Archive | abril, 2011

El equipo argentino de judo paralímpico logró dos medallas en el Mundial de Turquía

Tags:

El equipo argentino de judo paralímpico logró dos medallas en el Mundial de Turquía

Posted on 09 abril 2011 by hj

El equipo argentino de judo paralímpico consiguió dos medallas en el Mundial que se disputa en Turquía, Los representantes nacionales viajaron con el apoyo de la Secretaría de Deporte, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Lencina, ganador de la medalla de plata en el Mundial de Turquía 2011.

En el Mundial de judo para ciegos y disminuidos visuales de Antallia, Turquía, con la participación de 170 de los mejores competidores del mundo, el equipo argentino sumó dos medallas: el cordobés Jorge Lencina ganó la de plata en la categoría hasta 90 kilogramos y el riojano José Effrón se quedó con la de bronce en hasta 81 kg.

Los representantes nacionales que viajaron con el apoyo de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social y del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) son los medallistas paralímpicos Fabián Ramírez (plata en Atlanta 1996 y bronce en Beijing 2008, categoría hasta 73 kilogramos) y Lencina (bronce en Beijing 2008, hasta 90 kg.), Effrón (hasta 81 kg.), Eduardo Gauto (hasta 60 kg.), Claudio Fernández (hasta 100 kg.) y Paula Gómez (hasta 48 kg.), acompañados por los entrenadores Luis Benítez y Guillermo Traba. Además, la novena integrante de la delegación es la jueza María Elizabeth Monteleone.

En el Mundial que organiza la Federación Internacional de Deportes para Ciegos, los otros representantes argentinos quedaron eliminados en la primera fase de los combates individuales.

En el cierre de las actividades, se disputaban las competencias por equipos.

Antes de viajar, Lencina afirmaba: “Hemos estado entrenando en las mejores condiciones gracias a que estuvimos una semana concentrados en el Cenard, con todas las comodidades de alojamiento, alimentación y servicio médico.

Estuvieron muy buenos esos entrenamientos porque coincidió con un campo junior de convencionales, así que pudimos compartir las prácticas con otros 50 atletas que nos ayudaron a prepararnos de la mejor manera. Por eso viajamos al Mundial con muy buenas expectativas, con la idea sumar puntos que nos clasifiquen a los Juegos Paralímpicos de Londres del año que viene”.

El año pasado, en el Mundial que se disputó también en Turquía, Lencina y Effrón habían conquistado medallas de bronce y Ramírez había finalizado quinto.

Fuente : Sala de Prensa

http://www.prensa.argentina.ar/2011/04/09/18346-el-equipo-argentino-de-judo-paralimpico-logro-dos-medallas-en-el-mundial-de-turquia.php

Comments (0)

Desarrollos biotecnológicos de científicos argentinos en la Antártida

Tags:

Desarrollos biotecnológicos de científicos argentinos en la Antártida

Posted on 09 abril 2011 by hj

El proyecto Genoma y de biorremediación son dos de las líneas de investigación más fuertes del Instituto Antártico Argentino. Walter Mac Cormack trabaja desde hace tres años en la secuenciación o mapeo del genoma de la bacteria Bizionia argentinensis, y se le sumaron dos científicos repatriados.

El blanco escenario antártico ha dado lugar a sorprendentes avances del país en biotecnología, como el descubrimiento de bacterias que «reparan» suelos contaminados por los combustibles derivados del petróleo y que tienen propiedades de gran potencial económico como ahorrar costos en la industria láctea.

Hace tres años se realizó el mapeo del genoma de la bacteria «Bizionia argentinensis» y “la búsqueda, el aislamiento y la identificación de esta nueva especie constituyeron objetivos iniciales del Proyecto Genoma Blanco, siendo fueron previos a la realización de la secuenciación».

«Esto no fue casual -subrayó Walter Mc Cormack, jefe del grupo de Microbiología del Instituto Antártico Argentino-, en ciencia, la investigación no es azarosa, sin dudas es un gran orgullo dejar instalado que el esfuerzo y el estudio rinden sus frutos. Por eso seguimos investigando”.

El grupo dependiente de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) desarrolló una activa tarea de investigación en el campo de la degradación biológica de hidrocarburos en áreas antárticas durante las dos últimas décadas.

En ese lapso, los científicos lograron aislar “numerosas cepas bacterianas sicrófilas (que trabajan a muy bajas temperaturas) y que han probado ser muy eficientes para utilizar diversos tipos de hidrocarburos como única fuente de energía”, indicó Mac Cormack.

“Se trata de bacterias que se `alimentan` de hidrocarburos, con todo lo que ello implica como herramienta contra la contaminación ante un posible derrame», siguió.

A continuación destacó que «esto significa que, en vez de recurrir a químicos, que por un lado remedian y por otro también generan un significativo impacto ambiental, se pueden aprovechar las capacidades naturales de los microorganismos autóctonos”.

A partir del proyecto Genoma Blanco se logró la descripción de una nueva especie bacteriana aislada de aguas antárticas y la primera secuenciación completa de su genoma.

Este proyecto, junto con el de Biorremediación, son dos de las líneas de investigación científica más fuertes del Instituto Antártico Argentino.

Los científicos que integran esta primera institución de investigación científica antártica del mundo, creada hace 60 años por el presidente Juan Domingo Perón, han logrado avances en las áreas de la biorremediación y la bioprospección en biotecnología.

“El objetivo central de esta línea de investigación es aprovechar las capacidades de estos organismos adaptados al frío alguno de los cuales pueden degradar hidrocarburos como parte de su mecanismo de obtención de energía y de materia para desarrollar procesos de eliminación de los contaminantes que se encuentran fundamentalmente en el suelo cerca de las bases antárticas”, señaló Mac Cormack.

La biorremediación apunta a “reparar” o “sanar” suelos contaminados por combustibles, por medio de la utilización de microorganismos que los “digieren” o “metabolizan”.

El científico señaló que existe una tendencia reconocida a nivel mundial “en las investigaciones científicas sobre el potencial genético de los organismos que viven en ambientes extremos (extremófilos), que los capacita para vivir en condiciones ambientales excepcionales», intolerables para los demás.

El grupo de investigación a su cargo trabaja sobre dos estrategias de biorremediación, denominadas «bioestimulación» y «bioaumento».

“La idea -sostuvo- es o bien facilitarles a las bacterias autóctonas la actividad de `comer` los contaminantes o, en su defecto, aumentar el número de `comensales`, a fin de que `colaboren` con la actividad de las bacterias autóctonas cuando no son suficientemente efectivas”.

Al respecto, explicó que “la bioestimulación consiste en el ajuste de las variables fisicoquímicas claves del sitio a tratar, a fin de optimizar el desarrollo de las comunidades bacterianas degradadoras de hidrocarburos ya presentes en el suelo».

«El bioaumento, por su parte, consiste en la inoculación de bacterias al sitio a remediar para hacer más eficiente el proceso de degradación”, profundizó Mac Cormack.

En el marco del trabajo para ahondar en el conocimiento de la estructura y dinámica de las comunidades microbianas antárticas, existen otras líneas de investigación de la Dirección Nacional Antártica, que lograron resultados relevantes a nivel internacional en la búsqueda de nuevos compuestos y actividades de interés biotecnológico.

Entre ellos se destaca el Proyecto Genoma Blanco, en colaboración con la empresa Biosidus, para el aislamiento e identificación de más de 300 cepas bacterianas antárticas de diferentes ambientes y regiones geográficas del continente blanco.

Esta tarea incluyó la descripción de una nueva especie y la secuenciación completa de su genoma, algo que nunca antes se había realizado en el país.

El desarrollo de este proyecto permitió la construcción de una importante colección de bacterias, de las cuales -tras numerosos estudios bioquímicos y moleculares- se seleccionó una que parecía ser diferente a cualquiera otra previamente descripta.

Luego de un profundo estudio de esta cepa, fue oficialmente aceptada como una nueva especie a nivel internacional y bautizada como «Bizionia argentinensis».

Repatriación

Para Mac Cormack, “a nivel latinoamericano estamos muy bien posicionados en muchos campos de la ciencia, hubo momentos en donde los científicos tienden a migrar porque están capacitados y son requeridos en muchos lugares del mundo. En la actualidad muchos de esos científicos han regresado o están regresando».

«Hay un apoyo a la ciencia que se empezó a vislumbrar con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y dos de los cuatro científicos que integran el proyecto han sido recientemente repatriados”, completó.

Fuente : Sala de Prensa

http://www.prensa.argentina.ar/2011/04/09/18352-desarrollos-biotecnologicos-de-cientificos-argentinos-en-la-antartida.php

Comments (0)

Subtitularán películas argentinas y en la tevé con un lenguaje para sordos

Tags:

Subtitularán películas argentinas y en la tevé con un lenguaje para sordos

Posted on 09 abril 2011 by hj

Comenzarán a subtitularse este año, con un lenguaje para sordos que permita la accesibilidad de este sector a los medios de comunicación, aseguró hoy Claudio Morgado, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI).

«Este año ya se van a empezar a ver en las películas argentinas y en la televisión el subtitulado oculto para personas sordas», anticipó Claudio Morgado. Añadió que «se va a ir graduando en horas de televisión, pero los canales tienen que tener su programación completa con subtitulado oculto en el término de dos años».

Precisó que «hoy se define cómo va a ser el lenguaje porque hay distintas modalidades, y la gente directamente involucrada va a elegir qué forma se va a implementar».

En este sentido, dijo que hay distintos indicadores de ruidos y ámbitos sonoros, como el sonar de pájaros, la música, la calle, o lo que se dice, si se pone abajo del emisor o no, o si se distingue con colores, qué cantidad de texto por línea, en qué lugar de la pantalla.

Morgado recordó que hasta el momento rige, desde diciembre pasado, el lenguaje de señas con intérpretes de la misma comunidad de sordos en los discursos presidenciales.

Morgado participó hoy de la apertura de una jornada sobre accesibilidad para personas sordas a los medios, que se realizó en la sede porteña del Instituto Nacional de Cine (INCAA), como culminación de un proceso de investigación y encuentros que se realizaron durante 2010 en distintas provincias y con la comunidad de sordos.

La jornada fue inaugurada por Liliana Mazure, presidenta del Instituto Nacional de Cine (INCAA), Gabriel Marioto, titular de Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Morgado y representantes de la Secretaría de Medios y de la Confederación Argentina de Sordomudos (CAS).

Mazure destacó que el trabajo de investigación que se hizo en esta ocasión en las cinco regiones del país sobre cómo debe ser el subtitulado para sordos «no tiene precedentes en América Latina», y remarcó la importancia de trabajar directamente con el sector interesado.

«Las conclusiones las vamos a tener hoy y con esto se va a hacer un manual de cómo llevar adelante este subtitulado que no es convencional», aseguró la titular del INCAA a Télam tras aclarar que «este trabajo es producto de la Ley de Medios que establece escucharnos todos».

En este contexto, precisó que «acá se está planteando el tema de la inclusión social, porque estuvimos todos un poco sordos y esto simbólicamente es un programa espectacular».

Estimó que el manual «estará listo en uno o dos meses y ahí empezaremos con los cursos de capacitación y después es AFSCA la autoridad de aplicación de la ley que se llevará a cabo en todos los medios audiovisuales, películas, canales de TV, Internet».

Mazure señaló además que «después empezamos con un programa para incluir a los ciegos, y a las personas con alguna discapacidad intelectual».

Fuente : Sala de Prensa

http://www.prensa.argentina.ar/2011/04/09/18357-subtitularan-peliculas-argentinas-y-en-la-teve-para-sordos.php

Comments (1)

TV Digital: Buscan mejorar el software

Tags:

TV Digital: Buscan mejorar el software

Posted on 09 abril 2011 by hj

Un laboratorio de la Facultad de Informática de la Universidad nacional de La Plata realiza cambios en el programa que funcionará en los codificadores de la televisión digital.

Televisión digital.

El Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (Lifia) está trabajando hace más de un año en el desarrollo de software para el Plan de Televisión Digital, estableciendo las bases para la creación de una red social educativa dentro del Plan Conectar Igualdad, y con una asesoría en el proyecto nacional Argentina Conectada. En cada uno de estos proyectos, Lifia trabaja con grupos compuestos por becarios, alumnos, licenciados, doctores en informática e ingenieros.

Lifia, que comenzó a funcionar en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP en el año 1988, “es un laboratorio de investigación en tecnología que combina la ingeniería del software con métodos formales y con otras disciplinas”, dijo a Hoy Gabriel Baum, miembro de la junta directiva y director del área de Teoría de Computación y Métodos Formales.

En el área de Transferencia de Tecnología y Servicios se están realizando mejoras en el software que van a llevar los decodificadores del Plan de Televisión Digital del Estado. Este programa está desarrollado en base al Ginga J, el middleware abierto del sistema brasileño de TV digital, que está dentro de los marcos de la normativa japonesa (ISDB-T). Según explicó Baum a este diario, desde que empezaron a trabajar, lo transformaron lo suficiente como para afirmar que es un desarrollo nuevo, una evolución sobre el trabajo de los brasileros.

Los distintos equipos están conformados en parte por alumnos becarios, que trabajan en el desarrollo de software, junto a doctores, ingenieros y diseñadores de bellas artes. El proyecto empezó a fines del 2009 y para agosto del año pasado ya estaba terminada la primera versión, que fue cargada en uno de los modelos de decodificadores. Ahora trabajan en una mejora que esperan tener lista para fines de abril, y que va a ser utilizada en otro modelo de decodificador. En simultáneo, hicieron otros desarrollos para la televisión digital referidos a la codificación, la emisión, la interactividad y que versan sobre ciertos contenidos, entre otros.

El laboratorio organizó una red de grupos universitarios argentinos conformada por estudiantes y docentes de la UNLP, de la Universidad de San Martín, de la UBA, del Conicet, de la UTN, de la Universidad Tres de Febrero; y una red latinoamericana para todos los países que adhieren a la norma japonesa (Chile, Paraguay, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia), a través de la que se realizan encuentros y cursos impartidos por especialistas argentinos y brasileros.

Los beneficios de una red social educativa

En el marco del Plan Conectar Igualdad, Lifia tiene dos labores. Por un lado, está desarrollando un paquete de software que permite que las netbooks entregadas por el Estado puedan acceder a la televisión digital a través de un dispositivo USB; y, por el otro, se concentra en la creación de una red social educativa. La idea de esta plataforma es del licenciado Gabriel Baum, y está pensada como una red social que funcione principalmente en escuelas y que permita trabajar a nivel pedagógico. A diferencia de Facebook, el principal objetivo de esta red apunta a que las relaciones estén dadas solamente por miembros de la comunidad educativa. El acceso y el uso también estará limitado a docentes y alumnos.

Para junio, informó Baum, se tiene pensado probar una versión piloto, y para agosto, a la vuelta de las vacaciones de invierno, hacer pruebas en distintos colegios, para tener una muestra del funcionamiento y realizar una primera evaluación. El control será dirigido por parejas técnico-pedagógicas que asistan personalmente a las escuelas. “Se pretende que tanto alumnos como profesores puedan estar interconectados tanto dentro de la institución como fuera de esta, entre escuelas y entre ciudades”, explicó Baum a Hoy. Los contenidos a los que se tenga acceso y sobre los que versen las relaciones tienen que ver directamente con temáticas educacionales.

Lihuen, otra forma de aprender

Lihuen es una distribución Linux de la Facultad de Informática de la UNLP basada en Debian. La principal característica de este sistema operativo tiene que ver con los paquetes educativos con los que cuenta, entre los que se puede encontrar aplicaciones en Matemática, Lengua, que refiere a la conjugación de verbos, reglas ortográficas y traductores a varios idiomas, Astronomía, Química, Música (que permite trabajar con partituras) y de Geografía. Otra de las características del Lihuen es su entorno gráfico amigable para usuarios que se inician en el software libre.

¿Qué hacer con la chatarra electrónica?

La creciente demanda de nueva tecnología que permita almacenar un mayor volumen de datos y una mayor velocidad de procesamiento está produciendo un aumento en las cantidades de chatarra electrónica. Frente a esto, se plantea una posible solución: la optimización de recursos con un software que permita el reaprovechamiento de equipos que de otra manera serían desechados. Desde el Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (Linti), se gesta el Proyecto e-basura que, a partir de la recolección de los equipos viejos que traen los ciudadanos, son reacondicionados y donados a entidades que los necesiten.

Fuente: Diario Hoy.

http://www.argentina.ar/_es/pais/C7311-tv-digital-buscan-mejorar-el-software.php

Comments (0)

Tags:

Desde Santa Fe se exportó por un 23,2% más en 2010

Posted on 09 abril 2011 by hj

Las ventas totales fueron por 14.805 millones de dólares. Fuerte alza en productos primarios y manufacturas de origen industrial. Brasil fue el principal destino. Caída en carnes.

Las exportaciones de la provincia de Santa Fe, durante el 2010, totalizaron la suma 14.805 millones de dólares, que en términos monetarios es un 20,5% superior al 2009 de acuerdo al último informe de coyuntura presentado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

El resultado de la exportación santafesina se conforma con un aumento del 23,2% de las cantidades exportadas y una caída del 2.2% en los precios promedio.

El trabajo destaca que los rubros que más crecieron con respecto al 2009 fueron “productos primarios” con el 120,7% y “manufacturas de origen industrial” con el 93,5%. No obstante, los precios de los primeros cayeron un 7,9% y de los segundos un 10,3%.

En cambio, las llamadas “manufacturas de origen agropecuario” que tienen un fuerte peso en la exportación santafesina, apenas crecieron el 1%. Por su parte, el rubro “combustibles y energía” fue el único que mostró valores y cantidades de exportación en descenso pese a que sus precios subieron un 29,6%.

Por productos

A nivel de productos, “harina y pellets de la extracción de soja” sigue siendo el principal no obstante haber tenido una caída del 9,3%, impulsado especialmente por la caída de los precios que fue del 12,3%.
En cambio, el Ipec destaca la suba del 271,9% del rubro “vehículos para transporte menor o igual a 6 personas, de cilindrada mayor a 1.000 centímetros cúbicos o igual a 1.500”. Esto obedece a la presencia de la planta de General Motors en el sur santafesino y el envío de productos especialmente a Brasil.

De los diez primeros productos exportados por Santa Fe, nueve mostraron en el 2010 subas y la única excepción es la exportación de carne bovina.

La harina y pellets de la extracción del aceite de soja significa el 37,5% de las exportaciones santafesinas, seguida por aceite de soja en bruto con el 18,2% y los derivados de ácidos grasos industriales, preparaciones que contengan alcoholes grasos o ácidos carboxilícos con el 7%. Más atrás y en orden decreciente le siguen porotos de soja, vehículos, maíz en grano, leches, cueros y pieles y por último carne bovina, tanto fresca como congelada. Esos diez productos se llevan el 83% de las ventas externas salidas desde Santa Fe.

En cuanto al destino de los productos, en el 2010, Brasil se colocó a la cabeza , seguido de Países Bajos, China, España y la India.

Brasil se quedó con el 10,1% de las exportaciones santafesinas al comprar por 1.491 millones de dólares, cifra un 56% superior al 2009. Se destacó la caída de China al tercer lugar cuando en años anteriores ocupó el primer puesto.

En la última década, Santa Fe mantuvo un 20% de las exportaciones totales argentinas mientras que Buenos Aires oscila entre el 35 y el 39%.

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/62468-desde-santa-fe-se-exporto-por-un-232-mas-en-2010

Comments (0)

Rosario tendrá un complejo de torres al estilo de Nueva York

Tags:

Rosario tendrá un complejo de torres al estilo de Nueva York

Posted on 09 abril 2011 by hj

Así definió el empresario Miguel Rosental al proyecto que se emplazará en Rodríguez y Rivadavia. Son dos torres muy altas y vidriadas como las que se encuentran en Manhattan, con espacios públicos y paseos comerciales

Gracias al denominado Plan Especial Pichincha, impulsado por la Municipalidad de Rosario, la ciudad podrá contar con un mega complejo residencial frente a la Estación Rosario Norte.

Se trata de proyecto edilicio que las empresas Rosental, Obring y Lein levantarán en un espacio de 38 mil metros cuadrados.

En contacto con IMPULSO, Miguel Rosental, uno de los responsables del proyecto, dijo: “Serán dos torres muy altas y vidriadas muy similares a las de Nueva York y Manhattan. El primer piso de la parte residencial será recién el cuarto, con vista al río. Además, los tres primeros niveles estarán destinados a unidades para oficinas”, agregó el empresario.

También, Rosental dijo que se construirá una gran plaza verde y 19 locales comerciales.

En tanto, este proyecto que debe ser aprobado por el Concejo Deliberante, forma parte de un frente de renovación urbana sobre la Avenida Rivadavia. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto para la construcción del Parque de las Vías y remodelación del entorno de la Estación Rosario Norte.

Para esto, según información a la que accedió este medio, se construirán nuevos paseos con la construcción de senderos, ramblas peatonales, bicisendas, áreas de estar, equipamientos gastronómicos y la localización de juegos para la población joven, además de actividades recreativas en toda la zona cercana a la Estación Rosario Norte.

Redacción IMPULSONEGOCIOS.COM

http://www.impulsonegocios.com/contenidos/2011/04/08/Editorial_12510.php

Comments (1)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


34.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy