Archive | Investigación en argentina

Aguaribay: Investigadores Argentinos estudian sus propiedades antioxidantes y contra insectos

Tags: , ,

Aguaribay: Investigadores Argentinos estudian sus propiedades antioxidantes y contra insectos

Posted on 27 noviembre 2009 by hj

Investigadores de la UNL estudian aceites esenciales de ese árbol nativo. Concentran las fracciones de mayor acción contra el deterioro de productos y para combatir parásitos de manera natural.

Foto:http://www.unl.edu.ar

Los extractos vegetales extraídos del aguaribay tienen propiedades antioxidantes. Ingenieros de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) estudian cómo potenciar sus características antioxidantes y para combatir parásitos del ganado. De los resultados de las experiencias concluyeron que el fraccionamiento de los aceites esenciales del árbol nativo Schinus molle L. —ampliamente difundido en la región del Litoral— puede ser un procedimiento interesante para potenciar sus características.
Las grasas y aceites presentes en muchos productos alimenticios, cosméticos y medicinales se pueden deteriorar muy fácilmente debido a la oxidación, como consecuencia de una serie de reacciones que conllevan a la pérdida de aroma y sabor, junto con otras características indeseables que degradan la calidad del producto. Para prevenir esas reacciones se utilizan compuestos con propiedades antioxidantes, en su mayoría sintéticos. En este sentido, el grupo se propone averiguar si es posible plantear una alternativa natural a partir del aceite esencial de aguaribay.
Según explicaron los ingenieros María Silvia Guala y Heriberto Elder, a través del proyecto intentan cultivar las especies que se estudian, para luego cosecharlas, procesarlas, obtener los aceites esenciales y finalmente realizar los distintos procesos para evaluar sus propiedades.
Por otra parte, el grupo de trabajo Departamento de Ingeniería Química y de Industria y Gestión Ambiental de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) propone explotar la misma especie para combatir plagas que atacan a las abejas productoras de miel y el ganado.
¿Cómo aprovecharlos?
Según explicó Guala, los aceites esenciales son extractos vegetales que se obtienen de las plantas por arrastre con vapor de agua, se condensan y luego se separan una capa oleosa y el agua. “Esos aceites están conformados por una serie de compuestos químicos. Vegetales como el romero, la lavanda o la albahaca desprenden olores gracias a ellos. Lo que nosotros hacemos es extraerlo concentrado”, sintetizó.
En el caso del aguaribay, el equipo decidió estudiarlo por tratarse de una especie sumamente difundida, y a que sus componentes tenían alguna posibilidad de tener actividades antioxidantes.
“En cuanto a los resultados, se puede decir que no tiene un poder antioxidante muy elevado, por esa razón intentamos concentrarlo en aquellos compuestos que conforman el aceite esencial crudo. De esa manera aumenta ese poder a partir de su fraccionamiento, es decir, de concentrar una fracción que tuviera mayor poder”, destacó Elder.
Al mismo tiempo, aseveró que en la investigación resta definir aún una serie de puntos que a veces condicionan la aplicabilidad del aceite y sus funciones. Hay que probar con otras técnicas para tener certeza de lo que ya investigaron y ensayar el aceite en alimentos, pero también realizar pruebas de toxicidad y alergénicas para que las fracciones puedan ser incluidas en colonias, cremas u otros cosméticos.
Otro factor a considerar para determinar la viabilidad del uso de estos aceites es que requieren mucha materia prima, lo que convierte a la sustancia en un bien muy valioso. “A pesar de ello, tenemos un producto que puede ser factible, pero hay que seguir trabajando, porque es interesante y le vemos futuro”, dijo Elder.
Contra parásitos
Otra de las líneas de investigación (llevada a cabo junto a profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias) plantea la aplicación de los extractos para combatir algunas plagas que causan graves daños económicos. “Los aceites tienen funciones defensivas para las plantas, por eso repelen a determinados insectos. Entonces es razonable que a partir de ahí uno pueda pensar que se logre atacar a determinados parásitos”, aseguró Guala.
La idea es aprovechar esas características del aguaribay, pero también de otras especies como la lipia, para controlar ectoparásitos en medicina veterinaria como son la varroa (un parásito de las abejas), la mosca de los cuernos y la garrapata en animales bovinos.
La importancia de esa aplicación radica en que todos los productos existentes hoy en el mercado para el control de esas enfermedades son de origen sintético, tóxicos y de difícil degradación en el tiempo. Es el caso de piretroides y fosforados, ejemplificaron.
Guala y Elder auguraron un futuro promisorio en el control de estas enfermedades en animales, a través de estos productos que implican procesos biotecnológicos con nulo impacto ambiental y elevada eficacia. En general, las enfermedades en animales se hacen cada vez mas difíciles de controlar con los productos habituales, ya que los insectos crean defensas. Sin embargo, con los aceites esenciales crudos y sus fracciones se ha demostrado que no hay acostumbramiento y, por lo tanto, parásitos externos como los ácaros y moscas no pueden generar resistencia.
Por último, los investigadores aclararon que los ectoparásitos aún no pueden ser eliminados en un ciento por ciento, pero sí es factible controlarlos a niveles en que no ocasionen pérdidas económicas, a través de las fracciones de los mencionados productos naturales. Además el hecho de que sean fácilmente degradables, de elevada seguridad en la preparación de las dosis, sencillos en su aplicación, no contaminantes y no perjudiciales con el medio ambiente, hacen que sean los defensivos parasitarios agropecuarios del futuro.

Fuente: Conicet

http://www.conicet.gov.ar/NOTICIAS/portal/noticia.php?n=4572&t=4

Comments (1)

Oncólogos Argentinos presentaron los avances de un ensayo clínico de la Vacuna anti-melanoma?

Tags: , ,

Oncólogos Argentinos presentaron los avances de un ensayo clínico de la Vacuna anti-melanoma?

Posted on 25 noviembre 2009 by hj

Oncólogos presentaron en un congreso realizado en Mar del Plata los avances de un ensayo clínico en pacientes que sufren de melanoma, con el fin de buscar una vacuna que trate esta enfermedad causada por la exposición excesiva al sol

José Mordoh, jefe del Laboratorio de Cancerología de la Fundación Instituto Leloir e investigador del Consejo nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET) aseguró que «los ensayos para tener una vacuna que aumente las defensas inmunológicas contra el melanoma están dando buenos resultados».

El oncólogo precisó que «los resutados de un ensayo clínico con más de cien pacientes son positivos, luego de haberlo hecho con con menos personas también en forma satisfactoria».

Mordoh añadió que «si este ensayo funciona bien, será un medicamento para el tratamiento del melanoma» y estimó que en «dos o tres años estará listo para ser aprobado».

El especialista hizo esta presentación durante el X Congreso Nacional Bioquímico, que se realiza en el Hotel Intersur 13 de Julio, en Mar del plata, y al que asisten bioquímicos y científicos de varias partes del país

Este docente de la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires consideró que «los avances e investigaciones de la medicina de hoy en día permiten que los pacientes con melanomas puedan contar con una vacuna terapéutica”.

«El melanoma es el cáncer de piel más agresivo que hay, pero no el más frecuente y la mayor parte de la evidencia indica que se produce por la exposición al sol, en las horas pico ante la falta de protectores”, destacó.

Cada vez más los casos de melanoma, pero que si se lo detecta en forma temprana «es curable con cirugía”, añadió, y advirtió que «es fundamental educar a la gente para que sepa que exponerse con frecuencia al sol es malo y que se debe visitar al dermatólogo una vez por año como mínimo”.

Luego admitió que «existen hábitos difíciles de cambiar, sobre todo en los adolescentes, quienes van a la playa en las horas pico y no utilizan protector solar. La incidencia sigue aumentando en todo el mundo y el melanoma se ve cada vez más en chicos más jóvenes”.-

http://www.26noticias.com.ar/vacuna-antimelanoma-99373.html

Comments (1)

Un invento que sorprende : Un investigador del Conicet desarrolló un dispositivo para recuperar el calor residual?

Tags: ,

Un invento que sorprende : Un investigador del Conicet desarrolló un dispositivo para recuperar el calor residual?

Posted on 24 noviembre 2009 by hj

En el mundo hay miles de tecnólogos desarrollando motores más eficientes. Por eso, el doctor Luis Juanicó, investigador del Conicet, decidió enfocar los problemas energéticos desde otro punto de vista. «Como es difícil decirle a la gente que no use el auto, se me ocurrió proponer que se haga en forma inteligente y solidaria», dice.

ac1d6 2372 recuperador energia autos para comunicacion Ganadores Innovar 2009

FOTO:http://www.wow-mag.com

Y para eso desarrolló un dispositivo que permite recuperar el calor residual generado en los motores de combustión interna (como los de los automóviles y los camiones) y disipado hacia el medio ambiente, para calentar agua a una temperatura cercana a la de la ebullición.

¿Para qué serviría calentar agua a bordo de un auto? «En realidad, para muy poco -reconoce-. Por eso, si bien existían numerosas patentes sobre este tema, algunas de casi 100 años de antigüedad, ninguna se llevó a la práctica. El Conicet cuando hizo la búsqueda de antecedentes las encontró, pero la nuestra lo que reivindica no es el uso a bordo del automóvil, sino su utilización comunitaria mediante un sencillo pero inteligente sistema de carga y descarga para que cada vez que uno estacione pueda «donarla» a edificios públicos y de ese modo disminuir el uso de combustibles fósiles para calefacción o para calentar el agua de uso sanitario.» Según explica el investigador, esto podría lograrse instalando un tanque de agua que rodee el caño de escape y/o un tanque de agua que se interponga entre el motor y el radiador, para que aprovechen el calor provisto por los gases de escape.

«Cada auto debería tener dos mangueras con «bocas de acople» sobre el guardabarro que pudieran conectarse con un par de mangueras complementarias -detalla-. Un sistema de carga inteligente y automático permitiría descargar el agua caliente y recargar agua fría. A su vez, bombearía el agua caliente hacia el edificio. Podría descargarse en menos de un minuto, pero necesitaría de la colaboración del usuario.»

Para Juanicó, que ofrece su desarrollo a las universidades y escuelas técnicas del país interesadas en construir un prototipo, sistemas como éstos permitirían disminuir sensiblemente el gasto energético en países desarrollados, donde casi la mitad de la energía primaria se utiliza en calefacción de viviendas. «La cantidad de energía que se «tira» en los autos del mundo es monstruosa: dos tercios de la que se emplea en la combustión del motor se desperdician en forma de calor.»

Nora Bär

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1201478

Comments (1)

Reconocen a un estudio rosarino sobre una enfermedad del hígado?

Tags:

Reconocen a un estudio rosarino sobre una enfermedad del hígado?

Posted on 23 noviembre 2009 by hj

Una investigación realizada en el Hospital Centenario fue seleccionada entre más de 2 mil trabajos para su presentación en el marco del Congreso de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado. Se trata de la reunión anual más importante de la especialidad, que empezó ayer y se prolonga hasta el martes 3 de noviembre en Boston (Estados Unidos)

FOTO: http://thumbs.dreamstime.com

El estudio, titulado «Peritonitis bacteriana nosocomial. Características clínico-epidemiológicas y pronóstico en una cohorte de 120 casos», fue realizado por un grupo de profesionales liderados por los especialistas en hepatología Sebastián Eduardo Ferretti y Julio Daniel Vorobioff, integrantes del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Centenario que dirige Hugo Tanno.

Desde enero de 1999 hasta septiembre del 2008 se estudiaron 103 pacientes con cirrosis hepática, la mayoría de origen alcohólica, con un promedio de edad de 55 años y predominantemente varones. Los especialistas realizaron un análisis comparativo entre los pacientes que adquirían peritonitis bacteriana espontánea en la comunidad (comunitaria) y aquellos que la contraían en el hospital (nosocomial). La peritonitis bacteriana espontánea es la infección más frecuente que padecen los pacientes con cirrosis hepática avanzada.

El proyecto nació a partir de la observación de que las infecciones en pacientes cirróticos internados presentaban caractertísticas diferentes comparados con los no internados, explica Ferretti. Definido el tema, a partir del 99 comenzaron a recolectar la información de los pacientes con peritonitis bacteriana espontánea comunitaria y nosocomial, y en septiembre del 2008 procedieron a analizar los datos. Entre los principales hallazgos se demostró que los gérmenes responsables de la peritonitis nosocomial son diferentes y responden menos al tratamiento convencional. En consecuencia, la mortalidad es mayor en estos últimos.

Gérmenes intrahospitalarios. «Las infecciones adquiridas en el hospital tienen una evolución y un pronóstico diferente a las infecciones comunitarias. Los gérmenes intrahospitalarios son más resistentes a los antibióticos. Se debe ser cauteloso en el tratamiento y administrar la medicación más adecuada, a fin de obtener una mejor respuesta», explica Vorobioff. «A partir de estas conclusiones debería estudiarse la respuesta de la peritonitis bacteriana nosocomial a antibióticos que cubran más gérmenes y sean más efectivos. Razonablemente esto debería traducirse en una disminución de la mortalidad», agrega Ferretti.

Complicaciones. Durante la última década se ha observado un aumento en la incidencia de peritonitis nosocomial. Esta circunstancia no es exclusiva de los hospitales públicos, sino de todas las instituciones (públicas o privadas) en las que se admiten pacientes cirróticos, tanto en la Argentina como en el resto del mundo. Y dependería del mayor número de procedimientos que estos pacientes requieren para resolver las complicaciones que motivan su internación y además, al desarrollo de cepas bacterianas resistentes a los antibióticos, dice Vorobioff.

Belén Travesaro

http://www.titularesonline.com.ar/default.asp?pagina=titulares/nota7.asp

Comments (0)

Tags:

Inauguraron importantes equipos científicos

Posted on 23 noviembre 2009 by hj

Nanociencias: El viernes, en el Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, se inauguraron oficialmente equipos de nanociencias y nanotecnología de última generación.

El equipamiento, por un valor de más de 4.400.000 dólares (más 370.000 dólares invertidos en obras de adecuación edilicia), se instaló en el Centro Interdisciplinario de Nanociencia y Nanotecnología (CINN), un laboratorio que incorpora múltiples técnicas experimentales de análisis de superficies, y permite obtener información cualitativa y cuantitativa sobre la composición e identidad química de las últimas capas atómicas de un material. La compra fue solventada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Los proyectos que está desarrollando el CINN utilizarán el nuevo equipamiento para el diseño de un sensor para la detección de glifosato (con el INTA), el diseño de un sensor de radiación infrarroja (con Invap) y el desarrollo de nuevos métodos de preparación y autoensamblado de nanopartículas metálicas (con Nanotek SA). También permitirán formar recursos humanos en un área vacante hasta este momento en la región.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1203102

Comments (0)

Por primera vez en América latina, una mujer logró recuperar la fertilidad gracias a un autotrasplante , realizado en Argentina , de tejido ovárico criopreservado

Tags:

Por primera vez en América latina, una mujer logró recuperar la fertilidad gracias a un autotrasplante , realizado en Argentina , de tejido ovárico criopreservado

Posted on 22 noviembre 2009 by hj

Recuperó la fertilidad con un trasplante realizado en el Instituto de Ginecología y Fertilidad de Buenos Aires (IFER) . Hay solo una treintena de casos en el mundo

FOTO: http://www.hoymujer.com

Sebastián A. Ríos
LA NACION

Faltaba una semana para la quimioterapia, cuando Rita enfrentó a su médica y le dijo que quería posponer el tratamiento unos días. Había decidido someterse a una intervención en la que se le extraería tejido de sus ovarios, para luego congelarlo, como forma de preservar su fertilidad de las agresivas drogas oncológicas que recibiría como parte del tratamiento para el cáncer que padecía.

«Mi médica no estaba contenta con mi decisión. «Está en juego tu vida», me dijo. Los oncólogos quieren tratar de salvar la vida de sus pacientes a toda costa, y quizá no piensan en estos detalles. Pero yo estaba convencida; no podía creer que me iba a morir, y quería poder ver más allá», contó a LA NACION Rita, que por aquel entonces tenía 28 años, no tenía hijos y apenas acababa de ponerse de novia con Fernando, quien hoy es su marido.

La quimioterapia, efectivamente, le robó la fertilidad, pero los médicos se la devolvieron. Rita es la primera mujer en América latina que volvió a ser fértil gracias a un autotrasplante de tejido ovárico criopreservado.

En el mundo, no más de una treintena de mujeres recuperó la fertilidad gracias a ese procedimiento, y la bibliografía médica consigna sólo seis nacimientos y algunos embarazos en curso.

Sin embargo, hoy, en la Argentina, son muchas las mujeres, las adolescentes y las chicas que ante la indicación de quimioterapia o radioterapia deciden preservar su fertilidad. Para todas ellas, el caso de Rita demuestra que el cáncer no debe ser hoy un obstáculo para pensar en el día siguiente a su tratamiento.

Algo dicho al pasar «A Rita le diagnosticaron en 2005 un tumor muy agresivo, a la altura de las costillas, que requería una extirpación quirúrgica y luego, someterse a quimioterapia», recordó el doctor Fabián Lorenzo, ginecólogo del Instituto de Ginecología y Fertilidad de Buenos Aires (IFER).

Tras la cirugía, y a sólo días de la quimioterapia, Rita llegó a su consultorio. «Así como al pasar, los oncólogos me habían comentado que entre los efectos secundarios de la quimio estaba la infertilidad. Me iban a aplicar unas inyecciones para proteger los ovarios, pero igual me comentaron la posibilidad de consultar a un centro de fertilidad», contó Rita.

«Ante la inmediatez de la quimioterapia -dijo Lorenzo-, lo único que se podía hacer era una laparoscopia, para extraer pedacitos de corteza de ovario, para criopreservarlos.» Para hacerlo, Rita debió posponer unos días el tratamiento oncológico.

Se extrajo, entonces, tejido ovárico y se lo preservó (ver ilustración). Al mismo tiempo, los médicos le administraron unas drogas que inhibían la ovulación, con el fin de que el aparato reproductivo fuera un blanco menos atractivo para los agentes quimioterápicos.

En enero de 2006, el tratamiento oncológico había concluido. De ahí en adelante, todos los controles dieron negativo. El cáncer no volvió, pero Rita a los 29 años había atravesado la menopausia como resultado de la quimioterapia. No sólo había dejado de menstruar, sino que incluso experimentaba síntomas tales como los calores.

En julio de 2007, comenzó a pensarse en un trasplante para 2009. «La capacidad reproductiva de Rita era nula: todos los dosajes hormonales mostraban que estaba en estado menopáusico y ecográficamente se veía una achicamiento de los ovarios», dijo el doctor Guillermo Marconi, director científico del IFER.

Con el visto bueno de los oncólogos, el 12 de febrero de 2009 se realizó el trasplante. «Se hizo a través de una nueva laparoscopia, en la que colocamos unos 11 trocitos de tejido ovárico dentro del ovario derecho, y comenzamos a esperar -comentó Marconi-. A los dos meses, comenzamos a observar cambios hormonales.»

«Yo esperaba que diera resultado a los 20 días -recordó Rita-. Por eso, al principio, estaba muy desesperanzada, hasta que comencé a sentirme distinta: las mujeres nos damos cuenta de cuándo estamos cerca del período…»

A fines de agosto, Rita volvió a menstruar, y los síntomas de la menopausia desaparecieron. «Por ahora, todo marcha bien. Vamos a seguir buscando el embarazo. Estamos muy contentos», dijo Rita.

«Por ahora, no hay nada que hacer, porque hay posibilidades de lograr un embarazo en forma natural», agregó Marconi.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1202821&pid=7726710&toi=6275

Comments (2)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


48.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy