Tags:

El juego del pato trasciende fronteras?

Posted on 24 enero 2009 by hj

El horseball, variante de nuestro deporte nacional, se ha establecido en países como España, Francia y Perú
 
Es curioso: el juego del pato, que aparentemente no tiene origen en ninguna práctica extranjera reconocible, ha concluido por originar una llamativa variante ya establecida en países como España, Francia y Perú, por ejemplo. Se trata del horseball, por medio del cual el pato ha superado la mera condición fijada por expresas disposiciones administrativas de deporte nacional, para proyectarnos al mundo, convirtiéndonos en promotores impensados de nuevos deportes, al modo como lo hacían los ingleses victorianos. La innovación deja casi inmodificado al pato, sólo que usa una cancha que es, poco más o menos, la mitad de extensa que las que conocemos, hecho al que cabe considerar acostumbrado rasgo de las cosas que por aquí suceden, siempre afectadas por la desmesura que imponen los inmensos espacios de la pampa.
También es curioso que apenas si sepamos algo concreto sobre cómo y cuando surgió, no habiendo más datos que ciertas indicaciones de que era una diversión común en estas llanuras repletas de caballos. En Europa existió, de siempre, el juego de la oca, en el que los chicos se reunían inmisericordes para perseguir a un pobre pato. Durante la etapa colonial la práctica se extendió por este lado del Atlántico y fue ejercida en esta ciudad muy tempranamente, dando, a veces, ocasión a violencias y disturbios considerables, documentados por lo menos desde 1610.
Resulta comprensible que en la pampa, donde todo se hacía a caballo, también ese juego desarrollara una forma ecuestre pero hay que esperar hasta fines del siglo XVIII para que Félix de Azara la describiera según modalidades de acentuado primitivismo: grupos de paisanos correteaban, pujaban y cinchaban, «de estancia a estancia», con brutalidad extrema y no escasos accidentes mortales, a más de las habituales secuelas de peleas y crímenes. Para esa época ya los virreyes tenían estrictamente prohibidas esas diversiones, antecedente de las numerosas oportunidades en que los gobiernos patrios hicieron lo mismo, en tanto que la autoridad eclesiástica hasta negó entierro en sagrado a los fallecidos en esos encuentros, execración que seguramente no consiguió que se observasen las normas prohibitivas más de lo que eran las que vedaban la riña de gallos.
Después el silencio rarísima vez es quebrado: Mitre -que no en balde transcurrió su niñez en el campo-, menciona al pato en verso pero como algo ya del pasado. Hudson formula referencias sobre él en su libro El Ombú y no hay demasiados otros testimonios, siendo bien raro el que, al respecto, en el gran ciclo de la literatura gauchesca no aparezca para nada. Pero existir debía existir, pues por algo se lo prohibía una y otra vez.
Como muchas veces se ha contado, restaurador y modernizador del pato, fue don Alberto del Castillo Posse, jinete de agallas, genuino hombre de campo y funcionario policial en La Plata, quien en la década de los ?30, y como parte del gran proceso de revalorización de lo gauchesco propio de esos años, redactó un reglamento algo afín al del polo e inventó el resto, hasta las asas para ponerle a la pelota que vino a reemplazar al desventurado animal que la salvaje costumbre anterior instituía como eje de la contienda.
El afán patriótico y nacionalista de Manuel Fresco hizo que a poco caducara la vieja prohibición en la provincia de Buenos Aires y, al cabo de un tiempo, Perón declaró a la diversión deporte nacional, en tanto designaba al pueblo bonaerense de Las Heras como Capital Nacional del Pato, en atención a que en esa zona se criaban los caballos más adecuados a ese fin: pingos criollos resistentes para aguantar las cinchadas y de no más de metro y medio hasta la cruz.
Pero, pese a la unción oficial y al entusiasmo de los tradicionalistas, el pato ha tenido hasta hoy apenas limitada difusión y no sólo porque, como es lógico, un deporte ecuestre presenta siempre serias restricciones para sus cultores, sino también porque, aun entre los diversos de ese tipo, nunca pasó de hermano menor del polo. Ahora parece que en ultramar ha dado el fruto exótico del horseball… «Cosas veredes»; o, acaso, enésima confirmación de aquello de que nadie es profeta en su tierra.
Por Fernando Sánchez Zinny
Para LA NACION
 

Comments (0)

Piscinas en los confines del mundo?

Tags: ,

Piscinas en los confines del mundo?

Posted on 23 enero 2009 by hj

Piscinas en los confines del mundo

El estudio de arquitectura Maleti-Zanel -Maleti obtuvo el primer premio del Concurso Provincial de Anteproyectos para la Nueva Pileta Municipal del Polo Deportivo Andorra, en Ushuaia. El proyecto contempla la construcción de un complejo de edificios, uno enteramente dedicado a los natatorios, que se integra en forma armónica con el conjunto de construcciones, entre las que se destacan espacios cubiertos para deportes como básquet y voley, y un gimnasio cubierto, todo vinculado por circulación vehicular y peatonal. Lo mejor es que el proyecto contempla el entorno y respeta sus cualidades, ya que no interviene en el cauce de los arroyos que pasan por el lugar ni toca el bosque vecino…
 
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1085649

 

Comments (0)

Tags:

Córdoba: un nene de 11 años salvó a sus hermanos atrapados en el incendio de su casa?

Posted on 23 enero 2009 by hj

Fabricio, de 11 años, rescató a dos niños, de 3 años y ocho meses, de las llamas que destruyeron la vivienda; ocurrió en Pueyrredón; están todos fuera de peligro; cómo ayudar a la familia
 
Un niño de 11 años rescató ayer a dos de sus hermanos del incendió que quemó la casa de su familia en el barrio Ampliación Pueyrredón de la provincia de Córdoba.
El fuego comenzó cerca de las 8.30 de ayer, cuando María Alejandra Ludueña miraba televisión junto a sus seis hijos. Mientras las llamas consumían la casilla de madera con el techo recubierto con material fibroplástico, uno de ellos, Fabricio, ingresó dos veces a la vivienda para rescatar a su hermanos, un niño de tres años y una beba de ocho meses.
Tanto Fabricio como su hermano fueron trasladados al Hospital Infantil Municipal, donde esta mañana evolucionaban, informó la prensa local. La beba, en tanto, se salvó gracias a que en el momento del incendio, la mascota de la familia, una perra rotwailler se acostó sobre su cuerpo.
Fuentes de Bomberos, también consignadas por medios cordobeses, informaron que el fuego se habría iniciado por un cortocircuito generado por una conexión eléctrica irregular.
 
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1092728&pid=5731296&toi=6485

 

Comments (0)

Tags:

Crece cantidad de argentinos que quiere volver de España?

Posted on 21 enero 2009 by hj

En 2008 los argentinos ocuparon el segundo lugar de personas que se acogieron al Programa de Retorno voluntario
En España rige desde hace seis años el Programa de Retorno voluntario, aquel que brinda, a quienes tienen trabajo y los permisos correspondientes de empleo y residencia, los pasajes de regreso a su país y un apoyo económico de hasta 5.000 euros.

Al plan se acogieron en 2008 1.800 inmigrantes, un 54% más que en 2007, de los cuales 516 son bolivianos, 313 argentinos y 232 brasileros. Sin embargo,lo que se debe destacar es que la cantidad de argentinos que se inclinó por este programa se duplicó el año anterior, al tiempo que los de nuestro país son los segundos por nacionalidad que gozan de este beneficio.

Las personas que pueden acogerse a este retorno voluntario son quienes tienen nacionalidades de Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Marruecos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela, países no comunitarios con los que España tiene convenio.

Cabe destacar que este programa se diferencia del plan que posibilita que los desempleados vuelvan a su país y que les otorga un seguro de desempleo por hasta 18 meses.

A este último mencionado se presentaron 767 inmigrantes en 2008: 318 ecuatorianos, 129 colombianos y 105 argentinos, publicó el diario Clarín.

Comments (0)

Reabre el Mercado de Pulgas?

Tags:

Reabre el Mercado de Pulgas?

Posted on 20 enero 2009 by hj

Será en junio, cuando terminen las obras de remodelación. Tendrá una escuela de artes y oficios, un anfiteatro al aire libre, biblioteca y talleres. Se invirtieron 17 millones de pesos.

 por mercedes mendez

[email protected]

Después de más de tres años de estar cerrado, el Mercado de Pulgas volverá a abrir en menos de seis meses. Este mítico rincón de Palermo, donde se pueden encontrar muebles, antigüedades y las primeras ediciones de los libros más famosos del país, se convertirá en un moderno y luminoso espacio, que incluirá un anfiteatro, una escuela de artes y oficios, una biblioteca y un taller en el que se podrá ver cómo trabajan los restauradores.

«Ahora estamos licitando el sistema contra incendios. Que es algo que, por ejemplo, no contempló la gestión anterior cuando inició las obras sobre el mercado», explicó a La Razón el subsecretario de Mantenimiento Urbano del Gobierno porteño, Vicente Spagnuolo.

Para realizar las obras, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño invirtió 17 millones de pesos, un presupuesto mucho mayor al proyectado durante el gobierno de Jorge Telerman. Es que si bien las obras están muy retrasadas y deberían haberse terminado a fines de abril de 2008, el pliego licitatorio se modificó a último momento porque faltaban trabajos imprescindibles.

«Cuando asumimos las tareas en el mercado, nos encontramos con que el soporte de la obra no estaba en orden, sólo se contemplaba la construcción de los puestos pero nada más», dijo Spagnuolo.

Ahora, el proyecto incluye la construcción de puestos de entre 15 y 20 metros cuadrados, según la actividad de cada artesano. En total, serán trasladados los 180 puesteros que, desde abril de 2006, trabajan en un predio alternativo, ubicado en Conde, Dorrego, Enrique Martínez y Concepción Arenal. Cuando se muden, esta manzana se transformará en una plaza.

Uno de las innovaciones más importantes del nuevo mercado es la elaboración de una Escuela de Artes y Oficios, que funcionará para formar a los nuevos artesanos y será clave para conseguir el permiso para trabajar de la Dirección de Ferias y Mercados del Gobierno porteño.

Según Spagnuolo, «el Mercado de Pulgas es el más grande del mundo en su género. Buenos Aires es una ciudad importante y todos sus servicios deben ser de primer nivel. Este mercado tendrá comerciantes que hablarán inglés y estarán capacitados para atender al turismo».

http://www.larazon.com.ar/notas/2009/01/16/01840810.html

 

 

Comments (0)

Tags:

La galería de arte más alta del mundo está en el Aconcagua?

Posted on 19 enero 2009 by hj

Pertenece al artista plástico y escalador argentino Miguel Douras, quien la levantó en el campamento base Plaza de Mulas del cerro, a 4.300 metros sobre el nivel del mar. Unos 40 cuadros con motivos andinos, esperan ser visitados por los montañistas cada año, cuando la temperatura promedio oscila entre 10 y -10 grados.

La galería de arte más alta del mundo es de un pintor argentino y está en el campamento base Plaza de Mulas del cerro Aconcagua, a 4.300 metros sobre el nivel del mar, donde también montó la estación de internet a mayor altura, que transmite en vivo durante las 24 horas.

El responsable es Miguel Douras, artista plástico y escalador, a quien tras su primera subida al cerro más alto de América le surgieron varios «¿por qué no?», y concretó estas iniciativas que realiza en los meses de ascenso a la montaña, cuando la temperatura promedio oscila entre 10 y -10 grados.

En una gran carpa blanca instala cada temporada, desde hace seis años, su galería de arte «Nautilus», donde ahora hay unas 40 obras sobre el Aconcagua que sorprenden a los montañistas, aunque ya hay muchos -en especial extranjeros- que llegan al lugar con la intención de conocer la exposición.

También instaló una estación de internet, que en su momento fue la más alta del mundo, y creó el sitio www.aconcaguanow.com, al que define como «el único sitio de Aconcagua que no vende nada, que sólo trata de compartir con quienes están abajo y quizás nunca lleguen a estar por acá».

Desde el cerro ubicado en Mendoza, Douras contó a Télam que «primero, me acerqué como cualquier otro andinista a tratar de ascender el Aconcagua, y estando acá me di cuenta que se podían hacer varias cosas, que eran excusas para venir a este lugar en el cual me sentía tan bien».

«En la temporada del ’95 -siguió- hice una de las primeras guías de ascensión impresa del Aconcagua, luego me cuestioné cómo podía ser que las únicas postales bonitas las hacía una persona de Suiza, así que comencé a realizar postales».

La otra inquietud del artista, que estudió Bellas Artes, fue «instalar mi galería de arte aquí, y es así que desde aquel momento monto esta galería con muchísimo esfuerzo, subiendo y bajando las obras en mulas, con los riesgos que implica».

Al llegar a la base Plaza de Mulas, se nota la mano del artista en el exterior de su carpa, decorada con leyendas y carteles que anuncian a los montañistas -en inglés- que ahí hay teléfono e internet para saludar a sus amigos desde el sitio de Douras.

A un par de metros, un poste indicador de distancias señala con sus flechas las direcciones y kilómetros hasta lugares como Ushuaia, Nueva York, Moscú y Wellington, entre otros.

Dentro de la carpa, de unos diez metros por tres, expone sus cuadros, inspirados en el Aconcagua y alrededores, y en los ratos libres crea más obras, de las que ya cuenta con un centenar.

«No hago muchas por temporada -aclara-, se acerca mucha gente a mi campamento y, aunque parezca extraño, me cuesta encontrar momentos de tranquilidad para trabajar. Esta temporada tengo tres trabajos empezados, realizo entre cinco y 10 aproximadamente».

Pero no olvida que llegó a Plaza de Mulas como escalador, por lo que «cuando va terminando la temporada y hay menos gente, trato de escaparme a algún cerro o algún lugar por los alrededores, que los hay bellos y poco concurridos, y si da, hay buen tiempo y algún compañero, me voy para arriba».

Sus inquietudes no terminan con la galería de arte, ya que «esta temporada tenía muchas ganas de colgar una ’webcam’ en altura (a unos 6.000 metros) pero se vinieron abajo los posibles sponsors», lamentó.

«Sin embargo -agregó- conseguí el apoyo de la compañía alemana Mobotix, que luego de varios mails creyó en mí y me envió una cámara, que es la que estoy utilizando ahora, que funciona hasta a menos 40 grados».

Sobre este tema, comentó que «me gustaría que alguna bodega mendocina auspiciara mi galería de arte; las bodegas están muy vinculadas al ambiente artístico; me gustaría que mis trabajos queden en Argentina, pero la realidad es que casi todos van para el exterior».

Sobre las vivencias y anécdotas, sostuvo que «las cosas feas son las que uno recuerda aquí, los accidentes que ocurren cada año y que algunas veces se cree que se pudieran haber evitado, pero por sobre todo quiero destacar la solidaridad y el ’espíritu colectivo’ que hermana a los que estamos por aquí».

«Creo que estar por aquí arriba nos enseña a ver las cosas claras a la distancia, engorda a nuestras almas y nos hace hablar menos», aseguró.

 

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


45.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy