Archive | exportaciones

Exportan tomates disecados de Jáchal a Estados Unidos y Brasil?

Tags:

Exportan tomates disecados de Jáchal a Estados Unidos y Brasil?

Posted on 19 junio 2009 by hj

El emprendimiento involucra al gobierno de San Juan, un municipio, 400 productores, una minera y una empresa exportadora. Prevén producir más de dos millones de kilos

 

Agachados y de espaldas al sol, hombres y mujeres acomodan, una por una, las mitades de tomates que durante tres o cuatro días se secarán bajo el ardiente sol sanjuanino. Las semillas deben quedar hacia arriba y la cáscara sobre las mallas metálicas y sobre piedras de canto rodado que de noche conservan el calor para terminar de extraer a los tomates su humedad. La escena ocurre en Jáchal, sobre un terreno de 3 hectáreas cedido por el municipio y en una planta procesadora que ayudaron a construir la minera Barrick, a través de su programa de Responsabilidad Social, y la exportadora Prune que se ocupa de comercializar los tomates. Promueve el proyecto la Secretaría de Agricultura de la provincia y la Asociación de Productores Agrícolas de Jáchal que nuclea a 400 emprendedores.

Por primera vez este año el norte sanjuanino, más dedicado a la minería y a la producción de cebolla, exportó tomates deshidratados, un producto típico de la zona de la ciudad capital.

Pequeños productores, minifundios familiares especialmente, se adaptaron a las demandas del mercado. El tomate disecado o deshidratado es un producto gourmet usado cada vez más frecuentemente en la alta gastronomía. En San Juan, en la zona de la capital, coincidían productores y procesadores que acaparaban el mercado.

El norte sanjuanino en cambio insistía con la producción de cebolla hasta que el sector público y el privado consensuaron un proyecto para intentar diversificar la economía local. El problema a resolver era el traslado de los tomates que encarecería lo producido. Por eso se decidió, según contó a El Cronista Luis Alessi, gerente de Prune, instalar una planta procesadora de manera de trasladar los tomates ya disecados, lo que reduce de 20 a 1 el volumen de los productos. “Allí se dedicaban al monocultivo, la cebolla, no les iba bien por precios y condiciones; habían experiencias de tomates con buenos rendimientos y calidad pero no había quién lo comprara”, reconoció Alessi. Y agregó que a su empresa le interesó apoyar el proyecto impulsado por la minera Barrick porque “nos viene bien para crecer y porque allá hay mano de obra, buenas condiciones y buena calidad”.

El emprendimiento da trabajo a unas 60 personas en forma directa y a muchas más en forma indirecta, tiene previsto procesar unos 2 millones de kilos de tomates procedentes de 52 hectáreas en los departamentos de Jáchal e Iglesia.

A principios de abril ya se realizó la primera exportación que partió con destino California, Estados Unidos, y Brasil

http://www.cronista.com/notas/193023-exportan-tomates-disecados-jachal-estados-unidos-y-brasil

Comments (0)

Tags: ,

Amplían una bodega en San Juan

Posted on 18 junio 2009 by hj

La bodega sanjuanina Putruele invirtió US$ 1,3 millones en la adquisición de maquinaria de embotellado de última generación y en la ampliación de depósitos y cámaras para incrementar su capacidad de producción en 5 millones de botellas al año. La bodega exporta a Rusia seis marcas de vinos desarrolladas exclusivamente para ese mercado. Además, este año sumará exportaciones a algunas provincias chinas, con un potencial mercado de 22 millones de personas. En el mercado argentino Putruele vende anualmente 3,5 millones de botellas.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1140529

Comments (0)

Tags:

Inauguran una planta avícola

Posted on 17 junio 2009 by hj

Con una inversión de $ 5 millones, se inauguró ayer una planta procesadora de garras de pollo en la ciudad entrerriana de Gualeguay. La fábrica contará con una capacidad de producción de 400 toneladas, con el objetivo de abastecer a los mercados de China y Vietnam. Detrás del proyecto se encuentra un grupo inversor, encabezado por el empresario entrerriano Mariano Terraza.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1140176

Comments (0)

Tags:

Las agropartes de Las Parejas seducen a importadores de EEUU

Posted on 15 junio 2009 by hj

Las Parejas.— La visita de la primera de las tres empresas estadounidenses importadoras de agropartes, Worthingthon Ag Parts, dejó un saldo favorable para los organizadores del cluster empresarial de la maquinaria agrícola. La firma valoró como “de muy buena calidad” los productos que se fabrican, cerró un par de negocios, y se llevó cotizaciones de cerca de treinta empresas de la región.


???Frente a la enorme recesión que padecen los fabricantes de sembradoras, cosechadoras, tractores y otros equipos agrícolas, el mercado exterior se presenta como una posibilidad de incrementar las ventas y sostener las estructuras productivas de los establecimientos que hoy están con capacidad ociosa.
???En esa arista está trabajando desde hace varios años el Cluster Empresarial Cideter de la Maquinaria Agrícola y Agropartes (Cecma), de modo que organizó un programa de internacionalización que hizo foco en el sector componentes en los mercados de Estados Unidos y Canadá y ya comenzó a arrojar los primeros resultados.
???El programa que lleva el nombre de “Misión inversa de compradores de agropartes” comenzó en los primeros días de este mes con la llegada de la importadora Worthingthon de Estados Unidos.
???La segunda de las visitas está programada para el 22 de este mes y se trata de la empresa Shoup, también proveniente de EEUU.
???
Transacciones. “Se cerraron un par de operaciones en la ronda de negocios, pero creemos que el fuerte de las transacciones se hará dentro de los próximos días cuando evalúen las cotizaciones que se llevaron. Hubo una muy buena impresión de los productos de la zona”, dijo a este diario María Isabel Borghi.
???Worthingthon posee doce oficinas ubicadas en la región medio oeste norteamericana (la principal zona productora de granos) y cuenta a su vez con tres subsidiarias en Australia, Sudáfrica y Canadá. El catálogo que comercializa la compañía cuenta con 12 mil productos.
???Las firmas de la zona que participaron fueron mecanizadoras, fundidores y fabricantes de agropartes y componentes. “El mayor énfasis puesto por el importador estuvo en diversos modelos de bombas hidráulicas, radiadores y cadenas, entre otras piezas”, confió Borghi.
???
Integración. Dijo además que el objetivo de los promotores de la jornada fue lograr la integración y asociación con el fin de poder ofrecer un producto terminado al mercado externo al menor costo posible y en la mayor diversidad y cantidad de piezas.
???El especialista en comercio exterior, Carlos Braga, explicó que el principal atractivo fueron las rondas de negocios, donde los industriales pudieron mostrar folletería, piezas de fabricación y precios de las mismas. También visitaron algunos de los establecimientos locales de acuerdo al interés y la necesidad que manifestó el operador.
???“La finalidad de las recorridas fue ver las instalaciones e infraestructura donde se elaboran los productos que se ofrecen al mercado estadounidense”, confió Braga a este diario.
???El especialista resaltó que se realizaron 24 encuentros de negocios, y añadió que se dejó un panorama muy amplio sobre la gama de productos de interés por parte del comprador. “El visitante mencionó su gran conformidad por la amplia gama de productos que se ofrecieron, así como la buena terminación y calidad sobre la totalidad de los productos analizados”, añadió Borghi.
???
Más compras. “Dijo que tiene pensado aumentar el volumen de compra en Argentina (lo está haciendo en pequeñas cantidades) para posicionar los productos argentinos entre los que la compañía ofrece a sus compradores, en su país de origen y donde tienen subsidiarias”, consignó Braga.
???La actividad fue organizada por Cecma con el aporte económico y logístico del Ministerio de la Producción del gobierno de la provincia de Santa Fe, en el marco de la cadena de valor de la maquinaria agrícola, cuyo objetivo se enmarca en el apuntalamiento y la consolidación del mercado de agropartes.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/06/15/noticia_0013.html

Comments (0)

La TV local se asoma al mundo

Tags:

La TV local se asoma al mundo

Posted on 14 junio 2009 by hj

Idas y venidas en la industria audiovisual argentina: de dónde venimos y hacia dónde vamos

La TV local se asoma al mundo

Por Pablo Sirvén

Soy el único periodista argentino en el selecto jurado de quince miembros que, invitados por HBO, nos damos cita en Miami para decidir cuáles serán los programas de TV semifinalistas de esta parte del continente que todavía pueden aspirar a llevarse una de las codiciadas estatuillas de los premios Emmy Internacional (el Oscar de la TV mundial) en la gala que se realizará en Nueva York en noviembre próximo.

En la ciudad más emblemática de la Florida cae una catarata imparable de agua y rayos como no se vio en los últimos veinte años por esa zona (con decir que colapsa la glamorosa Ocean Drive y soporta una inundación casi tercermundista), lo que hace aún más grata la tarea, puertas adentro, de todo un día de mirar, remirar y calificar producciones muy diversas realizadas al sur del río Colorado.

Nos piden lógica confidencialidad (que no será quebrada, por cierto, en esta nota), pero el paso de las horas ante tantas imágenes y propuestas televisivas producidas por estos lados me llevan a reflexionar sobre ciertas paradojas interesantes que se han ido dando en las últimas décadas en materia de intercambios televisivos entre la industria audiovisual latinoamericana y la estadounidense. Intento, luego, en Miami y, de regreso, en Buenos Aires, confirmar si la actitud bastante pasiva en la materia de nuestro lado hace cincuenta años, no empieza ahora, de manera sostenida, a revertirse, con la creciente exportación de programas y formatos locales hacia el mundo desarrollado.

Repasemos antes un poco los hitos fundamentales de esta historia:

En los años 60 del siglo pasado comenzaban a florecer en distintos países latinoamericanos nuevos, potentes y profesionales canales privados de TV, a imagen y semejanza del modelo norteamericano.

No era casual que eso sucediera: la mayoría de los inversores locales no tenían la menor idea de cómo emprender ese nuevo negocio que consistía en convencer a la gente de que se quedase encerrada en su casa mirando fijamente una pantallita, y tampoco estaban dispuestos a soltar mucho dinero. Empresas norteamericanas del sector, que veían en América latina un mercado potencial para expandirse, aportaron su know how , dinero, programación e influencia, y así desembarcaron en las plazas principales. La Argentina no fue la excepción a la regla: los canales 9, 11 y 13 nacieron bajo los auspicios de las tres cadenas norteamericanas más importantes (NBC, ABC y CBS, respectivamente).

Hacia fines de los años 60 y principios de los 70 el deterioro de las condiciones políticas y económicas de América latina aconsejaron el rápido repliegue de dichas inversiones a su mercado interno. Nuevamente, la Argentina no se apartó de esa tendencia: las emisoras mencionadas se destetaron de sus padrinos extranjeros y marcharon hacia una nacionalización voluntaria y privada, situación que varió dramáticamente a partir de la estatización de esas ondas, ordenada en 1974 por el gobierno de María Estela Martínez de Perón, statu quo que mantuvieron los militares que la derrocaron y Raúl Alfonsín, tras la restauración democrática de 1983, que, sin embargo, no pudo evitar la entrega de Canal 9, en mayo de 1984, a Alejandro Romay, ordenada por la Justicia.

A fines de los 70 y principios de los 80 comienza a expandirse el cable, que abre las puertas a nuevos y multimillonarios negocios que avanzarán con mayor celeridad a partir de las transmisiones satelitales que se multiplican en los 90.

Nuevo y dramático giro ideológico en la Argentina de la década pasada: el menemismo autoriza la formación de poderosos holdings de comunicación e incentiva una fuerte extranjerización de los medios de comunicación. Vuelven los capitales foráneos atraídos por nuestro desarrollado mercado audiovisual y la fortaleza de nuestra moneda (hasta principios de 2002, un peso equivale a un dólar).

La crisis de principios de este siglo en la Argentina encoge el negocio para los inversores extranjeros, pero la producción independiente argentina comienza a adoptar estándares internacionales y la devaluación del peso vuelve sumamente conveniente para otros países venir a producir aquí a un costo mucho menor.

El puntapié inicial lo da en 2001 HBO al encargar a Pol-ka (la productora de Adrián Suar) la realización de Epitafios (actualmente está en el aire Epitafios 2 ), con actores y libretos argentinos. Luis Peraza, vicepresidente de Producción y Adquisiciones de HBO Latin America Group, comenta a este periodista en Miami que también ya están en producción las segundas partes de Capadocia (en México) y de Mandrake e Hijos del Carnaval (en Brasil). Y se vienen más proyectos.

Alejandro Parra, director de Telefé Internacional, aporta más información, ya aquí en Buenos Aires: «Sony es otra de las majors que está operando en la región, y compró una productora (Tleset) en Colombia, para producir. Nosotros estamos cotizando para hacer un piloto para una cadena de EEUU.».

Y completa Patricia Daujotas, directora de Programación y Adquisiciones de Fox Latin American Channels: «Fox ha apostado fuertemente a la producción latinoamericana y esto se ve reflejado en la decisión de crear dos compañías productoras: Fox Toma 1, en Buenos Aires, para aquellas producciones non-scripted , y Fox Telecolombia, en Bogotá, para ficción, donde se han producido dos temporadas de Tiempo f inal (la tercera llegará antes de fin de año a la región) y lo más reciente es Mental , que no sólo es un hito por ser la primera serie de TV en inglés producida en América latina para el mercado internacional, sino que cuenta con la última participación de David Carradine en TV».

Sos mi vida, la exitosa tira protagonizada por Natalia Oreiro y Facundo Arana, coproducida por Pol-ka y Dori Media Contenidos, y ya vendida a 52 países en menos de tres años, se estrena ahora en Caribevision, una emisora latina que se sintoniza en Nueva York, Chicago y Miami.

Endemol Argentina, Ideas del Sur, Eyeworks Cuatro Cabezas y otras productoras colocan muchísimos formatos y programas en las más diversas latitudes.

Un panorama más que interesante, como se ve, es el que se le abre a la TV argentina en el mundo. Será cuestión de saber aprovecharlo al máximo.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1139022&pid=6662047&toi=6381

Comments (0)

Los vinos orgánicos argentinos atraen al mundo

Tags:

Los vinos orgánicos argentinos atraen al mundo

Posted on 14 junio 2009 by hj

Importadores de Alemania, Brasil, Dinamarca, Estados Unidos, Japón y Reino Unido llegarán la próxima semana a Mendoza para participar de una ronda de negocios con exportadores. El mercado crece a pasos agigantados, con Estados Unidos y la Unión Europea liderando la demanda.

Vinos orgánicos

Vinos orgánicos Importadores de vinos y mostos orgánicos de Alemania, Brasil, Dinamarca, Estados Unidos, Japón y Reino Unido llegarán la próxima semana a Mendoza para participar de una ronda de negocios con exportadores argentinos.

El I Seminario y Ronda de Negocios con Importadores de Vinos y Mostos Orgánicos, organizado por el Proyecto de Promoción de Exportaciones de Agroalimentos Argentinos (PROARGEX), junto a la Fundación ProMendoza y el Instituto Nacional de Vitivinicultura, se llevará a cabo del 16 al 20 de junio en la ciudad de Mendoza.

El encuentro comenzará el martes 16 con un seminario para pequeños y medianos empresarios y profesionales del sector, en el que se abordará la «Situación y Perspectivas de Vinos y Mostos Orgánicos en el Mercado Internacional».

Por la tarde, darán inicio las rondas de negocios, que se llevarán a cabo en la Enoteca de Mendoza y se extenderán hasta el jueves 18.

En el exterior, el mercado de vinos orgánicos crece a pasos agigantados, con Estados Unidos y la Unión Europea liderando la demanda.

Para la producción de vino orgánico, se deben utilizar técnicas de cultivo donde los pesticidas, herbicidas, fertilizantes y cualquier otro producto de síntesis química están prohibidos.

Se emplean productos permitidos para la prevención de enfermedades, el laboreo en los viñedos es de forma manual, para la fertilización se recurre a productos naturales como el estiércol o el compost y el suelo se protege con coberturas vegetales.

Según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en el país existen 2.990,82 hectáreas de vid orgánica.

Mendoza se encuentra primera produciendo unos 17 millones de kilos de uva, seguida por San Juan con un poco más de 4 millones de kilos, mientras que La Rioja está tercera con 330.000 kilos.

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura, el total de uva cosechada por el sector en 2009 fue de 2.171.685.638 millones de kilos.

Se han elaborado 1.173.598.116 litros de vino y 387.075.212 litros de mosto.

http://www.elargentino.com/nota-45299-Los-vinos-organicos-argentinos-atraen-al-mundo.html

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


15.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy