Archive | Investigación en argentina

Tags:

Hecho en Argentina – INTI – La cámara de ensayos de fachadas instalada en el INTI y fabricada en el país hace que la Argentina sea el único país , fuera de EEUU que cuenta con éste tipo de ensayos

Posted on 12 diciembre 2009 by hj

Parte 2 del programa especial dedicado al INTI sobre las diversas actividades y proyectos del Instituto, presentando el desafío en la investigación, desarrollo y control de tecnologías aplicables a la industria.

Comments (0)

Promueve el asfalto ecológico una Argentina que es una de las 5 expertas en el mundo.

Tags:

Promueve el asfalto ecológico una Argentina que es una de las 5 expertas en el mundo.

Posted on 11 diciembre 2009 by hj

Una platense que se abre camino

Es una de las cinco expertas del mundo. Estudi? ingenier?a forestal en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP. En 2002 viaj? con una beca a EEUU para hacer una especializaci?n en biorecursos. Promueve el asfalto ecol?gico.

Es una de las cinco expertas del mundo. Estudió ingeniería forestal en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP. En 2002 viajó con una beca a EEUU para hacer una especialización en biorecursos. Promueve el asfalto ecológico.

Tiene apenas 33 años y su carrera es realmente una promesa. Estudió Ingeniería Forestal en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y se recibió con el mejor promedio de su promoción. Es una de las cinco expertas en el mundo que trabajan con el desarrollo de asfalto ecológico. Tuvo la oportunidad de especializarse en EEUU y, a pesar de las ofertas para instalarse definitivamente allá, decidió volver a la Argentina para intentar desarrollar sus conocimientos.

Hace unas pocas semanas que regresó a La Plata después de siete años de vivir lejos del país, y ya se comunicaron para brindarle trabajo desde laboratorios de Esquel, Bariloche, Mendoza, Bahía Blanca, Rosario y Tucumán.

Consultada por Hoy, la ingeniera forestal Natalia Raffaeli -de ella se trata- contó que “más que asfalto ecológico lo que hice fue utilizar un subproducto de la industria papelera que se separa en el proceso de producción de pulpa y que puede aplicarse en rutas rurales polvorientas, que actúa como una melaza o aglomerante”.

Además, explicó que “eso genera como una capa que aglutina todas las partículas y evita los accidentes, emisiones particuladas que son bastante nocivas y es un producto natural que tiene poco mantenimiento, es bastante económico y por lo menos en EEUU es un producto comercial real que se utiliza en zonas rurales”.

Volver a las raíces

La joven científica platense viajó en 2002 a EEUU para realizar un posgrado en la Universidad de Washington, en Seattle, donde trabajó con uno de los especialistas en la materia. Natalia se doctoró con promedio 9,78 y abrazó una profesión poco conocida, pero cada vez más demandada ante la necesidad mundial de reemplazar el petróleo.

“Desde el punto de vista laboral, de seguridad y de calidad de vida uno prefiere quedarse en EEUU. Pero hemos vuelto por una cuestión afectiva, por una cuestión familiar, cuando uno empieza a formar una familia piensa en lo que tuvo como infancia y quiere otorgárselo a sus hijos, estar cerca de sus familiares y amigos”, dijo.

En ese sentido, agregó que “mi ideal era venir a la parte de investigación y desarrollo de la industria privada, pero en Argentina hay pocas empresas que invierten fuerte en el desarrollo en esta materia, la otra opción es el sector público. La situación argentina no es la mejor, pero ganas de trabajar no faltan”.

Contó que la llamaron para trabajar en Esquel, Bariloche, Rosario, Bahía Blanca y Tucumán. También la convocaron de la Universidad de San Miguel y de la Universidad Nacional de Buenos Aires, pero aún no decidió qué hacer. Sin embargo, tiene más que claro su objetivo: “A mí lo que me gusta es la ciencia aplicada, trabajar en soluciones para problemas reales de la población”.

La aplicación

En la industria pulpera, el asfalto ecológico consiste concretamente en el proceso de transformar la madera en pulpa para papel, queda un subproducto, un deshecho que es la ligninia. En lugar de tirarlo, uno de los usos que se está estudiando y aplicando es para hacer pavimentación ecológica, pero en lugares con bajo tránsito. Según señaló Raffaeli, “es un producto bastante inocuo y barato”.

En cuanto a su implementación, la especialista expresó que “en autopistas no es aconsejable, sino que es para zonas más rurales y de bajo tránsito”, y aseguró que “se aplica sobre las rutas como un spray de tipo adhesivo y no genera ningún tipo de consecuencias en la flora ni en la salud humana”.

A nivel nacional todavía no se implementó debido a que el problema de aplicarlo en Argentina es que no está desarrollado el proceso de la lignina. Las industrias del papel no tienen exceso y entonces la usan para energía. En Brasil, en cambio, se le da mucho uso a ese deshecho. En California y Texas ya se aplica en la pavimentación.

“Con los lignosulfonatos hay todo un proceso industrial y eso es en lo que me especialicé. Aplicándole el spray de lignosulfonato dos veces al año en los caminos se logra reducir el polvo, bajás los costos porque disminuís el consumo de combustibles fósiles y usas algo natural, totalmente inocuo. Hemos demostrado que no genera ningún tipo de consecuencias en la flora ni en la salud humana”, indicó Natalia.

Mejorar los senderos

Natalia Raffaeli es una de las cinco expertas en el mundo en asfalto ecológico con material de deshecho de la industria papelera, como es el lignosulfonato.

Los lignosulfonatos de sodio suelen ser utilizados en otros países como método de control del polvo en caminos de ripio, estacionamientos, banquinas, y campos deportivos, entre otros. Cuando estas soluciones son aplicadas sobre los caminos recubren las partículas de polvo con una fina capa que las une entre sí, actuando como aglomerante y facilitando que las partículas se compacten unas contra otras formando una capa superficial más fuerte.

Diario Hoy

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-59065-titulo-Una_platense_que_se_abre_camino

Comments (0)

Tags:

Hecho en Argentina – INTI

Posted on 10 diciembre 2009 by hj

Parte 1 del programa especial dedicado al INTI sobre las diversas actividades y proyectos del Instituto, presentando el desafío en la investigación, desarrollo y control de tecnologías aplicables a la industria

Comments (0)

Tags: , ,

El INTA obtuvo un nuevo cultivar de raigrás anual tetraploide

Posted on 10 diciembre 2009 by hj

Se trata de Caleufú PV-INTA, un material de ciclo intermedio que se caracteriza por una elevada producción de forraje otoño-inverno-primaveral, rápida implantación y alta producción de macollos.

Luego de varios años de selección el INTA obtuvo un nuevo cultivar de raigrás anual tetraploide –bautizado Caleufú PV-INTA– que fue recientemente inscripto en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del Inase.

Se trata de un cultivar tetraploide de polinización abierta derivado del policruzamiento de familias selectas en dos localidades Concepción del Uruguay y Pergamino, indicó hoy el INTA por medio de un comunicado.

“Caleufú PV-INTA es de ciclo intermedio y se caracteriza por su elevada producción de forraje otoño-inverno-primaveral, rápida implantación, alta producción de macollos, resistencia a royas (Puccinia coronata y Puccinia graminis) y elevada producción de semilla”, explicó el comunicado.

“En estado vegetativo las plantas de este nuevo cultivar tienen hojas de color verde claro y su ciclo de floración es 11 días mas largo que el del cultivar Isis INTA. Tiene un peso de 1000 semillas de 4,34 gramos, superior en 1,16 gramos al Isis”, añadió.

La producción de forraje del cultivar en 2009 en el INTA Pergamino para el período abril-setiembre (acumulado de siete cosechas de forraje) fue de 9450 kilos de MS/ha, ocupando el segundo lugar en un ranking de 25 cultivares comerciales testeados (media general del ensayo: 8735 kg.MS/ha).

“El nuevo cultivar Caleufú PV-INTA será próximamente liberado al mercado a través de la Empresa Palo Verde, con quien INTA ha firmado un Convenio de Multiplicación y Comercialización exclusivo de la nueva variedad”, concluyó.

A partir de 1996 el INTA inició el programa de mejoramiento genético y evaluación agronómica de raigrás anual, con el objeto de desarrollar cultivares adaptados a condiciones ambientales y de uso propias de la Argentina. En dicho programa participan las Estaciones Experimentales de Pergamino y Concepción del Uruguay.

http://www.e-campo.com/?event=news.display&id=786125D6-C291-6B70-80600826B3E29E3F&

Comments (0)

Hazaña mundial de la medicina Argentina

Tags: ,

Hazaña mundial de la medicina Argentina

Posted on 09 diciembre 2009 by hj

Acaba de nacer en la provincia de Corrientes el primer bebé del mundo fecundado gracias a una innovadora técnica para causas de infertilidad masculina

FOTO: www.aquilanoticia.com

El niño nació el pasado 28 de noviembre a término, tras 39 semanas de embarazo . Se llama Vito, pesó 3,100 kg y se encuentra en perfecto estado de salud. Este logro científico se realizó en el Centro Especializado en Reproducción (CER), de Buenos Aires, y fue nada menos que el primer embarazo obtenido con un sistema de Filtrado Selectivo de Esperma, denominado “Separación magnética con Columnas de Anexina V”, según se publicó en el último número de la revista de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer1).
Se trata de un procedimiento que promete ser especialmente útil en casos de infertilidad masculina con fallas reiteradas en intentos de fertilización asistida, en los que no se puede determinar la causa. Entre el 40% y 45% de los problemas de reproducción se deben a factores masculinos, y en 25% de
los hombres no se encuentra explicación a la esterilidad.
En este caso, los papás habían intentado en reiteradas oportunidades concretar un embarazo mediante reproducción asistida, pero sólo obtuvieron fallos sin respuesta a la causa de los fracasos. Después de muchos años de espera, y gracias a esta técnica, hicieron realidad su sueño de ser padres.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-58235-titulo-Hazaa_mundial_de_la_medicina_argentina

Comments (0)

Investigadores Argentinos diseñan un combustible apto para reactores en Bariloche?

Tags:

Investigadores Argentinos diseñan un combustible apto para reactores en Bariloche?

Posted on 07 diciembre 2009 by hj

Es un proyecto de más de 20 años

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Desde una pequeña dependencia del Centro Atómico Bariloche por primera vez un grupo de diez investigadores argentinos diseñan la ingeniería del combustible para un reactor de potencia [generador de energía] que podría ponerse en funcionamiento en 2015.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) reactivó en 2006 el viejo proyecto de realizar la primera central nuclear de origen nacional Carem 25, un reactor de potencia para la generación de energía que se levantará en la localidad de Lima, donde se encuentra la central Atucha I.

Con el nuevo impulso al desarrollo de la energía nuclear en el país, el grupo Diseño e Ingeniería de Elementos Combustibles del Centro Atómico Bariloche, que lidera el ingeniero Mario Markiewicz, retomó el proyecto que había comenzado a esbozarse hace 20.

Hasta el momento la Argentina sólo había diseñado elementos combustibles para reactores de investigación, como los desarrollados por Invap para Egipto y Australia. El proyecto permite posicionar al país entre los pocos desarrolladores de elementos combustibles para reactores de potencia.

Para poner en funcionamiento el reactor Carem 25 que podría generar energía nuclear de 27 MW de potencia eléctrica neta, se requiere de 61 elementos de un combustible sólido que cuenta con unas 170 pastillas de uranio y oxígeno vertidas en cada tubo de aproximadamente 1,40 metros.

El grupo impulsor realiza el diseño y la ingeniería asociada ocupándose de los materiales, la evaluación del comportamiento, la mecánica, la elaboración de planos, cálculos y ensayos.

Actualmente se encuentra en la segunda etapa del diseño denominada de «ingeniería básica»; la siguiente fase comprenderá la construcción de prototipos para ensayos para asegurar un alto grado de confiabilidad en el funcionamiento del reactor.

Se prevé que para 2015 el combustible esté colocado en el núcleo del reactor y comenzará a ser fabricado debido a que tiene una vida útil y requiere un cambio de la mitad de los elementos cada año.

Soledad Maradona

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1208375

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


30.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy