Archive | Investigación en argentina

Producen energía a partir del limón en Tucumán, en el mundo es el primer desarrollo de generación de biogás a partir de efluentes cítricos

Tags:

Producen energía a partir del limón en Tucumán, en el mundo es el primer desarrollo de generación de biogás a partir de efluentes cítricos

Posted on 12 octubre 2009 by hj

Inversión de us$ 3,5 millones para hacer biogás .Los efluentes y los olores derivados de la industrialización del limón son un viejo problema para las poblaciones del Norte. Consciente de esto, la firma tucumana Citrusvil desarrolló un sistema de tratamiento de efluentes cítricos que los transforma en biogás, para luego convertirse en energía térmica.

El sistema, desarrollado por la empresa belga Biotec, es el primero en el mundo en generar biogás a partir de efluentes cítricos.

«Si bien la motivación de este proyecto fue el medio ambiente, porque queríamos terminar con los malos olores, al final el sistema nos ayudó a reducir el uso de combustibles fósiles, como el gas natural», explicó Julieta Migliavacca, responsable de Calidad y Medio Ambiente de Grupo Lucci, propietario de Citrusvil.

De acuerdo con Migliavacca, esta innovación permitirá a la fábrica reducir un 25% su consumo de gas natural, que anualmente alcanza un volumen aproximado de 13 millones de metros cúbicos. En el futuro, y durante los meses de verano, cuando la demanda de gas cae, la empresa transformará el biogás en energía eléctrica para sus cámaras de frío.

El proyecto, que demandó una inversión de US$ 3,5 millones, permitirá un ahorro anual de US$ 400.000 en consumo de gas, con lo cual lo invertido se recuperará en siete años.

El sistema de transformación de efluentes está dotado de dos lagunas de 8 metros de profundidad y 170 metros de largo. Allí va a parar el lodo que se genera a partir de los residuos del limón, que también contiene bacterias que digieren los efluentes y los transforman en biogás. De allí, a través de un sistema de succión, el biogás se lleva a las calderas donde se transforma en energía térmica .

Otras fuentes de energía Los efluentes cítricos no son la única fuente de generación de biogás en el país. En la localidad bonaerense de Marcos Paz, la empresa Biometanos del Sur genera biogás a partir de la bosta de un criadero de cerdos. Con la energía generada se calientan los granos de soja para alimentar cerdos propios y de terceros, lo que representa un ahorro de gas de 18.000 pesos por mes.

El silaje de maíz es otra fuente de producción de biogás y fertilizantes, aunque esta posibilidad aún no se desarrolló en el país.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1185367

Comments (0)

Lograron la secuenciación del genoma de la papa. De la investigación participaron científicos Argentinos del INTA Balcarce

Tags: ,

Lograron la secuenciación del genoma de la papa. De la investigación participaron científicos Argentinos del INTA Balcarce

Posted on 11 octubre 2009 by hj

Trabajo científico del INTA junto a 14 paises . Es el tercer cultivo del mundo; podría ayudar a mitigar el hambre

Lograron la secuenciación del genoma de la papa

Nora Bär
LA NACION

Desde hace unos 8000 años (época en la que fue domesticada en el altiplano andino), es un verdadero «clásico» de la dieta americana. Más tarde los españoles la llevaron a Europa y, en las últimas décadas, ingresó en los menús asiáticos.

Se trata ni más ni menos que de la papa, el familiar tubérculo que constituye el tercer cultivo en importancia, después del arroz y el trigo, y del que todos los años se producen en el mundo 325.000.000 de toneladas. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) le dedicó el año último (consagrado Año Mundial de la Papa) porque sus especialistas consideran que puede mitigar el hambre.

Por eso, el avance logrado por un consorcio internacional formado por científicos de 14 países (entre los que se cuentan China, Estados Unidos, Chile, Brasil y Perú) reviste una importancia especial: el grupo, en el que participó la Argentina a través del INTA Balcarce, unidad pionera en el estudio y mejoramiento de este tubérculo, anuncia hoy la secuenciación del genoma completo de la papa.

Con el catálogo completo de sus genes al alcance de la mano, ya que será puesto a disposición de la comunidad científica internacional, ahora los investigadores podrán buscar variedades para acelerar la productividad, el valor nutricional y la resistencia a los patógenos de nuevas variedades, además de que contarán con una guía para identificar variantes de esos genes presentes en las formas silvestres y podrán mejorar los aspectos industriales de su producción.

«Por sus propiedades nutritivas [es fuente de carbohidratos, muchas vitaminas, entre otras la C, y de minerales, como potasio y hierro], es uno de los cultivos sobre los que descansa la esperanza de paliar el hambre -dice Sergio Feingold, director del Laboratorio de Agrobiotecnología del INTA Balcarce-. Con la secuenciación de su genoma [está en www.potatogenome.net ] tenemos la herramienta para adaptarla a distintos climas y ambientes determinados. Los mejoradores de papa podrán acortar los 10 o 12 años que actualmente son necesarios para obtener nuevas variedades.»

De acuerdo con este primer borrador, que contiene la secuencia completa de sus genes, pero sin asignarles una función determinada, la papa tiene entre 40.000 y 50.000 genes, formados por 840 millones de pares de bases, lo que equivaldría a algo así como una cuarta parte del genoma humano.

Para los investigadores argentinos, la participación en este consorcio fue la ocasión de ingresar en un «club» exclusivo que ofrece privilegios que no se pueden comprar con dinero: «Básicamente -afirma Feinstein-, es una oportunidad de capacitar recursos humanos en bioinformática y genómica. Es un know how que sólo puede obtenerse estando dentro del consorcio. Desde hoy, el conocimiento es público, pero no basta con tener el CD con las instrucciones, es una gran maraña de datos. La Argentina recién adquirió un equipo de secuenciamiento en paralelo y ahora podremos usar esta experiencia, por ejemplo, para secuenciar otros genomas relacionados.»

Para Alejandro Mentaberry, investigador del Conicet y director del grupo que logró desarrollar una papa resistente a hongos y bacterias, «Ahora hay mucha secuenciación de genomas. Esto lo que tiene de interesante es que se trata de un cultivo originario de América, que posee un genoma complicado y que tiene impacto social. La tecnología dio un salto cualitativo y espero que a fin de año el país esté en condiciones de ingresar de lleno en ese terreno».

840.000.000
Son las «letras» del genoma

  • El trabajo para decodificarlo se desarrolló a lo largo de dos años. Gracias a avances tecnológicos, fue uno menos de lo que se había calculado
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1177859

Comments (0)

Científicos Argentinos descubren un hongo que elimina vinchucas

Tags:

Científicos Argentinos descubren un hongo que elimina vinchucas

Posted on 10 octubre 2009 by hj

El bioinsecticida puede evitar el chagas. El trabajo fue realizado por la Universidad de La Plata, la UNSa y Epidemiología

Un estudio realizado en Campo Largo, Acambuco (en el norte provincial) y en Yacuiba, Bolivia, logró un gran avance para combatir el mal de chagas. Se descubrió que el hongo entomopatógeno puede eliminar a las vinchucas más resistentes a los insecticidas (químicos).

Los resultados se obtuvieron al colocarse trampas de atracción- infección, elaboradas con hongos entomopatógenos y sustancias que sirven de carnada para las vinchucas. «Se observó que, al ingresar, la vinchuca se contaminó, volvió a su nido y se amontonó con otras. Allí transmitió la infección. Se evaluó que, con una sola aplicación, la infección afectó a más del 50 por ciento de los insectos», explicó a El Tribuno Patricia Juárez, una de las investigadoras de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El proyecto estuvo encabezado por técnicos del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata, que depende del CONICET, y por Rubén Cardozo, de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). También participó el coordinador de Epidemiología del Ministerio de Salud, Alberto Gentile.

La profesional indicó que las vinchucas resistentes a los insecticidas abundan en el Sur de Bolivia y de a poco ingresan cada vez más al norte provincial.

El bioinsecticida (hongo entomopatógeno) que se estudió en el norte y se examinó en laboratorios de Córdoba, tras autorizaciones legales se podrá usar para prevenir el mal de chagas.

Estas trampas no generarán gastos elevados ni será necesario desocupar la vivienda al momento de utilizarlo. «Para que la gente pueda disponer del producto falta la autorización del Gobierno nacional. Luego una empresa tiene que producirlo, lamentablemente la universidad no puede hacerlo», comentó Juárez. «Elaborarlo resultaría muy económico. El hongo se produce en el país, pero también se puede comprar en el exterior», agregó.

El 24, las jornadas

En el marco de los 100 años del descubrimiento del mal de chagas, se realizarán en Salta las Primeras Jornadas Internacionales de Chagas. Serán en el Círculo Médico de Salta (Urquiza 153) entre el 24 y 28 de agosto. Disertarán profesionales argentinos, españoles, brasileños y Médicos sin Fronteras.

Fuente: El Tribuno

http://www.conicet.gov.ar/NOTICIAS/portal/noticia.php?n=4676&t=4

Comments (1)

Tags:

Sandra Diaz bióloga y científica Argentina que integrara la academia de ciencias de los EEUU?

Posted on 08 octubre 2009 by hj

Comments (0)

Investigadores de la Universidad construirán casas bioclimáticas

Tags:

Investigadores de la Universidad construirán casas bioclimáticas

Posted on 08 octubre 2009 by hj

Investigadores del Instituto de Estudios del Hábitat (IDEHAB) de la Facultad de Arquitectura de la UNLP trabajan desde hace más de dos décadas en el diseño y desarrollo de viviendas bioclimáticas: construcciones que gracias a su configuración arquitectónica son capaces de satisfacer las necesidades de confort de sus habitantes, aprovechando los recursos naturales del entorno y evitando así el consumo de energías convencionales.

Ahora, a partir de un convenio con el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Infraestructura bonaerense, la facultad encabezará un proyecto de construcción de cuatro viviendas de uso social con aplicación de este novedoso sistema bioclimático en la ciudad de Tapalqué, centro de la provincia de Buenos Aires.

Los responsables del proyecto son el Arquitecto Gustavo San Juan y el Ingeniero Carlos Díscoli, quienes desarrollan sus investigaciones en el Laboratorio de Modelos y Diseño Ambiental del IDEHAB. Ambos son especialistas en el diseño de este tipo de viviendas cuya principal virtud es la de mantener un clima fresco en los días de verano y guardar el calor en invierno, aún cuando la temperatura exterior sea mucho más baja.

Este tipo de construcciones, también llamadas sustentables, parten de la premisa de cuidar el medio ambiente a partir de una reducción sustancial del consumo de energías tradicionales.

Los especialistas de la UNLP explican que, para alcanzar ese objetivo, la clave está en la conservación de la energía térmica en el interior de la casa, y la instalación y utilización de sistemas pasivos de generación de energía como colectores solares que aprovechan la radiación solar para calentar el aire o el agua.

http://www.conicet.gov.ar/NOTICIAS/portal/noticia.php?n=4535&t=4

Comments (0)

La fórmula del INTI para hacer pan sano

Tags:

La fórmula del INTI para hacer pan sano

Posted on 08 octubre 2009 by hj

El objetivo es que las personas consuman menos cantidad de sal para evitar enfermedades relacionadas con la hipertensión y la diabetes.

El consumo de sal de los argentinos es de entre ocho y 15 gramos diarios, una cantidad para la que el cuerpo humano no está genéticamente preparado. La ingesta de sodio es el factor de riesgo más importante relacionado con la hipertensión, la obesidad, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cánceres. Con el objetivo de prevenir estas enfermedades, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a través de su Centro de Cereales y Oleaginosas, desarrolló un pan más saludable, con menos concentración de sal, y sin alterar el sabor al que el consumidor está acostumbrado.

“El objetivo es que la mayor cantidad de gente pueda consumir este producto para lo cual es imprescindible que la fórmula llegue a todas las panaderías del país”, aseguró el ingeniero Nicolás Apro, responsable del Centro.

El 1 de octubre, en La Pampa, el INTI anunció el inicio de un programa que relevará la utilización de sal en las panaderías de la provincia, las asistirá técnicamente y les transferirá tecnología para la elaboración de panificados con menor contenido de sal, mayor contenido de fibra y sin grasas trans.

A partir de la evaluación de los resultados, se extenderá esta experiencia –en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación– al resto de las provincias.

“En la Argentina, la ingesta promedio de pan y productos de panadería es del orden de 175 gramos diarios por persona y el agregado de sal en su elaboración es aproximadamente del 2 por ciento. Esto indica que el consumo de sal implícito en esta ingesta es cercano a los 3,5 gramos diarios por persona, por lo cual una reducción de sal durante el proceso podría significar un impacto beneficioso en la salud de la población”, explicó Apro, a cargo del relevamiento.

El informe “Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas” presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluyó que “lograr un consumo reducido de azúcar, sal y grasas saturadas, y la eliminación de ácidos grasos trans en la dieta, es una prioridad sanitaria”.

Con respecto al consumo de sal, el documento propuso como meta de ingesta nutricional un límite diario de 5 g sal/persona, es por esto que se evidencia la importancia de desarrollar acciones tendientes a bajar el consumo de sal proveniente de los alimentos procesados.

QUÉ GUSTO TIENE LA SAL. La sede central de INTI-Cereales y Oleaginosas, ubicada en la ciudad bonaerense de 9 de Julio, efectuó inicialmente un relevamiento en las 27 panaderías existentes en dicha localidad. Luego, ese mismo relevamiento se realizó en 1.500 de las 30.000 panaderías distribuidas en todo el país. “Hemos desarrollado productos con diferentes cantidades de sal y se realizó análisis sensoriales de éstos, tomando como patrón un pan de 1,8% de sal agregada, con el objetivo de detectar hasta dónde podría reducirse su contenido de sal sin que este cambio fuera detectado por la población”, relató Apro.

Los resultados de los análisis sensoriales demostraron que una disminución al 1,5%, del 1,8% habitual de sal agregada, no es detectable por los consumidores. “Esto significa consumir un 15% menos de sal en el pan. Este porcentaje podría disminuir aún más a medida que la población se vaya habituando y concientizando sobre el impacto positivo que tiene para la salud la reducción del consumo de sal”, finalizó el especialista

http://www.e-campo.com/?event=news.display&id=3409066E-C291-6B70-87ED27E1C58C284A&

Comments (1)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


13.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy