Archive | Formación y Universidades

Reparten en escuelas Argentinas DVD con contenido de Wikipedia

Tags:

Reparten en escuelas Argentinas DVD con contenido de Wikipedia

Posted on 20 enero 2010 by hj

La CDPedia fue entregada a Educ.ar para que analice su distribución en las instituciones sin acceso a internet. También puede ser descargada sin costo

Python Argentina (PyAr) anunció la versión 0.6 de la CDPedia, un proyecto que pretende brindar acceso a la información de la Wikipedia en castellano aunque no se posea una conexión a internet.

Se puede descargar libremente de la red y grabar a CD o DVD para repartirlos sin restricciones. (Links relacionados)

La CDPedia funciona en cualquier computadora, ya sea que tenga Linux, MacOS o Windows como sistema operativo.

La versión 0.6 de CDPedia en DVD fue recientemente entregada para su evaluación a Educ.ar, que por medio de un acuerdo con Wikimedia Argentina y PyAr está planeando distribuir esta enciclopedia libre en todas las escuelas de la Argentina.

Python es un lenguaje de programación dinámico y orientado a objetos que puede ser usado para desarrollar aplicaciones de múltiples tipos.

Permite integrar fácilmente otros lenguajes y herramientas, incluye una amplia biblioteca de funciones y es sencillo de aprender.

PyAr es la comunidad local de usuarios de Python que nuclea a todos los interesados en este lenguaje. Pretende llegar a usuarios y empresas, promover el uso del lenguaje, intercambiar información, compartir experiencias y, en general, ser el marco de referencia local en el uso y difusión de esta tecnología.

http://www.infobae.com/tecnologia/496509-601275-0-Reparten-escuelas-argentinas-DVD-contenido-Wikipedia

Comments (0)

Tags:

Nueva sede educativa

Posted on 14 enero 2010 by hj

El Instituto Internacional de Artes Culinarias Mausi Sebess inaugurará en marzo próximo la primera etapa de su nuevo edificio propio de 7 plantas en Vicente López. La obra forma parte de un plan de inversión por US$ 2 millones que puso en marcha el centro de enseñanza. El instituto fue fundado hace 16 años y en la actualidad recibe 900 alumnos por año, de los cuales dos tercios son extranjeros.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1221745

Comments (0)

Tags:

Imperdible video de un estudiante universitario Argentino programando los movimientos de un brazo con servos

Posted on 03 enero 2010 by hj

Trabajo Práctico de Informática II  para 2do Año Ingeniería Electrónica UTN – Facultad Regional Córdoba

Comments (0)

Español for export

Tags:

Español for export

Posted on 03 enero 2010 by hj

Argentina ya es una meca para el llamado “turismo idiomático”: son turistas que llegan de todo el mundo para aprender el castellano pero también para viajar y conocer el país. El año pasado fueron más de cien mil. Y dejaron divisas por dos millones de dólares.

Desde los cinco continentes para estudiar español: Claudius, Atsuko, Franziska, Henrique y Rhys.

Por Andrés Osojnik

Que el dólar barato. Que hay mucho para conocer. Que la magia del tango. Que los docentes son muy buenos. Que Buenos Aires es tan europea. Motivos hay una variedad; el resultado, uno solo. La Argentina se convirtió en uno de los países donde más extranjeros estudian español. El fenómeno viene creciendo desde hace un tiempo, pero ahora ya es un boom. Se estima que en 2009 más de 100 mil personas viajaron a este costado del mundo con ese propósito. Hay agencias que ofrecen paquetes de turismo que incluyen cursos para aprender el idioma. Las escuelas e institutos ya son más de cien. A la movida se sumaron las universidades, tanto públicas como privadas, que ofrecen ese tipo de estudios. También creció el aporte estatal para promocionar el “turismo idiomático”: el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) viene trabajando en conjunto con los centros y acaba de participar en una reciente exposición internacional sobre ese rubro que se hizo en Berlín. Durante 2009, el movimiento de estudiantes-turistas implicó ingresos para el país por más de dos millones de dólares.

En 2005, los extranjeros que llegaron al país para aprender o perfeccionar el castellano fueron algo más de 23 mil. En 2008 fueron 71 mil. Para 2009, las cifras aún no están cerradas, pero en el Inprotur calculan un crecimiento aproximado de un 50 por ciento respecto del año anterior.

La estadía promedio en el país de los turistas que llegan a estudiar español es de 4 a 10 semanas. ¿Puede alguien aprender el idioma en ese lapso? “El tiempo para aprender depende de cada uno y las motivaciones que tiene, si viene con una base, en dos semanas lo puede poner en práctica”, responde Francisco Daniel Franco, uno de los socios de la Academia de Buenos Aires. Franco empezó alojando extranjeros en su casa y uno de sus huéspedes, un hombre alemán, terminó siendo su socio para crear la escuela, que funciona desde 2004. Empezó con 15 alumnos y ahora llega, en el momento de mayor demanda, a 60. En las escuelas no hay ciclos académicos: “Nos movemos con el turismo, hay temporadas altas y bajas”, dice Franco.

–¿Cómo llegan los alumnos?

–Uno es el boca en boca, pero también muchos ya vienen con el curso incluido en el paquete turístico que compraron en una agencia.

El que no sabe de temporadas altas y bajas es el alemán Ingo Schaller, un ingeniero en biotecnología de 38 años que llegó porque su esposa es empleada en Volkswagen y fue trasladada a Buenos Aires. Entonces se tomó un año sabático en su trabajo y ahora aprovecha para aprender el español. Llegó en abril y ya lo habla con una fluidez que sorprende. Sólo le queda pulir el acento. “Fue un curso intensivo –confiesa–. Cada día cuatro horas, desde abril a octubre. Después solamente algunas horas para corregir los errores y mejorar el estilo de escribir.” Mientras aprendía el castellano, no se privó de viajar: estuvo en Mendoza, Cataratas y hasta fue en auto a Salta. Ahora planea ir a El Calafate y Bariloche.

En la Academia Buenos Aires el mayor flujo de alumnos proviene de Alemania. Ilse Enz-Bürk representa otro perfil de los que vienen a aprender el idioma: es profesora en Lenguas y busca perfeccionar el español. Hace cuatro años ya estuvo en el país y ahora regresó: “Para mejorar mis conocimientos y para visitar la Argentina. Me gusta la calidad de enseñanza”, explica. Ilse tiene 62 años y con su español dará cursos en empresas alemanas a empleados que deban viajar por trabajo a Sudamérica.

El extranjero promedio que viene a estudiar español es de clase media y media alta, tiene entre 20 y 30 años, es universitario o profesional y tiene interés por la cultura y la tradición local. Así, el turismo idiomático es un generador interesante de divisas. Según las proyecciones del Inprotur, en 2009 el rubro movilizó unos 2 millones de dólares.

La enseñanza del español a extranjeros en realidad lleva muchos años: tradicionalmente era requerida por miembros de embajadas o profesionales y empleados de empresas extranjeras. Pero desde la crisis de 2001 creció al ritmo de la devaluación. Y en los últimos tiempos se consolidó. El crecimiento obligó a mejorar la oferta: los centros de idiomas debieron profesionalizarse y certificar su calidad académica.

La actividad no está regulada, aunque dos entidades que agrupan a diversos institutos buscan aunar criterios. Una de ellos es la Asociación de Centros de Idiomas, que nuclea a más de 40 centros en todo el país. “Lo que buscamos es que haya un piso básico de calidad académica, la formación de los docentes, el material didáctico y, sobre todo, trabajar en red para que la actividad sea sustentable”, explica Jimena Sabagh, coordinadora de la Asociación. La otra entidad es la Aacele, la Asociación Argentina de Centros de Español como Lengua Extranjera, que agrupa a 16 institutos. “Nuestros asociados son sólo escuelas dedicadas al español como lengua extranjera”, detalla Lorena Belcastro, presidenta de Aacele y directora de Baspanish. También explica que la entidad busca una autorregulación: “El sector creció tan rápido que el tema de la calidad nos preocupaba. Como no hay un marco legal, algunos alumnos se iban disconformes, por eso junto a la Secretaría de Turismo definimos algunas pautas para garantizar que los asociados estuvieran en regla”.

–¿Qué significa estar “en regla” si el sector no está regulado?

–Definimos pautas como que un mínimo del 80 por ciento del personal fuera graduado en lenguas extranjeras, lo mismo que el director académico, que estén en regla las condiciones edilicias, que se paguen los impuestos, etcétera.

Quienes se sumaron también a la movida fueron las universidades: centros de idiomas de diversas facultades incorporaron el español. Y algunos empezaron a funcionar en forma conjunta: la Radet (Red Argentina de Turismo Idiomático), está conformada por cuatro universidades nacionales: Litoral, Cuyo, Salta y Patagonia, para que un estudiante-turista pueda empezar un curso en español en un lugar del país y seguirlo en otros sin perder la continuidad del estudio. Así los alumnos cursan un único ciclo, pero en diversos paisajes del país.

Las provincias tampoco dejan pasar la oportunidad. La Agencia Córdoba Turismo, por ejemplo, trabaja junto a una red de ocho institutos y dos universidades nacionales para promocionar el estudio del español en la provincia. También sucede en Mendoza, Salta, Misiones, pero incluso en Santa Fe: allí el gobierno abrió un registro de institutos y ya son cuatro los que funcionan en red: dos universidades y dos centros privados. El objetivo es convencer a los extranjeros que allí también se puede estudiar y conocer buenos lugares.

Tampoco las agencias quedan afuera: aunque algunas del exterior ya tienen convenios con institutos argentinos, ahora también se empiezan a sumar las locales. Travelingreen es la primera que lanzó un paquete turístico que incluye la enseñanza del español. Fue a través de un convenio con la Asociación de Centros de Idiomas y tiene previsto módulos de una semana que combinan clases y turismo. La idea es que los alumnos también puedan seguir un mismo curso en diversos sitios del país.

Todos esos actores –las dos asociaciones, las universidades, las provincias y la agencia– acaban de participar en Expolingua, una feria internacional de turismo idiomático que se realiza en Berlín. El stand argentino, auspiciado por el Inprotur, tuvo un record de visitas. Hubo alfajores, exhibición de tango y mucho interés en conocer cómo se puede aprender español en un lugar tan exótico como la Argentina.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-137943-2010-01-03.html

Comments (0)

Tags:

Micro de la serie Escuelas Argentinas II de Canal Encuentro: Maestros de Gonnet en una tarea titánica

Posted on 28 diciembre 2009 by hj

Escuela Nº 515 Lic. Elina M. de Tejerina de Walsh, Manuel B. Gonnet, Buenos Aires.
Recibe a alumnos ciegos y con disminución visual y les brinda apoyo a través de maestros integradores para su incorporación a en las escuelas comunes, favoreciendo así su inserción futura en la sociedad.
Micro de la serie Escuelas Argentinas II, de Canal Encuentro.

Comments (1)

Otorgan becas para los que eligen las carreras que necesita el país

Tags:

Otorgan becas para los que eligen las carreras que necesita el país

Posted on 19 diciembre 2009 by hj

Para aquellos jóvenes que deseen seguir una carrera científico tecnológica, pero que no cuentan con un bolsillo suficiente para sostener sus estudios, el Ministerio de Educación de la Nación otorga una beca que va de los 500 a los 1.200 pesos al mes. Con esta propuesta, que ya beneficia a unos 150 estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), busca incentivar la elección de aquellos títulos que el país necesita para su desarrollo

El concepto de carreras prioritarias surgió durante la gestión educativa de Daniel Filmus. Fue cuando desde esta área se definieron junto a especialistas y las universidades —en base a informes del Ministerio de Economía— un conjunto de profesiones estratégicas que el país requiere para sostener un modelo de reactivación productiva. Es que tras años de desatención, que incluyó la casi destrucción de la escuela técnica, la falta de personal calificado comenzó a hacer mella con la economía desde las pequeñas hasta las grandes firmas, al punto que en sectores como la informática la cantidad de egresados universitarios representaban la mitad de los puestos de trabajo requeridos anualmente.

El discurso de que «sobran profesionales» cayó por el peso de la realidad ante la gran demanda emanada desde áreas económicamente estratégicas. Entre las distintas acciones tendientes a cubrir este faltante, el Ministerio de Educación comenzó a otorgar desde este año las Becas Bicentenario, una ayuda económica para los jóvenes de escasos recursos que eligen carreras científico tecnológicas.

Ingreso y retención

Mejorar el número de profesionales en ciertas áreas es uno de los ejes a los que apuntan estas becas. Según un estudio oficial sobre las elecciones de los aspirantes a las universidades nacionales, entre 2006 y 2008 sólo tres de cada 10 jóvenes eligieron seguir un estudio de las ciencias básicas y aplicadas, mientras que un 45 por ciento se inclinó por las ciencias humanas y sociales. Por eso el plan de becas apunta no sólo a promover un núcleo específico de diplomas superiores, sino también a lograr que una vez en la facultad puedan contar un fondo que los ayude a solventar los gastos de estudio, favoreciendo así los niveles de retención.

En esencia, se trata de una asignación mensual de 500 pesos, que se incrementa con el correr de los años hasta llegar a los 1.200 al finalizar las carreras. Pero la ayuda no sólo alcanza a los que sigan licenciaturas o ingenierías. Para los que optan por las tecnicaturas o profesorados ligados a disciplinas prioritarias la ayuda será de entre 350 a 500 pesos por mes.

En la UNR fueron 143 los becados este año, aunque en septiembre pasado se amplió esta cobertura. Los datos son aportados por el director de Bienestar Estudiantil de la UNR, Gervasio Solari, quién apunta que en un futuro próximo el beneficio podrá incidir en la elección por una u otra carrera. Para el año que viene, la inscripción está abierta hasta marzo para los ingresantes, y hasta fines de enero para los que deseen renovarla (ver aparte).

«Para el 2010 se espera una inscripción mucho mayor, ya que la difusión de las becas ha sido muy masiva, tanto por el lado de la universidad como también por parte del Estado, y porque las Bicentenario entregan asignaciones importantes en dinero que son de gran ayuda para todos los estudiantes que no tienen los recursos necesarios para ingresar o permanecer en la universidad», sostiene Solari.

Además de este programa, los alumnos de la UNR cuentan con el Programa Nacional de Becas Universitarias (Pnbu), que funciona desde hace 14 años, otorga una ayuda de 250 pesos mensuales, y que este año cubrió las necesidades de 378 universitarios. La Nación también entrega las becas TICs, con los mismos montos que las Bicentenario —de 5 mil a 12 mil pesos anuales— a los que sigan carreras del área de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Este año llegó a casi 50 jóvenes de la UNR. Los informes se obtienen en la Facultad de Ingeniería (Pellegrini 250), donde se dicta la licenciatura en ciencias de la computación. También las otorga la sede local de la Universidad Tecnológica (Zeballos 1341), a los que siguen la ingeniería en sistemas.

Con fondos propios, la UNR beneficia a cerca de 500 alumnos con tickets de alimento y a más de mil con becas de transporte interurbano. Además brinda asistencia económica a madres solteras y a otros con fondos para material de estudio, y para el año que viene —y con la triplicación del presupuesto 2010 para becas— instrumentarán un sistema para entregar en comodato bicicletas y computadoras para sus alumnos.

http://www.lacapital.com.ar/ed_educacion/2009/12/edicion_54/contenidos/noticia_5090.html

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


29.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy