Tags:

La forestación sigue creciendo?

Posted on 19 enero 2009 by hj

La Ley 25.080 de inversiones sobre bosques cultivados, cumple este año su primeradécada de plena vigencia.La norma se sancionó en enero de 1999 con el objetivo de promover la actividad forestal a partir de beneficios fiscales y de apoyo económico a los productores

Hoy, diez años después, la actividad forestal genera $1.000 M en exportaciones, y cuenta con 1,4 millón de hectáreas de bosques plantados.

El 80% de los beneficiarios de la ley son pequeños productores que reciben aportes no reintegrables por parte del Estado en forma proporcional a la cantidad de hectáreas implantadas.Teniendo en cuenta esa cifra porcentual, el Gobierno decidió prorrogar la vigencia de la ley hasta 2019.

Así, el Estado inyectó fondos para la promoción forestal entre 1999 y hasta julio de 2008 por un total de $272 M. En 2008, año en que se realizaron más pagos, la Sagpya desembolsó $56 M. La cantidad de productores que recibieron los beneficios fue fluctuando según el contexto económico. En 2000 hubo 66 beneficiarios; en 2002, ninguno; y, hasta octubre de 2008, 2.045 pagos.

A través del cobro de impuestos, el Estado recupera $2.000 M al momento de la venta de rollos y $10.700 M cuando se produce la venta de productos en primera transformación industrial.

En 1999, el inventario forestal estimaba que había 800.000 ha. Tras la sanción de la ley, el área fue creciendo unas 25.000 ha/año en promedio hasta llegar en 2009 a las 1,4 millón de hectáreas.

Misiones, Corrientes y Entre Ríos acaparan el 80% de las superficies forestadas. Según datos de 2008, las dos primeras provincias cuen tan con 400.000 ha y 330.000 ha, respectivamente.El sector forestal misionero, por ejemplo, representa el 50% del PBI provincial. El 57,5% del área forestal argentina está implantado con coníferas; el 18,98% con eucaliptos, y el 9,04% con salicáceas.

El precio de implantación es, en promedio, de 1.200 u$s/ha y tiene una tasa de retorno del 12% anual. La tala de los árboles se produce entre los 15 y 20 años. La madera industrializada, generalmente, es aserrada, secada, y cepillada en una primera transformación pero, dependiendo de su destino final, también puede atravesar una valor define su precio de cotización internacional: la madera aserrada se comercializa a u$s300 FOB/m3 mientras que los precios de los productos forestales con una segunda transformación pueden trepar, en promedio, a los u$s1.000 FOB/m3.

Los principales actores de este negocio son empresas como las chilenas Alto Paraná, Bosques del Plata y Masisa, y la nacional Tapebicúa, que operan principalmente en la región mesopotámica.Estas industrias, que concentran un gran porcentaje de producción, se abastecen en un 85% de los bosques cultivados.

La exportación de productos forestales trepó a los u$s1.000 M en 2007. Los principales productos exportados fueron: tableros de fibra (u$s102,7 M FOB); carbón vegetal (u$s45,3 M FOB); y madera perfilada de machimbre (u$s34,2 M FOB).

“El sector podría producir muebles pero, antes, debemos aumentar la producción; desarrollar nuevos mercados, y trabajar sobre la logística y el márketing de nuestros productos.Queremos, al menos aproximarnos, a ese objetivo en 2019”, aseveró el director de Forestación de la Sagpya, Gustavo Cortés.

La Argentina, en tanto, importó productos por un total de u$s1.400 M durante 2007. Los principales productos fueron: madera aserrada (u$s/CIF 27,5 M); barriles toneles (u$s/CIF 23,5 M) y madera contrachapada (u$s/CIF 16,5 M).

Mariana Leiva

(artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

 
http://www.infocampo.com.ar/inicio.php?titulo=La-forestacion-sigue-creciendo&id_nota=16667&p=ver_nota

 

Comments (0)

Controlarán con GPS la velocidad de los micros de larga distancia?

Tags:

Controlarán con GPS la velocidad de los micros de larga distancia?

Posted on 18 enero 2009 by hj

Micros omnibus

El Gobierno anticipó que en febrero comenzarán a instalarse los radares satelitales en los ómnibus que transporten turistas para evitar accidentes

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció hoy que en los primeros días de febrero alrededor de 300 micros de pasajeros que transitan por los corredores turísticos, «estarán dotados con equipos de GPS que permitirá tener un control de velocidad en tiempo real».

Randazzo destacó, en declaraciones radiales, la importancia de «tener una autoridad nacional de tránsito como la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que permitirá coordinar con todas las provincias la implementación de medidas que contribuyan a mejorar la seguridad vial, y alcanzar el scoring para todo el territorio».

El funcionario indicó que «se está llevando adelante un proceso de radarización, que comenzó en la Provincia de Buenos Aires, y ayer entregamos 40 patrullas dotadas de la mayor tecnología para realizar procedimientos en distintas rutas argentinas».

Agregó que «también vamos a trabajar sobre la concientización de los conductores en las principales causas de accidentes como son el exceso de velocidad, el consumo de alcohol, el uso de cinturón de seguridad y el uso del casco«. concluyó.

 

Comments (0)

Las mujeres tendrán que tener como mínimo 18 años para casarse?

Tags:

Las mujeres tendrán que tener como mínimo 18 años para casarse?

Posted on 18 enero 2009 by hj

Casamiento sí, pero las chicas deberán tener 18 años cumplidos

Rige desde este viernes al entrar en vigencia una ley que aumenta la edad mínima que deben acreditar en el Registro Civil para contraer matrimonio. Hasta el momento, era suficiente haber cumplido 16 años.
Casamiento sí, pero las chicas deberán tener 18 años cumplidos

Hasta el momento, era suficiente haber cumplido 16 años en el caso de las mujeres para «llegar al altar», pero desde hoy rige una normativa que las equipara con los varones en cuanto al requisito de tener una edad mínima de 18.

Este viernes se publicó en el Boletín Oficial la ley 26.449, que sancionó el 3 de diciembre pasado el Congreso Nacional, mediante la cual reformó el Código Civil respecto de uno de los impedimentos que establece para contraer matrimonio.

La nueva norma equipara a las mujeres con los hombres, al no permitir casamientos cuando los novios -de ambos sexos- tengan «menos de 18 años», según fija el nuevo inciso 5 del artículo 166 del Código Civil.

Antes se establecía como impedimento para el «sí» en el Registro Civil «tener la mujer menos de 16 años y el hombre menos de 18 años».

Por otra parte, el Código mantiene los restantes ocho impedimentos para casarse, la mayoría de ellos por vínculos familiares.

Por ejemplo, son trabas «la consanguinidad entre ascendientes y descendientes sin limitación» y la «consanguinidad entre hermanos o medio hermanos».

También se prohíbe el casamiento cuando existe «vínculo derivado de la adopción plena (…), derivados de la adopción simple entre adoptante y adoptado, adoptante y descendiente o cónyuge del adoptado, adoptado y cónyuge del adoptante, hijos
adoptivos de una misma persona, entre sí, y adoptado e hijo del adoptante».

«Los impedimentos derivados de la adopción simple subsistirán mientras esta no sea anulada o revocada», aclara la ley.

Además, se impide el casamiento por la «afinidad en línea recta en todos los grados», por el «matrimonio anterior mientras subsista» y por «haber sido autor, cómplice o instigador del homicidio doloso de uno de los cónyuges».

Otros motivos por los cuales el Código Civil no permite el matrimonio son «la privación permanente o transitoria de la razón, por cualquier causa que fuere» y la «sordomudez, cuando el contrayente afectado no sabe manifestar su voluntad en forma inequívoca, por escrito o de otra manera».
 
http://www.26noticias.com.ar/las-mujeres-tendran-que-tener-como-minimo-18-anos-para-casarse-82092.html

Comments (0)

Presentan hoy las playas artificiales de Capital

Tags:

Presentan hoy las playas artificiales de Capital

Posted on 17 enero 2009 by hj

 
 

Una idea importada desde Europa.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Presentarán esta tarde las instalaciones de las playas de Capital.

Habrá dos playas artificiales con arena que tendrán por finalidad que los porteños puedan tomar sol o desarrollar actividades deportivas estivales.

Ambas serán inauguradas mañana viernes, y de esta manera se busca que Buenos Aires se sume a la acción de otras metrópolis del mundo que transformaron sus riberas o parques en lugares con arenales y actividades recreativas.

Las playas estarán habilitadas desde el viernes hasta el sábado 28 de febrero y contarán con sectores de duchas para que los veraneantes puedan refrescarse en las jornadas de intenso calor.

Los espacios con arena, uno en Parque de los Niños y el otro en Parque Roca (en el sur de la Ciudad), servirán de esparcimiento familiar en verano, de martes a domingos de 10 a 20, con entrada gratuita.

Según se indicó, las zonas especialmente diseñadas tendrán sombrillas, reposeras, duchas y juegos y habrá un servicio de gastronomía a cargo de Cooperadora de Acción Social (COAS), que destinará lo recaudado a beneficio de los hospitales públicos de la Ciudad

Además, se brindará equipamiento y servicios para que la gente tenga la posibilidad de realizar actividades deportivas, recreativas y culturales.

Las playas artificiales recreativas en las grandes metrópolis tuvieron su origen en París durante el verano de 2002, y fueron imitadas por otras capitales de Europa.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=438654

 

Comments (0)

Agua que da vida y esperanza

Tags: ,

Agua que da vida y esperanza

Posted on 17 enero 2009 by hj

Mediante bombas de soga, Fundapaz consigue que las comunidades wichis de Salta accedan a este bien escaso para el consumo diario de las familias, el riego de los cultivos y la cría de animales

En la comunidad de Misión Salim, a 25 kilómetros de la ciudad de Embarcación y a más de 270 kilómetros de la capital de Salta, las nubes cubren el horizonte, obligando a las familias a mantener un fuego encendido cerca de las casas para protegerse. A pesar de la inclemencia del tiempo, el ánimo está en lo alto porque los hombres de la comunidad, junto con el equipo de la Fundación Para el Desarrollo en Justicia y Paz (Fundapaz), están terminando de instalar una bomba para extraer agua de la napa subterránea. Mientras tanto, las mujeres se activan para preparar un guiso comunitario.

Fundapaz es una ONG que trabaja en desarrollo rural en el norte argentino, con comunidades aborígenes y familias campesinas.

La esperanza es grande: estas doce familias no disponen de agua potable en calidad y cantidad. La fuente de agua más próxima -un pozo realizado en forma manual- se encuentra a 4 kilómetros. Todos los días, los hombres tienen que acarrear en bicicleta, bidones para el uso diario. En caso de desperfecto o de agotamiento del pozo, las familias están reducidas a sacar agua de los madrejones naturales.

Esta situación dolorosa -en una región donde el termómetro puede superar la marca de 45° en verano- no es el triste privilegio de Misión Salim: se repite en numerosas comunidades wichis y en parajes de familias criollas del Chaco salteño, en donde el agua se transforma en un recurso extraordinario y casi de lujo. Allí, las familias no saben que sólo el 3% del agua del planeta es dulce y que de ésta sólo se puede aprovechar un tercio; pero sí saben que cada gota es preciosa y que sin ella, será muy difícil mejorar su nivel de vida.

Para ayudar a las comunidades en la solución de este problema, el primer desafío es encontrar una respuesta basada en tres criterios que favorezcan su éxito: tecnología sencilla, instalación económica y mantenimiento simple.

Las llamadas bombas de soga, reúnen estas características y tienen la ventaja de ofrecer la posibilidad de almacenamiento de agua y distribución a través de una red básica para las comunidades más numerosas: el bombeo, a través de un ingenioso sistema de conitos de plástico colocados a lo largo de una soga, eleva el agua de la primera o segunda napa a través del accionar de una rueda de bicicleta. El agua puede almacenarse en un tanque sobreelevado y de allí distribuirse a diferentes sectores, tanto hacía las casas alejadas como hacía las huertas y corrales de los animales.

Después de varias reuniones con la comunidad de Misión Salim para presentar la tecnología propuesta, decidir dónde se iba a hacer el pozo y quiénes se iban a capacitar, los trabajos empezaron con gran entusiasmo: perforación del pozo y luego instalación de la bomba.

Se acercaban de las comunidades vecinas para observar los avances de las obras, y todos los lugareños y vecinos dijeron presente el día en que se sacó agua por primera vez. «Esto nos permite tener agua para las familias, pero también vamos a utilizarla para nuestras huertitas», expresaron los hombres, con amplia sonrisa.

El segundo desafío fue planificar un cronograma y una metodología de instalación de las bombas, promoviendo procesos participativos y sustentables de organización comunitaria y de desarrollo solidario.

Agua para todos Las comunidades wichis de la zona de Los Blancos se mostraron muy interesadas en adquirir esta nueva tecnología. Este fue el caso de la comunidad Misión San Patricio, que se encuentra internada en el monte, y sólo contaba con una bomba de agua común para aprovisionar a 60 familias.

Las familias hicieron un acuerdo con Fundapaz, por el cual la institución se hacía cargo de la instalación de la bomba de soga, mientras que la comunidad se comprometía en poner la mano de obra y capacitarla para el mantenimiento de la obra. «Nosotros vemos muchas ventajas con esta nueva bomba, que usa materiales fáciles de colocar y de manejar. Me animo a decir que nos sentimos capaces de arreglarla si hay un problemita», dijo José Luis Saravia, uno de los dirigentes de la comunidad.

Otro de los grupos humanos beneficiados fue la comunidad de Wayayuk, que hoy cuenta con una bomba de soga en reemplazo de una bomba antigua. «Estamos muy contentos con este nuevo modelo -expresó Saravia-; el agua es linda y no hay que hacer tantos esfuerzos como con la otra bomba. Antes era muy pesado y sacábamos poca agua y muchas veces, en verano, se cortaba. Ahora vamos a poder usar esta agua también para darles a nuestros animalitos que no tendrán que caminar tanto.»

Empezando a crecer El beneficio se extendió también a las familias criollas de la zona del Pilcomayo. Tres de ellas se animaron a instalar bombas de soga, no sólo para el consumo familiar sino también para dar agua a los animales y mejorar la producción hortícola. Las mujeres, muchas veces encargadas del acarreo del agua, se vieron beneficiadas y así tendrán más tiempo para la familia y para participar de las diferentes reuniones.

Los primeros frutos están dados: la comunidad de Misión Salim pudo este año producir verduras para la mesa familiar y, por primera vez, vender el excedente a familias vecinas. Sin embargo, la tarea no está terminada: todavía muchos criollos y wichis, no tienen aún resuelto el problema del abastecimiento de agua. El proceso de difusión de esta tecnología eficaz y sencilla está en marcha y, a medida que se consigan los fondos, se espera poder beneficiar a más familias.

Myriam Hanotte
Para LA NACION

Contactos

Fundapaz: www.fundapaz.org.ar

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1089991&high=agua%20vida%20esperanza

 

 

Comments (0)

Solidaridad y futuro tras las rejas

Tags:

Solidaridad y futuro tras las rejas

Posted on 17 enero 2009 by hj

Gracias al programa Segunda Posibilidad de la Asociación Civil María de las Cárceles, presos reacondicionan computadoras para luego donarlas

Dos de los actuales colaboradores de la asociación ayudan a cargar las computadoras para llevar al penal Foto: Ricardo Pristupluk

 

«Empecé a trabajar en las cárceles bonaerenses hace 15 años porque pensaba que allí había demasiado ocio y violencia y que había que tener ocupado al hombre preso para que mientras estuviera privado de su libertad pudiera utilizar ese tiempo en forma productiva. Entonces empecé a generar medios de educación y trabajo», afirmó Adriana von Kaull, presidenta de la Asociación Civil María de las Cárceles, que desde 1998 lleva adelante el programa Segunda Posibilidad.

La idea es simple, aunque llevarla a cabo sea trabajosa: solicitan computadoras en desuso a las empresas para que los presos las reacondicionen y así donarlas a escuelas carenciadas de todo el país.

Esta práctica recibió una mención especial en la entrega del Premio Comunidad a la Educación 2008, que entregó la Fundación LA NACION.

Von Kaull comenzó como catequista en los penales y en poco más de 10 años logró cambiar el paradigma que asocia a las cárceles con universidades del delito. Han pasado más de 700 personas por su programa, de las cuales sólo seis han vuelto a delinquir. El resto está trabajando.

El resto está trabajando. «Pudimos crear un puente entre la sociedad y la cárcel. Hemos logrado que las empresas que nos donan materiales de computación, vengan a la cárcel con nosotros a entregarle a las escuelas las computadoras que ellos dieron de baja», afirmó.

En la última entrega que se realizó en noviembre, se dieron 110 computadoras a 22 escuelas de Formosa que no tenían posibilidades de conseguirlas. En marzo, van a realizar la próxima donación con un cargamento de 100 computadoras.

Actualmente, el programa se desarrolla en las Unidades Penales (UP) 24 y 32 de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. «Tenemos una estructura organizada: primero tienen que pasar por la escuela de informática, la bibliotequita (donde arman cajas de disquetes con libros digitalizados), la oficina de judiciales que brinda asesoramiento legal a los internos y un taller de clips y videos. Una vez terminados esos talleres, pueden seguir como instructores en la escuela de informática y en el taller de reparación de PC», explicó mientras camina por los pasillos de la UP 32, donde todos los internos y personal del penal la saludan con un cariño y confianza que denota familiaridad.

«Al principio todos vienen acá con curiosidad y como una excusa para salir del pabellón hasta que terminan interesándose en el tema», afirmó Hernán, uno de los internos, en la pequeña aula que mira al patio del pabellón donde está alojado y desde donde puede verse a algunos internos haciendo ejercicio y a otros jugando al tejo a la sombra del paredón perimetral. «Yo empecé copiando libros en disquetes para después traducirlos a Braille. Luego fui ayudante en la escuela, dando los cursos, y se nos ocurrió hacer un video clip con todo lo que hacíamos acá para que la gente que tiene acceso a Internet pueda enterarse de lo que hacemos», relata orgulloso.

Pero Hernán fue más allá y junto a otro compañero crearon un curso de guitarra en CD ROM donde enseñan nociones básicas para tocar el instrumento. La idea original era regalárselo a su hijo, pero cuando les mostraron el trabajo terminado a otros compañeros decidieron donarlo a las escuelas que reciben las computadoras.

A Hernán le faltan pocos meses para salir en libertad y reunirse con su familia. «Los días se me hacen interminables, pero de las ganas que tengo de empezar con todo esto cuando salga. Voy a seguir con la computación, pero quiero más. Voy a terminar el secundario -me faltan dos años- y ver si puedo hacer alguna carrera corta, como analista de sistemas. Creo que ése es mi futuro y quiero ser un buen ejemplo para mis hijos. Yo tuve muchos errores, pero ahora eso se revierte porque ayudo a chicos que lo necesitan. Y cada vez que veo a las maestras que vienen a buscar las computadoras me emociono».

 

Apoyo a la libertad
Cuando los internos terminan el curso, desde la asociación les proponen trabajar adentro de la cárcel y al salir en libertad, continuar en la sede de manera rentada por un período de entre seis meses y un año. «Vienen a fortalecerse porque salen con mucho miedo de enfrentarse a la gente y de estar en un espacio que no tenga muros. No es tan simple reintegrarse a la sociedad», sostuvo Von Kaull desde su escritorio, que está rodeado de miles de computadoras.

Julio César tiene 34 años y hoy trabaja en la sede de María de las Cárceles reparando computadoras, aun que ya estuvo casi dos años haciendo lo mismo en la Unidad Penal 32. «Me servía para pensar en la libertad y no tanto en estar adentro. Era una salida, te distendía», recordó.

«Hoy reparo e instalo computadoras. Pero además quiero anotarme en un curso de diseño gráfico», dijo, y agregó: «Esto además de trabajo es un aliento moral día a día. Yo no puedo creer que hoy, después de todo, pueda arreglar una computadora».

Más allá de la posibilidad de aprender y de trabajar, todos reconocen el amor y el compromiso de Von Kaull para con ellos. «Adriana nos mostró otras oportunidades. Nos enseñó a pensar que se podía cambiar y cambiamos», explicó Julio César, mientras que Hernán recordó la reunión que organizó para que se conocieran las familias de todos los participantes.

«A mí me vino a ver mi mamá y mi hermano, que hacía un año que no veía. Pero ella nos sorprendió cuando nos dijo que cada una de nuestras familias se iba a llevar una de las computadoras armadas por los chicos liberados que habían estado presos con nosotros. Fue una sorpresa gratificante saber que pensaron en nosotros», finalizó.

Iván Pérez Sarmenti
Para LA NACION

La cárcel desde adentro
LA NACION estuvo en la sede de Retiro de María de las Cárceles y viajó hasta la Unidad Penal 32 de Florencio Varela para conocer su escuela de informática. Allí, los internos que participan del programa hablaron de su trabajo y, sobre todo, de cómo el programa les permitió elevar su mirada y pensar en un futuro mejor. La producción del video se realizó con el apoyo y asesoramiento de la Asociación Civil Voces y Ecos.

Contactos

María de las Cárceles: 155-475-2523, www.mariadelascarceles.org.ar

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1090628&high=solidaridad%20tras%20rejas

 

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


04.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy