29 noviembre 2009

Investigan a través de pequeños artrópodos cambios en la composición del suelo en bosques de lenga?

La docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Magíster Susana Rizzuto investiga los invertebrados que habitan en la hojarasca del bosque nativo de Patagonia. El tema se enfoca en analizar cómo varía el hábitat de estos micro artrópodos en función de la vegetación que se encuentra cubriendo el suelo del bosque.

cuadro texto

Los ecosistemas forestales, ya sean nativos como también los cultivados por el hombre ocupan un papel económico y social relevante en la Patagonia sur. Estos bosques utilizados con fines, paisajísticos, turísticos y económicos requieren un manejo sustentable, que sólo puede realizarse conociendo su biodiversidad. En este sentido, la mesofauna es utilizada como un bioindicador del impacto de las actividades humanas.

En Patagonia poco se conoce respecto a la fauna existente en el suelo, remarcó la docente de la sede Esquel de la Universidad y resaltó que “esto se debe a la gran diversidad de organismos y la consecuente dificultad taxonómica para identificarlos”.

Esta constituye una de las primeras investigaciones respecto a mesofauna asociada a la hojarasca de los bosques nativos en la provincia del Chubut. Estudios preliminares de la biodiversidad de esta fauna permitieron ver que debajo de la cobertura boscosa de pinos (plantados) la diversidad y la abundancia de estos organismos disminuye y en algunos casos desaparece. No sucede lo mismo con el bosque nativo donde existe una gran riqueza de especies que favorece el cuidado del entorno natural.

La importancia de estos organismos radica en que son los encargados de aportar nutrientes al suelo, interviniendo en la primera fase de degradación de las hojas para ser incorporadas al sustrato, de donde luego se nutrirán las plantas. En suelos sin materia orgánica la tierra se compacta transformándose en un suelo no productivo.

¿Por qué desaparecen estos microorganismos? es una de las preguntas que se realiza la investigadora. Determinar si esto se debe a la importancia de esta hojarasca o a cambios químicos en la composición del suelo es lo que trata de averiguar.

Hay distintos tipos de disturbios que afectan directamente el suelo como son la composición del bosque, la deforestación, los incendios y la aplicación de agroquímicos. Los organismos que se encuentran en la primera capa del suelo son los más sensibles a estos tipos de modificaciones y por ende los que sufren estos impactos.

Algunos datos preliminares muestran que en el caso de incendios, a estos pequeños organismos les cuesta recolonizar los ambientes quemados, aunque haya pasado un año desde el siniestro. Además de estar más expuesto a las rigurosas condiciones ambientales del clima de la cordillera patagónica.

Algunas de las hipótesis que se manejan es que el suelo quemado pierde o cambia la cantidad de compuestos químicos. Estos organismos necesitan mucha humedad y los datos obtenidos hasta ahora demuestran que los suelos que han sido quemados son más secos que los que permanecen verdes con una cubierta de hojas protegiéndolo.

“La investigación iniciada en 2008, se encuentra acotada al bosque nativo de lenga, se analiza el impacto que producen los incendios forestales en la calidad y recuperación del suelo; siendo este factor exógeno uno de los disturbios más importantes y frecuentes que tenemos en la región”, explica Susana Rizzuto quien agrega que también se indaga sobre el reemplazo de bosque nativo por especies exóticas en otros proyectos.

Este estudio aporta información relevante para las autoridades encargadas de las planificaciones forestales, ya que no se ha prestado atención en la posible influencia que puedan tener los diversos manejos forestales sobre la diversidad de la fauna edáfica de artrópodos, la que tiene sin duda, importancia en la manutención de las propiedades del subsistema suelo.

Según Rizzuto este trabajo será de utilidad para varias instituciones como: la Dirección de Bosques y Parques de la Provincia de Chubut, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, la Municipalidad de Esquel y el CIEFAP.

En este gráfico se observa cómo en el Bosque de Lenga Verde (BLV, barra azul) se encuentran más especies de ácaros y colémbolos que en el Bosque de Lenga Quemado (BLQ, barra morada)
OBTENCION DE MUESTRAS

El trabajo de campo consiste en recoger diez muestras de hojarasca a lo largo de una transecta con pala, las muestras de suelo son envasadas en bolsas plásticas hasta su procesamiento en la Universidad.

En el laboratorio, se realiza una observación macroscópica, y luego la extracción cuantitativa de microartrópodos por medio de embudos Berlese, expuestas a igual proporción de iluminación y temperatura, por 72 horas, para asegurar la extracción de un máximo de fauna.

Posteriormente se realiza el análisis de los microatrtrópodos obtenidos, donde las taxas serán determinadas hasta el nivel de orden y suborden mediante claves regionales a fin de calcular la riqueza de especies, abundancia total, abundancia relativa, diversidad y dominancia.

Contenidos:
[email protected]
Norma Escalante
Daniel Pichl

Contenidos:
Norma Escalante
Daniel Pichl
PRENSA UNPSJB
[email protected]

http://www.unp.edu.ar/noticias/noticias/2009-10-30-esq.htm

Categorizado | Investigación en argentina

1 Comentarios por este mensaje

  1. lindsay Says:

    hola soy estudiante d biologia en Perú quisiera saber mas acerca de esta investigacion me parece muy interesante y porfavor quisiera saber como contacatarme con la persona que la realizó y les agradeceria publicar mas informacion acerca de la metodologia. GRACIAS.

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


41.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy