Archive | Investigación en argentina

Investigadores del Conicet y la UNC descubrieron cómo el óvulo atrae espermatozoides y patentaron un dispositivo

Tags:

Investigadores del Conicet y la UNC descubrieron cómo el óvulo atrae espermatozoides y patentaron un dispositivo

Posted on 15 octubre 2009 by hj

Laura Giojalas es la directora de un grupo de investigación que logró patentar un pequeñísimo invento que serviría para mejorar las técnicas de fertilidad tanto en humanos como en animales. En un año desarrolló y puso a punto el dispositivo y necesitó un año más para validarlo.

Lucas Viano
De nuestra Redacción
[email protected]

Parece poco tiempo, pero para lograrlo necesitó una década de investigación básica. Ahora, con la patente en mano, el grupo analiza dos opciones: vendérsela a una empresa o lanzarse por su cuenta y crear su propia Pyme.

Por 10 años, Giojalas estudió la comunicación de espermatozoides y óvulos en los mamíferos. «Analizamos lo que ocurre químicamente antes de que haya contacto físico. El ovocito libera moléculas que provocan una reacción en los espermatozoides», explica, y da una metáfora: «Son como las migas de pan de Hansel y Gretel. Se conoce como quimiotaxis».

Este comportamiento estaba muy estudiado en organismos con reproducción externa, cuando el contacto de gametos se produce en el mar, por ejemplo. No así en mamíferos.

«Como el semen se deposita dentro del tracto reproductor femenino, siempre se asumió que alguno de tantos espermatozoides llegaba sin ninguna guía. Pero hace 12 años comenzamos a ver que no era así, y descubrimos que sólo el 10 por ciento de los espermatozoides responde a esta señal química y puede hacer contacto con el óvulo», explica.

La investigadora asegura que lo más difícil fue lograr una técnica para detectar esta población espermática particular. Para ello, diseñaron un aparato de videomicroscopia y análisis de imágenes en el mismo Centro de Biología Celular y Molecular de la UNC y Conicet.

Con la técnica lista, identificaron la molécula que atrae a los espermatozoides. Es la progesterona, producida y secretada por las células que rodean al óvulo. La concentración de progesterona va aumentando mientras más cerca se está del óvulo.

Estos estudios posibilitaron el desarrollo del invento patentado: una cámara de acrílico con dos compartimientos. En uno se coloca la progesterona y en el otro los espermatozoides. El dispositivo genera una escala de concentración, necesaria para guiar a los espermatozoides.

«Los que están capacitados para responder a esta señal se dirigen al otro compartimiento. Y así se mejora la calidad de los espermatozoides destinados a una inseminación artificial humana o veterinaria», explica Giojalas.

Los investigadores observaron que, a pesar de la patología que podían tener, se lograba niveles de espermatozoides normales luego de realizar la separación con este método. Las muestras de semen anormal se igualaban a las normales.

«El dispositivo concentra los pocos espermatozoides buenos que hay. Logramos aumentar en 200 veces el nivel de espermatozoides buenos. De esta manera, hay mayores chances de fertilizar el ovocito», asegura Giojalas.

Este año, el grupo participará del concurso Innovar 2009 del Ministerio de Ciencias de la Nación. También ha tenido algunos contactos con empresas interesadas en invertir en el producto. La aplicación será probada en clínicas de fertilización de Chile y España. También lo utilizarán para estudiar la calidad del esperma de trabajadores de fábricas con riesgo de contaminación en Brasil.

http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=558558

Comments (0)

Un trabajo constante de décadas

Tags:

Un trabajo constante de décadas

Posted on 15 octubre 2009 by hj

CORDOBA (De una enviada especial).- Como suele ocurrir, el trabajo de la doctora Raquel Dodelson de Kremer y su equipo goza de más reconocimiento en el exterior que en el país. Y aunque el camino que inició en 1976, cuando organizó el Cemeco, en el Hospital de Niños de esta ciudad, le dio enormes gratificaciones en las décadas que lleva investigando tozudamente las enfermedades genéticas metabólicas, asegura que el trato con los pacientes es lo que la reconcilia con la vida cuando está muy enojada.

Cómo diagnosticar afecciones
Las doctoras Raquel Kremer (sentada) e Inés Nohër de Halac, en uno de los laboratorios del Cemeco

Es que dirigidir a los más de 25 investigadores no es fácil. No tanto por la supervisión o la organización del trabajo, sino por los obstáculos, sobre todo administrativos, con los que debe lidiar la ganadora en 1993 del prestigioso premio Reina Sofía. La gran cantidad de pacientes derivados del país y del exterior justificaría un edificio propio para un Cemeco diez veces más grande que el que existe actualmente.

Sentada en una coqueta y minúscula oficina al final de un pasillo que le cedió el hospital, recuerda su trayectoria y los éxitos logrados en la identificación de alteraciones que hace décadas nadie imaginaba que existían. «Fui médica pediatra hasta que me revelé parcialmente -dijo a LA NACION-. La parte médica es sumamente valiosa, pero nunca suficiente y cada día menos suficiente porque se llega al techo con bastante rapidez. Uno dice: «Me parece que puede ser tal cosa», pero eso no alcanza para diagnosticar o publicar.»

Lentamente, en estos años, se fueron desarrollando métodos diagnósticos para cada enfermedad genética metabólica. De las 50 que existen, en el Cemeco ya se identificaron pacientes portadores de casi todas. «Existe una gran base teórica, pero todo lo que nosotros demostramos siempre fue con casuística propia -explicó-. El 90% de estos problemas son afecciones que comprometen el sistema nervioso central.»

El premio en el 93 fue por el descubrimiento entre descendientes de comechingones, el valle de Traslasierra, el mayor «cluster endogámico» de la enfermedad de Sandhoff, que afecta al sistema nervioso por una deficiencia genética en una proteína que se acumula en el cerebro u otros órganos; no tiene cura y su avance es cruel. «Pasaron muchos años hasta que supimos de qué se trataba. Después hicimos un estudio de portadores del gen defectuoso y hallamos la prevalencia más alta que se describe en la literatura», recordó.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1186432

Comments (0)

Tags:

El ministro Barañao cerró acuerdo para equipar el polo biotecnológico

Posted on 15 octubre 2009 by hj

Es con el Centro Internacional para la Ingeniería Genética y la Biotecnología de las Naciones Unidas. La Argentina invertirá más de 800.000 euros. Las líneas de investigación incluyen desarrollos agrícolas.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, firmó un acuerdo con el Centro Internacional para la Ingeniería Genética y la Biotecnología (Icgeb) de Naciones Unidas para instalar un laboratorio de investigación en el Polo Científico Tecnológico.

Fue durante la visita oficial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la India. Para instalarlo y equiparlo, el gobierno argentino invertirá 819.500 euros.

Este centro de investigación y capacitación realizará investigación y capacitación en bioseguridad, bioética y derechos de propiedad intelectual, entre otros temas.

Además de los trabajos de investigación se dictarán talleres y cursos regionales, y se ofrecerán becas posdoctorales para científicos de los estados miembros del Icgeb que deseen capacitarse dentro de los grupos de investigación.

El gobierno argentino financiará la construcción del laboratorio, su equipamiento e insumos, así como los salarios y becas de los investigadores que trabajen en él.

La firma del convenio se realizó en la sede del Icgeb en Nueva Delhi, durante una visita del ministro Barañao a las instalaciones. Allí el director general del Centro, Dr. Francisco Baralle, presentó las líneas de investigación del Icgeb, algunas de ellas de particular interés para la Argentina, tales como el diagnóstico, tratamiento y vacunas contra el dengue y la tuberculosis, y el desarrollo de cultivos resistentes a la sequía y los insectos.

http://www.infocampo.com.ar/inicio.php?titulo=El-ministro-Baranao-cerro-acuerdo-para-equipar-el-polo-biotecnologico&id_nota=19116&p=ver_nota

Comments (0)

Un equipo de científicos de la UBA busca reforzar las defensas contra la Tuberculosis

Tags: , , ,

Un equipo de científicos de la UBA busca reforzar las defensas contra la Tuberculosis

Posted on 14 octubre 2009 by hj

Tuberculosis: buscan reforzar las defensas. La respuesta inmunológica a la infección depende, en gran parte, de la cantidad de una sustancia clave para la producción de linfocitos T.

Tuberculosis: buscan reforzar las defensas

Susana Gallardo
Para LA NACION

Parecía que los antibióticos iban a terminar con la tuberculosis, la enfermedad infecciosa más antigua de la humanidad. Sin embargo, hoy es la de mayor prevalencia, junto con el sida: un tercio de la población mundial está infectada; cada año, hay 8 millones de casos nuevos, y mueren 3 millones. Aquí, cada año, aparecen 11.000 o 12.000 casos nuevos, y mueren alrededor de mil pacientes.

Esto ocurre, entre otras razones, por el abandono de los tratamientos y la resistencia a los antibióticos. Pero las defensas del organismo cumplen un papel central y no todas las personas hacen frente a la enfermedad de la misma manera. Una de las claves es la presencia del interferón gamma, una sustancia que fabrican los linfocitos T, las células del sistema inmune.

«El hecho de que un paciente pueda tener más o menos interferón depende de una cascada de señales en las células, y hemos identificado algunas de las moléculas involucradas», explica la doctora Verónica García, profesora del Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e investigadora del Conicet. Acaba de recibir un subsidio de 300.000 dólares de los Institutos de Salud de los Estados Unidos para trabajar 4 años en el mejoramiento de la efectividad de las terapias.

Los pacientes con tuberculosis suelen abandonar la medicación al sentirse mejor, tras las primeras cuatro semanas. «El tratamiento incluye una asociación de cuatro fármacos por un mínimo de seis meses, plazo que puede prolongarse si se presentan formas pulmonares muy graves», explica la doctora Rosa Musella, del Servicio de Neumotisiología del Hospital Muñiz.

La experta indica que la protección de la vacuna BCG es pasajera y eficaz sólo para las formas diseminadas y graves, en especial en niños y jóvenes. «Muchos grupos de investigación en el mundo trabajan para lograr una vacuna más efectiva, segura y con protección de por vida», dice Musella. Hoy, la BCG se aplica sólo al nacer.

Por otra parte, García señala que los pacientes pueden tener alta o baja respuesta inmunológica frente al patógeno. «Los que están más graves tienen muy disminuida la producción de interferón gamma». Y su administración externa puede tener efectos adversos, por lo que García apunta que «es importante lograr que el paciente pueda producirla en cantidades adecuadas para defenderse del patógeno».

En toda célula ocurre una cascada de señales que activan distintas moléculas hasta llegar a una que, como un interruptor, enciende el gen responsable de la producción de una proteína. En el caso de los linfocitos T, la molécula SLAM activadora de linfocitos, como otras, participa en la regulación del proceso de fabricación de interferón.

«Pudimos demostrar que la SLAM activa un factor que desencadena la producción de interferón», relata Virginia Pasquinelli, becaria del Conicet y primera autora de los trabajos publicados en Journal of Immunology y en The Journal of Infectious Diseases. El equipo detectó también una molécula con la función opuesta: se une a la SLAM e inhibe la producción de interferón; y está elevada en los pacientes que no responden a la terapia.

Cuando la bacteria Mycobacterium tuberculosis ingresa en las vías aéreas, se dirige directamente hacia el pulmón. Y hacia allí van también los macrófagos, que son las células «devoradoras» que rodean al intruso para engullirlo. Pero, para eso, necesitan el estímulo del interferón.

«Al manipular las moléculas, es factible aumentar la respuesta del organismo para que produzca interferón», afirma García. En efecto, los investigadores cultivaron linfocitos T de pacientes tuberculosos con buena y mala respuesta. Mediante anticuerpos monoclonales, pudieron activar la SLAM y así aumentaron los niveles de interferón gamma en los linfocitos T de quienes tenían baja respuesta, hasta el nivel de los que respondían bien al tratamiento.

«Algunas de esas moléculas, que se activan en los pacientes que son buenos respondedores, no muestran actividad en los malos respondedores, y eso es lo que queremos dilucidar ?destaca Pasquinelli?. No sabemos si se debe a una característica de los pacientes o si es consecuencia de la infección con una cepa más virulenta.»

Y agrega: «Aún tenemos que avanzar más para lograr la combinación precisa de moléculas que permita mejorar la terapia». Con un subsidio de la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología el grupo intenta diseñar un método de diagnóstico rápido que pueda producirse en el país.

Musella destaca: «Esta investigación podría ayudar a desarrollar medicamentos y una vacuna más efectiva». También integran el equipo Javier Jurado, Ivana Belén Alvarez y Darío Fernández do Porto.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1185415

Comments (0)

Construirán en el Polo Tecnológico un centro de biotecnología

Tags:

Construirán en el Polo Tecnológico un centro de biotecnología

Posted on 14 octubre 2009 by hj

El ministro Barañao firmó un acuerdo en la India para solventar el laboratorio que funcionará en las Ex Bodegas Giol en el barrio porteño de Palermo

Construirán en el Polo Tecnológico un centro de biotecnología

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao (en la foto), firmó un acuerdo con el Centro Internacional para la Ingeniería Genética y la Biotecnología (ICGEB) de Naciones Unidas para instalar un laboratorio de investigación en el Polo Científico Tecnológico en el barrio porteño de Palermo.

El acuerdo se firmó durante la visita oficial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la India. Para instalarlo y equiparlo, el Gobierno argentino invertirá 819.500 euros.

Este centro de investigación y capacitación realizará investigación y capacitación en bioseguridad, bioética y derechos de propiedad intelectual, entre otros temas.

Además de los trabajos de investigación se dictarán talleres y cursos regionales, y se ofrecerán becas postdoctorales para científicos de los Estados Miembro del ICGEB que deseen capacitarse dentro de los grupos de investigación.

El Gobierno argentino financiará la construcción del laboratorio, su equipamiento e insumos así como los salarios y becas de los investigadores que trabajen en la sede.

La firma del convenio se realizó en la sede del ICGEB en Nueva Delhi, durante una visita del ministro Barañao a las instalaciones. El director general del Centro, Francisco Baralle, presentó las líneas de investigación del ICGEB, algunas de ellas de particular interés para la Argentina tales como el diagnóstico, tratamiento y vacunas contra el dengue y la tuberculosis, y el desarrollo de cultivos resistentes a la sequía y los insectos.

El ICGEB es una institución que depende de la Organización de las Naciones Unidas y cuenta con 60 países miembro. Su misión es la formación científica en ingeniería genética y biotecnología a través del financiamiento de grupos de investigación y becas, y la realización de cursos en distintos países. El ICGEB tiene su sede central en Trieste, Italia, y además cuenta con dos centros en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y Nueva Delhi, India.

Barañao también se reunió con su par indio, Prithviraj Chavan, con quien conversó acerca de las políticas científico-tecnológicas de ambos países y las auspiciosas posibilidades de cooperación en biotecnología, en especial aplicada a la producción de combustibles a partir de biomasa.

Fuente: iProfesional.com

http://tecnologia.infobaeprofesional.com/notas/88788-Construiran-en-el-Polo-Tecnologico-un-centro-de-biotecnologia.html

Comments (1)

Iniciativa de la UNLP contra los tumores infantiles?

Tags: ,

Iniciativa de la UNLP contra los tumores infantiles?

Posted on 12 octubre 2009 by hj

Un grupo de investigadores de Ciencias Exactas trabaja en la aplicación de técnicas de biología molecular para el diagnóstico de neoplasias pediátricas de chicos que se atienden en el Hospital de Niños. El objetivo es obtener resultados más precisos para iniciar los tratamientos

 Un grupo de investigadores de Ciencias Exactas trabaja en la aplicaci?n de t?cnicas de biolog?a molecular para el diagn?stico de neoplasias pedi?tricas de chicos que se atienden en el Hospital de Ni?os. El objetivo es obtener resultados m?s precisos para iniciar los tratamientos

Es más habitual detectarlas en personas adultas, pero en los chicos también pueden aparecer neoplasias. En nuestra ciudad, el Hospital de Niños Sor María Ludovica atiende anualmente alrededor de 600 menores afectados por algún tumor maligno. Por eso, el diagnóstico precoz para un buen tratamiento y curar esa patología es fundamental.
Esa tarea es realizada por un equipo de profesionales de ese nosocomio. Para complementar su labor, y apuntar a un diagnóstico más preciso de las neoplasias pediátricas, un grupo de científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) trabaja en la aplicación de técnicas de biología molecular.
Los investigadores son del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM), que depende de la Facultad de Ciencias Exactas y del Conicet. Y la iniciativa se enmarca en un proyecto de extensión universitaria que comenzó este año.
El bioquímico Mario Aguilar, director del instituto e investigador del Conicet, explicó que cuando en el Hospital de Niños se detecta que un paciente puede tener un tejido tumoral se hacen preparados histológicos y, a través del microscopio, se observan las características que tienen las células que son anormales y que pueden ser cancerígenas.
“Son los que se llaman sarcomas de tejido blando. Puede ser músculo, tejido conectivo o tendones. Aparece como una masa que en tamaño se diferencia del desarrollo armónico del resto del organismo. A veces son dolorosos. Todo depende de dónde se ubique”, detalló Aguilar, que además es profesor en esa unidad académica de la UNLP.
Según el científico, existen dos grupos de tumores, uno que tiene más frecuencia en menores de 6 años y otro que aparece más en mayores de esa edad. En el IBBM trabajan en el diagnóstico molecular de fibrosarcoma infantil o de rabdomiosarcoma alveolar. Las estadísticas indican que entre un 5% y el 7% de los tumores infantiles corresponden a esos casos.
“Algunos están asociados con alteraciones genéticas que dejan una impresión en los cromosomas. Esas alteraciones son las que nosotros tratamos de buscar y lo hacemos a través de métodos in vitro. No tenemos experiencias con niños”, aclaró Aguilar.
El bioquímico señaló que los métodos tradicionales de diagnóstico -que se basan undamentalmente en estudios histopatológicos- en algunos casos no permiten diferenciar entre tumores cuyo tratamiento y pronóstico depende de una correcta clasificación. En esos casos se debe recurrir a estudios complementarios.
Y, precisamente, la aplicación de técnicas de biología molecular puede ayudar a resolver aquellos casos en los que puede haber ambigüedad. Una vez realizado el diagnóstico pueden aplicarse diferentes estrategias terapéuticas.
Junto a Aguilar participan del proyecto de extensión la Dra. Cecilia Muglia, que también es docente de Ciencias Exactas e investigadora del Conicet; y el Dr. Ricardo Drut, profesor de la Facultad de Medicina de la UNLP y jefe de Servicio Histopatología del Hospital de Niños.

Ventajas de la biología molecular

Los avances en el conocimiento de los genomas y las metodologías para examinar genes proveen una alternativa para examinar patologías asociadas a alteraciones estructurales en genes asociados a defectos. En el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de la UNLP disponen de capacidad y de herramientas para realizar estudios genéticos que pueden ser explotados en aspectos del diagnóstico en niños.
“Nosotros actualmente estamos tratando de validar técnicas de biología molecular revelando la estructura de algunos genes, para lo cual usamos el material genético que podemos extraer de los tejidos de pacientes sospechosos, confirmados o no, de algunos de los sarcomas infantiles que estudiamos”, explicó a Hoy el director del instituto Mario Aguilar.
Añadió que “a partir de ese material extraemos cantidades minúsculas de material genético y lo usamos como el blanco sobre el cual vamos a mirar las alteraciones genéticas”.
El investigador señaló que tal
vez en el futuro una submuestra de una biopsia pueda ser material útil para hacer el diagnóstico.
Además, mencionó que en el IBBM están interesados en proyectar algunos desarrollos y capacidades del instituto a servicios hospitalarios. “Creemos que hay una vacancia que se puede mejorar”, dijo el bioquímico.
“El diagnóstico de los patólogos se hace muy bien, pero ahora existe la posibilidad de mirar las cosas desde otro ángulo y, quizás, con mayor grado de precisión”, concluyó.

Atención y contención de niños con cáncer

En La Plata, desde el año 2000 al 2008 ingresaron al área oncológica del Hospital de Niños Sor María Ludovica 1.090 chicos. De ese total, 640 fueron pacientes a los que se le diagnosticaron la malignidad del tumor, y 75 los que lograron curarse definitivamente. En tanto, en el período de 1987 a 1999, entraron 530 pacientes, lo que denota que en ese nosocomio la cantidad de casos se ha duplicado.
Con el objetivo de brindar un espacio de contención y apoyo psicológico a los chicos que todos los años ingresan con cáncer a los hospitales de la región, y también a sus padres, en nuestra ciudad nació la Fundación Creando Lazos.
La misma está compuesta por un equipo de profesionales de distintas disciplinas (psicólogos, médicos, sociólogos) y lleva adelante distintas actividades de recreación y esparcimiento que tienen como fin mejorar la calidad de vida y entorno del paciente, más allá del tratamiento médico.
La fundación ayuda a los niños con cáncer y a sus familias, pero también trabaja con los chicos recuperados, y con aquellos padres que sufrieron la perdida de un hijo por la enfermedad. Quienes deseen contactarse pueden hacerlo al teléfono: 483-5202 483-5202, o vía e mail a [email protected].

Diario Hoy

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-47969-titulo-Iniciativa_de_la_UNLP_contra_los_tumores_infantiles

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


25.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy