecto para presentar el caso en un encuentro global de HP.

La experiencia de la Universidad Austral se centró en la utilización de las nuevas tecnologías en el nivel medio para la enseñanza de las materias “duras” con el fin de alentar el ingreso a las carreras de Ingeniería. El proyecto involucró el trabajo conjunto de la Escuela de Educación y la Facultad de Ingeniería de la universidad. Julio Durand, director de la Escuela de Educación, convocó a los profesores Mara Villanueva y Alejandro Silvestri (de Educación e Ingeniería, respectivamente) a conformar el equipo que coordinó la elaboración del proyecto.

“Consideramos una situación crítica en la Argentina: la dificultad que encuentran los jóvenes para acceder a las carreras de Ingeniería”, explica Villanueva. “Por eso organizamos el proyecto en tres bases bien definidas: la primera focalizada en la capacitación de los alumnos de cuarto, quinto y sexto año de nivel medio, la segunda, en la capacitación de los docentes de materias como Matemática, Física y Química. La tercera se pensó para el primer año de la facultad, ya que si se analizan las estadísticas la mayoría de los estudiantes dejan su carrera en el primer año”, amplía la docente.

El propósito es acompañar a los alumnos en el ingreso a la carrera y en la cursada, y trabajar con los docentes para que incorporen los recursos informáticos en el proceso de enseñanza. Durand agrega: “El equipamiento que incluye el premio ampliará los espacios y tiempos de enseñanza y aprendizaje. Así, se podrán instrumentar otras modalidades de aproximación a los saberes”.

El programa se completará con la inclusión de nuevas dinámicas en asignaturas de los últimos años de las carreras de Ingeniería para que los alumnos puedan enfrentar los desafíos profesionales que les impone el mercado laboral.

Dos escuelas medias argentinas también fueron seleccionadas por HP en la edición 2009: la ORT y el colegio General San Martín de Córdoba. En el caso de la ORT, el premio consistió en una subvención valuada en 70 mil dólares que impactará en 1.600 estudiantes

http://www.ieco.clarin.com/economia/Premian-universidades-argentinas-innovadoras_0_105600043.html

Comments (0)

Tigre: internet gratuita en todas las escuelas

Tags:

Tigre: internet gratuita en todas las escuelas

Posted on 19 febrero 2010 by hj

El intendente Sergio Massa explicó por Radio 10 que unos 39 mil chicos tendrán ese beneficio. «Esto es para que tengan igualdad de condiciones y no sufran falta de oportunidades», precisó

El intendente del partido de Tigre, Sergio Massa, destacó hoy el programa que implementará esa comuna bonaerense y que consiste en la conexión de internet en las escuelas de ese municipio.

«Arrancamos un programa que tiene 78 escuelas involucradas, lo que significa que 39 mil chicos van a tener acceso gratuito a internet a partir del 1 de marzo», precisó Massa en declaraciones a Radio 10.

Además, el intendente de Tigre señaló que en el proyecto están involucradas «la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y empresas que aportaron el cableado de conectividad», al tiempo que reveló que «la inversión fue de 600 mil pesos por el equipamiento».

Massa explicó que este lanzamiento «es importante para la formación de los chicos y el flujo de información», con el objetivo de «acortar la brecha informativa».

«Esto es para que el día de mañana tengan igualdad de oportunidades y en este presente podamos apostar al futuro», remarcó.

Además, agregó que muchos chicos «quedan fuera del desarrollo digital por imposibilidad económica y eso genera desigualdad y falta de oportunidades en el futuro».

La iniciativa «Internet en las escuelas de Tigre» se hará oficial en un acto que se realizará esta mañana en la escuela primaria básica número 20 «Dr. Ricardo Gutiérrez», ubicada en la localidad de General Pacheco, que estará encabezado por Massa.

La propuesta, resaltó un comunicado, pretende darle conectividad a internet y televisión por cable a las escuelas del municipio de Tigre, para crear de ese modo un espacio de multimedia e interactivo.

Las escuelas estarán conectadas a la red, lo que les permitirá obtener información e utilizar las plataformas de publicación y conocimiento que brinda internet, mientras que habrá una segunda etapa que alcanzará 12 plazas y centros comerciales y turísticos del partido.

http://www.infobae.com/general/501565-601275-0-Tigre-internet-gratuita-todas-las-escuelas

Comments (0)

Impulsan el diseño industrial en Santa Fe

Tags: ,

Impulsan el diseño industrial en Santa Fe

Posted on 16 febrero 2010 by hj

Promueven en la provincia el crecimiento de la industria metalmecánica y del plástico. Invertirán en software y capacitación para un centenar de empresas; crearán un centro de servicios para el diseño de productos industriales

.Luego de analizar el rendimiento de las industrias plásticas y metalmecánicas, el gobierno de Santa Fe descubrió que la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas del sector carecen de tecnología de gestión. Por eso, organizó una estrategia mediante servicios de software y capacitación que beneficiará en un 50% la productividad de más de 100 empresas, con una inversión de tan sólo u$s 500.000.

Para lograrlo, se desarrollará un centro de servicios para el diseño de productos industriales. El Banco Interamericano de Desarrollo desembolsará u$s 260.000 mientras el resto del dinero lo pondrá el Ministerio de Producción de Santa Fe. El Conicet, que reúne a los investigadores de elite del país, también participará de este emprendimiento: dispondrá del equipamiento de comunicaciones y de las máquinas necesarias.

“La utilización de herramientas tecnológicas modernas permitirá a las empresas acortar el tiempo para que los nuevos productos lleguen al mercado, disminuir los costos por la reducción de desperdicios de materiales utilizados en prototipos y, al estar mejor diseñados, agregar valor al producto”, señaló a El Cronista Gerardo Bellotti, director del proyecto que lleva a cabo la Dirección de Asesoramiento y Servicios Tecnológicos (DAT).

Los propios técnicos y profesionales de las compañías serán los que realicen, a través de Internet, los diseños y simulaciones al uso de software específico para los productos.

Además, habrá una plataforma para la capacitación y asistencia técnica on-line del personal de las empresas. De todos modos, el Centro de Servicios realizará los diseños y simulaciones a aquellas empresas que, por su reducida estructura, no dispongan de personal técnico que pueda ser capacitado.

Es que, luego de un exhaustivo análisis, el gobierno advirtió que, pese a los avances informáticos a nivel mundial, las Pymes regionales carecen de las herramientas para optimizar los procesos de diseño y producción. Y, hoy por hoy, los softwares de diseño son fundamentales en la etapa de fabricación. En este sentido, 20 empresas ya manifestaron su interés en sumarse al proyecto.

“De hecho, el primer software que adquirimos costó u$s 30.000, y tiene como objetivo fortalecer la cadena de valor de las industrias plásticas y matriceras, ya que favorece a las empresas de carrocería, calzado, fundición y autopartes, pues todas utilizan componentes o accesorios plásticos”, anunció Bellotti.

En la primera etapa, trabajarán en la selección de softwares de diseño y simulación, y del equipamiento informático a ser adquirido. A continuación, en la identificación y compromiso de las empresas interesadas en participar del proyecto, en la configuración del software y en la puesta en marcha del equipamiento.

Finalmente, en una segunda y tercera etapa, el proyecto estipula asistencia técnica y capacitación al personal de las empresas; y el diseño de una página web del proyecto.

Fuente: Cronista.com.

http://www.argentina.ar/_es/economia-y-negocios/C3195-impulsan-el-diseno-industrial-en-santa-fe.php

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


06.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy