Archive | Investigación en argentina

Mar del Plata se lanza a producir una nueva variedad de biodiesel a partir de algas marinas?

Tags: ,

Mar del Plata se lanza a producir una nueva variedad de biodiesel a partir de algas marinas?

Posted on 18 marzo 2010 by hj

Mar del Plata se lanza a producir una nueva variedad de biodiesel

Mar del Plata se lanza a producir una nueva variedad de biodiesel

La filial local de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) avanzan en un proyecto para la elaboración de nuevo combustible a partir de algas marinas

En Mar del Plata, investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-Mar del Plata) avanzan en un proyecto para la elaboración de biodiesel a partir de microalgas marinas. El rendimiento de aceite por hectárea, comparado con la soja, es de 30 a 100 veces más. No se utiliza agua potable y no configura una competencia para el consumo de alimentos. Lo desarrollan en el puerto marplatense a pocos metros de una central termoeléctrica.

El proyecto lo desarrolla un equipo interdisciplinario de científicos y técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional sede Mar del Plata. El grupo de investigadores acredita capacidades técnicas en acuicultura, ficología, biotecnología, ingeniería ambiental y de procesos. Para la concreción del proyecto la UTN local está trabajando en conjunto con la UTN de Resistencia, Chaco.

Gabriel Bambill, vicedirector de la UTN Mar del Plata, confirmó que “los investigadores han alcanzado importantes resultados en la investigación para producir biodiesel desde las microalgas”. Entre los puntos más importantes destaca que el proyecto es absolutamente sustentable y tiene aspectos muy interesantes, como que “el rendimiento de una hectárea de microalgas contra una de soja va desde 30 a 100 veces más”.

Los integrantes del equipo valoraron una premisa: alcanzar a producir biodiesel a partir de microalgas marinas tiene como ventaja respecto de la soja o el resto de las plantas oleaginosas, que “no se quita una porción de los alimentos que podría ser necesaria para consumo”.

Por otro lado “tampoco se utiliza agua dulce”, que será vital dentro de unos años. Para el proyecto se aprovecha el agua de mar que refrigera los equipos de una usina cercana al lugar donde se desarrolla el proyecto, en el corazón del puerto de Mar del Plata, donde la UTN tiene su sede.

Otros aspectos destacados son las virtudes comparativas que elevan la performance de las microalgas marinas con respecto a la soja, en la búsqueda del aceite para la fabricación del biodiesel: las microalgas no están sujetas a regímenes de zafra, por lo que se cultivan durante todo el año; el resultado es asombroso ya que de una hectárea de microalgas se obtienen unos 8.000 litros de aceite al año.

El proyecto
Desde su inicio en el año 2008, los investigadores de la UTN Mar del Plata han logrado avances significativos que muestran el potencial de este proyecto. En una primera etapa se adaptó una especie de microalga muy productiva y con alto contenido en aceite a las condiciones locales y se alcanzaron densidades celulares compatibles con la producción masiva en las cuatro estaciones del año.

También se obtuvieron excelentes resultados en la etapa separación de las células del agua de cultivo, lo cual se logró mediante técnicas de floculación y centrifugación.

Algo muy alentador para los investigadores fue el hecho de que, al extraer aceite de esta microalga cultivada en las condiciones locales de la ciudad de Mar del Plata, se deteminó que es altamente apto para la producción de biodiesel. En un futuro próximo se planea experimentar con otras especies de microalgas y con condiciones de cultivo adicionales con el fin de optimizar el proceso y elevar el rinde.

En la actualidad este proyecto se encuentra en etapa de desarrollo, la cual consiste en experiencias realizadas en laboratorio y en un módulo de producción (en invernadero) con tanques de capacidades entre 100 y 2000 litros. Pero este año se planea expandir dicho módulo a la construcción de varios piletones de tipo “raceway” ya que, en un plazo no mayor a cinco años, se proyecta contar con un área de producción de 1 hectárea.

Sustentabilidad
Un punto muy interesante del proyecto es que su foco se centra en desarrollar procesos sustentables desde los puntos de vista económico y ambiental. Esto se logrará limitando la energía consumida a no más de un 20% de la energía a producir y reemplazando insumos de alto costo, como dióxido de carbono y medios de cultivo, por el aprovechamiento de pasivos ambientales como emisiones industriales y barros cloacales.

Otro hecho notable de este proyecto radica en la utilización exclusiva de microalgas marinas. Esto tiene el especial propósito de conservar agua potable, la cual significará en un futuro un recurso natural más limitante que el petróleo. Para ello se ha implementado un importante sistema de abastecimiento de agua de mar natural proveniente del sistema de refrigeración de la central termoeléctrica local, ubicada a sólo 200 metros del módulo de producción. También se aprovecharán las emisiones gaseosas de dicha central como fuente de dióxido de carbono.

Por sus características, las microalgas duplican cada 24 horas la biomasa si se las hace crecer en condiciones óptimas. Además, requieren mucho menos fertilizante que los cultivos tradicionales, a diferencia de la soja u otras oleaginosas, que requieren mucho fertilizante para obtener un rinde interesante para la industria. Esto es debido a que las microalgas poseen una capacidad mucho mayor que las plantas terrestres para absorber la luz del sol y los nutrientes como el dióxido de carbono. Este último es un gas que provoca calentamiento global.

Como si esto fuera poco hay un aspecto que las convierte en altamente competitivas con el resto de los cultivos orientados a la generación del biodiesel: el rendimiento de aceite por hectárea de microalgas marinas, comparado con una hectárea de soja, es de 30 a 100 veces más, ya que ciertas especies poseen en condiciones óptimas hasta un 60% de su peso seco en aceite.

Matías Frati
Desde Mar del Plata
Especial para iProfesional.com

http://rrii.iprofesional.com/notas/95820-Mar-del-Plata-se-lanza-a-producir-una-nueva-variedad-de-biodiesel.html

Comments (0)

Instalarán un polo de desarrollo tecnológico en La Matanza

Tags:

Instalarán un polo de desarrollo tecnológico en La Matanza

Posted on 18 marzo 2010 by hj

Es por un convenio realizado entre la Universidad Nacional de La Matanza y la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos. Invertirán u$s 600.000

Con el objetivo de alentar el futuro tecnológico del distrito, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI) crearán un polo de desarrollo tecnológico en este distrito.

La inversión, estimada en u$s 600.000, correrá por cuenta de las pequeñas y medianas empresas informáticas de software que formen parte del polo, que se instalarán en el predio universitario y requerirán recursos humanos propios de la casa para el desarrollo y la programación de productos tecnológicos. Actualmente, de los 40.000 estudiantes de La Matanza, 6.000 son de Sistemas, con lo cual es el segundo centro con más alumnos de Informática de la provincia, detrás de la Universidad de La Plata, que cuenta con 9.000. Por lo tanto, allí también podrían llegar a replicar este polo, al igual que en las Universidades Nacionales de Lomas de Zamora y de Tres de Febrero. Para comenzar lo más pronto posible con este emprendimiento, en La Matanza estiman arrancar con sólo 600 chicos. Considerando que cada puesto laboral requiere de cinco metros, la superficie será de 3.000 metros cuadrados. Como la facultad dispone del espacio, el metro de equipamiento sale u$s 200, con lo cual la inversión, en una primera instancia, ascenderá a u$s 600.000. Luego, en caso de agregar otros 600 trabajadores, se necesitarán 3.000 metros más que, como no están construidos, tendrán un valor de u$s 500 el metro, por lo que la inversión será de u$s 1,5 millón. Pero, en este caso, el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires podría financiar la infraestructura necesaria. De hecho, ya hubo reuniones preliminares para avanzar en este tema con autoridades de la dirección de Planeamiento y Estrategia para la Inversión.

Es que la escasez de recursos humanos se ha convertido en un punto preocupante en las empresas de informática, al punto que deben descartar negocios por no tener a los empleados con las capacidades necesarias para que los lleven a cabo. En efecto, hoy Buenos Aires tiene un déficit de 2.000 trabajadores de Sistemas por año, lo que provoca la deserción estudiantil en la carrera a partir de tercer año, cuando los chicos empiezan a trabajar. Pero, actualmente, para hacer una pasantía en la Ciudad de Buenos Aires deben viajar una hora y media de ida y otro de vuelta.

Con este polo, se propone a los alumnos trabajar y estudiar en el mismo lugar, de modo de poder aprovechar mejor su tiempo. “Al ahorrarse tres horas de sus vidas, los chicos no estarán tan cansados y la universidad podrá incrementar su índice de retención, de modo que se produzca una menor cantidad de abandonos. Por otra parte, se comenzarán a desarrollar planes de investigación desde la universidad para las empresas”, adelantó a El Cronista el prosecretario de Ciencia y Tecnología de la UNLaM, Guillermo Centoni. Por su parte, el presidente de CESSI, Fernando Racca, sostuvo que, “de este modo, la universidad podrá aumentar su matrícula no sólo de la carrera de Informática, sino también de las ingenierías afines, al ofrecer un plan de estudios con una práctica laboral incluida”.

http://www.cronista.com/notas/224759-instalaran-un-polo-desarrollo-tecnologico-la-matanza

Comments (0)

Avanza un proyecto para investigación en apicultura con China

Tags:

Avanza un proyecto para investigación en apicultura con China

Posted on 15 marzo 2010 by hj

El INTA busca avanzar en la conformación de un proyecto conjunto de investigación en apicultura con la Academia de Ciencias China (CAAS) para combatir la Varroosis, una parasitosis que afecta a las abejas en todas sus fases de desarrollo. Según manifestó el coordinador del Programa Nacional Apícola, Enrique Bedascarrasbure, China es un mercado potencial para la tecnología argentina destinada al sector apícola

Esta relación sería clave para combatir la Varroosis, una parasitosis que afecta a las abejas en todas sus fases de desarrollo. Este país asiático es un mercado potencial para la tecnología argentina destinada al sector apícola.
El INTA busca avanzar en la conformación de un proyecto conjunto de investigación en apicultura con la Academia de Ciencias China (CAAS) para combatir la Varroosis, una parasitosis que afecta a las abejas en todas sus fases de desarrollo.

Según manifestó el coordinador del Programa Nacional Apícola, Enrique Bedascarrasbure, China es un mercado potencial para la tecnología argentina destinada al sector apícola, sobre todo en productos veterinarios (incluidos algunos desarrollados por el INTA), equipamiento y tecnología de gestión.

Luego de una serie de encuentros, la principal propuesta es fortalecer el relacionamiento entre investigadores para avanzar progresivamente hacia temas específicos de cooperación como:

– Análisis de la tolerancia a Varroosis con estudios comparativos entre Apis mellifera y Apis cerana. La búsqueda de tolerancia genética a Varroa sp. (uno de los principales problemas de la apicultura en el mundo) es un objetivo central del Programa Nacional Apícola para el que se han construido alianzas internacionales y se participará del 7º PM de la Comunidad Europea a partir de este año. El interés del INTA radica en el profundo conocimiento que tiene China sobre Apis cerana y la posibilidad de trabajar con ambas especies en un mismo territorio.

– Mecanismos de resistencia de Varroa sp. a productos acaricidas. En julio de 2009, el BRI presentó ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China un proyecto internacional sobre el tema para desarrollar en el marco del Convenio INTA – CAAS.

«Es importante destacar que una eventual profundización de los lazos de cooperación con el país asiático debe ser considerada en el contexto de las oportunidades emergentes de la relación con Asia», aseguró Bedascarrasbure.

Enrique Bedascarrasbure
[email protected]
INTA Famaillá

http://www.cuencarural.com/granja/apicultura/65643-avanza-un-proyecto-para-investigacion-en-apicultura-con-china/

Comments (0)

Una aplicación Argentina revoluciona los mensajes de texto?

Tags:

Una aplicación Argentina revoluciona los mensajes de texto?

Posted on 14 marzo 2010 by hj

Se trata de Okeyko, un programa que permite enviar SMS a un costo mucho menor que de la manera tradicional. Fue diseñado por tres estudiantes salteños y es todo un éxito


Una aplicación diseñada por tres estudiantes salteños está revolucionando el envío y recepción de mensajes de texto tal cual lo conocemos hasta hoy. Se trata del programa Okeyko, que permite enviar SMS a un costo significativamente menor a lo que cuesta hacerlo de manera tradicional.

Okeyko es una aplicación Java que puede descargarse a la PC a través del sitio oficial del programa. Luego debe ser instalado en el teléfono celular donde será utilizado.

¿Cuáles son los beneficios de Okeyko? Enviar mensajes a un costo bajísimo y el usuario no debe cambiarse ni siquiera si el usuario cambia de número telefónico.

¿Las desventajas? Los mensajes “okeykos” recibidos no tienen ningún tipo de alerta para el usuario y debe ser el usuario el que periódicamente debe fijarse si le llegó algún SMS. Otro problema es que esta aplicación Java no está disponible para teléfonos que utilizan sistema Android. O sea, celulares como Iphone y Blackberry quedan afuera.

Los creadores de Okeyko, consultados por el diario Clarín, son Gabriel Fernándes, Pablo Lugones y Gerardo Fernández. Los tres son estudiantes de Sistemas. Hasta el momento esta aplicación Java ya tiene 9 mil usuarios en la Argentina, España y México.

http://www.infobae.com/tecnologia/505478-601275-0-Una-aplicación-argentina-revoluciona-los-mensajes-texto

Comments (0)

La Argentina participó de un estudio internacional en el que con capacitación, reducen 30% la mortalidad en recién nacidos?

Tags:

La Argentina participó de un estudio internacional en el que con capacitación, reducen 30% la mortalidad en recién nacidos?

Posted on 12 marzo 2010 by hj

La capacitación consiste en enseñar cuidados neonatales esenciales a parteras, médicos y enfermeras

Con capacitación, reducen 30% la mortalidad en recién nacidos

Sebastián A. Ríos
LA NACION

Un programa que enseña a parteras, enfermeras, médicos y otros agentes sanitarios a brindar cuidados esenciales a los recién nacidos -como, por ejemplo, medidas básicas de reanimación pulmonar- ha demostrado que es capaz de reducir 30% la mortalidad. La puesta en práctica de este programa que demanda tan sólo de 3 a 4 días de capacitación en forma de taller podría evitar un millón de muertes perinatales al año. Del total, el 98% ocurre en países en desarrollo.

«Las principales causas de mortalidad perinatal en nuestro país son la asfixia y el bajo peso al nacer, y es por eso que queríamos averiguar si brindando un entrenamiento a médicos no especialistas en pediatría o neonatología, a parteras y agentes sanitarios de zonas rurales ayudábamos a reducir la mortalidad por estas causas», dijo a LA NACION el doctor Fernando Althabe, director del Departamento de Investigación en Salud de la Madre y el Niño, del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

Althabe coordinó, junto con el doctor Edgardo Szyld, el estudio que, con el financiamiento de la Fundación Bill y Melinda Gates y el patrocinio del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de los Estados Unidos, comparó la efectividad de dos programas de entrenamiento en cuidados esenciales para recién nacidos en seis países (la Argentina, la República Democrática del Congo, Guatemala, la India, Paquistán y Zambia), lo que demandó el monitoreo de 120.000 nacimientos.

Las conclusiones del estudio, que acaban de ser publicadas en la revista The New England Journal of Medicine , muestran que el más sencillo y menos especializado de los dos -el de la OMS- es también el más efectivo para ser impartido entre el personal de salud que atiende partos fuera de hospitales que cuentan con infraestructura y personal especializado para la atención perinatal.

«En la Argentina, la mitad de los nacimientos se da fuera de las grandes ciudades -comentó el doctor Althabe, profesor adjunto de salud pública de la Universidad de Buenos Aires-, y de éstos aproximadamente la mitad no son atendidos rutinariamente por neonatólogos o médicos entrenados en técnicas de reanimación.»

Es en estos centros de salud -en Corrientes y Santiago del Estero- donde fue realizada la parte local del estudio, dentro del cual se capacitó a 550 proveedores de salud.

Otra mirada sobre la vida
Los programas de entrenamiento evaluados por el estudio realizado por la Red Global de Investigación para la Salud de la Madre y el Niño fueron dos: el de la OMS -que incluye cuidados para mantener la temperatura del recién nacido, para evitar el riesgo de infecciones al cortar el cordón umbilical, la administración de vitaminas y la reanimación de los bebes con problemas de falta de oxígeno al momento del nacimiento-, y otro, más específico, desarrollado por la Academia Americana de Pediatría, de los Estados Unidos, que hace foco sólo en la resucitación neonatal.

La evaluación de ambos programas fue en dos etapas, relató Althabe. Primero, se tomaron 96 hospitales o comunidades rurales de los seis países mencionados, y se determinó cuáles eran las tasas de mortalidad; luego se impartió el programa de la OMS y se volvió a evaluar la mortalidad.

«Lo que se observó es una reducción de las muertes que ocurren alrededor del nacimiento, especialmente de la llamada mortalidad fetal [en la que la muerte ocurre antes del nacimiento], que bajó de 23 muertes por cada 1000 nacimientos a 16», comentó Althabe, y agregó: «Lo curioso es que el entrenamiento está dirigido a la atención de los chicos nacidos vivos, pero lo que se observó es que la reducción mayor en la tasa de mortalidad se dio entre los chicos que se considera que nacen muertos».

Althabe y sus colegas consideran que «al recibir el entrenamiento, los agentes de salud aprenden a reconocer como vivos a estos chicos que nacen en muy malas condiciones, cuando antes se asumía que estaban muertos, y tratan de reanimarlos».

La segunda etapa del estudio consistió en dividir al azar a los agentes de salud previamente entrenados en los cuidados básicos recomendados por la OMS en dos grupos: uno recibiría el curso de la Academia Americana de Pediatría (adaptado a la situación local por la Sociedad Argentina de Pediatría) al comienzo de esta segunda etapa, mientras que el otro sólo sería entrenado en estas técnicas una vez finalizado el estudio.

«El entrenamiento con el Programa de Resucitación Neonatal no redujo significativamente las tasas de mortalidad», escribieron los investigadores en The New England Journal of Medicine . «No es que no sea útil, pero este estudio realizado en comunidades esencialmente rurales o pequeñas mostró que no es mejor que recibir sólo el programa de entrenamiento de la OMS», concluyó Althabe.

98% de las muertes en recién nacidos se producen actualmente en los países en desarrollo.

1 millón de muertes perinatales podrían evitarse mediante la implementación del programa de entrenamiento en cuidados básicos desarrollado por la OMS.

4 días de capacitación insume el programa de entrenamiento de la OMS.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1236570

Comments (0)

Nuevos hallazgos de Cientificos Argentinos en infertilidad masculina?

Tags:

Nuevos hallazgos de Cientificos Argentinos en infertilidad masculina?

Posted on 11 marzo 2010 by hj

Semillita de esperanza: Un equipo de científicos argentinos descubrió la presencia en exceso de células del sistema inmune en los testículos de hombres que sufren infertilidad. Se abre la puerta a nuevos tratamientos terapéuticos

Un equipo de cient?ficos argentinos descubri? la presencia en exceso de c?lulas del sistema inmune en los test?culos de hombres que sufren infertilidad. Se abre la puerta a nuevos tratamientos terap?uticos.

Afortunadamente, las épocas han cambiado. Los enormes avances en la ciencia médica permitieron desarrollar múltiples técnicas de fertilización asistida para las parejas que no podían concebir hijos de manera natural. Recién entonces, el sexo masculino comenzó a reconocer que el problema también podía estar en él, teniendo en cuenta que, histórica y culturalmente, la “falla” había estado en las mujeres. Actualmente, se sabe que el problema de infertilidad de entre el 25 y 30% de las parejas que no pueden concebir tiene origen en el varón. A su vez, en la mitad de ellos, las causas aún no han podido ser determinadas. Ahora, un equipo de investigadores de nuestro país encontró algunos indicios que pueden ayudar a encauzar las investigaciones sobre el origen de estos cuadros clínicos.

Proceso inflamatorio

Un grupo de investigadores dirigido por los doctores Ricardo Calandra y Mónica Frungieri, del Laboratorio de Esteroides del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) comenzó a estudiar, hace unos diez años, a pacientes que sufrían dos patologías que les causaban infertilidad. La primera de ellas, conocida como Síndrome de Células de Sertoli Solo (SCO), es una Azoospermia, es decir, que no hay suficientes espermatozoides en el líquido seminal. La segunda se llama Arresto Germinal, y consiste en la presencia de células germinales en el testículo, pero sin espermatozoides. Desde entonces, los investigadores han realizado numerosas publicaciones. El último hallazgo al que arribaron acaba de ser difundido por la prestigiosa revista científica Fertility & Sterility, y consiste en la detección de un gran número de células del sistema inmune en los testículos de estos pacientes, en comparación con los hombres que no sufren infertilidad.

En diálogo con Hoy, el doctor Calandra explicó que él y sus colegas encontraron una cantidad aumentada de macrófagos, células del sistema inmunitario, en el testículo de los hombres con las patologías descriptas.

“Estas células producen muchas sustancias que, en exceso, pueden alterar las funciones del testículo, pudiendo estar involucradas en el desarrollo y/o mantenimiento de ciertos cuadros de infertilidad”, señaló Calandra. Entre esas sustancias excesivas, los investigadores estudiaron una en particular, que se llama “interleuquina 1 (IL-1)”, y comprobaron que sus niveles están muy elevados en las muestras de los pacientes analizados.

“La presencia de esa sustancia genera una reacción en una enzima que da lugar a una inflamación de las paredes del tubo en el que se encuentran los espermatozoides, y este proceso contribuiría al deterioro de la fertilidad”, aclaró Calandra, que es investigador superior del Conicet.

El especialista se mostró optimista en que estos datos abran la posibilidad de nuevas estrategias en los futuros tratamientos de la infertilidad idiopática (es decir, de causa desconocida) en el varón.

Equipo completo

Este trabajo fue realizado con fondos provenientes del Conicet, ANPCYT, UBACYT, Fundación Roemmers y MINCYT-DAAD. El equipo de investigación del doctor Calandra está integrado por las doctoras Silvia González Calvar y Candela González, junto con un grupo de becarias (María Eugenia Matzkin, Soledad Rossi, y Betina González (integrantes del Laboratorio de Esteroides del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), en colaboración con grupos locales de los doctores Livia Lustig, Oscar Levalle, Claudio Terradas, Elisa Puigdomenech y Roberto Ponzio y del extranjero el doctor Artur Mayerhofer, Munich, Alemania.

Diario Hoy

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-72709-titulo-Semillita_de_esperanza

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


47.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy