Archive | Investigación en argentina

Diseñan y fabrican en la Argentina un radar tridimensional para detectar vuelos clandestinos?

Tags: ,

Diseñan y fabrican en la Argentina un radar tridimensional para detectar vuelos clandestinos?

Posted on 10 marzo 2010 by hj

Lo realiza la empresa estatal rionegrina Invap, que está trabajando en el prototipo

Diseñan un radar tridimensional para detectar vuelos clandestinos

Una sala limpia de Invap, donde se desarrollan dispositivos de alta tecnología Foto:Alfredo Leiva

Soledad Maradona
Corresponsal en Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE.-La empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (Invap) desarrolla el prototipo de un radar tridimensional (3D) para detectar vuelos clandestinos en sitios estratégicos de la frontera.

El diseño y el desarrollo del primer radar argentino 3D se realizan en el edificio Integración Convencional de la sede central de Invap en Bariloche, por un acuerdo alcanzado con el Ministerio de Planificación Federal que prevé adquirir una serie de al menos cinco modelos para resguardar la seguridad nacional en puntos fronterizos, especialmente en la Triple Frontera.

Héctor Otheguy, gerente general de Invap, señaló a LA NACION que «los radares 3D, a diferencia de los de control aéreo, sirven para detectar aviones que no quieren ser detectado, es decir, para casos de vuelos furtivos, principalmente para el control de la frontera».

El prototipo «es desarrollado con medidas de contrainteligencia, especificaciones y criterios que determina el área de Fabricaciones Militares con el objetivo de que al ser instalado no sea ubicado ni derribado», explicó.

El objetivo es lograr el resguardo del espacio aéreo argentino, especialmente el control de la línea de frontera, donde existen radares de más de 40 años de utilidad desplegados para controlar las rutas del tráfico de drogas y contrabando en el norte del país.

El desarrollo del primer radar 3D tiene un costo de 15 millones de dólares y un plazo de culminación para fines de 2011, aunque no se descarta que se pueda comenzar a trabajar en paralelo con el desarrollo en serie del modelo.

En materia de seguridad aérea, Invap construyó 11 modelos del Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA) del plan de radarización que se impulsó en 2005, con una inversión cercana a los 100 millones de pesos, de los cuales sólo resta que se instalen equipos en las próximas semanas en los aeropuertos de San Luis, Córdoba y La Rioja.

La Argentina pasó de tener cinco radares dentro del sistema de control del tráfico aéreo a 16, que cubren las rutas hacia el Noroeste, Centro y Patagonia Norte, bajo la órbita de la Agencia Nacional de Aviación Civil.

Otheguy anticipó que está próximo a firmarse un nuevo contrato con el gobierno nacional por el cual Invap desarrollará 11 radares más para completar el control aéreo nacional hacia el noreste y sur del país, con una inversión de 126 millones de pesos y un plazo de instalación hacia fines de 2011.

Se estima que un 20% del valor total de cada radar se destina al exterior por la importación de elementos que no se fabrican en el país.

«Es muy importante para Invap no sólo por el contrato, que nos permite construir los radares y también realizar el mantenimiento por 20 o 30 años de su vida útil, sino también porque nos abre la posibilidad de exportar, ya que tenemos algo funcionando para mostrar desarrollado por mano de obra argentina», destacó Otheguy.

Tulio Calderón, de la Gerencia Espacial, indicó además que «se analiza ingresar al mercado internacional porque el ambiente internacional pide otro modo de comunicación que ya estamos desarrollando».

Invap es una empresa de propiedad de la provincia de Río Negro con sede en Bariloche y dependencias en Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Australia, Egipto y Venezuela, además de empresas subsidiarias en Brasil y Estados Unidos. Tiene un plantel de alrededor de 800 empleados, de los cuales el 80% son profesionales y técnicos especializados. En los últimos años se incorporaron recursos humanos jóvenes para el desarrollo de nuevos proyectos, especialmente profesionales en ingeniería electrónica e informática requeridos para las actividades espaciales que desarrolla la empresa.

COMPETENCIA EN EL MERCADO NUCLEAR

El desarrollo de la tecnología nuclear de Invap en el mercado internacional está paralizado debido a la reciente cancelación de un acuerdo con el Reino de Jordania para la construcción de un reactor nuclear y la postergación de otro contrato con Holanda. Invap presentó la mejor propuesta técnica y económica para un nuevo reactor nuclear en el Reino de Jordania por unos 100 millones de dólares, pero el acuerdo previo para obtener ese contrato acaba de ser cancelado por una contraoferta de Corea de financiar con 30 años de plazo y 10 años de gracia al 0,2% anual a un consorcio estatal-privado de su país, según indicó Héctor Otheguy.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1241276

Comments (0)

Tags:

Se crea en Ciencias Exactas el Instituto Franco-Argentino sobre el Clima y sus Impactos

Posted on 10 marzo 2010 by hj

Estudios climáticos, en francés y español

Después de dos décadas de colaboración científica iniciada por Mario Núñez, director (saliente) del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (FCEN) y el Conicet, y Hervé Le Treut, director del Instituto Pierre-Simon Laplace, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS), acaba de crearse una Unidad Mixta Internacional que sella la cooperación entre Francia y la Argentina en las ciencias del medio ambiente.

El Instituto Franco-Argentino de Estudios sobre el Clima y sus Impactos, que ayer se presentó en sociedad en la embajada de Francia en Buenos Aires, intentará observar, comprender y predecir la evolución del clima no sólo en el nivel mundial, sino, lo que es tal vez más importante, en el regional o local. Para eso, se requieren no sólo laboratorios importantes que estimulen el trabajo interdisciplinario de meteorólogos, físicos y oceanógrafos, sino también que cuenten con los equipos indispensables para realizar las innumerables mediciones que exige el caótico sistema climático.

El nuevo centro franco-argentino tendrá un nuevo edificio cuya construcción debería completarse en dos años y en terrenos de Ciudad Universitaria, explica la doctora Carolina Vera, hoy vicedecana de la FCEN y próxima directora (desde el 20 de este mes) del CIMA.

«El CIMA es el centro argentino con mayor masa crítica para el estudio del cambio climático -dice Vera-. Ahora, lo que se hace en la práctica es expandirlo para incorporar el componente francés.»

No es casual que Le Treut -que en esta oportunidad llegó al país como miembro de una delegación del CNRS integrada también por Dominique Le Quéau, director del Instituto Nacional de Ciencias del Universo y por Claire Giraud, directora adjunta de Relaciones Internacionales- se sienta inclinado a afianzar lazos con la ciencia local: casado con una meteoróloga argentina y capaz de expresarse en un correctísimo español, está convencido de que el tema climático exige un intercambio de datos que no reconoce fronteras.

«Uno tiene que estudiar las cosas desde un punto de vista no sólo global, sino también regional -afirma-. Eso es lo que nos permitirá entender cómo funciona el sistema Tierra y analizar cómo sus procesos repercuten en cada lugar, que es lo que nos interesa más. Porque si hay algo de lo que estamos seguros, es que el cambio del clima tendrá efectos concretos, y que van a ser fuertes.»

Nora Bär

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1241729

Comments (0)

La Argentina, en el escenario internacional de la ciencia

Tags:

La Argentina, en el escenario internacional de la ciencia

Posted on 10 marzo 2010 by hj

Dos importantes colaboraciones científicas, una con Alemania y otra con Francia, merecieron acuerdos internacionales y demuestran el excelente nivel de los científicos locales


La mayoría de los argentinos sabe que el país tiene paisajes y ciudades que encandilan a los turistas; cineastas, actrices y actores, valorados en pantallas de todo el mundo, y jugadores de fútbol cuyos pases se negocian en millones de euros.

Pero lo que tal vez no muchos conozcan es la «cotización» que alcanzan nuestros equipos científicos en el escenario de la ciencia mundial.

Aunque existen otras, dos colaboraciones en marcha y que esta semana merecieron acuerdos internacionales, una con Alemania y la otra con Francia (de la que se informa en esta página), son una prueba del destacable nivel que exhibe la ciencia local.

La primera no sólo reafirmó la ya fructífera relación que existe con la Sociedad Max Planck, una organización en cuyos laboratorios trabajan o trabajaron nada menos que 33 premios Nobel y que pronto contará con un instituto asociado en Buenos Aires, sino que permitió la firma de un convenio para crear una universidad virtual binacional, que ofrecerá, entre otros beneficios, la posibilidad de la doble titulación.

La segunda se estableció con el CNRS francés, y no sólo promueve la creación del centro franco-argentino para el estudio del cambio climático, sino también la de un Laboratorio Internacional Asociado en Física y Mecánica de los Fluidos, que afianzará la cooperación de larga data existente entre la Facultad de Ingeniería de la UBA y cuatro laboratorios franceses de Orsay, Poitiers y París. En diciembre, se había creado también el Laboratorio Franco-Argentino en Nanociencias, entre la Universidad de París y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Que nos abran la puerta a ámbitos en los que se desarrolla la ciencia de elite demuestra que es posible jugar en las «grandes ligas». Claro que para eso tenemos que comenzar a dejar de pensar y actuar como un país «en desarrollo»…

Fuente: La Nación.

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C3310-la-argentina-en-el-escenario-internacional-de-la-ciencia.php

Comments (0)

Abren un laboratorio de Biotecnología para mejorar la industria del vino

Tags:

Abren un laboratorio de Biotecnología para mejorar la industria del vino

Posted on 07 marzo 2010 by hj

Se trata del laboratorio de Biotecnología, el cual resulta de gran importancia para la región debido a que al estar dotado de equipamiento de alta complejidad permitirá complementar y también ampliar las líneas de investigación en torno a la industria del vino que el INTA desarrolla en la mencionada unidad

MENDOZA – El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) inauguró un nuevo laboratorio, en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Mendoza, ubicada en Luján.
Se trata del laboratorio de Biotecnología, el cual resulta de gran importancia para la región debido a que al estar dotado de equipamiento de alta complejidad permitirá complementar y también ampliar las líneas de investigación en torno a la industria del vino que el INTA desarrolla en la mencionada unidad.

El laboratorio de Biotecnología, además, extenderá las posibilidades que brinda el instrumental adquirido al mejoramiento de especies hortícolas y frutícolas.

En la inauguración estuvieron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, y los presidentes de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Armando Bertranou; del INTA, Carlos Casamiquela, y del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García, entre otras autoridades de orden nacional, provincial y municipal.

Con motivo de esta puesta en funcionamiento, el presidente del INTA se refirió al hecho positivo de «estar inaugurando el tercer laboratorio de biotecnología en los últimos dos meses».

Por su parte, el ministro Barañao metaforizó con la idea de «pasteurizar la ciencia», dando a entender que la ciencia en Argentina debe trabajar en la solución de problemas concretos, los que se le presentan a diario a la gente, algo que tenía muy en claro el célebre investigador francés Luis Pasteur.

Los Andes

http://www.cuencarural.com/actualidad/65361-abren-un-laboratorio-para-mejorar-la-industria-del-vino/

Comments (0)

Premian estudio de oftalmólogos de la UBA?

Tags:

Premian estudio de oftalmólogos de la UBA?

Posted on 06 marzo 2010 by hj

Investigadores de la UBA demostraron que procesos de estrés oxidativo que han sido constatados en los ojos de personas con glaucoma pueden lesionar áreas del cerebro relacionadas con la visión. El estudio recibió un premio internacional

Investigadores argentinos demostraron que los procesos de estrés oxidativo que han sido constatados con anterioridad en los ojos de las personas con glaucoma también pueden manifestarse más allá de los ojos y lesionar ciertas áreas del cerebro relacionadas con la visión.

Desarrollar tratamientos neuroprotectores que detengan este daño podría ser una nueva vía de tratamiento para esta afección, que constituye la segunda causa de ceguera en el mundo y la primera causa de las cegueras irreversibles, proponen los autores del estudio que recibió un premio internacional a la investigación en glaucoma.

«Si hubiera una forma de tratar la degeneración neuronal, representaría un avance en el tratamiento de esta enfermedad, ya que hoy éste consiste en bajar la presión intraocular de los pacientes, lo que no es suficiente para detener el avance del glaucoma en todos los casos», dijo a La Nacion el doctor Fabián Lerner, oftalmólogo del Departamento de Química Analítica y Fisicoquímica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Lerner y sus colegas Sandra Ferreira y Susana Llesuy obtuvieron recientemente el Premio Allergan Latinoamericano de Oftalmología, por una investigación en la que demostraron la existencia de niveles elevados de estrés oxidativo en los tejidos neuronales de ratas a las que se les había inducido el desarrollo de glaucoma.

Esta afección que en humanos alcanza a alrededor del 2% de la población adulta se caracteriza por el daño irreversible del nervio óptico, como resultado de la excesiva presión del líquido que llena el globo ocular.

Un daño precoz

«El glaucoma es una enfermedad que toma el ojo, pero la vía óptica tiene conexiones que llegan hasta la corteza cerebral”, explicó el doctor Lerner. “Hay trabajos que muestran que en pacientes con glaucoma hay daño a nivel cerebral, en el núcleo geniculado lateral, donde hacen sinapsis las neuronas que salen del ojo.»

Una de las preguntas que trataron de responder Lerner y sus colegas de la UBA es si este daño neuronal o degeneración neuronal aparece en forma precoz o tardía en los pacientes con glaucoma. Si el daño aparece temprano en la evolución natural del glaucoma, proponen los investigadores, prevenirlo podría también prevenir la pérdida de la visión que caracteriza a esta enfermedad.

Para responder esta pregunta, relató el oftalmólogo, «trabajamos sobre un modelo de glaucoma en ratas, en las que medimos distintos parámetros que dan cuenta del estrés oxidativo a nivel cerebral».

¿Qué es lo que observaron los investigadores? «Observamos que existe un importante estrés oxidativo en el nivel cerebral en las ratas en las que habíamos inducido el desarrollo de glaucoma», respondió Lerner, y esto apareció en forma muy precoz.»

«No hay dudas de que los niveles elevados de estrés oxidativo a nivel cerebral se debían al aumento de la presión intraocular del glaucoma, ya que esto en el grupo control no se observó», dijo Lerner, y agregó: «Estos resultados lo que hacen es fortalecer la hipótesis de que el estrés oxidativo tiene una gran importancia en esta enfermedad».

A la fecha, no existe ningún medicamento que haya demostrado tener un efecto neuroprotector que pudiera ser utilizado en glaucoma. De existir, su uso podría ser complementario al tratamiento habitual con fármacos que reducen la presión intraocular, pero también podría ser una alternativa válida para aquellos pacientes en los que las drogas actuales no detienen el avance del glaucoma.

«Contar con un medicamento neuroprotector para prevenir el daño oxidativo no invalida el bajar la presión intraocular de los pacientes, ya que éste es el único tratamiento probado y comprobado para el glaucoma.»

Fuente: La Nación.

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C2963-premian-estudio-de-oftalmologos-de-la-uba.php

Comments (0)

Tags:

Proyecto para el desarrollo de un prototipo de cosechadora mecánica para procesar ciruelas

Posted on 06 marzo 2010 by hj

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva inauguró laboratorios y refrendó proyectos para ciencia y tecnología en Mendoza. Se destinaron recursos para la creación de centros de innovación tecnológica para ciruela desecada en oasis productivos, para el desarrollo de un prototipo de cosechadora mecánica, y para la instalación de una planta piloto de secado, tiernizado y envasado de ciruela orgánica.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1240520

Comments (1)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


40.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy