Archive | abril, 2011

Tags:

Las empresas de software triplicaron su facturación durante los últimos siete años

Posted on 10 abril 2011 by hj

Las empresas de software triplicaron su facturación entre el 2003 y 2010, al llevarla a 2.834 millones de dólares, al tiempo que multiplicaron por cuatro sus exportaciones, al sumar 629 millones de dólares, informo el ministerio de Industria a través de un comunicado.

«El software está en la base del crecimiento de todas las economías modernas y desarrolladas del mundo que, por su transversalidad, abarca a todos los sectores productivos, generando una mayor competitividad de la economía», explicó la ministra de Industria, Débora Giorgi en un comunicado.

La funcionaria destacó que «este excelente momento de la industria del software demuestra que Argentina está preparada para enfrentar el desafío del `Big Bang` tecnológico, que comienza con las tecnologías de la información (IT) y el software, y se encamina hacia un todo en el que interactúan biotecnología y nanotecnología, entre otros».

El ministerio de Industria informó que «empresas como SIA Interactive, Intersoft y Sistemas Bejerman lograron insertarse en la elite mundial del negocio: Sia Interactive está exportando el 70% de su producción a lugares tan diversos como Arabia Saudita, Marruecos, Tailandia y Vietnam», al tiempo que compañías como Disney o Adobe, «están interesadas en adquirir sus programas».

Por su parte la empresa Intersoft casi duplicó su facturación de 2003; y Sistemas Bejerman duplicó su personal, presentó 30 nuevas versiones de sus programas y desarrolló 12 programas nuevos en solo unos años, destacó Industria a modo de ejemplo del crecimiento del sector.

Según datos de la Cámara de Empresas de Software & Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI), el 70,6% de las inversiones en el sector corresponden a reinversiones de utilidades, mientras que más del 6% proviene de programas públicos o estatales.

Un cuarto de las ventas al extranjero son recibidas por países del Mercosur y casi un 20% a Estados Unidos y Canadá.

También se destacan las exportaciones hacia Chile, México y España.

El sector cuenta con un alto grado de profesionalización (70% de los trabajadores son profesionales o técnicos de alto nivel de calificación) y por eso genera empleos de calidad y salarios altos, pero además, un nuevo puesto en esta industria se genera con solo USD 1.000 de inversión marginal cuando otras industrias necesitan decenas o centenares de miles de dólares.

Además, por cada nuevo puesto que se crea en este sector, se genera una facturación de USD 40.000 de los que el 75% corresponde al valor agregado. Así, entre 2003 y 2010 triplicó el número de empleados, superando los 60.000, destacó Industria.

Fuente : Telam

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=218353&id=413959&dis=1&sec=1

Comments (0)

Espaldarazo presidencial a un centro bilingüe toba en Chaco

Tags:

Espaldarazo presidencial a un centro bilingüe toba en Chaco

Posted on 10 abril 2011 by hj

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aprueba mañana a las 17 el proyecto «Pampa del Indio», que consiste en la construcción en mayo del centro educativo intercultural bilingüe Qom (tobas) en Chaco, a cuyo efecto se transfieren fondos a la provincia. Estarán presentes los artistas solidarios.

Compartirán con loa presidenta el acto de inicio del proyecto Pampa del Indio, que consiste en la construcción de un centro educativo intercultural bilingüe para la comunidad toba en el Chaco, el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, y los ministros de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y de Chaco, Francisco Romero.

Además la mandataria dará audiencia a la Fundaciòn Artistas Solidarios, y asisten entre otros: Gustavo Santaolalla, Milo Lokett, León Gieco y Javier Calamaro, algunos de los adherentes, y posteriormente se ofrecerá una conferencia de prensa.

El objetivo del plan es construir un centro educativo, intercultural y bilingüe (lengua Qom/ castellano), en el que funcionarán: la Escuela de la Familia Agrícola Nº 185 (bachillerato agrotécnico), el Bachillerato Libre para Adultos Intercultural, anexo al CEP # 78, y la Tecnicatura Superior en Enfermería, dependiente de la Escuela de Salud Pública de Resistencia.

Representa una obra de 1600m2, sobre 2 hectáreas de tierras donadas por un aborígen de la comunidad, donde se impartirán clases para aproximadamente 600 alumnos.

Por razones de funcionamiento es necesario contar con albergue para 100 personas, con facilidades sanitarias y gastronómicas.

Actualmente hay 380 alumnos tobas entre las tres colegiaturas, pero estas clases se dictan en diversos lugares que se prestan temporalmente.

La idea es poder agruparlos en un lugar propio para, de esa manera, no sólo brindarles un mejor sitio en el que estudiar sino también reunirlos y fortalecer la comunidad.

Antecedentes

En 1996, la Fundación Artistas Solidarios llevó adelante una singular iniciativa: la de producir un disco a beneficio de las comunidades Qom (tobas) de Pampa del Indio, Chaco.

Inmediatamente hubo músicos que se pusieron a trabajar desinteresadamente en el tema y nos ofrecieron obras inéditas, las que conformaron ese álbum.

Entre ellos estuvieron artistas de la talla de Joaquín Sabina, León Gieco, Charly García, Mercedes Sosa, Andrés Calamaro, Illya Kuryaki & The Valderramas y Las Pelotas, entre otros.

Director Ejecutivo FAS: Carlos M. Giustino.

Fuente : Sala de Prensa

http://www.prensa.argentina.ar/2011/04/10/18368-espaldarazo-presidencial-a-un-centro-bilinge-toba-en-chaco.php

Comments (0)

Habilitaron modernos quirófanos para cirugías de mamas y urológicas

Tags:

Habilitaron modernos quirófanos para cirugías de mamas y urológicas

Posted on 10 abril 2011 by hj

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez presidio el acto en el Hospital de la Madre y el Niño donde se habilitaron de manera oficial sendas salas de quirófanos para cirugía de mamas y otra para intervenciones urológicas

Habilitaron modernos quirófanos para cirugías de mamas y urológicas

Funcionarios de la cartera sanitaria como el subsecretario de Salud, Rafael Quiriconi, el director de ese nosocomio, Emilio Pereira, especialistas como Sergio Aveiro y Juan Jose D´Alloso, y un gran equipo de médicos, tomaron parte del acto.
En ese marco el ministro Gómez expuso que “la habilitación de este quirófano con equipamiento de última generación que está inscripto dentro del programa de cáncer de mamas, todos los mamógrafos habilitados en el interior provincial y próximo a habilitarse”, estimando que “vamos a tener una mayor captación de población que detectemos con tumores benignos o malignos en las mamas y que van a necesitar una respuesta, no alcanza con hacer el diagnóstico, hay que disponer de toda una logística de diagnóstico precoz, de la anatomía patológica adecuada, que estén los resultados como corresponden, de otros métodos de diagnóstico de ecografías y también de la resolución quirúrgica que muchas veces se requiere para estos casos”.
Resaltó además que se pondrán en funcionamiento 13 mamógrafos en la provincia, cada uno en los hospitales distritales, ya hay uno en el Hospital de la Madre y el Niño, hay otro en el hospital de Alta Complejidad y tres mamógrafos móviles, a parte de los hospitales distritales funcionando en la provincia. “Hoy tenemos un mamógrafo móvil, próximamente vamos a tener dos más que vana recorrer los distintos barrios de Formosa capital y poblaciones alejadas, para asegurar tal cual como nos solicitara el gobernador que toda mujer que tenga que hacerse sus estudios no importa donde viva tenga acceso sin límites geográficos ni económicos porque es totalmente gratuito para toda la población viva donde viva vamos a poder realizar la mamografía”, destacó el responsable de la cartera sanitaria provincial.
Entre otras cosas explicó la implementación de las acciones desde el programa de detección precoz de cáncer de mamas y dijo que “este es un sistema organizado en red, por complejidad creciente, se hace mucho hincapié en la promoción de la salud y en la prevención, esto es justamente de lo que hablamos, detectar precozmente esta patología, de esta manera lograr no tener mujeres que lleguen con un cáncer avanzado donde solamente se pueda hacer un tratamiento paliativo y en este caso buscamos que tenga un tratamiento curativo”.
“Indudablemente esto para nosotros es un gran avance, es tecnología de última generación, con la cual podemos resolver lo que se denomina válvulas de uretra posterior”, expresó Juan José D´Alloso.

http://www.lamanana-online.com.ar/nota.php?id=8181

Comments (0)

Cientificos Argentinos y de otros paises ,sintetizan compuestos de hierro para tratar la tuberculosis

Tags:

Cientificos Argentinos y de otros paises ,sintetizan compuestos de hierro para tratar la tuberculosis

Posted on 09 abril 2011 by hj

La Universidad Nacional de La Plata participa en un proyecto de investigación internacional en el que se sintetizan nuevos compuestos de hierro para luchar contra la tuberculosis. En la actualidad, la enfermedad es considerada un mal re-emergente.

La Universidad Nacional de La Plata, junto con las universidades de Navarra (España), de Sao Paulo (Brasil) y la República (Uruguay), trabaja en un proyecto que ha logrado sintetizar nuevos compuestos de hierro que inhiben el crecimiento in vitro de Mycobacterium tuberculosis, la bacteria causante de la enfermedad, y que demostraron una baja toxicidad en células de mamíferos, por lo que podrían utilizarse como agentes terapéuticos y desinfectantes hospitalarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que se produce una nueva infección con el bacilo de la tuberculosis por segundo, lo que afecta a un tercio de la población del planeta. Se trata de una enfermedad que se contagia por el aire, a partir de la tos, el estornudo o la salivación de una persona infectada. Los gérmenes o bacilos se propulsan en el aire y la inhalación de una mínima cantidad de éstos es suficiente para contraer la infección.

Recientemente, la revista inglesa “The Lancet” publicó una nota en la que se analizan los avances y las cuestiones pendientes de la medicina a nivel mundial. Haciendo referencia a una editorial de 1911 de esta publicación, se menciona al “demonio de la tuberculosis”. Luego de 100 años, la enfermedad sigue sin erradicarse, y afecta principalmente a países en desarrollo. Pero en otros puntos del planeta, dentro del llamado primer mundo, también continúa siendo un grave problema. En Gran Bretaña, por ejemplo, la cantidad de casos de pacientes con esta infección ha aumentado en los últimos 10 años.

Las pruebas biológicas de los primeros compuestos con hierro desarrollados en el proyecto, previos a la formación de los complejos metálicos, se realizarán en EEUU, gracias a la colaboración de la Universidad de Navarra con el programa de tuberculosis de los Institutos de Salud Norteamericanos (NIH). En un mismo sentido, resulta fundamental la colaboración con centros de Latinoamérica, donde la tuberculosis y otras enfermedades, como la malaria o el mal de Chagas, tienen una incidencia mayor.

30 millones de enfermos en 20 años

La búsqueda de fármacos más efectivos contra la tuberculosis podría constituir una de las líneas del futuro Centro en enfermedades olvidadas de la Universidad de Navarra. Allí se recogería el trabajo de diversos grupos del centro en la erradicación, entre otros, del mal de Chagas y la brucelosis, dos enfermedades llamadas “olvidadas” porque afectan a los países en vías de desarrollo y son, en muchos casos, fruto de su pobreza y condiciones asociadas.

En este sentido, el doctor Antonio Monge, profesor de la Universidad de Navarra, señaló a InfoUniversidades que la tuberculosis es causada por varias especies de la misma bacteria y que, en la actualidad, se considera un mal re-emergente: “Esto se debe, en buena parte, al aumento de personas con VIH y con otros virus que afectan el sistema autoinmune, así como al consumo creciente de fármacos inmunodepresores y drogas de abuso, es por esto que la Organización Mundial de la Salud estima que esta dolencia afectará a 30 millones de personas en los próximos 20 años”, subrayó el especialista.

Fuente: Infouniversidades.com

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C7306-sintetizan-compuestos-de-hierro-para-tratar-la-tuberculosis.php

Comments (0)

El día en que el deporte Argentino plantó la bandera Argentina en las Islas Malvinas

Tags:

El día en que el deporte Argentino plantó la bandera Argentina en las Islas Malvinas

Posted on 09 abril 2011 by hj

El marplatense Manuel Méndez revive junto a deportes.gov.ar su histórica victoria en el maratón de las islas.A los 40 años, este ex mediofondista y actual contador, se convirtió en el primer argentino en ganar la tradicional competencia pedrestre, desbancando nada menos que al bicampeón inglés. “Tras la carrera visité el cementerio de Darwin para dedicarle el triunfo a los caídos argentinos”, contó.


Distinto a lo ocurrido hace 29 años, esta vez la victoria en las Islas Malvinas fue argentina. Fue de un marplatense, quien no lo tomó como otra guerra ni como una revancha. Aunque según cuenta, despertó una vez más el sentimiento de soberanía sobre ese territorio que subyace en el inconciente colectivo por estas latitudes, y que un enfrentamiento desigual determinó que quedara en manos británicas. En especial en aquellos veteranos y en los familiares de los jóvenes soldados que dejaron su vida en combate, quienes lo llamaron para felicitarlo. El hacedor de esto es Manuel Méndez, ex mediofondista y actual contador, quien a los 40 años se convirtió en el primer campeón argento de la tradicional competencia en las islas y lo revive junto a la web de la Secretaría de Deporte de la Nación.

“Ganar el maratón en Malvinas después de prepararme durante todo un año y además poder visitar el cementerio de Darwin me llenó el espíritu. Tras la carrera me quedé una semana en las islas para visitar el cementerio de Darwin, homenajear a los caídos argentinos y dedicarles el triunfo a ellos”, confesó a www.deportes.gov.ar Méndez, atleta desde hace 20 años, quien se impuso como representante de la Universidad Nacional de Mar del Plata entre más de 100 corredores.

El pasado 20 de marzo, Méndez se consagró en Puerto Argentino con un tiempo de 3h03m13 para completar los 42 KM y de esta manera destrono al bicampeón británico Hugh Murdsen. “Era la primera vez que competía. Hace un año que me decidí a participar, entonces me comuniqué con los organizadores para asegurarme que podía correr y no había restricciones para los argentinos. A partir de allí comencé la preparación con mi entrenador Daniel Díaz, técnico de la Confederación Argentina de Atletismo, y gracias a eso pude lograr esta victoria”, aseguró.

“Sabía por las marcas que le podía pelear al campeón, pero el clima no era para correr rápido. Se hace imposible porque necesitarías de un martillo para romper ese muro de viento y frío que tenés en frente. Participé del ultramaratón en Gracia y represente al país en los Juegos Mundiales Universitarios en España, pero sin dudas ésta la más importante de mi vida por el significado que la rodeaba”.

Méndez formó parte de la carrera junto a sus compatriotas Leandro Hidalgo, Jorgelina Mangano, Marcelo De Bernardis y Federico Gargiulo frente a una mayoría integrada por isleños, británicos, canadienses y neocelandeses. Pero la experiencia no finalizó en la competencia, sino que prosiguió con un recorrido para repasar la historia en ese suelo, con una emotiva visita al cementerio en Darwin, donde descansan los restos de 230 soldados argentinos de los 649 que en total murieron en la guerra.

“Fue muy movilizante. Aún resuena en nuestros oídos el viento del lugar golpeando los rosarios sobre las cruces. En el momento sentía una mezcla de tranquilidad y al mismo tiempo de soledad, era muy contradictorio. El resto de los días fue recorrer los lugares de las batallas más sangrientas como el monte Longdon, donde se siente el horror por la cantidad de cruces en cada rincón. Cráteres como el de la bomba del Sea Harrier, de artillería naval, de cañones argentinos. Todo lo que nos mostraba el guía. Y estuvimos en el bunker donde el teniente Baldini detuvo a los ingleses hasta morir. Fueron horas de silencio, meditación y respeto por sobre todas las cosas. Sin hablar, nos sentamos y Marcelo, uno de los maratonistas, dijo: ‘Vamos a tomar unos mates con los muchachos’. Y así le hicimos nuestro humilde reconocimiento”, recordó para www.deportes.gov.ar el marplatense que se inició como mediofondista para luego volcarse a las carreras de calle, de aventura y maratón.

Y dejó una puerta abierta: “Tal vez vuelva el año que viene por lo que marcó en mi vida. La repercusión de la gente que me saludo en Fardel. Fue una noticia que caló mucho en los veteranos y en familiares de caídos. Le generé a mucha gente algo bueno”.

El maratón, contado por su ganador

“El día de la carrera me dirijo a la largada a las 8:30 con el resto de los argentinos para hacer las acreditaciones. Me toca el Nº 132 y de tan compenetrado y nervioso que estaba casi ni le presté atención a una charla previa que nos dieron. También aproveché para entrar a una iglesia frente a la largada, eso me tranquilizó. Minutos antes de las 10 se escucha el disparo que da inicio a la carrera y enseguida, después del embrollo de la largada, quedé en la punta con el británico Mardsen, ganador en dos oportunidades y segundo en otras tantas…ya sentía el desafío.”

“El quería marcar su ritmo, a los tirones, y lo dejé. Comenzó a soplar un viento del sudoeste, en contra, a partir de los 10 kilómetros y así fue variando hasta el final. Hugh siguió tirando, y me di cuenta que no iba a poder sostenerse. Ya encaramos un largo camino hacia Sapper Hill, donde se cumplía la media maratón. No asomaba ni los dedos por el frío. El tercero venía a cinco minutos, no era preocupación. Cerca del kilómetro 23 era evidente que Hugh estaba quebrado y yo todavía no había mostrado mis cartas, pero aún no era el momento de acelerar.”

“En una subida bastante fuerte le metí un cambio ágil, un ritmo mucho más fuerte de lo que veníamos corriendo y seguí así cuatro millas hasta llegar al viejo aeropuerto. Ahí me desconcentré, no pude evitar recordar las fotos del ‘82 con las bombas cayendo el 1 de mayo, imaginando las escenas y no pude evitar bronca. Igual tomé la diferencia al segundo y ví que le llevaba cuatro minutos. Ahí estimaba que restaban unos 40 minutos para terminar pero por el físico que empezaba a pasar factura se hacía difícil pensar en algo.”

“Fui para adelante, busco mirar el paisaje, el horizonte. Ya estaba en la capital nuevamente. Hacia el oeste, de donde venia el furioso viento, vi los montes Kent, Longdon, Dos Hermanas, Saper Hill, Tumbledown, Wírelles y Ridge. Escenarios de los más duros combates ante los ingleses. Me pareció irreal lo cerca de la ciudad que están, calculo que Tumbledown está a unos 3 Kms. Allí el BIM 5 y el Ejército al mando del capitán de fragata Carlos Robacio pelearon hasta el final sin rendirse, a pesar de la orden. Recuerdo las historias del aeropuerto, de que lograron mantener el operativo hasta el final, tantos artículos y notas que leí sobre la carnicería de Londgon…tantos héroes que quedaron ahí. Entonces reaccioné contra mí mismo: ‘Cómo puede ser que esté quejándome por el frío’.”

“Eso me dio energías, vi el arco de llegada a 100 metros a la derecha, pero tenía que seguir una milla más hacia el extremo de la ciudad y luego volver. Aplaudía toda la gente ¡Si hubieran sabido que era argentino creo que no hubiesen reaccionado igual! El último tramo debía alejarme de la llegada, se me hizo eterno. Al pegar la vuelta miré hacía atrás porque no quería sorpresas. Nadie al acecho. Ahora sí… me sentía ganador. Atrás quedaba otro maratón. Sin embargo algo me hizo mirar hacia a la derecha. Allí estaba otra vez la iglesia, el paso previo al comienzo. Fui a agradecer. No recuerdo un momento de tanta paz.”

http://www.deportes.gov.ar/ar/website/noticias/notafull.php?id=1241

Comments (1)

El escritor argentino Ricardo Piglia obtuvo esta mañana el Premio de la Crítica, uno de los más prestigiosos de la literatura de España, por su última novela, «Blanco nocturno»

Tags:

El escritor argentino Ricardo Piglia obtuvo esta mañana el Premio de la Crítica, uno de los más prestigiosos de la literatura de España, por su última novela, «Blanco nocturno»

Posted on 09 abril 2011 by hj

Obtuvo el prestigioso Premio de la Crítica, uno de los más importantes de la península. Fue por «Blanco nocturno», publicada el año pasado

UN PREMIO MAS. Piglia ahora fue laureado por los críticos españoles. (Germán García Adrasti)

UN PREMIO MAS. Piglia ahora fue laureado por los críticos españoles. (Germán García Adrasti)
El escritor argentino Ricardo Piglia obtuvo esta mañana el Premio de la Crítica, uno de los más prestigiosos de la literatura de España, por su última novela, «Blanco nocturno».

Piglia se impuso en el rubro narrativa en lengua castellana. Aunque oficialmente no se establecer finalistas, los críticos también habían preseleccionado a obras como «Tiempo de vida», de Marcos Giralt Torrente; «Habitación doble», de Luis Magrinyá; «El amor verdadero», de José María Guelbenzu, y «Venían a buscarlo a él», de Berta Vías Mahou.

El premio, de gran prestigio y sin retribución económica, es concedido por la Asociación Española de Críticos Literarios desde 1956. Y destaca a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España a lo largo del año anterior, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán.

Precisamente, la ganadora del premio en la modalidad poesía fue la española Juana Castro, por «Cartas de enero». En lengua catalana, los vencedores fueron Jordi Puntí por «Maletes perdudes» (narrativa) y Anna Montero por «Terangines» (poesía), mientras que el galardón en lengua gallega fue entregado a Víctor Freixanes, por «Cabalo de Ouros», en narrativa, y a Marga do Val, por «Acidade sen roupa au sol», en poesía.

El premio en la modalidad de narrativa en euskera recayó en la escritora Arantxa Urretavizkaya, por «3 Mariak», y en poesía, en Miren Agur por «Bitsa eskuetan».

Fuente : Clarin

http://www.clarin.com/sociedad/Piglia-galardonado-Espana-ultima-novela_0_459554321.html

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


29.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy