Archive | Investigación en argentina

Cientificos Argentinos logran clonar espermatozoides?

Tags: ,

Cientificos Argentinos logran clonar espermatozoides?

Posted on 26 marzo 2010 by hj

Investigadores de la FAUBA desarrollaron una novedosa técnica utilizada con éxito como método de transgénesis y que, además, representa un enorme potencial para la producción pecuaria

FOTO:http://recursos.cnice.mec.es

El Lic. Gabriel Vichera, tesista doctoral del Laboratorio de Biotecnología Animal de la FAUBA, fue premiado por la International Embryo Transfer Society (IETS) en la Student Research Competition 2010. La IETS premia a los mejores trabajos de investigación a nivel mundial generados por jóvenes investigadores que se destacan por su diseño, originalidad y creatividad. En este caso, el desarrollo de una novedosa técnica que permite la clonación y multiplicación de espermatozoides, y que fue utilizada con éxito como método de transgénesis, fue uno de los trabajos más destacados de toda la competición.

Entre numerosos trabajos de los laboratorios más avanzados del mundo, se encontraba el proyecto de transgénesis mediada por clonación de espermatozoides realizado por los Lic. Gabriel Vichera; Lic. Federico Pereyra Bonnet y el Est. Ramiro Olivera y bajo la dirección del Dr. Daniel Salamone. En una parte del trabajo también colaboraron Pablo Sipowicz y Martín Radrizzani Lab. Neuro y Citogenética Molecular, UNSAM. Fue el 12 de enero pasado en el contexto de la 36th Annual Conference of the IETS, que realiza todos los años en diferentes partes del mundo.

El punto más impactante de este nuevo método es que proporciona una alternativa para obtener un consistente y alto número de gametas masculinas a partir de un único espermatozoide, aumentando radicalmente las chances de obtener nacimientos.

Esta técnica proporciona un enorme potencial de utilidad en producción pecuaria, debido a que brinda la posibilidad de determinar mediante un análisis genético, el sexo de los múltiples núcleos espermáticos copiados y en forma previa a ser utilizados en una fertilización in-vitro, pudiendo de esta forma elegir el sexo de las futuras crías. Por esta razón, se constituye en una nueva y ventajosa forma de determinar el sexo de futuros individuos.

“Cabe resaltar que el hecho de poder preseleccionar el sexo de las crías, ha sido uno de los objetivos más buscados de todos los tiempos. Además utilizando marcadores genéticos, se podrían seleccionar ciertos atributos favorables, previamente a la formación del embrión, como por ejemplo marcadores de terneza de la carne”, explicó Vichera.

La clonación de espermatozoides también podría revolucionar la transgénesis animal, debido a que además de multiplicar el número de embriones transgénicos producidos a partir de un solo espermatozoide, también genera embriones con un alto índice de homogeneidad de incorporación del transgen. Este hecho es requisito fundamental para la obtención de crías transgénicas totalmente funcionales.

“La posibilidad de modificar el genoma a partir de la introducción de genes en un animal, con una alta eficiencia de expresión homogénea, se proyecta como una herramienta sin precedente a nivel productivo. Esta técnica podría ser implementada en todos los animales de granja, permitiendo la producción masiva de animales transgénicos con características zootécnicas superiores, productores de biofármacos o para ser utilizados en xenotransplantes”, agrego Salamone.

“Nuestros resultados demuestran por primera vez a nivel mundial, que es posible clonar y multiplicar espermatozoides a partir de un único espermatozoide; que es posible utilizar espermatozoides clonados para generar embriones transgénicos en mamíferos, que la técnica de transgénesis mediada por clonación de espermatozoides es más eficiente que otras técnicas existentes y que potencialmente podría utilizarse en todas las especies de mamíferos”, resumió.

Actualmente, el interés está puesto en el desarrollo de una técnica que permite la clonación y multiplicación de las gametas femeninas (óvulos), técnica con la cual contamos con la primera preñez en bovinos a nivel mundial y esperamos el nacimiento para mediados de junio de este año.

Otras presentaciones

Durante el mismo congreso internacional, también se presentaron otras investigaciones que realiza en conjunto el equipo de investigadores de la cátedra de Fisiología Animal de la FAUBA junto a un total de 449 exposiciones internacionales.

Romina Bevacqua realizó una presentación que demuestra cómo producir bovinos transgénicos con muy altos porcentajes de eficiencia. Andrés Gambini mostró un poster donde se describen los resultados de las primeras preñeces de clonación equina realizadas por el grupo. Por su parte, Federico Pereyra Bonnet se refirió al trabajo científico que ganó el premio Innovar 2009, que consiste en el desarrollo de un nuevo método para introducir ácidos nucleicos exógenos al interior de ovocitos de mamíferos utilizando la técnica de clonación.

http://www.rosarionet.com.ar/rnet/nacionales/notas.vsp?nid=49069

Comments (1)

Hallazgo de investigadores Argentinos : Si las plantas no «ven», no sobreviven?

Tags:

Hallazgo de investigadores Argentinos : Si las plantas no «ven», no sobreviven?

Posted on 22 marzo 2010 by hj

Los fitocromos, unos sensores que detectan la luz roja, ponen en marcha la fotosíntesis

FOTO:http://construccion.geoscopio.com

(Agencia CyTA – Instituto Leloir).-Para germinar y desarrollarse, las plantas no sólo requieren agua, luz y nutrientes. Dependen estrechamente de un grupo de pigmentos sensores que captan la luz roja y la traducen en señales que dan cuenta a la planta del estado espacial y temporal del ambiente, información que utilizan para regular su ciclo de vida. Un grupo de argentinos demostró ahora que esos sensores, que actúan como fotorreceptores, son esenciales para la vida de la planta. El hallazgo se anticipó en la edición online de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Así como nuestros ojos tienen células fotosensoras denominadas «conos», que nos permiten ver los distintos colores y adquirir información del entorno, las plantas poseen distintas familias de fotorreceptores que cumplen un papel similar.

Un equipo de investigadores liderado por el doctor Pablo Cerdán demostró que la presencia de un grupo de ellos es esencial para la vida de las plantas. Se trata de los «fitocromos», que perciben la luz roja y le informan a la planta, entre otras cosas, si es el momento indicado para germinar, florecer o acelerar el crecimiento, de acuerdo con las condiciones del ambiente.

Dado que la luz es la principal fuente de energía para las plantas, no sorprende que también sea su principal fuente de información, según destaca Cerdán, director del Laboratorio de Biología Molecular de Plantas del Instituto Leloir e investigador del Conicet.

Una «pariente» del repollo
El especialista explica que para llegar a esas conclusiones debieron crear plantas desprovistas de todos los fitocromos mediante ingeniería genética. «Lo primero que observamos fue que no germinaban pese a que eran expuestas a la luz», observa. No obstante, en el laboratorio hicieron germinar esas mismas semillas agregándole al medio de cultivo una hormona cuya síntesis depende de los fitocromos que no tenían. «Era evidente que no podían desarrollarse a pesar de que recibían la luz roja necesaria para efectuar la fotosíntesis. Esto demuestra claramente que, para que las plantas crezcan, no alcanza con que reciban luz. Deben poder «verla» a través de los fotorreceptores y, de ese modo, logran procesar y aprovechar la información», destacó Cerdán.

La investigación se efectuó con Arabidopsis thaliana , una planta de flores blancas emparentada con el repollo, que se emplea como organismo modelo. Fruto de varios años de estudio, el descubrimiento es el resultado de un trabajo en equipo en el que también intervinieron los doctores Jorge Casal y Marcelo Yanovsky, del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (Ifeva), de la Facultad de Agronomía de la UBA y del Conicet. Ambos especialistas inaugurarán en pocos días dos nuevos laboratorios en el Instituto Leloir, tras haber ganado un concurso abierto. En el hallazgo participaron, además, Bárbara Strasser y Maximiliano Sánchez.

Una primicia
Consultada sobre la relevancia de este hallazgo, la especialista en fotobiología Agustina Mazzella, del laboratorio de Biología Molecular de Plantas del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (Ingebi), afirmó que «es la primera vez que se logra obtener una planta que carece de fitocromos, una planta «ciega» a la luz roja».

Los procesos moleculares y genéticos que ocurren desde la detección de la luz hasta la puesta en marcha de las estructuras de la planta encargadas de realizar la fotosíntesis es bastante complejo. Otro trabajo, publicado también en la revista PNAS , en 2009, dirigido por Jorge Casal y el doctor Roberto Staneloni, director del Laboratorio de Biología Molecular y Vegetal del Instituto Leloir, ayudó a comprender el proceso.

Los investigadores identificaron una proteína denominada BLH1, que, al ser activada por los fitocromos, «enciende» un conjunto de genes que ponen en marcha las estructuras que llevan a cabo la fotosíntesis.

Dijo Mazzella: «Lo más interesante es que se identificó por primera vez una proteína capaz de modular la respuesta de las plantas cuando éstas emergen bajo la sombra de otras plantas». Jorge Casal confiesa que, a pesar de que trabaja en plantas desde hace muchos años, aún no dejan de sorprenderlo. «No esperábamos que, al hacerlas deficientes en fotorreceptores como para impedirles ver la información provista por la luz, éstas detendrían su desarrollo hasta morir, a pesar de recibir energía», afirmó Casal. Según los investigadores, conocer estas respuestas fisiológicas, a nivel genético, puede ayudar a optimizar el desarrollo de los cultivos.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1245932

Comments (1)

Importante premio a un científico Argentino por un trabajo sobre catástrofes naturales

Tags:

Importante premio a un científico Argentino por un trabajo sobre catástrofes naturales

Posted on 21 marzo 2010 by hj

Sergio Idelsohn hizo un programa para controlar tsunamis o incendios forestales

FOTO:http://www.unl.edu.ar

El científico argentino Sergio Idelsohn, (62 años, ingeniero mecánico), está desarrollando un programa que permitirá controlar en tiempo real incendios forestales, inundaciones y comprobar cómo funciona una nave o un avión. Ha sido distinguido con una beca, que es también un premio, por tres millones de euros otorgado por el Consejo Europeo de Investigación. Su proyecto, que ha despertado un extraordinario interés, se inscribe en los «sistemas de simulación informática para realizar cálculos en tiempo real», o como él mismo lo define: mecánica de los fluidos en tiempo real.

Santafesino, profesor de la Universidad Nacional del Litoral divide su tiempo en seis meses trabajando en Argentina y otros seis en un Centro Internacional de la Universidad Politécnica de Barcelona.

Su proyecto se llama «Tiempo real en mecánica de fluidos» y tiene ahora cinco años para desarrollarlo. «Trabajaré con equipos de la Universidad en Barcelona y también con otros de la Universidad del Litoral», confió a Clarín.

«Todo esto surgió a través del Consejo Europeo de Investigación, equivalente al Conicet nuestro, que organizó un concurso de ideas, porque faltaba originalidad en sus proyectos. Tanto Estados Unidos como Japón avanzaban más en tener cosas nuevas, no conocidas hasta ahora», explica y detalla que: «Las ideas tenían que ser originales no lo que estabas haciendo hasta ese momento, con riesgo elevado aunque tenía que haber posibilidades de realizar el proyecto. Se presentaron 4.000 ideas y se eligieron a 200. Es importante porque el dinero, tres millones de euros, se lo dan a quien presenta la idea», explica el ingeniero Idelsohn.

La especialidad del profesor Idelsohn es la mecánica de los fluidos, tanto el aire, como el aceite, como el agua. O sea cosas que no son sólidas. De este modo, se puede hacer un estudio para prever, por ejemplo, cómo se moverá un barco petrolero en una tormenta o cómo llega un tsunami a la costa.

«Nuestras computadoras trabajan un día o dos para lograr resultados. Lo importante de mi propuesta es lograr hacer un abordaje en tiempo real de los problemas naturales, o sea en el mismo tiempo en que ocurren. Lo revolucionario es lograr hacerlo en tiempo real, incluso si algo ocurre en un segundo», informa el investigador. Idelsohn explica que si un conductor utiliza un GPS para guiarse y se equivoca de dirección, el sistema en pocos segundos informa cual es la ruta correcta. Pero si tardara cinco minutos en responderle, no serviría.

En cuanto al control de inundaciones, el profesor explica que «cuando sube el río en Misiones ya sabemos calcular que quince días después se va a inundar Santa Fe y va a llegar a Buenos Aires. Como tarda quince días no es necesario el cálculo en tiempo real. Pero cuando se produce una rotura de las defensas, como en Santa Fe, sucede que en tres o cuatro horas se inunda la ciudad. En ese caso hubiera sido útil el cálculo en tiempo real porque en pocos segundos hubiéramos sabido donde iba a llegar el agua, qué zonas se iban a inundar y cuáles no».

Esto es lo revolucionario que tiene la idea del profesor argentino. El cálculo en tiempo real es muy importante para países donde se producen grandes incendios forestales. «Con este proyecto podemos saber hasta dónde llegará el fuego, si se debe evacuar o qué pasaría si cambia el viento en una determinada dirección», indica.

Las aplicaciones son innumerables pero el profesor destaca la utilidad del proyecto en cirugía. «Cada vez más el cirujano está al lado de una computadora que le dice lo que está viendo. Si está reemplazando una válvula cardíaca y quiere saber cómo es el fluido sanguíneo alrededor para cambiar la válvula, determinar el tipo, etc., tiene que tomar una decisión rápida».

La agencia Nacional de Estandarización Técnica de los Estados Unidos se interesa sobre todo en los incendios. Están utilizando nuestro programa para mediante simulación estimar la propagación de incendios en el mobiliario doméstico. Además, la Oficina de Investigación Naval de la Armada de EE.UU. también aplica el programa de cálculo del profesor para conocer las distintas variables de navegación, accidentes, deformaciones estructurales por el oleaje y otras alternativas.
Por: Juan Carlos Algañaraz

CLARIN

http://www.nuestromar.org/noticias/ciencia_tecnologia_y_educacion/04_03_2010/29188_importante_premio_a_un_cientifico_argentino

Comments (0)

Hallazgo científico en Entre Ríos

Tags: , , ,

Hallazgo científico en Entre Ríos

Posted on 20 marzo 2010 by hj

Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Entre Ríos lograron desarrollar una microválvula inteligente para el alivio y tratamiento de la presión intraocular alta de pacientes con glaucoma

Según un informe distribuido por la Universidad de Entre Ríos, científicos de esa casa de estudios lograron desarrollar una microválvula inteligente para el alivio y tratamiento de la presión intraocular alta de pacientes con glaucoma. Actualmente, los investigadores trabajan en la puesta a punto de un prototipo de la válvula llamada (i-mvalv), para probarla en animales.

«Estamos en una etapa previa a los ensayos preclínicos, desarrollando el prototipo para implantarlo en animales», dijo el doctor en ingeniería Fabio Ariel Guarnieri, director del grupo de investigación e investigador del Conicet.

El glaucoma es una afección degenerativa que lesiona las fibras del nervio óptico que afecta a entre el 1 y el 2% de los adultos. Uno de los principales factores que pueden inducir a esta enfermedad es la presión intraocular alta, que produce un daño progresivo del nervio óptico que puede conducir a la ceguera.

Las primeras válvulas para tratar el glaucoma fueron desarrolladas en 1969 y conectaban la cámara anterior del ojo con la esclerótica a través de un conducto de silicona. Actualmente, para evitar un drenaje excesivo se comercializan válvulas como las de Ahmed, que tienen mecanismos elásticos que disminuyen su resistencia hidráulica cuando aumenta la presión intraocular.

Estos implantes presentan inconvenientes en el corto y el largo plazo, que resultan de la formación de una cápsula fibrosa alrededor de ellos, que modifica su resistencia. En el corto plazo, después de las intervenciones quirúrgicas, las válvulas tienen un drenaje aumentado que provoca una baja presión intraocular, con la posibilidad de generar daño en la córnea y la retina. A largo plazo, se produce el aumento de la resistencia hidráulica por fibrosis, lo que disminuye el caudal drenado y aumenta la presión ocular.

Los actuales dispositivos para el drenaje del humor acuoso han dejado de ser tubos con mínima resistencia para convertirse en dispositivos con resistencias variables en pequeños rangos predeterminados en el momento de fabricación. La válvula ideal sería aquella que cambiara su resistencia hidráulica manteniendo la presión.

Para este fin, el grupo de investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) se encuentra trabajando en una microválvula inteligente creada para el alivio y tratamiento de la presión intraocular alta.

Consiste en un diafragma comandado en forma inalámbrica por una microbobina que abre, cierra y se queda en una posición intermedia. Este diseño permitirá aliviar el glaucoma en forma más eficiente y segura para el paciente, a la vez que será de fácil inserción para el cirujano debido a su pequeño tamaño.

Un concepto innovador

Esta válvula hace innecesaria la operación de recambio a la que se somete a los pacientes en la actualidad, gracias a la posibilidad de control del tamaño de dicha válvula por parte de la microbobina.

Para el diseño de la microválvula, los científicos de la UNER trabajaron en asociación con el Centro Internacional de Métodos Computacionales en Ingeniería y el Laboratorio de Física de Semiconductores del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (Conicet/UNL-Santa Fe), del cual Guarnieri es miembro, para la utilización de herramientas computacionales basadas en el método de los elementos finitos y la aplicación de conocimientos de materiales y procesos de la tecnología de microchips que permite reducir costos en la producción a gran escala.

En lo que concierne a su carácter original, «éste reside en la inexistencia de un concepto similar en el mercado y también en la tecnología empleada: incorpora funciones de microfabricación y nuevos materiales, como los polímeros conductivos, que permiten brindar eficacia combinando biocompatibilidad y seguridad», dijo Guarnieri al comparar con la tecnología actual de válvulas y sus complicaciones (falla el 50 por ciento).

Por este desarrollo, Guarnieri ganó el primer premio Innovar 2007 en Investigaciones Aplicadas y también obtuvo dentro de la misma categoría una distinción en Innovar 2009 por el Simulador de Cirugía Ocular. Por otra parte, el equipo de investigación que trabaja en la microválvula inteligente ganó el primer premio por el proyecto de diseño de circuitos integrados, en un congreso de microelectrónica organizado por la Escuela Argentina de Microelectrónica, Tecnología y Aplicaciones que se realizó este año en el Instituto Balseiro, de Bariloche.

El dispositivo fue patentado en la World Intellectual Property Org y se encuentra en trámite en EE.UU., la Unión Europea, Canadá y Japón.

Fuente: La Nación.

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C2905-hallazgo-cientifico-en-entre-rios.php

Comments (0)

Investigadores Argentinos buscan hacer el trigo más resistente a la sequía

Tags:

Investigadores Argentinos buscan hacer el trigo más resistente a la sequía

Posted on 19 marzo 2010 by hj

Científicos nacionales ensayan fórmulas «no transgénicas» para intervenir genéticamente a esta oleaginosa, y así optimizar su rendimiento, al menos reduciendo el impacto de largas estaciones sin lluvias

Cient?ficos nacionales ensayan f?rmulas

Los campos arrasados por la falta de lluvias fueron la postal más vista de los últimos dos años en Argentina. La sequía afectó la mayor parte del país y con ella muchas producciones agrícolas quedaron relegadas. En ese contexto, una investigación realizada desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora busca mejorar la tolerancia a la sequía del trigo a partir de la intervención genética, lo que permitiría una mayor vida de la planta frente a la carencia de agua, a partir de una opción “no transgénica”. Aunque el proyecto está en etapa experimental, empresas vinculadas al mejoramiento vegetal genético anunciaron que se podrán ver estos avances pronto en el mercado.

El director del proyecto, César López, explicó cuál es la evaluación que realizan de los genes que, en teoría, serían determinantes para la tolerancia a la sequía. “Existen mecanismos que permiten que cada una de las células que tiene la planta puedan sobrevivir por más tiempo a la sequía, en función de la actividad de ciertas proteínas. Es que a partir de la deshidratación, las células comienzan a perder sus membranas. Si hay un genotipo que pueda resistir por unos días más esa integridad de las membranas, ante una nueva lluvia, va a tener menor pérdida de rendimiento. Buscamos una alternativa no transgénica que impulse los factores de transcripción que gobiernan a ciertos genes, que hacen que los vegetales sean más tolerables a la sequía”.

Según el especialista, en caso de sequías muy severas, es imposible remediar la pérdida en el rendimiento. Pero sí puede disminuirse a partir de la intervención en los llamados genes inducidos. “Hay dos tipos de estos genes: los que tienen respuesta directa a la sequía, que van a producir encimas que intentarán minimizar las pérdidas, y otros genes, que regulan a los primeros. Al trabajar con ellos se obtiene una respuesta mayor sobre varios genes al mismo tiempo”, indicó López al portal Infouniversidades.siu.edu.ar.

Tras años de investigación, especialistas de origen japonés y norteamericano establecieron que algunos de los factores de transcripción -llamados “dreb”- producen una proteína que regula cuando otros genes se expresan. “Se introdujeron genes de una planta que no se utiliza para producción sino para estudios genéticos básicos llamada Arabidopsis, en trigo, maíz y tabaco. Y se analizó el mismo genotipo con y sin ese dreb, para marcar la diferencia”, explicó Lopez.

En primera instancia, el gen se expresaba todo el tiempo, lo que mejoró la respuesta a la sequía del vegetal, pero “con un efecto deletéreo. Tenía menor altura, germinaba desparejo, etc. La hipótesis es que la expresión constitutiva de esos genes tiene efectos buenos en lo que respecta a la tolerancia a la sequía, pero malos desde el punto de vista productivo”, afirmó el director del proyecto. En la segunda instancia se introdujo el gen por ingeniería genética pero “con un promotor que es el que gobierna cuando expresa, lo que se vuelve inducible. Es decir, que no se exprese constantemente, sino sólo cuando hay sequía. Así, mejoró el rendimiento”.

A partir de estos resultados, muchas empresas relacionadas al mejoramiento vegetal genético anunciaron que se podrán ver estos avances en breve en el mercado. “Los genes dreb están en todos los vegetales, por lo que nuestra hipótesis es que si el vegetal ya los tiene no es necesario introducirlo desde otro, como el Arabidopsis. Existe variabilidad en este tipo de genes. Qué cantidad existe en todos los cultivares de trigo, se desconoce por el momento. Nuestra hipótesis es que es mucho más que uno y de comprobarla, podríamos incorporar sólo ese gen que lo hará más eficiente frente a la sequía”, destacó López.

Diario Hoy

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-70105-titulo-Buscan_hacer_el_trigo_ms_resistente_a_la_sequa

Comments (0)

Mozos porteños: usan esquemas mentales únicos en el mundo

Tags:

Mozos porteños: usan esquemas mentales únicos en el mundo

Posted on 19 marzo 2010 by hj

Un grupo de neurocientíficos argentinos decidió comprobar cuál es la estrategia de los mozos porteños que logran memorizar órdenes.Es el resultado de la combinación de memorizar rostros y lugares en la mesa

“¿Quién había pedido el café?”, dice el mozo. Los ocho amigos no le responden y siguen hablando. “¿De quién es el café?”, insiste. “Déjelo donde quiera, jefe”, le contesta alguien del grupo y continúa en lo suyo. El mozo empieza a enojarse y, ya en voz más alta, les suelta: “Oigan, ustedes se cambiaron todos de lugar, así cómo quieren que me acuerde de los pedidos que hicieron”.

La escena pudo haber sucedido en cualquiera de los bares clásicos de Buenos Aires, donde quienes atienden a los clientes no anotan los pedidos y retienen todo en su memoria. Pero, en realidad, formó parte de un experimento científico inusual, que se publica hoy en Behavioural Neurology. Los investigadores argentinos Facundo Manes, Tristán Bekinschtein y Julián Cardozo se propusieron averiguar qué hace tan especiales a los mozos argentinos, que pueden recordar lo que piden los comensales, repetirlo en la barra, regresar a la mesa y entregarle a cada uno lo que encargó. Para eso, durante semanas se pasaron de bar en bar pidiendo bebidas, cambiándose de silla y anotando prolijamente las respuestas de los mozos.

Como resultado del esfuerzo, los científicos descubrieron que la estrategia de los meseros profesionales no tiene que ver con memorizar rostros ni lugares ocupados en la mesa, sino con una mezcla de las dos cosas. Y la bautizaron “Efecto Tortoni”. “Básicamente, demostramos que la táctica que usan es generar un diagrama que une ubicación con cara. Y si uno les modifica una de las variables, como hicimos nosotros, fallan”, señaló Manes, director del Ineco y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.

Fuente: Perfil.

http://www.argentina.ar/_es/pais/C3345-mozos-portenos-usan-esquemas-mentales-unicos-en-el-mundo.php

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


02.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy