Archive | Investigación en argentina

Un equipo internacional encabezado por un joven investigador Argentino hallan disfunciones en familiares de pacientes con esquizofrenia?

Tags: ,

Un equipo internacional encabezado por un joven investigador Argentino hallan disfunciones en familiares de pacientes con esquizofrenia?

Posted on 15 diciembre 2009 by hj

Detectan déficits cognitivos vinculados con fallas del comportamiento social

Hallan disfunciones en familiares de pacientes con esquizofrenia

La esquizofrenia es una afección con un componente genético

Nora Bär
LA NACION

Conductas tan sutiles como la imposibilidad de interpretar las intenciones o el contenido emocional de una frase permitieron detectar en familiares directos de pacientes con esquizofrenia disfunciones sociales difusas, pero que estarían evidenciando un componente genético de la enfermedad.

El trabajo, que acaba de publicarse en la revista Schizofrenia Research, fue realizado por un equipo internacional encabezado por el joven investigador argentino Agustín Ibáñez, que está volviendo a vivir y trabajar en el país «repatriado» por el Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) desde Santiago de Chile, donde fue investigador del Laboratorio de Neurociencias Cognitivas de Universidad Diego Portales.

Ya incorporado al Conicet, el actual jefe del Laboratorio de Psicología Experimental de Ineco ( http://laboraineco.wordpress.com/ ) inicia sus investigaciones en el país con un proyecto que intenta encontrar marcadores de vulnerabilidad genética de la esquizofrenia, enfermedad que provoca gran discapacidad a alrededor del 1% de la población mundial.

«Es un trastorno psiquiátrico muy estudiado ?explica Ibáñez, nacido en San Juan?. Fue descripta sobre síntomas positivos (como alucinaciones y delirios) y negativos (abulia, anomia, depresión, mutismo), incluye distintos subtipos, presenta brotes recurrentes y tiende a empeorar.»

Se trata de un cuadro complejo. «Manejamos la hipótesis multicausal ?explica el doctor Marcelo Cetkovich, jefe de la Clínica de Esquizofrenia de Ineco y coautor del trabajo que también firman Riveros, Manes, Hurtado, Escobar y Reyes?; es decir que la enfermedad resultaría de la confluencia de factores genéticos y medioambientales. Se cree que se gestaría durante la vida intrauterina, porque hay sutiles alteraciones en el desarrollo neural que sólo pueden producirse en una ventana de tiempo que ocurre en el segundo trimestre del embarazo. Entre los candidatos que se consideran causas ambientales están la exposición a virus de las madres, el nacimiento invernal-primaveral y algunos factores llamativos, como la condición de ser inmigrantes, ya que esto favorecería el aislamiento, estresor que pone de manifiesto un sujeto vulnerable. También podría haber causas nutricionales, como se postuló en un trabajo que mostró que en la hambruna de Holanda, durante el aislamiento nazi, hubo un pico de incidencia. Los nacidos en el año 57 en países nórdicos y en Gran Bretaña también tuvieron una alta incidencia de esquizofrenia, que se atribuye a una epidemia de influenza. Todo esto llevó a pensar que, en lugar de neurodegenerativa, podría tratarse de una enfermedad del desarrollo.»

Teniendo en cuenta que uno de los criterios de diagnóstico que se utilizan es que en estos pacientes existe una alteración en el funcionamiento social, que muchos estudios sugieren que existe una predisposición familiar y que algunos déficits cognitivos o afectivos que exhiben los pacientes también se expresan, en mayor o menor grado, en familiares directos, los investigadores decidieron probar si son un componente heredable de la enfermedad.

Para esto, reclutaron a 15 pacientes con sus familiares, un grupo de más de 40 individuos, y los sometieron a una batería de tests estandarizados que incluyó distintas pruebas, como la de la lectura de la mente en los ojos y la de falsos pasos (o faux pas). Este último presenta una situación como la siguiente. María le dice a Pepito: «Trabajé todo el día para hacerte una torta de manzana». Y Pepito, sin comprender la importancia de su gesto, le contesta: «A mí nunca me gustó la manzana».

Los resultados fueron reveladores: encontraron un déficit en el test de falsos pasos en familiares y pacientes con respecto al grupo control, pero no en el test de la lectura en los ojos.

«El déficit que hemos encontrado es muy interesante ?dice Ibáñez?, porque involucra aspectos socioemocionales de la cognición y la teoría de la mente; es decir, la capacidad de atribuir estados mentales a los otros. Cuando tenían que comprender el estado mental del otro, encontramos un déficit marcado, tanto en los pacientes como en sus familiares directos. Hay un componente intelectual y otro afectivo, que se ponen en juego en el test, pero ellos no lo advertían. No se daban cuenta de que había algo que estaba mal.»

Análisis posteriores mostraron una diferencia significativa entre pacientes y controles, y también entre familiares y controles, pero no entre pacientes y familiares.

«Ahora estamos buscando correlaciones entre estas disfunciones sociales y diversos aspectos genéticos ?dice Ibáñez?. Por otro lado, estos hallazgos pueden generar programas de prevención, porque si hay un problema sutil en las interacciones sociales, se puede intentar un entrenamiento en el manejo de estas para ayudar a familias que muchas veces están sometidas a altos niveles de estrés.»

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1207954

Comments (0)

El buque “Puerto Deseado” culminó su campaña con científicos del CENPAT y CADIC

Tags: ,

El buque “Puerto Deseado” culminó su campaña con científicos del CENPAT y CADIC

Posted on 15 diciembre 2009 by hj

Abordaron estudios en la plataforma continental y golfos de San Matías y Nuevo.

Ayer arribó al Muelle Piedra Buena el buque científico Puerto Deseado, que zarpó el 12 de noviembre pasado para dar inicio a una campaña denominada “Concacen 2009” con grupos de investigadores del CONICET- CENPAT y el CADIC. La navegación duró alrededor de 40 días y el destino final es ahora el puerto de Mar del Plata.

Según precisó el Comandante del buque, capitán de Corbeta, Pablo Martín Bonaccelli “en esta 1º etapa trabajamos como eje principal el trabajo que realizó la gente del CENPAT a cargo del doctor José Luis Esteves como Jefe científico de la expedición, y otros organismos que no solo colaboraron sino participaron tomando muestras para sus propias investigaciones y de organismos como el Instituto Nacional de Oceanografía (IADOS), de Bahía Blanca, estudiantes de la Universidad del Sur de Mar del Plata, de la Universidad de Buenos Aires, apoyo del Servicio de Hidrografía Naval y del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

Terminada esta campaña hemos navegado unas 1600 millas y 34 estaciones en los cuales los principales muestreos que se hicieron principalmente respondieron a temas de Química marina, Biología marina, Geología y de alguna manera tuvimos la visita de fauna, donde se hicieron avistajes de mamíferos y de aves”, detalló.

De acuerdo al detalle de las zonas navegadas, los profesionales trabajaron en toda la Plataforma Continental Argentina. El capitán explicó que se avanzó “desde la altura de Viedma, unas 150 millas hacia la costa, ingresando al Golfo San Matías posteriormente ingresamos al Golfo San José, y de ahí salimos a través a la altura de la Península Valdés, unas 200 millas más en las cuales hicimos estaciones hasta profundidades de 1500 metros”.

Un laboratorio flotante

El buque que es tripulado por unas 70 personas, posee 5 gabinetes, espacios grandes, donde la gente que hace su campaña trae el instrumental, el equipamiento y el personal que necesita para manejarlo. El barco sólo presta sistemas específicos como el guinche corin, que es un guinche de muestras de gran profundidad. “Tenemos 7.000 metros de cable lo que permite tomar muestras del fondo para geología, ese mismo guinche se usa para rastre de redes, ofrecemos todo lo que es la maniobra. Tenemos guinche para perfiles de mediciones de salinidad y temperatura en todo el perfil de la masa de agua.

También tenemos una popa abierta que parece un pesquero, donde trabajamos con redes para hacer plancton, muestreos biológicos, y así también hacemos muestreos con rastras para geología y geofísica, por eso los 5 laboratorios más el equipamiento se conjugan con la capacidad de un buque de plataforma, que puede mantener posición con los motores eléctricos y así trabajar con mas presición para el científico y durante mucho tiempo, como la que hicimos 12 horas en un mismo punto para que la muestra sea localizada”, explicó el Capitán.

La próxima expedición

De acuerdo a los planes, el Puerto Deseado no descansará. A partir del 30 de noviembre científicos del Centro Austral de Investigaciones Científicas, seguirán trabajando Patagonia, principalmente en la Isla de los Estados y Cabo Blanco. Antes culminará esta travesía exitosa desde el conocimiento y la navegación en Mar del Plata.

Con historia

El buque se comenzó a construir con un decreto de la década del ´70. Intervino en la Guerra del Atlántico Sud como buque hospital. Pasa luego a convertirse en nave científica en un convenio entre la Armada Argentina (tripula y opera) y el CONICET (mantenimiento y tareas científicas)

En 1994 se le reemplaza la planta propulsora y ahora cuenta con dos motores principales y dos auxiliares, que son eléctricos, los que se utilizan para mantener el buque a una muy baja velocidad, en una estación o lugar determinado lo que facilita el trabajo de observación y muestreo marino. A principio del ´96 comienza a realizar campañas antárticas de las que ya lleva en su haber casi 10 viajes al Continente blanco. En esa zona, tiene capacidad sólo para navegar en una zona de 4 décimas de hielo porque no es rompehielos.

Es un buque básicamente oceanográfico, que en su construcción original contaba con todas las ramas de la ciencia oceanográfica: Biología Marina, Geología, Geofísica, Oceanografía Física y Química, cubiertas en todos los gabinetes incluso taller de Meteorológica y una estación de lanzamiento de Globozonda, para determinación de parámetros de meteorología en altitud.

26/11/09
DIARIO DE MADRYN

http://www.nuestromar.org/noticias/ciencia_tecnologia_y_educacion/30_11_2009/27250_el_buque_puerto_deseado_culmino_su_campana_

TOMAMATEYAVIVATE AGRADECE  A CECILIA POR EL ENVIO DEL LINK CON ESTA INFORMACION

Comments (1)

Los avances de la ciencia Argentina

Tags:

Los avances de la ciencia Argentina

Posted on 15 diciembre 2009 by hj

En una entrevista, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), Lino Barañao, anunció la creación de un canal de TV dedicado a acercar la ciencia a la empresa y explicó cómo intenta generar políticas de largo plazo

En el estricto sentido de la palabra su gestión es incomparable. Él lo sabe y se lo toma con humor cuando dice que están «recién aterrizados». Lino Barañao es el primer ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) que ha tenido la Argentina. Desde que hace dos años, el actual gobierno de Cristina Kirchner decidió que la Secretaría de Ciencia y Tecnología suba un escalón en el organigrama al rango de ministerio este doctor en ciencias químicas en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, especializado en biotecnología, se hizo cargo de la nueva institución.

En su discurso existe un optimismo claro, cree que el país se encuentra en su adolescencia y entiende que esto es lógico teniendo en cuenta nuestro pasado. Quizás por su formación científica hace un análisis de la actualidad lejana de lo que muestran los medios y si bien reivindica la relación entre política y ciencia, no pareciera ser un defensor dogmático del Gobierno. Salvo algún caso puntual, como las críticas que recibió en relación a un estudio sobre el glifosato , no ha tenido mayores trabas en su gestión. El ministro también es una rara mezcla de visión de largo plazo, por su formación, y pragmatismo para vincular ciencia y empresa en la actualidad. En la serie de entrevistas de cara al Bicentenario, en su despacho situado en la avenida Córdoba donde se encuentra la maqueta de la futura sede del ministerio en las ex Bodegas Giol, Barañao opina sobre el país en un mano a mano con lanacion.com.

– ¿El Bicentenario es una fecha que puede motorizar una oportunidad real de lograr algún avance o es una propuesta que puede quedar sólo en lo abstracto?

– Creo que es una fecha para hacer un balance y relanzar el país hacia un nuevo objetivo, me parece que estos ejes del Bicentenario son muy claros: ciencia y tecnología, federalismo e integración latinoamericana, son ejes muy distintos a los del primer centenario donde se creía en un modelo agroexportador elitista mirando hacia Europa.

– En ese contexto, y a dos años de la creación del ministerio, ¿cuál es su balance?

– Hasta la creación del ministerio ha habido buena ciencia basada en el voluntarismo de individuos y un financiamiento ecléctico. Se pensaba en la ciencia como un factor cultural y no como un disparador de la economía. Nosotros apuntamos a achicar esa brecha entre ciencia y economía, creemos se tiene que apuntar a generar trabajo de calidad para mejorar a la sociedad. Por algo nuestra denominación incluye «innovación productiva», ese no es un agregado inocente.

Estamos convencidos de que la Argentina puede ser un país que basa su economía en el conocimiento. Hasta ahora se ha basado en los recursos naturales y esto es una base importante, pero no es excluyente. No podemos dar trabajo de calidad a la población basados en los recursos naturales.

– Pero, ¿cuál es la propuesta de su ministerio frente a esto?

– Tenemos una expectativa marco, una suerte de folleto turístico, que nos dice adónde tenemos que ir. No tenemos todos los detalles, pero tenemos en claro que queremos ser un país desarrollado que basa su economía en el conocimiento, nuestras acciones concretas apuntan todas a esa meta.

Los últimos estudios mostraban 120 áreas prioritarias, eso es políticamente correcto pero se queda en el universo de lo posible, cuando uno entra a trabajar en detalle se da cuenta que los sectores clave son salud, energía renovable, agroindustria y desarrollo social. A esto se le suman plataformas de tecnología que le dan nuevas soluciones a estos problemas que son la biotecnología, la nanotecnología y la tecnología de la información y la comunicación. En esa red de siete variables que se cruzan tenemos mucho por hacer.

Creo que tenemos que desarrollar sectores tecnológicos donde la Argentina tiene que ser altamente competitiva e inclusiva. No estamos en un país como la India donde hay 700 millones de personas por abajo del límite de pobreza lo que hace impensable incluirlos en un trabajo de calidad en el presente siglo. En cambio, la Argentina con menos de 50 millones de habitantes puede tener un nivel de vida como cualquier país europeo si nos basamos en el conocimiento.

– ¿Cómo llegaron a priorizar estas áreas entre tantos campos de trabajo?

– No es una decisión arbitraria, hemos analizado y tomado en cuenta la opinión de todos los sectores. El principal trabajo es tratar de instalar esto para que sea un rumbo que se pueda mantener por décadas. Hasta ahora creo que lo estamos logrando.

– Pero tendrá algún opositor al que no le termina de cerrar su gestión enfocada en la tecnología, ¿no?

– No tanto. Lamentablemente no hay referentes de la oposición relacionados con ciencia, pero sí referentes con otras visiones políticas que están de acuerdo en nuestros grandes trazos. Los únicos que se nos oponen sistemáticamente son muy pocos y plantean que hay que volver a la agricultura orgánica, eso es realismo mágico latinoamericano. También están quienes se oponen al trabajo en tecnología pero no hay que renunciar a la tecnología como si fuese algo inherentemente dañino.

Nosotros queremos propagar el modelo de empresas como Invap a distintos sectores, no hay voces en contra de eso, tenemos una muy buena base de recursos humanos, con desarrollos innovadores y pequeños empresarios que empiezan a ser altamente competitivos. Lo que tenemos que lograr es llevarlos de ser una empresa de 3.000.000 de dólares a otra que genere 200 millones de dólares en el mercado global.

Falta el acompañamiento del Estado en este proceso, Brasil lo tiene. Ellos cuentan con un banco de desarrollo que financia con subsidios, Brasil lo apoya en ese proceso y apoya al cliente para que le compre. Acá el empresario asume el riesgo crediticio para ser innovador, esto es muy rescatable.

– ¿Piensa en ir hacia un modelo similar al brasileño?

– Sí, estamos pensando en crear un fondo de garantías para empresas tecnológicas que no existe en el país. Estamos viendo si a través del BID se puede crear un fondo para que esa Pyme pueda tener crédito por el banco. Ahora tenemos la posibilidad de financiar con Anses a tasas razonables y eso es muy interesante desde lo social porque crea empresas nuevas.

– Se suele hablar del peso de la ciencia en un país por el porcentaje de PBI que moviliza, en la Argentina este número está por debajo del 1% recomendado, ¿qué opina de esto?

– Las estimaciones sobre el peso de ciencia y tecnología en el PBI van del 0,47 al 0,6. Si se suma todo el presupuesto de ciencia y tecnología del estado da 0,40 y pico, a esto se le agrega la inversión del sector privado que suele desembolsar poco. Pero eso no es culpa del empresariado argentino sino que la mayor parte de las firmas no tienen base tecnológica, esa matriz productiva es la que baja la inversión en tecnología.

– De hecho, las empresas locales invierten lo mismo que una empresa estadounidense, como Motorola o Microsoft, en porcentaje de sus ingresos, simplemente necesitamos más empresas de ese tipo.

– El incremento al 1 por ciento del PBI que es un nivel basal que se considera adecuado tiene que ir acompañado de esto, el monto que se dedica a investigación desde el Estado es un récord histórico, pero tenemos una limitación de recursos humanos, para tener el uno por ciento necesitamos casi el doble de investigadores y no los tenemos. Esto es un crecimiento gradual en el que no tiene sentido forzarlo, Venezuela hizo el intento de subirlo al 3 por ciento y no tiene donde meter la plata, ésta termina dentro de las empresas disfrazada de cualquier otra manera.

-Usted dice que hay que acercar la ciencia a la comunidad. ¿Qué proyectos concretos tiene en ese sentido?

– Estamos trabajando fuertemente en la divulgación de las ciencias. Estamos pensando en la iniciativa de tener un canal de televisión donde llevemos no sólo la divulgación científica que ya se ve en los medios internacionales y en Encuentro, apuntamos a llevarle ideas al empresario Pyme para que pueda ver el ejemplo de un posible competidor que está comprando tecnología y le va bien. Eso se está pensando para aire, como un canal de TV digital.

Tenemos que romper la idea del arquetipo de empresario que es el tipo gordo de avanzada edad, que no tuvo formación universitaria ni siquiera, pero fue muy hábil especulando, creo que una de las bases de este proceso es trabajar con arquetipos diferentes.

– ¿Cuándo creen que estará en marcha este canal?

– Lo estamos pensando ahora, estamos armando la unidad especial en el MinCyT y queremos tener algunos programas al aire el año que viene. El canal de tv digital de Canal 7 se supone que empieza en marzo así que por lo pronto empezaremos en Encuentro divulgando los casos exitosos que han sido financiados por el Fondo Tecnológico Argentino.

– ¿Qué rol tienen en este armado las ciencias sociales?

– Son el traductor ineludible de estos cambios que le están pasando al ciudadano común, que necesita que alguien le interprete. Hoy están pasando cosas más interesantes que las que pasaron en toda la historia y hay más gente interesada en lo que menganito dijo de fulanito. Me parece que hay que centrarse en cosas que están pasando. A las ciencias sociales le pido lo mismo que a las ciencias duras que tengan alguna inclusión en la realidad, que adviertan para qué puede servir lo que está haciendo y las consecuencias positivas o negativas de esto.

– Las ciencias sociales tienen que informarse adecuadamente de los cambios que están sucediendo en las tecnologías, de la misma manera en que me parece inadmisible que un científico de ciencias duras no tenga conceptos de filosofía, antropología y ciencias sociales. De hecho, estoy enseñando bioética en Exactas porque me parece inadmisible que un biólogo no tenga un contexto ético en cual moverse. Lo mismo pasa con las ciencias sociales, alguien tiene que explicarle como se está moviendo la tecnología, porque si no va a opinar sobre un organismo transgénico desde una perspectiva económica, entonces piensa que transgénico es igual a una compañía multinacional cuyo objetivo final es esquilmar a los países en vías de desarrollo, si solo piensa eso y no entiende cuál es la revolución biológica de las nuevas tecnologías y cómo eso puede mejorar la producción de alimentos, el medio ambiente, la cura de enfermedades va a tener una visión parcial. No va a pensar en el ciudadano común, se va a poner en un bando o en el otro y no se van a entender, porque si alguien de las ciencias sociales discute con alguien de las ciencias duras es como un marciano tratando de entender un partido entre River y Boca.

Fuente: La Nación.

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C2868-los-avances-de-la-ciencia-argentina.php

Comments (0)

La Provincia suma a las universidades para crear su Instituto de Tecnología Agropecuaria

Tags:

La Provincia suma a las universidades para crear su Instituto de Tecnología Agropecuaria

Posted on 15 diciembre 2009 by hj

El ministro de Asuntos Agrarios Ariel Franetovich firmó hoy convenios con los rectores de las Universidades del Centro y de Mar del Plata orientados a colaborar en la creación del Instituto Tecnológico Agropecuario Provincial. Las casas de altos estudios se comprometen a contribuir con el personal técnico que ella misma designe, destinado a participar en el análisis y propuesta de creación del mencionado organismo

La cartera, por su parte, realizará el aporte técnico y recursos humanos de las 11 chacras experimentales que se encuentran bajo su órbita. Franetovich destacó que «el gobernador Scioli nos pidió poner en valor las chacras que abarcan 5 mil hectáreas y cuentan con 260 profesionales, entre veterinarios e ingenieros agrónomos. Allí desarrollamos todas las actividades agropecuarias y queremos sumar el aporte de las universidades».

«Queremos contar con un organismo autárquico que sea rector de la política agropecuaria provincial. Es una gran oportunidad y un enorme desafío», afirmó el ministro. En Tandil, Franetovich estuvo acompañado por el responsable del programa quinquenal estratégico de la provincia Néstor Auza, y el rector de la Unicen, Roberto Tassara. En Mar del Plata fue recibido por el titular de la universidad, Francisco Morea.

http://www.cuencarural.com/actualidad/la-provincia-suma-a-las-universidades-para-crear-su-instituto-de-tecnologia-agropecuaria/

Comments (0)

Tags:

Hecho en Argentina – INTI – Tecnología e investigación aplicada al desarrolllo de tinturas naturales para que las usen los artesanos según tecnicas ancestrales

Posted on 13 diciembre 2009 by hj

Parte 3 del programa especial dedicado al INTI sobre las diversas actividades y proyectos del Instituto, presentando el desafío en la investigación, desarrollo y control de tecnologías aplicables a la industria nacional y su proyección a la sociedad.El INTI Brinda capacitación y cursos en tecnicas naturales y ancestrales a artesanos para realizar sus productos originarios

Comments (0)

El INTI diseñó un cartel de lectura oftalmológico que se distribuye masivamente por la web y sirve para prevenir la ceguera?

Tags:

El INTI diseñó un cartel de lectura oftalmológico que se distribuye masivamente por la web y sirve para prevenir la ceguera?

Posted on 12 diciembre 2009 by hj

Test casero de la buena vista

Mejor prevenir que curar. Según la OMS, en 2020 la ceguera afectará a 100 millones de personas, el doble que hoy en día.

Con la finalidad de fomentar el autocontrol de una correcta visión y ayudar a otros a hacerlo, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) diseñaron un cartel de lectura oftalmológico que se distribuirá gratuitamente en forma masiva a través de la web. “Es el mismo que se encuentra en el consultorio del oculista y que permite efectuar el examen visual más básico, al alcance de todos” aseguró Leonardo Cruder, coordinador del Departamento de Discapacidad del INTI.

La iniciativa –que cuenta con el respaldo de organizaciones científicas nacionales e internacionales, los ministerios de Salud y Educación, la Comisión para la Integración de las Personas con Discapacidad y el INADI– se presentará este jueves, al conmemorarse el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Según la Organización Mundial de la Salud, en la Argentina la ceguera afecta a más de 250 mil personas. “El 80% de los casos podrían prevenirse si las causas que la provocan son detectadas a tiempo, y para ello son fundamentales los controles”, explicaron desde la Sociedad Argentina de Oftalmología, una de las entidades que adhiere al lanzamiento. “La hemos bautizado ‘cadena de la buena vista’, porque persigue la intención de generar una actitud preventiva y solidaria entre la comunidad”, agregó Cruder. “El objetivo es que cada usuario se autocontrole para verificar el estado de su salud ocular y ayude a otros a hacerlo, detectando a tiempo la necesidad de consultar al profesional oculista”, sostiene el organismo en un comunicado.

La campaña se puso en marcha esta semana con el envío del PDF del cartel a más de 1.400 organizaciones sociales, mutuales, cooperativas, sindicatos, empresas y municipios, que representan más de 20 millones de personas en todo el país. Y ya está subido a la página institucional. Sólo el primer día, y sin publicidad, descargaron el material más de mil usuarios.

“El diseño original está establecido en un formato desarrollado por el INTI que garantiza su forma, color y tamaño de impresión en tres hojas comunes por medio de cualquier computadora e impresora con sus instrucciones para su correcto uso, permitiendo su envío y reenvío como archivo adjunto por e-mails, y/o su descarga de la página”, añadió el diseñador industrial a cargo del trabajo.

En los últimos 25 años, debido al sostenido crecimiento demográfico, el envejecimiento de la población y la dificultad de acceso a los servicios sanitarios, el número de ciegos prácticamente se duplicó en el mundo y, de no mediar iniciativas organizadas y sostenidas, la OMS augura un panorama dramático: en 2020, la ceguera afectará a 100 millones de personas, el doble que hoy. Si la situación no mejora, habrá casi 400 mil ciegos entre los mayores de 60 años para esa misma fecha en el país.

En América Latina hay tres millones de ciegos y entre siete y diez millones de personas sufren disminución de la visión. Cada año dos millones de personas quedan ciegas en el mundo. En la Argentina, se calcula que el 25% de la población sufre de miopía de leve a moderada y un 20 por ciento es hipermétrope.

Paso a paso, las instrucciones para el autoexamen

Instrucciones para utilizar correctamente el cartel de pruebas visuales diseñado por el Departamento de Discapacidad del INTI:

– Descargar el cartel de lectura para examen visual de la página www.inti.gob.ar/carteloftalmologico e imprimirlo. La evaluación no se efectúa online, sino con el papel impreso.

– Colocar la lámina en una pared de color claro, con buena iluminación y a la altura de los ojos de la persona a evaluar, que deberá estar sentada sobre una silla, a tres metros de distancia.

– Observar las figuras impresas con los dos ojos a la vez (sin tapar ninguno).

– Se debe distinguir cuál es la orientación de las líneas paralelas de las figuras ubicadas en la fila 5.

– De no poder visualizarlas, se recomienda la visita al médico oftalmológico.

http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=34948

Comments (1)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


46.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy