Archive | Investigación en argentina

Invento Argentino: Traductor para teatro?

Tags:

Invento Argentino: Traductor para teatro?

Posted on 03 diciembre 2009 by hj

El argentino Alejandro Vegh diseñó un aparato portátil que ofrece traducción en tiempo real al público en español, francés, alemán, italiano, ruso, japonés, chino y también inglés. Ya funciona en Londres, en el musical Hairspray


El adagio según el cual «el arte no conoce fronteras» ya no necesita de una licencia poética gracias al invento de un argentino que le ha puesto a las obras de teatro «subtítulos»… en ocho idiomas.

El invento de Alejandro Vegh, un porteño de 31 años, acaba de ser adoptado por uno de los más importantes teatros del West End londinense, el Shaftesbury, para ser empleado en todos sus espectáculos, empezando por Hairspray, la comedia musical que bate récords de taquilla desde hace dos años.

El aparato portátil, denominado AirScript (guión del aire), apenas excede el tamaño de un celular y ofrece traducción en tiempo real al público en español, francés, alemán, italiano, ruso, japonés, chino y también inglés. Esto significa que potencialmente beneficia a los turistas extranjeros, a los discapacitados auditivos y hasta a los fanáticos que se obsesionan en seguir el texto de la obra línea por línea.

La interpretación, realizada de antemano por traductores profesionales, es enviada a través de una red wireless desde una consola operada por un empleado de la producción teatral, quien también regula la velocidad de los subtítulos de modo de que estén siempre sincronizados con el ritmo de diálogo en vivo.

La pantalla del aparato es negra y los subtítulos se presentan en color naranja de modo de no generar una fuente de luz que disturbe la atención del resto de los espectadores o, incluso, de los actores. La luminosidad también está sincronizada para responder a los cambios de iluminación y otros efectos especiales del espectáculo. La unidad funciona con una batería recargable que dura seis horas.

Hombre versátil

El invento es fruto del inusual recorrido profesional de su creador. Alejandro, un inquieto nativo del barrio de Palermo, estudió Economía Empresarial en la Universidad Di Tella, cinco años de Filosofía con Santiago Kovadloff, hizo un curso de finanza corporativa a nivel ejecutivo en la London Business School y tomó clases de teatro aquí, en Madrid y en Buenos Aires.

«Desde chico hice un poco de todo, desde talleres de ciencia y computación a cursos de cerámica -explicó a LA NACION-. Llegué a Londres en 2002, poco después de terminar de cursar en la Di Tella. Sobre todo por la crisis, porque no quería quedarme en el sillón de mi casa esperando y esperando a conseguir un trabajo.»

Su primer empleo en Londres fue vendiendo cerveza en la cancha del estadio de Chelsea, la siguiente temporada trabajó preparando ensaladas y, después, como barman en un restaurante argentino. Esto hizo posible que en cuestión de un año estuviera en condiciones de establecer una compañía de traducciones online , World Translations ( www.world-translations.com ), que ha operado tan exitosamente como para permitirle lanzarse a la aventura de crear el AirScript.

«La idea se me ocurrió porque lo que algunos teatros ofrecen actualmente en esta materia es pésimo -señaló-. Para los sordos, por ejemplo, se instalan pantallas en una esquina de la sala, lo que los obliga a tener que sentarse en la primera fila, la luz de la pantalla suele molestar al resto de los espectadores y la interpretación es generada por computadoras que no entienden mucho lo que dicen los actores. Yo quería crear algo que pudiera ofrecer buenas traducciones en múltiples idiomas, a nivel individual y en forma confiable.»

Esto lo llevó a establecer hace un año la compañía Show Translation. Con la ayuda de un equipo de ingenieros de la firma Cambridge Consultants, Alejandro convirtió su sueño en realidad en apenas nueve meses.

Tanto su empresa como él se ocupan de las traducciones, como de la instalación de los aparatos y su mantenimiento. «Estamos encantados con la reacción positiva que recibimos de parte del público», aseguró James Williams, uno de los empresarios del teatro Shaftesbury, donde un total de 200 unidades se ofrecen actualmente en alquiler por 6 libras (unos 9 dólares) cada una.

Turismo feliz

Para los teatros ingleses, el AirScript es un regalo del cielo en medio de la recesión por cuanto abre una atractiva vía de oportunidades para generar ingresos que va mucho más allá de lo que pueda recogerse de su mero alquiler. Un tercio de las entradas teatrales vendidas en Londres son adquiridas por turistas. La promesa de traducción promete duplicar esa cifra al atraer a espectadores que hasta ahora habían evitado asistir a espectáculos en vivo por desconocer el idioma. La pantalla puede ser utilizada, además, para transmitir durante los intervalos avisos, incluidos aquellos que promocionen artículos vinculados con la obra, como programas y álbumes de fotos, remeras conmemorativas y hasta gaseosas.

Se espera que muchas otras salas del West End no tarden en adoptar el sistema, y seguramente Broadway lo hará pronto, ya que el teatro es uno de los principales atractivos turísticos de Nueva York.

Fuente: La Nación.

http://www.argentina.ar/_es/cultura/C2787-invento-argentino-traductor-para-teatro.php

Comments (0)

Científicos rosarinos logran inhibir el proceso degenerativo del Parkinson

Tags:

Científicos rosarinos logran inhibir el proceso degenerativo del Parkinson

Posted on 02 diciembre 2009 by hj

Un grupo de científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) logró uno de los avances más significativos de los últimos años en relación al proceso neurodegenerativo que desencadena el Parkinson. El hallazgo resulta clave para avanzar en el diseño de fármacos para el tratamiento y prevención de la enfermedad.

FOTO:http://www.sinmordaza.com

El trabajo, publicado ayer en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, tuvo un alto impacto en la comunidad científica internacional.

El descubrimiento del grupo rosarino liderado por el doctor Claudio Fernández adquiere especial relevancia por cuanto hasta el momento la única terapia disponible para paliar el Parkinson es un fármaco que reemplaza la pérdida de dopamina, un neurotransmisor que interviene en el control del movimiento muscular y que se reduce durante el transcurso de la enfermedad. Sin dopamina las neuronas no pueden enviar mensajes apropiadamente, llevando a la pérdida de la función muscular y provocando rigidez, lentitud de movimiento y temblores. El Parkinson afecta mayoritariamente a personas mayores de 60 años, aunque también puede aparecer en menores de 40, como el actor norteamericano Michael Fox y el ex boxeador Mohamed Alí.

La patología, al igual que en el Alzheimer, tiene su origen en un proceso conocido como amiloidosis mediante el cual se acumulan moléculas en una región de las neuronas, que lleva a desórdenes en el funcionamiento cerebral con consecuencias irreversibles y fatales. “Este proceso es un mecanismo por el cual ciertas proteínas dejan su estado soluble para agregarse o asociarse entre sí. Cuanto esto ocurre a nivel cerebral, las formaciones se depositan en distintas zonas, ocasionando la pérdida progresiva de neuronas (células cerebrales). Por lo tanto, estudiar este proceso resulta estratégico para intervenir terapéuticamente. Si se logra llevarlo a las neuronas en la forma de un medicamento, la mitad de la batalla está ganada”, subraya el líder del equipo.

Fernández, junto a los integrantes del grupo de Neurobiología Estructural del IBR, lograron dilucidar la forma tridimensional de la proteína e identificar las regiones críticas donde se desencadena el proceso. A partir de esta información los científicos rosarinos fueron capaces de diseñar y producir en el laboratorio variantes de la proteína incapaces de agruparse. En otras palabras, consiguieron inhibir el proceso degenerativo.

Estudios previos. El científico inició el estudio de la proteína vinculada a la enfermedad de Parkinson (alfa sinucleina) y sus interacciones en uno de los centros de investigación más prestigiosos a nivel internacional, el Instituto Max Planck de Biofísica y Química de Göttingen, Alemania. En el 2006 regresó al país y creó el grupo de Neurobiología Estructural, un laboratorio único en el país, de referencia internacional, que funciona en las instalaciones del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, en el centro científico tecnológico CCT-Rosario del Conicet. El laboratorio donde el grupo desarrolla su actividad cuenta desde ese mismo año con un equipo de resonancia magnética nuclear de alta resolución gracias al aporte de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el Conicet. El equipo obtiene información que luego por técnicas computacionales se transforma en una imagen que permite analizar la estructura tridimensional de las proteínas.

“Los primeros conocimientos en torno al origen del Parkinson se tuvieron en la última década. Entre 1998 y 2000, se extrajeron muestras de cerebro de pacientes con la enfermedad y pudo identificarse a la proteína interviniente. Cuando vine a Rosario el Max Planck aceptó que siguiera investigando acá, algo poco común cuando se trata de un tema tan caliente. No sólo me dejaron continuar mis estudios sino que me dieron el estatus de grupo asociado y recibí el auspicio de la Fundación Von Alexander von Humboldt, también de Alemania”, explica Claudio Fernández, graduado en bioquímica y farmacia en la Universidad de Buenos Aires e investigador independiente del Conicet.

Recién llegado a la ciudad formó el grupo de Neurobiología Estructural integrado por graduados en biotecnología que cursan el doctorado en ciencias biológicas con becas del Conicet. Todos, salvo uno de sus integrantes que proviene de la Universidad del Litoral, son egresados de la Universidad Nacional de Rosario. (ver aparte)

Zona clave. “Cuando logramos descifrar la forma tridimensional de la proteína comenzamos a ver que había una zona clave para el proceso de agregación molecular y empezamos a experimentar con pequeños compuestos sobre los cuales había muchas teorías pero se desconocían las verdaderas razones del proceso”, relata el científico. “Al visualizar las regiones donde estos compuestos se pegaban a la proteína observamos que había una que era la de mayor interacción. Entonces pensamos en manipular genéticamente la característica de esa zona”, agrega.

El bioquímico reconoció que les costó interpretar el mecanismo por el cual los compuestos tenían más afinidad por esa zona y para averiguarlo debieron recurrir a estudios bioquímicos y biológicos mediante técnicas de biología molecular. “El mismo mecanismo lo podemos extrapolar a las proteínas involucradas en otras enfermedades neurodegenerativas”, enfatiza Fernández, quien admite que los estudios desarrollados en el laboratorio rosarino ya fueron exhibidos en congresos internacionales logrando un alto impacto en la comunidad científica internacional. “Lo llamativo del descubrimiento es que los compuestos que impiden la agregación molecular no producen la muerte neuronal”, remarca

El trabajo científico que marca un hito en el descubrimiento de fármacos para tratar y prevenir el Parkinson se publicó ayer en una de las revistas más prestigiosas del mundo (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America). “Cuesta muchísmo publicar en ella. Existen dos formas de presentar trabajos, o bien a través de los académicos que la integran o por fuera. La aceptación del trabajo no fue inmediata porque implicó una corrección bibliográfica de todo lo que estaba publicado y eso generó referatos muy duros. Nos llevó ocho meses donde tuvimos que agregar estudios biológicos y bioquímicos que avalaran la información”, relata Fernández.

El bioquímico fue cauto en cuanto al futuro. “No queremos crear falsas expectativas —dijo—, nosotros no trabajamos con muestras biológicas sino con modelos computacionales que simulan las células. El próximo paso le corresponde a una compañía farmacéutica”, aclaró el científico. “Incluso se pueden crear ratones transgénicos que produzcan esta variante de la proteína”, agregó.

El bioquímico reconoció que les costó interpretar el mecanismo por el cual los compuestos tenían más afinidad por esa zona, y para averiguar las razones del fenómeno debieron recurrir a estudios bioquímicos y biológicos mediante técnicas de biología molecular.

“El mismo mecanismo lo podemos extrapolar a las proteínas involucradas en otras enfermedades neurodegenerativas”, enfatiza Fernández, quien admite que los estudios desarrollados en el laboratorio rosarino ya fueron exhibidos en congresos internacionales y lograron un alto impacto en la comunidad científica internacional.
“Lo llamativo del descubrimiento es que los compuestos que impiden la agregación molecular no producen la muerte neuronal”, remarca

El trabajo científico que marca un hito en el descubrimiento de fármacos para tratar y prevenir el Parkinson se publicó ayer en una de las revistas más prestigiosas del mundo (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America). “Cuesta muchísmo publicar en ella. Existen dos formas de presentar trabajos, o bien a través de los académicos que la integran o por fuera. La aceptación del trabajo no fue inmediata porque implicó una corrección bibliográfica de todo lo que estaba publicado y eso generó referatos muy duros por parte del jurado de la revista. La puesta a punto del trabajo llevó ocho meses durante los que tuvimos que incorporar estudios biológicos y bioquímicos que avalaran la información”, relata Fernández.

El bioquímico fue cauto en cuanto al futuro. “No queremos crear falsas expectativas —dijo—, no trabajamos con muestras biológicas sino con modelos computacionales que simulan las células. El próximo paso le corresponde a una compañía farmacéutica”, aclaró el científico. “Incluso se pueden crear ratones transgénicos que produzcan esta variante de la proteína”, agregó.

http://www.30noticias.com.ar/index.php/novedades/ciudad/83850-cientificos-rosarinos-logran-inhibir-el-proceso-degenerativo-del-parkinson.html

Comments (46)

Tags:

Se constituyó la Red Provincial para la producción pública de medicamentos

Posted on 02 diciembre 2009 by hj

Los objetivos de la Red son, además, coordinar la elaboración y estimular la investigación e innovación. “Este paso que damos hoy es trascendente para poder concretar el derecho al medicamento seguro y accesible”, dijo el gobernador Binner.

El gobierno presentó hoy la Red Provincial para la Producción, Investigación y Tecnología Farmacéutica, conformada para coordinar la producción pública de medicamentos y estimular la investigación e innovación que se desarrolla sobre la temática en el sistema científico radicado en la provincia de Santa Fe.

La red está conformada por instituciones públicas del gobierno provincial, universidades y municipios, y su objetivo es dar respuesta a las demandas de la atención primaria de la salud y a las necesidades de los programas prioritarios de sanidad.

Forman parte de la red el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), dependiente del Ministerio de Salud de la provincia; el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), dependiente de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario; la Planta Piloto para la Producción de Medicamentos, dependiente de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); y el Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos, dependiente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

El acto se desarrolló en el salón Blanco de la sede de Gobierno en Rosario y fue presidido por el gobernador Hermes Binner, quien estuvo acompañado por el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello; y el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano.

“Integrar la Nación, la provincia, los municipio y las universidades, aspectos que hacen a lo asistencial y la transmisión del conocimiento, nos coloca en una línea de trabajo de una Argentina donde necesitamos querer más y trabajar más, para lograr el bienestar de nuestro pueblo”, dijo Binner durante su discurso.

El gobernador recordó al farmacéutico Silverio Mercado López, un viejo luchador de Rosario, de hace más de 30 años, “que nos enseñó dos elementos fundamentales de los medicamentos, que hemos asumido como hechos trascendentes: La accesibilidad y la seguridad de los medicamentos”.

“Ambos aspectos –continuó– están demostrando el valor que tiene el derecho a la salud, que hay medicamentos de calidad, seguros, pero que no queden en el recetario del médico, sino al acceso de la población”.

Binner aseguró que “este es el objetivo que perseguimos con estos acuerdos, y en la concreción de ese medicamento que tiene que estar en el momento oportuno y en el lugar adecuado para que llegue a quienes lo necesitan”.

Por otra parte, el mandatario provincial agradeció a las autoridades de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y dijo que “este paso que damos hoy es trascendente para lograr los objetivos que venimos persiguiendo en cada uno de los lugares, para poder concretar el derecho al medicamento seguro y accesible”.

Finalmente, el gobernador dijo que este tipo de acuerdos “son cuestiones que llenan de esperanza”, porque “cumplimos con nuestra obligación” en “beneficio de la población, de todos aquellos que requieran del servicio. Es un momento importante para seguir creyendo que Argentina tiene un gran futuro, tenemos que trabajar todos juntos, porque ese futuro seguramente lo vamos concretar”.

Por su parte, Asteggiano explicó que “esta Red permitirá generar capacidades dentro del sistema científico y tecnológico en relación a un tema tan sensible como son los medicamentos, lo que permitirá estar mejor preparados para las diferentes demandas que surgen desde la salud pública”.

“Desde el punto de vista de ciencia y tecnología –continuó– este es un emprendimiento que compartimos desde sus inicios, es fruto de una voluntad de cooperación que existe en todos los actores involucrados desde hace muchos años. En este sentido haremos los esfuerzos el sumar financiamiento a la política científica en relación a la investigación y producción farmacéutica”.

De la presentación de la Red participarán también representantes de la UNR y la UNL, a los que acompañaran la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Marta Rovira, y el subinterventor de la Anmat, Daniel Gollán; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y la diputada nacional, Mónica Fein, entre otros.

OBJETIVOS DE LA RED

Los objetivos generales de la red se orientan dentro de la perspectiva política planteada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación a los medicamentos públicos. En este sentido tiene como objetivos:

>> Promover la accesibilidad de la población a los medicamentos esenciales, entendiéndolos como un derecho humano y bien público.

>> Contribuir a la formulación de las políticas de investigación y desarrollo tecnológico en relación al medicamento para la salud pública y de carácter prioritario para el Gobierno provincial.

>> Impulsar la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos promoviendo políticas, estrategias y planes locales de acción para la innovación en este campo.

>> Promover la articulación de los objetivos derivados de la política pública para la producción de medicamentos en todo el territorio provincial.

La producción pública de medicamentos es entendida como una política de Estado acorde a los avances científicos y tecnológicos. En este contexto se propone un modelo de gestión y desarrollo científico en el marco de la red fijando prioridades que se integrarán a la Política Pública de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de medicamentos esenciales que será instrumentada desde la Secretaría de Estado Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia.-

http://www.rosarionet.com.ar/rnet/empresas.vsp?nid=47612

Comments (0)

Especialistas argentinos desarrollaron de manera exclusiva en el país la Radioterapia de Intensidad Modulada Multileaf (IMRT), un nuevo avance en la lucha contra el cáncer

Tags:

Especialistas argentinos desarrollaron de manera exclusiva en el país la Radioterapia de Intensidad Modulada Multileaf (IMRT), un nuevo avance en la lucha contra el cáncer

Posted on 30 noviembre 2009 by hj

Cáncer: nuevos avances

Este sistema permite, además modular la intensidad de la dosis de radiación en la zona de tratamiento, minimiza la irradiación de órganos sanos adyacentes.

Las últimas dos décadas fueron testigo de considerables progresos en el tratamiento del cáncer, en lo que se refiere a terapia radiante.

La Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) es el resultado de estos avances permitiendo el desarrollo de una nueva técnica, relacionada con radiaciones, con el objetivo de administrar las dosis de radiación precisas a un tumor o bien en áreas específicas dentro del tumor.

Con la IMRT se pueden suministrar dosis de radiación más altas y eficaces a los tumores, con menos efectos secundarios, en comparación con las técnicas de radioterapia convencional.

Si bien esta tecnología fue introducida en el país por Vidt Centro Médico, desde el 2003, fue en el transcurso de este año que los especialistas de la institución, introdujeron una mejora muy importante en la IMRT, incorporando el Método Multileaf con colimador multihojas Millenium de Varian.

De esta manera se obtiene un método de Radioterapia de Intensidad Modulada Multileaf, un tratamiento de última generación que permite conformar los campos de tratamiento y modular los haces de radiación con colimadores multihojas controlados por computadoras interconectadas en red, en un entorno completamente digital.

Esta tecnología permite definir digitalmente la apertura por donde pasará el haz de radiación que incide en el tumor y además la duración de la exposición para cada segmento, modulando así la intensidad de la dosis en la zona de tratamiento.

De esta manera, se logra entregar altas dosis al área a tratar, minimizando la dosis que reciben los órganos sanos adyacentes.

El proceso de Radioterapia de Intensidad Modulada Multileaf, comienza en el Centro Integrado de Simulación Virtual y Localización de Tumores para Terapia radiante.

Esta importante herramienta, única en el país, permite la optimización del tratamiento radiante, otorgando una exacta ubicación del área de tratamiento, permitiendo así el acceso a patologías que anteriormente no eran susceptibles de ser irradiadas.

Un equipo de profesionales integrado por médicos radioterapeutas, físicos especialistas e ingenieros electrónicos y de sistemas, realizan el diseño y planificación del tratamiento a llevar a cabo, determinando con precisión las dosis de radiación que recibirá el tumor y las dosis máximas posibles que recibirán los órganos que lo circundan.

Esto es validado por el médico radioterapeuta quien dará su aprobación para comenzar con las aplicaciones.

La automatización resultante de transferir al paciente todos los parámetros del tratamiento radiante mediante una guía computarizada, garantiza la máxima seguridad para la concreción del plan terapéutico elaborado por los médicos y físicos en las etapas de diseño y planificación.

Esta nueva tecnología produjo significativos beneficios en el tratamiento de cáncer de próstata, ya que este tumor requiere altas dosis de radiación.

Con IMRT Multileaf se pueden entregar altas dosis al volumen prostático con gran precisión y minimizando a su vez la dosis en los tejidos sanos que la rodean.

En relación a tumores de cabeza y cuello, a partir de la IMRT, se logra excluir de la radiación parte de las glándulas salivales, evitando así toxicidad a largo plazo como por ejemplo la xerostomía (ausencia o falta de salivación).

Las pacientes con cáncer de mama, tratadas con IMRT tienen menos reacciones cutáneas en el transcurso del tratamiento y un mejor aspecto estético a largo plazo comparado con otras técnicas según surge de diversos artículos publicados en la literatura médica.

Otra ventaja fundamental es el gran índice de protección del corazón y pulmones, órganos sanos adyacentes.

En la actualidad el cáncer de mama se diagnostica cada vez en etapas más tempranas de la enfermedad y las pacientes tienen larga expectativa de vida a largo plazo.

Utilizar técnicas de radio terapia que minimizan las dosis en los órganos sanos como el corazón y el pulmón es muy importante.

http://www.26noticias.com.ar/cancer-nuevos-avances-100185.html

Comments (0)

Tags:

Distinguen a dos jóvenes investigadoras rosarinas

Posted on 30 noviembre 2009 by hj

Dos científicas rosarinas fueron distinguidas con el premio nacional L´Oreal Unesco “Por la mujer en la ciencia”. Fabiana Drincovich y Jorgelina Ottado se alzaron con menciones especiales por los trabajos que realizan en el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (Cefobi) y en el Instituto de Biología Molecular y Celular (IBR), respectivamente, como profesionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Y el reconocimiento tuvo un plusvalor para la ciudad: de los cinco trabajos ganadores, la Universidad Nacional de Rosario se adjudicó dos .?La distinción, con respaldo del Conicet, tiene como objetivo reconocer y apoyar las carreras de las jóvenes investigadoras del país. En esta, su tercera edición, el primer premio fue para Andrea Gamarnik del Instituto Leloir por sus investigaciones sobre el virus del dengue. Las distinciones se entregaron el lunes en el Senado de la Nación, donde Drincovich y Ottado recibieron placa, diploma y dos mil dólares como premio al esfuerzo que implica la actividad que realizan.
“El premio es muy importante porque incentiva la igualdad y la no discriminación por cuestiones de género ya que a pesar de que hay muchas mujeres investigando no están en los lugares de poder y decisión”, aseguró Ottado. Y consideró que el reconocimiento incentiva a continuar con un trabajo que suele llevar “muchas horas por día y que no se corta ni aun cuando uno termina la jornada de trabajo”, argumentó la científica, que además es jefa de prácticos de Biología Molecular en la Facultad de Bioquímica.
La investigadora Jorgelina Ottado recibió la mención por su trabajo sobre cancrosis de cítricos, una enfermedad producida por una bacteria que genera pequeñas depresiones en la cáscara sin consecuencia para el consumo pero sí a la hora de la exportación. Una fruta así afectada no podrá entrar al Mercado Común Europeo, además de bajar la producción de las plantas ya que esta patología disminuye el área de fotosíntesis de las hojas.
Ottado, que es ingeniera agrónoma y doctora en bioquímica, explicó que la investigación que encabeza en el IBR tiene como objetivo las bases moleculares de la enfermedad que afecta la interacción de la bacteria con la planta. “Queda para el futuro elaborar estrategias para el control de la patología en los cultivares”, señaló. En la Argentina existen grandes regiones productoras de naranjas, limones, mandarinas y pomelos que están afectadas por cancrosis de cítricos.
Desde el Cefobi, María Fabiana Drincovich obtuvo el galardón por sus avances en el estudio de los factores relacionados a la calidad y protección del estrés de los frutos.
“Estudio las proteínas implicadas en la fotosíntesis para que la planta pueda captar más luz y generar energía de forma más eficiente”, explicó la doctora, que es investigadora independiente del Conicet, además de profesora asociada en la Facultad de Bioquímica y directora de la Escuela de Biotecnología de la UNR.

Más conservación. Los estudios de Drincovich posibilitan la identificación de las variedades de frutos resistentes y con propiedades diferenciales, capaces de aumentar el tiempo de almacenamiento manteniendo su calidad.
La aplicación de estos avances a las tecnologías de conservación suponen un fuerte impacto en el desarrollo de las economías regionales.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/11/30/noticia_0009.html

Comments (0)

Investigan a través de pequeños artrópodos  cambios en la composición del suelo en bosques de lenga?

Tags:

Investigan a través de pequeños artrópodos cambios en la composición del suelo en bosques de lenga?

Posted on 29 noviembre 2009 by hj

La docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Magíster Susana Rizzuto investiga los invertebrados que habitan en la hojarasca del bosque nativo de Patagonia. El tema se enfoca en analizar cómo varía el hábitat de estos micro artrópodos en función de la vegetación que se encuentra cubriendo el suelo del bosque.

cuadro texto

Los ecosistemas forestales, ya sean nativos como también los cultivados por el hombre ocupan un papel económico y social relevante en la Patagonia sur. Estos bosques utilizados con fines, paisajísticos, turísticos y económicos requieren un manejo sustentable, que sólo puede realizarse conociendo su biodiversidad. En este sentido, la mesofauna es utilizada como un bioindicador del impacto de las actividades humanas.

En Patagonia poco se conoce respecto a la fauna existente en el suelo, remarcó la docente de la sede Esquel de la Universidad y resaltó que “esto se debe a la gran diversidad de organismos y la consecuente dificultad taxonómica para identificarlos”.

Esta constituye una de las primeras investigaciones respecto a mesofauna asociada a la hojarasca de los bosques nativos en la provincia del Chubut. Estudios preliminares de la biodiversidad de esta fauna permitieron ver que debajo de la cobertura boscosa de pinos (plantados) la diversidad y la abundancia de estos organismos disminuye y en algunos casos desaparece. No sucede lo mismo con el bosque nativo donde existe una gran riqueza de especies que favorece el cuidado del entorno natural.

La importancia de estos organismos radica en que son los encargados de aportar nutrientes al suelo, interviniendo en la primera fase de degradación de las hojas para ser incorporadas al sustrato, de donde luego se nutrirán las plantas. En suelos sin materia orgánica la tierra se compacta transformándose en un suelo no productivo.

¿Por qué desaparecen estos microorganismos? es una de las preguntas que se realiza la investigadora. Determinar si esto se debe a la importancia de esta hojarasca o a cambios químicos en la composición del suelo es lo que trata de averiguar.

Hay distintos tipos de disturbios que afectan directamente el suelo como son la composición del bosque, la deforestación, los incendios y la aplicación de agroquímicos. Los organismos que se encuentran en la primera capa del suelo son los más sensibles a estos tipos de modificaciones y por ende los que sufren estos impactos.

Algunos datos preliminares muestran que en el caso de incendios, a estos pequeños organismos les cuesta recolonizar los ambientes quemados, aunque haya pasado un año desde el siniestro. Además de estar más expuesto a las rigurosas condiciones ambientales del clima de la cordillera patagónica.

Algunas de las hipótesis que se manejan es que el suelo quemado pierde o cambia la cantidad de compuestos químicos. Estos organismos necesitan mucha humedad y los datos obtenidos hasta ahora demuestran que los suelos que han sido quemados son más secos que los que permanecen verdes con una cubierta de hojas protegiéndolo.

“La investigación iniciada en 2008, se encuentra acotada al bosque nativo de lenga, se analiza el impacto que producen los incendios forestales en la calidad y recuperación del suelo; siendo este factor exógeno uno de los disturbios más importantes y frecuentes que tenemos en la región”, explica Susana Rizzuto quien agrega que también se indaga sobre el reemplazo de bosque nativo por especies exóticas en otros proyectos.

Este estudio aporta información relevante para las autoridades encargadas de las planificaciones forestales, ya que no se ha prestado atención en la posible influencia que puedan tener los diversos manejos forestales sobre la diversidad de la fauna edáfica de artrópodos, la que tiene sin duda, importancia en la manutención de las propiedades del subsistema suelo.

Según Rizzuto este trabajo será de utilidad para varias instituciones como: la Dirección de Bosques y Parques de la Provincia de Chubut, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, la Municipalidad de Esquel y el CIEFAP.

En este gráfico se observa cómo en el Bosque de Lenga Verde (BLV, barra azul) se encuentran más especies de ácaros y colémbolos que en el Bosque de Lenga Quemado (BLQ, barra morada)
OBTENCION DE MUESTRAS

El trabajo de campo consiste en recoger diez muestras de hojarasca a lo largo de una transecta con pala, las muestras de suelo son envasadas en bolsas plásticas hasta su procesamiento en la Universidad.

En el laboratorio, se realiza una observación macroscópica, y luego la extracción cuantitativa de microartrópodos por medio de embudos Berlese, expuestas a igual proporción de iluminación y temperatura, por 72 horas, para asegurar la extracción de un máximo de fauna.

Posteriormente se realiza el análisis de los microatrtrópodos obtenidos, donde las taxas serán determinadas hasta el nivel de orden y suborden mediante claves regionales a fin de calcular la riqueza de especies, abundancia total, abundancia relativa, diversidad y dominancia.

Contenidos:
[email protected]
Norma Escalante
Daniel Pichl

Contenidos:
Norma Escalante
Daniel Pichl
PRENSA UNPSJB
[email protected]

http://www.unp.edu.ar/noticias/noticias/2009-10-30-esq.htm

Comments (1)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


51.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy